Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

10. Las plantas

4.267 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

10. Las plantas

  1. 1. EL REINO DE LA S PLA NTA S EL REINO DE LAS PLANTAS
  2. 2. REINO DE LAS PLANTAS      Son organismos pluricelulares. Formados por muchas células que se organizan en tejidos que realizan funciones diferentes. Eucariotas. Con núcleo y una pared gruesa que rodea la membrana. Tienen cloroplastos con clorofila para hacer la fotosíntesis. Son autótrofos porque realizan la fotosíntesis para obtener energía y materia orgánica. No se pueden desplazar porque viven fijas en el suelo, aunque sí pueden realizar ciertos movimientos como cerrar o abrir las flores o las hojas. Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos: plantas sin flores y plantas con flores.
  3. 3. REINO DE LAS PLANTAS
  4. 4. REINO DE LAS PLANTAS  Se pueden clasificar en estos grupos:  PLANTAS SIN FLORES. En este grupo se incluyen plantas sencillas que se reproducen por esporas y no tienen flores ni semillas. A su vez se clasifican en: • Musgos y Hepáticas (Briofitas). Son pequeñas plantas que no tienen tejidos conductores de la savia. • Helechos (Pteridofitas). Su tamaño es mayor y sí tienen vasos conductores de la savia.  PLANTAS CON FLORES. Son plantas más complejas, con flores y semillas, con raíz, tallo y hojas. En este grupo se incluyen: • Gimnospermas. Su semilla no está encerrada en un fruto. • Angiospermas. Su semilla se encuentra encerrada en un fruto.
  5. 5. REINO DE LAS PLANTAS  PLANTAS SIN FLORES. Son plantas que no tienen flores ni frutos. Se reproducen mediante unas células especiales llamadas esporas. • Musgos y Hepáticas (Briofitas). • Helechos (Pteridofitas).
  6. 6. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS SIN FLORES MUSGOS Y HEPÁTICAS (Briofitas)  No tienen verdaderos vasos conductores.  No tienen tejidos de sostén. Carecen de raíz, tallo y hojas verdaderas.  En determinadas épocas, en unas cápsulas que tienen al final de un filamento
  7. 7. PLANTAS SIN FLORES MUSGOS Y HEPÁTICAS (Briofitas)
  8. 8. PLANTAS SIN FLORES MUSGOS Y HEPÁTICAS (Briofitas)
  9. 9. PLANTAS SIN FLORES MUSGOS Y HEPÁTICAS (Briofitas) Cápsula productora de esporas
  10. 10. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas)  Poseen vasos conductores.  Presentas raíz, tallo y hojas. El tallo se llama rizoma, es corto y subterráneo y discurre horizontalmente. De él salen unas hojas grandes llamadas frondes.  Las esporas se forman en la parte posterior de los frondes en unos abultamientos llamados soros.
  11. 11. PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas)
  12. 12. PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas)
  13. 13. PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas) Las esporas se forman en la parte posterior de los frondes, en unos abultamientos llamados soros.
  14. 14. PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas) Las esporas se forman en la parte posterior de los frondes, en unos abultamientos llamados soros.
  15. 15. PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas) Las esporas se forman en la parte posterior de los frondes, en unos abultamientos llamados soros.
  16. 16. PLANTAS SIN FLORES HELECHOS (Pteridofitas) Las esporas se forman en la parte posterior de los frondes, en unos abultamientos llamados soros.
  17. 17. REINO DE LAS PLANTAS  PLANTAS CON FLORES. Son la mayoría de las plantas que conocemos. Todas se reproducen por semillas y se pueden clasificar en dos grandes grupos: • Gimnospermas • Angiospermas
  18. 18. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES GIMNOSPERMAS  El pino, el abeto, el ciprés, el cedro y la secuoya son gimnospermas.  Casi todas son de hoja perenne. Las hojas de muchas especies tienen forma de aguja o de escama.  Las semillas no están progegidas por un fruto.  Tienen flores pequeñas y poco llamativas. Las flores se agrupan en inflorescencias o conos. Cada individuo tiene flores masculinas y femeninas.  El grupo más importante son las coníferas. Las flores o conos masculinos las tienen en la punta de las ramas y dan polen y los conos femeninos son leñosos y muy grandes y se llaman piñas. En el interior están los piñones que son las semillas de estas plantas.
  19. 19. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES GIMNOSPERMAS Pino piñonero (Pinus pinea) El ciprés (Cupressus sempervirens) Cedro (Cedrus atlantica)
  20. 20. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES ANGIOSPERMAS  El olivo, la encina, el tulipán y el trigo son angiospermas.  Son de tamaños muy diferentes y viven en todos los ambientes.  Muchas especies son de hoja caduca, es decir se les cae en invierno. Las hojas son muy variadas.  Tienen semillas encerradas en un fruto.  Tienen flores de vivos colores para atraer a los animales en la fertilización.  Se dividen en dos grupos:  Dicotiledóneas  Monocotiledóneas
  21. 21. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES ANGIOSPERMAS Dicotiledóneas  Sus semillas tienen dos cotiledones (Cuando nacen salen dos hojitas de la semilla).  Las raíces salen alrededor de una principal (axonomorfa)..  Los tallos de más de un año crecen en grosor.  Las hojas no tienen los nervios paralelos.  Hay plantas herbáceas y leñosas como el manzano, romero, la judía, la encina, la tomatera, etc. Monocotiledóneas  El embrión forma un solo cotiledón.  Las raíces no tienen una principal sino que todas tienen aproximadamente la misma longitud (fasciculadas).  Los tallos no crecen en grosor.  Sus hojas tienen los nervios paralelos.  La mayoría son herbáceas como la cebolla, el ajo, la palmera, el tulipán, los cereales, etc.
  22. 22. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES ANGIOSPERMAS Monocotiledóneas Palmera canaria (Phenix canariensis) Cebolla (Allium cepa) Tulipan (Tulipa sp.) Ajo (Allium sativum ) Lirio (Iris germanica) Trigo (Triticum sativum) Avena (Avena sativa)
  23. 23. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES ANGIOSPERMAS Dicotiledóneas Madreselva (Lonycera periclymenun) Girasol (Helianthus annuus) Tabaco (Nicotoana tabacum ) Tomillo (Thymus vulgaris) Patata (Solanum tuberosum)) Madroño (Arbutus unedo.) Nogal (Juglans regia)
  24. 24. REINO DE LAS PLANTAS PLANTAS CON FLORES ANGIOSPERMAS  Tienen dos zonas muy diferenciadas: La RAÍZ. La raíz es la zona de la planta que crece hacia el interior de la tierra. Tiene numerosos pelos absorbentes. Sirve para fijar la planta al suelo y absorber agua y sales minerales. El olivo, la encina, el tulipán y el trigo son angiospermas. El TALLO. Es cilíndrico y alargado. Puede ser herbáceo o leñoso y en él se distinguen:  Las hojas de forma variada y generalmente planas y con una de sus caras vuelta hacia la luz (haz). En la superficie de la hoja se pueden ver los vasos que llevan la savia* llamados también nervios.  Las flores, que contienen los órganos reproductores masculinos y femeninos. Después de la fecundación la flor se transforma en un fruto.  Los frutos donde se encuentran las semillas.
  25. 25. REINO DE LAS PLANTAS
  26. 26. REINO DE LAS PLANTAS S DE LA TE E H AR O 2 C O AP C N N E UN MA D E EN T O U Q AC Y R H O N S IS P IE E SO MB ÍNT AL TA OS F S AS OT E T F AN LA PL
  27. 27. ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS REINO DE LAS PLANTAS
  28. 28. REINO DE LAS PLANTAS
  29. 29. REINO DE LAS PLANTAS
  30. 30. CLASIFICACIÓN VEGETALES PLANTAS CON FLORES NORMALES (ANGIOSPERMAS) MUSGOS HELECHOS PLANTAS CON FLORES LEÑOSAS (GIMNOSPERMAS) RAÍZ, TALLO Y HOJAS NO SI SI SI FLORES NO NO SI SI SEMILLAS NO NO SI SI FRUTOS NO NO NO SI EJEMPLARES
  31. 31. CLASIFICACIÓN VEGETALES MUSGOS EJEMPLARES RAÍZ, TALLO Y HOJAS FLORES SEMILLAS FRUTOS HELECHOS PLANTAS CON FLORES LEÑOSAS (GIMNOSPERMAS) PLANTAS CON FLORES NORMALES (ANGIOSPERMAS)
  32. 32. FIN
  33. 33. REINO VEGETAL  VEGETALES CON FLORES NORMALES (ANGIOSPERMAS)
  34. 34. REINO VEGETAL  VEGETALES CON FLORES NORMALES (ANGIOSPERMAS)
  35. 35. REINOS Moneras Protoctistas o Protistas CARACTERÍSTICAS Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares IMÁGENES DE EJEMPLARES Hongos (Fungi) Vegetales Animales Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos

×