Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Ensayo Academico "Conexiones ocultas"

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
FORMAT 1 
Nombre del estudiante: JOSUE PEDRAZAC 
Conocido como Josh Pedrazac 
S E M I N A R C U L T U R A L D E V E L O P ...
FORMAT 2 
TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCION 2. DESARROLLO 2.1 LA ESENCIA DE LA VIDA 3. NIVEL DE PROCESO COGNITIVO 4. LA ...
FORMAT 3 
De este modo tratando de comprender la vida desde el punto de vista de la teoría de la complejidad. Así también ...
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 18 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Ensayo Academico "Conexiones ocultas" (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Ensayo Academico "Conexiones ocultas"

  1. 1. FORMAT 1 Nombre del estudiante: JOSUE PEDRAZAC Conocido como Josh Pedrazac S E M I N A R C U L T U R A L D E V E L O P M E N T - I - THE HIDDEN CONNECTIONS (ESSAY) O ENSAYO DEL LIBRO: “LAS CONEXIONES OCULTAS” ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HONOLULU, HAWAI WINTER 2010 (11, JANUARY, 2010)
  2. 2. FORMAT 2 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCION 2. DESARROLLO 2.1 LA ESENCIA DE LA VIDA 3. NIVEL DE PROCESO COGNITIVO 4. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGAJE 5. OBLIGACION Ó PERTURBACION 6. EL PODER 7. LA TECNOLOGIA 8. DISEÑADORES DE LA GLOBALIZACION 9. EMERGENCIAS DE LA GLOBALIZACION 9.1 MANO DE OBRA 9.2 NUEVA POBREZA 9.3 ESTADO RED 9.4 COSTES 9.5 BIOTECNOLOGIA 9.6 BIOPIRATERIA 9.7 SOCIEDAD EN RED 9.8 COALICION DE SEATTLE 10. REFORMA DE LA GLOBALIZACION 11. CONCLUSIONES 12. BIBLIOGRAFIA 1. INTRODUCCION El libro “Las Conexiones Ocultas” de Fritjof Capra es un gran documento para la comprensión de la naturaleza de la vida, ya que su autor trata de explicar la formación de la vida desde su esencia misma desde el punto de vista biológico. Además nos muestra la evolución del ser humano en conjunto con su conocimiento adquirido, su tecnología, los beneficios y desastres logrados.
  3. 3. FORMAT 3 De este modo tratando de comprender la vida desde el punto de vista de la teoría de la complejidad. Así también nos muestra una solución tecnológica eco-social de sostenibilidad para solucionar los problemas que intentan acabar con la vida misma en el planeta. En fin lo que plantea el autor es una nueva visión unificada de la vida, mente, y sociedad tomando en cuenta cuestiones criticas de nuestra época. A medida que iba leyendo el libro me di cuenta de varios aspectos que realmente están ocultos en nuestro medio, el cómo nos desarrollamos, evolucionamos, y así mismo nos relacionamos con el mundo que nos rodea, ya que a la vez que nos nutrimos de el aportamos algo al exterior. 2. DESARROLLO 2.1 LA ESENCIA DE LA VIDA Así pues, tomemos en cuenta la esencia de la vida; en sus primeras páginas Fritjof Capra hace referencia a las características de un sistema vivo, desde mi punto de vista diría un sistema vivo material: a) Se necesita que tenga la condición de autoreplicación o auto regenerarse él lo define como autopoiesis, en la vida material el ADN es el encargado de esta parte. b) La membrana celular, que vendría a ser su estructura en sí. c) La red Química. d) La naturaleza del metabolismo. e) La creatividad. Y así mismo nos dice que el sistema vivo más simple es la célula, una célula bacteriana. Desde mi punto de vista considero que el libro es de un ámbito más social, me refiero a que se mueve más en el mundo de lo que puede ser o debe ser en las comunidades humanas a partir de lo que se ve que es en los organismos vivos, por tal motivo creo que el autor no se adentro mucho en el tema espiritual. Solo se limito a decir que la experiencia espiritual es una experiencia de absoluta unidad de la mente con el cuerpo. Volviendo a las características de un sistema vivo y tomando ejemplos análogos a los anteriores mencionados para la célula tenemos:
  4. 4. FORMAT 4 a) Patrón de organización que se lo define como “FORMA” que es la configuración de relaciones entre los componentes “RED”. b) La “ESTRUCTURA” “MATERIA” que vendría a ser la encarnación del patrón de organización. c) Proceso vital “PROCESO” que es el proceso continuo de esa encarnación. d) “SIGNIFICADO” es el mundo interno de la consciencia reflexiva. Analizando los 3 primeros puntos anteriores, nos damos cuenta que son la esencia para que exista un ser vivo, pero la vida no tendría sentido sin el 4to punto, pues ¿qué es la vida si no tiene un objetivo? Si no tiene un significado. Hay que tener un motivo para vivir; inclusive en el mismo hecho de vivir o de querer vivir ya está implícito el significado. Esta sucesión de pasos para explicar la vida dividida en 4 partes esenciales me lleva a pensar en el sentido espiritual de la vida misma, donde hay una trinidad divina que a la vez que son tres, a la vez son uno, y al mismo tiempo son cuatro. Es como se explica en el sentido esotérico y geométrico la curvatura del cuadrado, para que pueda haber movimiento se necesitan cuatro puntos, cuatro planos para poder formar un circulo. Si lo vemos desde el punto de planos: un plano de la vida sería la forma, el segundo plano seria la materia, y el tercer plano seria el proceso. Juntando los tres planos formamos uno que se llamaría vida, pero el cuarto plano es el plano central del triangulo antes formado que es el significado, el cual hace que el triangulo se vuelva de cuatro lados siendo así un cuadrado que puede moverse en X dirección dependiendo del sentido del mismo o significado. El anterior es mi punto de vista de ver la trinidad humana, divina, etc. En esencia las características anteriores son las mismas para la energía en diferentes grados de evolución, ya que por el hecho de que no la podamos ver o tocar no significa que no tenga vida o que se encuentre en un estado de desorden sin objetivo en sí. Para mi es algo difícil de comprender que en el mundo puedan existir seres vivos con significado para vivir, con objetividad, inmersos en un mundo sin significado, siendo que los supuestos seres vivos con significado han emergido del mismo mundo que supuestamente es simple materia inerte.
  5. 5. FORMAT 5 Tomando en cuenta este punto de vista, hago recuerdo al axioma hermético que dice “Así como es arriba es abajo”, refiriéndonos análogamente a así como es en el mundo de la materia es en el mundo de lo inmaterial. 3. NIVEL DE PROCESO COGNITIVO El autor se refiere al “significado” como el mundo interno de la consciencia reflexiva, ya que como él dice, la identificación de la mente o cognición van junto con el proceso vital. Por lo tanto aprendizaje y desarrollo son 2 caras de una misma moneda. Así pues para poder crecer o desarrollarse se necesita tener un significado para que ese desarrollo pueda existir, y así también se necesita tener un X nivel de conocimiento para poder desarrollarse significativamente. En palabras más explicitas, se necesita tener conocimiento para poder desarrollarse ó vivir. Definamos “CONSCIENCIA”: a) Según el diccionario online wikipedia (1*) tenemos: La conciencia (o consciencia, del latín conscientia 'conocimiento compartido') se define en general como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno[cita requerida]. "Conscientĭa" significa, literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados. b) Según el diccionario Encarta 2009 (2*): consciencia. (Del lat. conscientia). f. conciencia. || Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones. || Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento. c) Según el autor define a la consciencia humana como un fenómeno biológico social ya que la consciencia reflexiva aparece en la evolución de la mano del lenguaje y la realidad social. En palabras más técnicas diríamos que hay niveles de complejidad cognitiva esto significa que la consciencia constituye una clase particular de proceso cognitivo que emerge cuando la cognición alcanza un determinado grado de compleja actividad neural. Por lo tanto tenemos 2 tipos de consciencia; La consciencia de orden primario, y la consciencia de orden superior ó “consciencia reflexiva” que vendría a ser la capacidad para mantener imágenes mentales.
  6. 6. FORMAT 6 Un punto importante a considerar es el cerebro humano, ya que generalmente consideramos que para poder aprender o desarrollar el proceso de cognición necesitamos un cerebro. Ahora bien tomemos en cuenta los puntos característicos del ser vivo, en el cual se tienen procesos y estructuras. En este caso el cerebro vendría a ser la estructura, y mente ó cognición vendría a ser el proceso. Así tenemos MENTE Y MATERIA = PROCESO Y ESTRUCTURA. De esta manera sabemos que el cerebro no es la única estructura por la cual se desarrolla el proceso de cognición. En otras palabras no se necesita tener cerebro para adquirir conocimiento. Este resultado me lleva a pensar en la sabiduría del antiguo Egipto con los escritos del KIBALION (3*) y los siete principios Herméticos, donde uno de los principios nos dice que “El todo es mente, el universo es mental”. 4. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGAJE A medida que el ser humano ha ido evolucionando ha ido acoplando a su sistema procesos cognitivos que lo han ido enriqueciendo en su desarrollo y por lo tanto haciendo a un más complejo su proceso de vida, de esta manera llegamos al proceso de comunicación, donde las relaciones entre el ser vivo y su entorno crean la comunicación. Maturana y Varela nos dicen que la comunicación es la coordinación del comportamiento entre organismos vivos, a través del mutuo acoplamiento estructural. Y que el lenguaje nace cuando hay una coordinación de las coordinaciones del comportamiento. Por ejemplo: llamar a un taxi con la mano. El autor nos dice que el lenguaje es un sistema de comunicación simbólica, en el caso del lenguaje hablado se utilizan gestos de la lengua, movimientos exactos de la lengua para emitir ciertos sonidos. Según el diccionario Encarta 2009 (2*) tenemos como lenguaje a: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
  7. 7. FORMAT 7 El asunto de la comunicación y el lenguaje es muy importante desde el punto de vista del desarrollo social ya que las redes sociales, son redes de comunicación que involucran el lenguaje simbólico y son autogenéticas se regeneran por lo tanto autopoiesicas. Al hablar de redes sociales que se comunican con un lenguaje es importante tomar en cuenta el feed-back resultante de la comunicación, ver cómo influye el entorno en los seres vivos y como afectamos al entorno. 5. OBLIGACION Ó PERTURBACION Al respecto Fritjof Capra nos dice que como los seres vivos son autoorganizativos su comportamiento no es a) Actividades involuntarias ó inconscientes: digestión, circulación, etc. impuesto por el entorno, sino que es establecido por el propio sistema, por su propia estructura que a su vez está formado por una sucesión de cambios autónomos. Es pues así, que los sistemas vivos eligen siempre que responder y que ignorar. Aquí por ejemplo podemos notar la libertad Humana, con el hecho de poder decidir a que prestar atención y a que no. Esto se da también por el hecho de que los seres humanos estamos capacitados para 2 clases de acciones: b) Actividades voluntarias ó intencionales: cuando nos proponemos a hacer algo. Por estas condiciones es muy difícil obligar a un ser vivo a hacer determinada tarea, ya que generaría un rechazo a la obligación, en este sentido Fritjof Capra nos muestra que a los seres humanos solo podemos perturbarlos para que desarrolle determinado comportamiento. El asunto de que al ser humano es mejor perturbarlo para que desarrolle determinada acción es un punto muy interesante desde el punto de vista del desarrollo social, ya sea en una empresa con el manejo de personal, en la comunidad con las relaciones personales, ó en la familia con las personas que vivimos, compartimos y criamos. Esto se entiende hasta el punto del logro de objetivos personales y el sentido de cómo vivir mejor con las personas que nos rodean. 6. EL PODER El poder podría ser mucho mejor utilizado si se toma en cuenta que a los seres humanos es mejor perturbarlos que imponerles una obligación, mandatos ó reglas.
  8. 8. FORMAT 8 Con el asunto del poder el autor nos dice que su origen radica en las posiciones de autoridad que están culturalmente definidas. Entendiendo como autoridad a una base solida de saber y actuar. El problema radica cuando las posiciones de autoridad son otorgadas a personas que no tienen la capacidad o la base solida de saber y actuar, y por tal posición de autoridad tienen poder del cual abusan. Podemos destacar 3 tipos de poder: a) El poder coercitivo que es aquel que aplica un castigo; b) El compensatorio, que es el que da algo a cambio; c) Condicionado es el que apela al raciocinio para lograr convencer (perturbar) a la otra parte. Ahora bien, para solucionar el problema de abuso de poder de la autoridad se tiene a la política, que se describe como la habilidad para encontrar la mezcla adecuada de las tres clases de poder, para así resolver conflictos y equilibrar intereses contrapuestos. Jhon Kenneth Galbraith nos dice que el poder puede ser socialmente maligno pero no deja de ser socialmente esencial. 7. LA TECNOLOGIA La tecnología es parte de la naturaleza humana, es pues así que se recuerda las edades del hombre por su tecnología, como es la edad de piedra, la edad de hierro, bronce, etc. El ser humano ha ido evolucionando y junto con el su tecnología así es que ahora tenemos asombrosas maquinas, microchips, campos magnéticos, etc. La tecnología ha modificado nuestra cultura, nuestra forma de vivir y más aun hoy día con la sociedad en red, que no es nada más que una creación formada gracias a las redes de comunicación, con el internet tenemos la información a la mano y como la frase dice, el que tiene la información tiene el poder. Hoy podemos ver nuevos conceptos en la teoría de la gestión empresarial: Como la gestión del conocimiento, el capital intelectual, aprendizaje organizativo, etc. Este gran avance tecnológico ha traído grandes ventajas y oportunidades como grandes desastres.
  9. 9. FORMAT 9 Es pues así que podemos destacar 3 aspectos de este nuevo capitalismo en esta nueva economía que ha surgido gracias al boom de la tecnología y a la sociedad de la información: a) Se desarrollan actividades económicas básicas globales. b) Las principales fuentes de la productividad y competitividad son la información, generación de conocimiento y procesamiento de información. c) Estructuras en torno a redes de flujos financieros. En cuanto a generación de beneficios se deja ver que los mayores beneficios se dan en los mercados financieros, con las compras a futuro, fondos de coberturas, derivados, etc. Ahora, los jugadores globales en esta nueva economía son los bancos de inversiones, fondos de pensiones, corporaciones multinacionales y fondos de inversiones especializados para la práctica de la especulación financiera. El punto principal es la maximización de las acciones, más que la maximización de los beneficios. Así pues el objetivo principal es el de hacer dinero a toda costa. 8. DISEÑADORES DE LA GLOBALIZACION Podemos resumir todo lo anterior como Globalización, la pregunta es ¿Cómo se llego a generar esta globalización?, de donde nace?, ¿Qué mentes las generaron y con qué propósito?. Tenemos que los diseñadores del proceso de globalización fueron principalmente los países capitalistas del denominado “G7” (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), Corporaciones transnacionales, Instituciones financieras globales como son el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial de Comercio. Analicemos uno a uno para ver el trasfondo de todo esto. Según el diccionario online wikipedia (1*) tenemos las siguientes definiciones: a) G7: Los orígenes del G7 se establecen en marzo de 1973 donde se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido. En la cumbre de 1975, en Rambouillet, Francia, se produjo la entrada de Italia y, dos años más tarde, en 1977, en la cumbre de San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia ó G-8.
  10. 10. FORMAT 10 La finalidad es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. b) Corporaciones Transnacionales: Son organizaciones que están en capacidad de expandir la producción y otras operaciones alrededor del mundo, así como de movilizar plantas industriales de un país a otro. Su poder de negociación es muy fuerte y su importancia en la economía mundial se ha incrementado con el proceso de reestructuración económica y globalización. c) Banco mundial: Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington,Estados Unidos. En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM). d) Fondo Monetario Internacional: como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire,Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. e) Organización mundial del comercio: fue creada el 1 de enero de 1995, sustituyendo al GATT, en la ciudad de Ginebra, Suiza, donde aún mantiene su sede. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un
  11. 11. FORMAT 11 foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización),[cita requerida] y donde se resuelve cualquier disputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados. Toda esta conformación de organización para mejorar la economía mundial, en conjunto con la tecnología y la sociedad, genero un hibrido denominado ahora globalización económica. Esta Nueva economía es una Meta Red Global de intenciones tecnológicas y humanas en la que podemos distinguir la creatividad, adaptabilidad, y capacidades cognitivas. Características claves de un ser vivo, aunque presenta un problema y es la estabilidad. Este punto es crucial para este hibrido económico, por que como nos muestra Fritjof Capra solo sobreviven los sistemas que tienen procesos de estabilización. 9. EMERGENCIAS DE LA GLOBALIZACION El Mercado Global se distingue por ser una Red de maquinas programadas con el único valor de hacer dinero por hacer dinero que llega a un extremismo obsesionado por las fusiones y absorciones empresariales ya que esto da beneficio y valor accionarial. 9.1 MANO DE OBRA Esta nueva economía conforma 2 tipos de mano de obra; a) La mano de obra genérica, que serian trabajadores que pueden ser reemplazados como cualquier objeto ya su trabajo es fácil de que cualquiera lo desarrolle. b) Los Trabajadores autoeducados, son aquellos empleados con conocimiento que ayudan a portar a la empresa buenos niveles de ingreso por el conocimiento que tienen en determinada área. 9.2 NUEVA POBREZA En conjunción con esta dualidad de mano de obra se distingue la Nueva Pobreza que se caracteriza por la carencia de vivienda en los trabajadores, y la exclusión social especialmente de aquella zonas sin valor capitalista o sin interés político inclusive llegan a
  12. 12. FORMAT 12 ser privadas de infraestructura tecnológica básica indispensable, esto llega a conformar lo que se ha denominado el Cuarto Mundo que incluyen zonas pobres de cualquier país. 9.3 ESTADO RED Otro punto importante de notar es la aparición del Estado Red, No suplanta a las naciones- estado existentes si no que les concede porciones de soberanía a cambio de un mayor peso en el mundo. Un claro ejemplo de esto es la Unión Europea. A toda esta doctrina de la globalización económica se la denomina “Neoliberalismo” ó consenso de Washington. 9.4 COSTES Veamos los costes que genera la economía globalizada: a) Costes Sociales y b) Costes Medio Ambientales. a) Costes Sociales: Aumento de las desigualdades, Marginación Social, Quiebra de la democracia, incremento de la pobreza y la alienación. b) Costes medioambientales: deterioro del medio natural. Creo que es muy acertada la expresión de Vandana Shiva cuando dice: “Los recursos van de los pobres a los ricos y la contaminación va de los ricos a los pobres”. Hay una gran diferencia entre las redes Ecológicas de la naturaleza y las redes corporativas de la sociedad humana, ya que en un ecosistema ningún ser es excluido de la red, cada especie contribuye a la sostenibilidad del conjunto. Mientras que en la red corporativa de la sociedad humana hay un gran marginalismo lo cual hace que se genere una falta de equilibrio. 9.5 BIOTECNOLOGIA Con el avance de la tecnología surge la biotecnología la cual fue adoptada rápidamente por las grandes empresas agroquímicas del mundo buscando la maximización de su capital con la adopción de las nuevas tecnologías que iban surgiendo. El autor nos dice en su obra que las 10 empresas agroquímicas más grandes del mundo controlan el 85% del mercado global, mientras que las 5 primeras controlan el mercado mundial de las semillas. El objetivo de estas empresas es el de crear un sistema agrícola mundial único en el que puedan controlar cada etapa de la producción alimentaria, con el fin de monopolizar el suministro de alimentos y poner ellos su precio.
  13. 13. FORMAT 13 Con un simple entendimiento nos damos cuenta de que se está hablando de productos agrícolas con precios más elevados y lo que es peor empobrecimiento aun mayor en la sociedad. Estas empresas pretendieron lograr su misión utilizando la “Tecnología Terminator” que no son más que plantas con semillas genéticamente esterilizadas. Obligando así a los productores a comprar semillas cada vez que deseen sembrar, ya que no podrán guardar semillas de la cosecha recolectada para sembrar en los próximos años. Lo cual hace que los precios de la producción se incrementen cada vez más, el problema no solo radica en esto si no que los productos que son genéticamente modificados no son iguales que un producto natural, ya que estos son dañinos para la cadena productiva, pudiendo generar trastornos en quien los consuma, como trastornos en la misma planta y sus frutos, y esto se da por que cuando se crean estos híbridos vegetales se les implanta genes de especies animales las cuales por selección natural nunca se podrían mezclar. Ejemplo es el de un gen de pescado en una planta de tomate, para aumentar la resistencia de la planta a determinadas condiciones ambientales ó a químicos de fumigación. 9.6 BIOPIRATERIA Esta explosión de producción de productos genéticamente modificados genero lo que se llama “La biopirateria” que no son nada más que expertos biólogos cazadores de genes que recorren países del sur en busca de recursos genéticos valiosos, aprovechándose de la ignorancia de comunidades indígenas para conocer sobre plantas medicinales y demás productos alimenticios milenarios, con el fin de vender sus descubrimientos a grandes corporaciones multinacionales y obtener ingresos por las patentes de propiedad intelectual, lo cual vendría a ser una ofensa moral, cultural y ecológica. Esto no es más que un claro ejemplo de intento de control sobre la vida. La visión sistémica de la vida nos dice que debemos aprender de la naturaleza en lugar de pretender controlarla, se deben buscar nuevas tecnologías que sean inspiradas en la naturaleza. Por ejemplo el servicio ecosistemico que es emergente en el proceso vital, como ser la regulación de clima, regeneración de la atmosfera, procesado de residuos. En el foro Económico Mundial de Davos 2001 se llego a la conclusión que la globalización no tiene futuro a menos que sea aceptable en todo el mundo, que sea ecológicamente sostenible y respetuosa con los valores y derechos humanos.
  14. 14. FORMAT 14 Así pues toda esta explosión capitalista financiera globalizada con intereses de hacer dinero y su correspondiente destrucción ecosistemica ha generado un feed-back que viene de parte de la nueva sociedad civil ó sociedad en red. 9.7 SOCIEDAD EN RED Esta nueva sociedad civil está organizada en torno a la remodelación de la globalización, se manifiestan como ONG, las cuales se han convertido en los actores sociales de un nuevo movimiento político. Entre sus características tenemos el desprestigio de las instituciones formales, y énfasis en las relaciones sociales y políticas de sus agentes. En este punto es donde surge “La nueva política cultural” que es algo exclusivo de la sociedad en red, donde el poder político deriva de la capacidad de poder utilizar los símbolos y códigos culturales para así encuadrar efectivamente el discurso político. Con todo esto se desarrolló a finales del 2000 lo que se conoce como la Coalición de Seattle en donde más de 7000 organizaciones de 75 países se unieron en una campaña mundial para impedir las negociones y buscar el derrocamiento de la OMC. 9.8 COALICION DE SEATTLE La comúnmente llamada coalición de Seattle fueron manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle sucedidas entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 1999donde miles de personas convocadas principalmente por sindicatos, organizaciones ecologistas, profesionales, anarquistas, y personas comunes, se movilizaron en las calles de Seattle hasta hacer fracasar la llamada Ronda del Milenio, todo al margen de cualquier partido político. Están consideradas como el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización 10. REFORMA DE LA GLOBALIZACION , a partir del cual han tenido lugar protestas masivas en todas las cumbres de la OMC. Según el departamento de policía de Seattle (4*) esta manifestación contó con 40.000 participantes aproximadamente. La forma actual de la globalización ha sido deliberadamente diseñada y puede ser re diseñada. Se tienen 3 puntos importantes para la reforma de la globalización: a) Prohibir las patentes de cualquier forma de vida. b) Rechazar los alimentos genéticamente modificados.
  15. 15. FORMAT 15 c) Promocionar la agricultura sostenible Se busca quitarle poder a la triada de wretton Woods para otorgarle más poder a la ONU, y así crea nuevas autoridades bajo el ceno de la ONU. Se busca la transformación total de la nación-estado a estado en red. Ahora bien para poder construir comunidades sostenibles se necesitan 2 puntos clave: a) Alfabetizarnos ecológicamente. b) Desarrollo del Ecodiseño Si seguimos estas pautas nos topamos con los principios de ecología para el sostenimiento de la vida, los cuales son: redes, ciclos, energía solar, asociación, diversidad y equilibrio dinámico. En este sentido la economía ya no se basaría en la propiedad de bienes, sino más bien en la economía de servicio y el flujo. La economía del flujo y servicio implican pasar de la explotación de recursos naturales escasos a la utilización de recursos humanos. En este sentido un nivel de eficiencia alto con lo que se denomina el factor 10, que multiplicar por 10 la eficiencia de los recursos. El ejemplo de las pilas de hidrogeno seria espectacular ya que el nivel de eficiencia de las maquinas sería muy superior al actual, además que no contaminaríamos el medio ambiente con las emisiones de gases que hay actualmente La transición hacia un futuro sostenible no es un problema técnico ni conceptual, si no que es una cuestión de valores y voluntad política. 11. CONSLUSIONES Desde mi punto de vista las células no bastan para definirla vida, para ello, necesitamos definir también los procesos metabólicos de la célula es decir, los patrones de relación entre macromoléculas. En otras palabras para definir la vida necesitamos analizar todas las partes en su conjunto, desde lo que conforma a un ser vivo, su parte material e inmaterial, y su relación con el medio en el que vive, ya que sin un medio en el cual vivir no puede existir. Maturana afirma que el comportamiento de un organismo vivo no está determinado por fuerzas externas. Pero podemos estar seguros que las fuerzas externas tienen mucha influencia en los seres vivos dependiendo del grado de relación que exista entre un ser
  16. 16. FORMAT 16 vivo y la fuerza externa con la que se relacione. Especialmente si hablamos de seres humanos. Como el gran maestro Jesús dijo: dime con quién andas y te diré quién eres. Fritjof Capra deduce que a lo que se resiste la gente no es al cambio sino que se le impongan determinados cambios. Desde mi punto de vista los seres humanos somos reacios a que nos impongan las cosas, esto se da porque no somos maquinas, somos seres creativos. Así también, el cambio, lo nuevo en otras palabras lo que no conocemos, el ser humano siempre tiene miedo a lo que no conoce, por el mismo hecho de esa ignorancia de no conocer. La solución a este problema es simplemente perturbar al ser humano para que tome otra actitud hacia el cambio y junto con esto educarlo para que se dé idea de lo nuevo (que use su creatividad) y de este modo con la creatividad humana, él mismo empiece a ser parte del cambio. Es por eso que la comprensión de las organizaciones humanas como sistemas vivos, constituye uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. Según el libro nos dice que el objetivo de la economía globalizada consiste en maximizar la riqueza y el poder de sus elites, y que el objetivo ecológico consiste en crear una sostenibilidad de la trama de la vida. Aparentemente estos 2 enfoques de economía globalizada y ecología son contradictorios. Tal como lo afirma Goldsmith, cuando dice no hay modo de proteger el medio ambiente dentro del contexto de una economía de libre comercio. Desde mi punto de vista creo que Goldsmith, se equivoca, ya que una economía de libre comercio, ó una globalización económica no tienen nada que ver con fábricas que deterioren el medio ambiente. Ya que se puede tener una economía globalizada 100% capitalista con fabricas que utilicen energía no contaminante. El hecho que la evolución tecnológica hubiera generado una economía globalizada gracias a las redes de comunicación, no significa que tenga la culpa del deterioro del medio ambiente.
  17. 17. FORMAT 17 Los culpables del deterioro medio ambiental son los dueños de las fábricas que no aplicaron una nueva tecnología de producción más limpia, si no que siguieron con maquinaria contaminante y aun siguen. El ejemplo de pilas de hidrogeno, o energía del hidrogeno es excelente para empezar a utilizarlo. El gas natural es muy poco contaminante comparado con el carbón, es muy bueno para utilizarlo en fabricas, en vehículos y cualquier maquinaria que funcione a explosión. Por otro lado, el hecho de una economía globalizada con visión centrada en el capital, no tiene la culpa de la pobreza, desigualdad social y hambre que exista en el mundo. Los culpables son quienes manejan el poder, en otras palabras la culpa es de la ignorancia de quienes manejan el poder. Por ejemplo: El caso de muchos países socialistas y aun peor los comunistas, en la cual su gente sufre hambre y pobreza, y el poder y la riqueza está distribuida en pocas personas de la alta clase política. La igualdad social que buscan estas ideologías adoptadas por varios países en la actualidad es que toda la población sea igualmente pobre, en lugar de buscar que todos sean igualmente ricos El ejemplo de china es un claro ejemplo, hoy podemos ver un socialismo capitalista en china, las regiones que permitieron la entrada de capital, gozan de trabajo y riqueza, la pobreza sigue habiendo en muchas regiones solo que hoy hay menos hambruna de la que había años atrás. Y junto con esto no podemos olvidar el desprecio a la ecología que caracterizaba a los países socialistas (Chernobil no es más que uno de muchísimos ejemplos). El asunto de la pobreza y el hambre en el mundo radica en la falta de fuentes de empleo, por eso mismo repito que la culpa está en la ignorancia y falta de cultura de quienes manejan el poder, ya sea político, industrial, económico, etc. Los árabes lo han demostrado, se puede sembrar inclusive en los desiertos más áridos del mundo, criar peces en el desierto. Estos no son nada más que fuentes de empleo para muchas familias hambrientas. Si muchas empresas multinacionales, gobiernos, grupos de poder, decidieran invertir un mínimo monto de sus utilidades anuales en formar empresas (que sirvan para lavar su dinero mal habido debido a la especulación) para dar trabajo en aquellas comunidades
  18. 18. FORMAT 18 pobres, Reducirían el hambre a nivel mundial y elevarían la calidad de vida de muchas personas. De esta manera se reduciría, el crimen en la sociedad, el hambre, y la ociosidad que es la madre de todos los vicios. Los ejemplos que brinda Fritjof Capra sobre la economía de flujo y servicio, son espectaculares, de alta eficiencia de factor 10. Debemos empezar a alfabetizarnos ecológicamente y aplicar el ecodiseño en nuestras industrias. Tomo las palabras del autor para decir que “La transición hacia un futuro sostenible, no es un problema técnico ni conceptual, si no es una cuestión de valores y de voluntad política. 12. BIBLIOGRAFIA 1* diccionario online wikipedia.org 2* Diccionario enciclopédico microsoft encarta 2009 3* El Kibalion Tres Iniciados isbn: 978-950-17-0731 editorial Kier, 2007. 4* The Seattle Police Department (4 de abril de 2000). «The Seattle Police Department: World Trade Organization Ministerial Conference» (en inglés) (PDF) pág. 41. «Police estimated the size of this march in excess of 40,000.»

×