Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Fundamentos de Mineria

293 Aufrufe

Veröffentlicht am

mineria

Veröffentlicht in: Wissenschaft
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Fundamentos de Mineria

  1. 1. Terminología D353; Las masas de agregados minerales o rocas de las se puede extraer uno o varios metales con beneficio económico. Lex de Mena: El contenido de un determinado rnetal en la mena: En "/0 en ppm (partes por miilón) o en gramos por tonelada gr/ ton. msm Sustancias minerales presentes en Ia mena que, al carecer de valor o utilidad, son eliminadas de acuerdo a especificaciones de mercado, con los medios técnicos disponible. (Cuarzo, calcita, baritina. ..). Estéril Sectores sin valor económico del yacimiento.
  2. 2. Conceptos Generales Deósito Mineral Es una parte de la corteza terrestre, en la cual debido a procesos geológicos, ha habido una acumulación de materia mineral, la cual por sus características de cantidad, calidad y condiciones de depósito es redituable su explotación. Los términos Yacimiento Mineral y Depósito de Minerales Utiles son considerados como sinónimos. Los Yacimientos Minerales por su forma se pueden dividir en líquidos, gaseosos y sólidos; los metálicos se presentan en forma sólida. Los Yacimientos Minerales se forman durante los procesos de formación de las rocas, tanto ígneas, sedimentarias y metamórficas. Hay depósitos minerales relacionados con procesos ígneos, conocidos como endógenos o magmáticos.
  3. 3. Otros relacionados con procesos sedimentarios y reciben el nombre de exógenos o sedimentogénicos_ Otros relacionados con procesos metamórficos que reciben el nombre de metamorfogénicos. Yacimientos Minerales Endógenos Están relacionados con procesos geoquímicos de las partes profundas de la corteza terrestre. Se ubican en zonas estructurales geológicas profundas. Estos depósitos se forman a partir de la energía interna de la tierra. Dqsósitos vinculos minutos 8 rmgrmqueongnnaen elmmosupenor yen ¡las ¡»romanticos de la corteza ¡emm es la home del: «men: mmm Dcunos pocosopos de magma se derivan una gran variedad 6o rocas magicas B envwmmo yl: dutrmmoonpor maduración dan lugar ¡la bnrncoón de mzgmaócsdo ydemngrmbásco. B mom icoóopropotwn: los cormonunos paranumnrosos «morales accesorios
  4. 4. ÚILl«lI-f-lI*Ïrv-I— . (.; ¿I: } Irjailjjjny: — HWIIUÍÁIJPIÏIV-‘v -l-. I:l. i717“ wuuua. Yacimientos Ivllnerales Exógenos Están relacionados con proceso-s geoquímicos que so. realizaron en ul pasado o actualmente efectuando-se sobre las zonas superficiales de la Tierra o cercanas; a ellas, Se forman por diferenciación qulrnica, bioquímica y en menor grado mecanica de la materia rnlneral. condicionada por la energía externa de la Tierra. en este caso por ol Sol. Se forman a partir de la descomposición de rocas o material preexistente, en algunos casos también por adición de material volcánico submarino o cercano a las costas.
  5. 5. ¡’amados porprooosos admitidos. que ocurm cn o trayecto: do la ¡cummins como la mecanización mafia. h mdootkadón quinua yh dioimás. Depósitos minerales secundarios Iuoonzacbón quinua l ¡afinación ¡manu Procucrossalubies y y ' ' ' ïranspmadns por agua ¡y Frawerfas remcmss -' mxmmmette Ratas semen ïarusctáicas Horas Clasificación de depósitos minerala . según u: ':1camseynLEnf3&CLAfi0L ‘IK-S pme 23 mua; mu“ 6219920 e15 Gmmïke
  6. 6. Yacimientos Minerales Metamorfogénioos. Durante la reforrnación de las rocas bajo condiciones de temperatura y presión correspondiente a profundidades variables a partir de la superficie terrestre se forman los depósitos metamorfogénicos. Bajo estas condiciones se pueden formar nuevos depósitos minerales metamórficos o reforrnación de antiguos depósitos resultando los llamados depósitos metamorfizados. | I.¡rr. «wr. Ill'a-'l| n ‘ÍLIII rIW. ¡m n. » nrrlr II: v1.7 S. " .1’Y - 1 kia‘: A '-¡-
  7. 7. Veta o Filón Una veta es un cuerpo tabular, o en forma de lamina, compuesto por minerales que han sido introducidos en las rocas por una diaclasa o fisura, o por sistemas de diaclasas y fisuras. La mayoría de las vetas (filones) son directa e indirectamente de origen Igneo, aunque en ciertas circunstancias las fisuras pueden llegar a rellenarse como consecuencia de procesos sedimentarios; p. ej. , vetas de calcita rellenando fisuras en una caliza.
  8. 8. ,5” ¿‘y x v. .Ï . "“ “ 1 " x. u‘ ‘et n*’ï ’ " ¿v? "‘ ' ‘¡A ’. .,_ H', .., . t. u; :_; .-. . W. GriírLROOZL , ’ ’ Vela ï , . - _/ . Í ' p l "É, ( ’ Rota eau: 1' ¡r _ " Mblonlllcn í . . ,7 ‘ -_ “. _¿‘_-¡_J¿‘«e. _ ¿.21 y ' v J Figura J. vetas Sector Sur : (a) Formas signioldale: conureactivacion deglallasivola Late‘), (b) ‘Disposl veta y bandeamlento de sulluros (Vela El Carmen), (c) Respaldo: Veu el Cannen (d) venas paralela Carmen.
  9. 9. Tipos morfoestructurales de filones B: curva cimoide C: unión diagonal : unión en eslabón ; E: doble eslabón F: lazo cimoide G: lazo cimoide múltiple Sisyterna de Vetas Velas que contienen minerales de igual naturaleza y en este caso las direcciones e inclinaciones de todos son casi pa: alubias. Sistema de filonos en paralelo.
  10. 10. Sistema de filones en ángulo agudo.
  11. 11. Sistema de filones de tipo subclrcular.
  12. 12. INTRODUCCION I La perforación dentro del campo de las voladuras es lo primero que se realiza y tiene como finalidad abrir unos huecos, con la distribución geométrica adecuada dentro de los macizos, donde alojar las cargas del explosivo y sus accesorios iniciadores. METODOS DE PERFORACIÓN DE ROCAS FUNDAMENTOS DE NIINERÍA Ing ¿cunda Álvulüdu Lumuu En general se puede considerar Ia perforación de rocas como una combinación de las siguientes acciones: I Percusión: corresponde a los impactos producidos por los golpes del pistón, los que a su vez originan ondas de choque que se transmiten a Ia broca a través del varillaje.
  13. 13. ' Rotación: con el rnovirniento de rotación se hace girar la broca para que los irnpactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones. - Ernguie: corresponde a la fuerza necesaria para mantener en contacto la broca con la roca. Barrido: fluido de barrido que perrnite extraer el detrito del fondo de perforación. Operación y parámetros de perforación I En el procedimiento de perforación es necesario considerar diferentes parámetros con el fin de realizar una operación optima. Las variables intemas que intervienen en la perforación son: - Empuje - Revoluciones por minuto (velocidad) -Velocidad de penetración - Metrajey rendimiento - Desgaste de elementos de perforación
  14. 14. TIPOLOGÍA DE LOS TRABAJOS DE PERFORACIÓN I El proceso de perforación requiere de una fuente de energía y de acuerdo con el tipo de energía que se utilice, se definen diferentes métodos de perforación de rocas por ejemplo: mecánicos, térmicos e hidráulicos. Atendiendo a la resistencia , a la compresión de las rocas y al diámetro de perforación, se puede delimitarquetipo de perforación. una qucócfiv “f” Pichincha man «montada “nacía wuvmnm cm. un v» NES ‘Hlhí . ‘. 3€ t. JVPÑÉSC‘; SVKl Nvil l . A u. ‘m v- n. un un vam. . ... ._. _.. u. -.‘ _ u. . —. ... . _ -3‘-. . _ I ‘i | 4m- 22 u»: 4 m a4 w n» :2 s. ’ ¿y un. v- , _ , r1 ‘E , Í . _1.¡_4o
  15. 15. Componentes de un sistema de perforación l Perforadora, fuente de energía mecánica - Varillaje, medio de transmisión de dicha energía. Broca o bit, herramienta util que ejerce energia sobre Ia roca. Barrido, efectua la limpiezay evacuacion de detrito producido. CAMPOS DE APLICACIÓN DE LOS METODOS DE PERFORACIÓN ' Metodos Rotopercutivos: Son muy utilizados en labores subterráneas y trabajos menores en minería a cielo abierto (pre corte), tanto si el martillo se sitúa en la cabeza como en el fondo de la perforación. En este método tiene lugar la acción combinada de percusión, rotación, barrido y empuje. Métodos Rotativos: Se subdividen en dos grupos, según si la penetración en la roca se realiza por trituración (triconos), o por corte (brocas especiales). El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. En este tipo de perforación no existe la percusión.
  16. 16. PERFORACIÓN ROTOPERCUTIVA Son los mas utilizados en casi todos los tipos de rocas, tanto asi el martillo se sitúa en la cabeza como en el fondo del barreno. En principio la perforación de estos equipos se basa en el impacto de una pieza de acaro (pistón) que golpea a un útil que a su vez transmite energía al fondo del barreno por medio de un elemento final (boca). Los equipos de roto percusión se clasifican en dos grandes grupos según se encuentren colocado el martillo: MARTILLO EN FONDO: En estas perforadoras dos de las acciones básicas, rotación y percusión, se producen fuera del barreno transmitiéndose a través de una espiga y de varillas hasta la boca de perforación. Los martillos pueden ser adicionalmente neumático o hidráulico.
  17. 17. MARTILLO EN CABEZA: La percusión se realiza directamente sobre la roca de perforación, mientras que la rotación se efectúa en el exterior del barreno. El hacinamiento del pistón se lleva a cabo neumáticamente mientras que la rotación puede ser neumática o hidráulica.

×