Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Gestión de Operaciones y Logística en Servicios de Salud

1.599 Aufrufe

Veröffentlicht am

Gestión de Operaciones y Logística en Servicios de Salud

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Gestión de Operaciones y Logística en Servicios de Salud

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez OPERACIONES Y LOGÍSTICA PARA SERVICIOS ODONTOLÓGICOS
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Brindar SERVICIOS de salud bucal de CALIDAD que satisfagan las necesidades de los pacientes y permanecer en un mercado altamente competitivo requiere elaborar una ESTRATEGIA de atención integrando un correcto y moderno equipo, material e insumos apropiados, instrumental necesario y suficiente, personal calificado y OPERACIONES debidamente normalizadas.
  3. 3. INTRODUCCIÓN  La Gestión de Operaciones y Logística contribuyen a mejorar la CALIDAD y la productividad de los servicios con EFICACIA y OPORTUNIDAD, de modo tal que el paciente pueda solucionar y satisfacer sus necesidades de manera óptima, en el momento deseado y necesario y con total EFICIENCIA por parte del equipo de salud.
  4. 4. Gestión de Operaciones  La manera de administrar los recursos productivos (recursos humanos, financieros, tecnológicos, instalaciones, tiempo, etc.) es crucial para el crecimiento estratégico y la competitividad de las empresas. La administración o gestión de operaciones es la administración (planificación, organización, dirección y control) de estos recursos productivos.
  5. 5. Gestión de Operaciones  La GESTIÓN EN LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN incluye el diseño, la operación y mejoramiento de los sistemas de producción que crean los productos o servicios primarios de la empresa, es el estudio de los métodos, herramientas, conceptos necesarios para enfrentar y resolver los problemas relacionados con la producción de bienes y servicios.
  6. 6. Gestión de Operaciones
  7. 7. Unidad de Negocios Sistema de Operaciones Personas PlaneaciónProcesosPartes Plantas RECURSOS Rec. Hum. I & DMarketingOperacionesFinanzas
  8. 8. Recursos del Sistema de Operaciones Las 5 P de las Operaciones • PERSONAS: Mano de obra y conocimientos. • PARTES: Materiales e insumos. • PLANTAS: Edificios, fábricas, equipos e instalaciones. • PLANEACIÓN: Sistemas de planificación, información y control. • PROCESOS: Fases de la producción.
  9. 9. Gestión de Operaciones  Se dedica tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a GENERAR EL MAYOR VALOR AGREGADO en la producción de bienes y servicios.  Se debe tener claro los conceptos de PRODUCCIÓN y LOGÍSTICA.  El contenido de todo plan de operaciones gira en torno del ¿cómo? y ¿con qué?.
  10. 10. Gestión de Operaciones  Es la responsable de la producción de los bienes y servicios de la organización, a partir de ser la responsable de la toma de decisión en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Materias primas e Insumos Comparación contra lo deseado Retroalimentación Productos •Bienes •Servicios Factores de producción Ajustes Resultado Proceso de Conversión
  11. 11. Prioridades en las Operaciones  Costo  Calidad del producto y del proceso  Confiabilidad del producto  Velocidad de respuesta  Confiabilidad en la entrega  Flexibilidad y velocidad en la introducción de un nuevo producto  Considerar los cambios de la demanda  Flexibilidad en la respuesta  Otros criterios para especificar productos
  12. 12.  EFECTIVIDAD  EFICACIA  EFICIENCIA  PRODUCTIVIDAD  ADAPTABILIDAD Elementos de medición en las Operaciones
  13. 13. EFECTIVIDAD  Implica formular el objetivo adecuado.  Es el grado hasta el cual los outputs de los procesos de la organización satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes.  Implica obtener el output apropiado, en el lugar adecuado, en el momento preciso y al precio justo.
  14. 14. EFICACIA  Implica alcanzar el objetivo formulado.  Se es eficaz cuando se obtiene el resultado esperado.  Capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.
  15. 15. EFICIENCIA  Implica alcanzar el objetivo optimizando la asignación de recursos.  Uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado.  Búsqueda de la óptima asignación de recursos, minimizándolos. eliminando el desperdicio. (menor costo, menor tiempo, óptimo resultado)
  16. 16. PRODUCTIVIDAD  Relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.  Factores que afectan la productividad:  Factores Externos  De producto  De proceso  De capacidad  Fuerza de trabajo  Calidad Productividad = Unidades producidas Imputs empleados
  17. 17. ADAPTABILIDAD  Implica la flexibilidad de los procesos de la organización para reconocer y atender las expectativas futuras y cambiantes del cliente y sus requerimientos especiales e individuales.  Se trata de conducir el proceso hacia la satisfacción de las necesidades del presente y los requerimientos del futuro.
  18. 18. Áreas de la Administración de Operaciones (ADO) ESTRATEGIA DE OPERACIONES  Determinar las tareas criticas de operaciones para apoyar la estrategia global del a organización y desarrollar una estrategia funcional apropiada. PLANEACIÓN DE PRODUCTOS  Seleccionar y diseñar los servicios y productos que la organización ofrecerá a sus clientes, patrocinadores o receptores. PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD  Determinar cuándo y cuanto de las instalaciones, equipo y mano de obra se debe tener disponible.
  19. 19. Áreas de la Administración de Operaciones (ADO) ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS  Decidir las cantidades de materia prima, trabajos en proceso, y artículos terminados que conviene almacenar. PROGRAMACIÓN  Determinar cuando se debe realizar cada actividad o tarea en un proceso de transformación, y donde deben estar los insumos. CONTROL DE CALIDAD  Determinar como se deben desarrollar, controlar y mantener los estándares de calidad para cumplir con los requerimientos de desempeño, programa y costo.
  20. 20. Logística  Se encarga de la distribución eficiente de los recursos y productos con un menor costo y con excelente prestación de servicios.  Busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado para realizar una actividad en tiempo, forma y al costo adecuado.
  21. 21. Objetivos de la Logística  Suministrar los requerimientos de materiales, insumos, instrumentales y equipos necesarios.  Responder a la demanda de los pacientes, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor costo posible.  Disminuir las inversiones de adquisición, compra, almacenamiento, distribución y transporte de materiales.  Brindar un planeamiento logístico de modo tal que no exista las frases “no hay” o “se acabó”.
  22. 22. Gestión Logística  Determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto para poder satisfacer al paciente.  Se debe aplicar previo planeamiento logístico para determinar qué vamos a hacer y qué necesitar, cómo lo vamos a conseguir, dónde y cómo lo vamos a guardar, cómo vamos a llevar un registro de lo que falta y lo que sobra y si se cuenta con el personal necesario.
  23. 23.  Proceso de gestionar estratégicamente la obtención, movimiento y almacenamiento de materias primas, componentes y existencias terminadas (y los flujos de información relacionada) a través de la organización y sus canales de marketing de tal forma que la rentabilidad futura se vea maximizada a través de la cumplimentación efectiva de los pedidos en relación con los costes. Martin Christopher Logística
  24. 24.  Conjunto de actividades que se ocupan del FLUJO TOTAL DE MATERIALES y del flujo de información a él asociado, desde el punto de origen hasta el punto de consumo.  Desarrolla las actividades de apoyo para el logro del objetivo empresarial: satisfacer los "requerimientos" de los clientes en tiempo y forma. Logística
  25. 25.  Una buena logística es determinante de la competitividad empresarial. Logística Flujo Sincronización LOGÍSTICA
  26. 26.  La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:  Aumento en líneas de producción.  La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.  La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.  Desarrollo de sistemas de información. Logística
  27. 27.  Según el Council of Logistics Management (CLM), logística es el proceso de planear, implementar y controlar efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de cumplir los requisitos del cliente. Logística
  28. 28. Planeamiento logístico  Es necesario definir los servicios que se van a brindar y los productos que se van a elaborar dentro y fuera del consultorio para determinar qué habrá que adquirir con anticipación y almacenarlo. Adquisiciones  Es necesario saber con que materiales, insumos e instrumentos se desea disponer para su utilización inmediata o para la renovación oportuna de los existentes.
  29. 29. Almacenes  Son responsables de guardar bien ubicados los materiales, conservándolos en condiciones óptimas para su utilización. Inventarios  El planeamiento de los inventarios y su control, debe realizarse en forma detallada, basándose en el plan de producción y en los registros de los diferentes materiales, insumos e instrumentales, para permitir tomar las medidas adecuadas y actuar eficientemente.
  30. 30. Medios de transporte y de manipulación Comunicaciones  Es útil a la hora de procesar órdenes de compra, impartir o hacer llegar instrucciones sobre los materiales solicitados o sobre los medios de transporte a utilizar, etc.  El transporte y manipulación de los insumos o materiales se puede realizar:  Desde el proveedor hacia el consultorio.  Del consultorio hacia el laboratorio dental.  Dentro del mismo consultorio.
  31. 31. Control de producción  Establece medios para una continua evaluación de ciertos factores como son la demanda de los pacientes y la capacidad productiva del profesional para brindar sus servicios y elaborar productos. Personal – Recursos humanos  Es importante tener en cuenta e incluir al personal que acciona, dirige y trabaja dentro del consultorio.
  32. 32.  Operaciones logísticas en el consultorio dental • Flujograma de compra y/o adquisición de materiales e insumos • Flujograma de distribución y/o almacén de materiales e insumos • Protocolo de almacén de materiales perecibles o no perecibles • Codificación de trabajos de laboratorio • Manual para el mantenimiento de equipos  Recepción del paciente en el consultorio dental • Flujograma de recepción de paciente nuevo o por consulta • Flujograma de recepción de paciente continuador • Flujograma de recepción de paciente en emergencia  Operaciones para la producción en el consultorio dental • Protocolo para tratamientos odontológicos • Manual de funciones en el consultorio dental
  33. 33. NO SI¿COMPRA? - No hay insumo - Marca no deseada - Precio incorrecto TRANSPORTE PROVEEDOR (CASA DENTAL) NECESIDAD DE ABASTECIMIENTO (PREVIA VERIFICACIÓN DE STOCK) CONSUMO ALMACEN - Hay insumo - Marca deseada - Precio correcto
  34. 34. ALMACEN NECESIDAD DE INSTRUMENTAL E INSUMOS SELECCIÓN MESA DE TRABAJO ESTERILIZACIÓN INSUMOS SOBRANTES INSTRUMENTAL USADO INSUMOS INSTRUMENTAL
  35. 35. PACIENTE NUEVO RECEPCIÓN (Nueva HC) CONSULTORIO DX. HC. TX. SALA DE ESPERA DX.: Diagnóstico HC.: Historia clínica TX.: Tratamiento LEYENDA 1 CAJA 2 ¿ESPECIALISTA? SI NO TRATAMIENTO ESPECIALISTA ALTA Próxima Cita TRIAJE 3 4 5
  36. 36. La Logística del aprovisionamiento se ocupa del proceso de adquisición y almacenamiento de productos que pueden ser materias primas, materiales, partes, piezas, etc., desde los proveedores hasta el cliente. Dada su importancia existe la necesidad que su diseño sea flexible, sincronizado con los sistemas de producción, control y reducción de costos. GESTIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
  37. 37.  Función logística que proporciona a las áreas de la empresa, de los insumos, repuestos y materiales necesarios para el cumplimiento de su misión productiva.  APROVISIONAR es una actividad que brinda productos, bienes o servicios para el pleno desarrollo logístico de la empresa, para ello se requieren:  Tener en cuenta necesidades  Planificarlas  Expresarlas  Buscarlas  Adquirirlas  Pagarlas APROVISIONAMIENTO
  38. 38. Proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la compañía. Proceso de adquisición de insumos, repuestos y materiales en la cantidad necesaria, de la calidad adecuada y al precio conveniente, puestos a disposición de la empresa en el lugar y momento requerido. COMPRAS
  39. 39. FUNCIÓN DE COMPRAS Consiste en suministrar de manera ininterrumpida materiales, bienes y/o servicios, para incluirlos de manera directa o indirecta a la cadena de comercialización o de producción. Deben proporcionarse en las cantidades adecuadas, en el momento solicitado, con el precio y calidad en el lugar acordado.
  40. 40.  Continuidad del abastecimiento.  Negociar precios convenientes .  Asegurar la cantidad y calidad adecuada de los suministros.  Definir el nivel de inventario evitando rotura de stocks y mermas por obsolescencia, deterioro, duplicidad.  Estudiar nuevos insumos y fuentes alternativas de suministro en función a nuevos procesos productivos.  Mantener costos de adquisición y mantenimiento de stocks a niveles adecuados, acorde a la estructura de operación. OBJETIVOS DE COMPRAS
  41. 41. Planeación :  Generación, planes y estrategias. Ejecución:  Implementar tácticas y acciones. Control y seguimiento:  Mecanismos de seguimiento. GESTIÓN DE COMPRAS
  42. 42. Modelo centralizado:  Unidad básica de compras. Una sola área se encarga de todas las compras y asignaciones. Modelo descentralizado:  Unidad independiente en cada departamento. Cada área se encarga de las compras. MODELO DE COMPRAS
  43. 43. Financiero ProducciónComercial Administrativo Compras Modelo Centralizado de Gestión de Compras
  44. 44. Modelo Descentralizado de Gestión de Compras Financiera Compras Administrativo Compras Producción Compras Mercadeo Compras
  45. 45. FUNCIÓN COMPRAS  La función de compras se inicia en el momento en que un bien o servicio es buscado en el interior de la empresa y culmina al cesar los derechos y obligaciones establecida con el proveedor.
  46. 46. OPERACIONES PREVIAS  Conocimiento detallado de las necesidades.  Determinación de las condiciones en que esas necesidades deben ser satisfechas. PREPARACIÓN  Investigación del mercado.  Preselección de los posibles proveedores. REALIZACIÓN  Análisis y comparaciones de las ofertas.  Negociación con los oferentes.  Elección del proveedor.  Confección del pedido. SEGUIMIENTO  Vigilancia y reclamación de las entregas.  Control cuantitativo y cualitativo de los productos recibidos.  Conformación de las facturas.  Eventual devolución de los productos no hallados conformes. OPERACIONES DERIVADAS  Recuperación y enajenación de embalajes, desperdicios, sobrantes, etc.  Gestión de los stocks de los materiales y productos adquiridos. FASES DEL PROCESO DE COMPRAS
  47. 47. RESPONSABILIDAD DE COMPRAS  Lugares de entrega  Fechas de entrega  Funcionamientos  Unidades de entrega y transporte  Condiciones  Tratamientos que requiera la mercancía  Nivel de calidad  Mantener abastecimiento  Desarrollar competencia  Reciclar desperdicios generados.
  48. 48. NEGOCIACIÓN EN COMPRAS La elección del proveedor adecuado se hará finalmente en función de la negociación de condiciones establecidas por el cliente. En todo proceso de negociación es fundamental considerar aspectos claves, tanto técnicos, económicos como logísticos, para poder ofrecer la cotización más competitiva de acuerdo a las necesidades del cliente.
  49. 49. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES El proveedor debe pasar por un proceso de homologación basado en una auditoría de planta. El Gestor de Compras debe realizar una clasificación y actualización de los perfiles de sus proveedores.
  50. 50.  Costo de los materiales, servicios y transporte.  Calidad de las materias primas.  Suministro en cantidad y tiempo.  Capacidad tecnológica, tanto en los procesos de los proveedores como en su participación en la innovación de los productos del cliente.  Flexibilidad para adaptarse a los cambios del cliente.  Estabilidad financiera o riesgo de que en el futuro problemas financieros del proveedor puedan poner en peligro su continuidad.  Estilo de gestión, medido como el grado de coincidencia de la cultura y las estrategias de la empresa proveedora con los de la compradora. EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
  51. 51. EVALUACION DE LA GESTIÓN DE COMPRAS  Evaluar permite darle dirección a las acciones:  Permite verificar la efectividad de las mismas, es decir que produzcan los resultados esperados.  La eficiencia de las acciones, es decir que se emplee una cantidad razonable de recursos.  La coherencia de las acciones, es decir que los resultados de las acciones estén alineados con los objetivos globales que se quiere atender.  La consistencia de las acciones, es decir, que no sean contradictorias entre sí.  Evaluar permite diseñar y rediseñar las prácticas de trabajo de la institución.  Cuando existen evaluaciones negativas acerca de cómo se está haciendo, por ejemplo, la recepción y registro de materiales en bodega, se pueden tomar acciones correctivas y capacitar mejor al personal.
  52. 52. EVALUACION DE LA GESTIÓN DE COMPRAS
  53. 53. • Duración de los inventarios: es el número de días en que se consumiría los stocks disponibles de un material a los niveles de consumo promedio de la institución. • Quiebres de inventario: frecuencia de casos en que una institución se queda sin inventario de un material que se mantiene en bodega. • Tiempo de ciclo de compras: tiempo que transcurre entre que se solicita la compra de un material y que este es recibido en bodegas. • Tiempo de despacho de la orden de compra: tiempo que transcurre entre que se solicita la compra de un material y se despacha al proveedor la orden de compra respectiva. Listado de indicadores
  54. 54. • Cantidad de peticiones de oferta enviadas: corresponde al número de proveedores a los cuales se envía una petición de oferta para los procesos de cotización. • Cantidad de ofertas recibidas: corresponde al número de ofertas o cotizaciones recibidas en un proceso de compra. • Indicadores de satisfacción de usuarios: corresponden a una calificación de la calidad de servicio percibida por los clientes internos del área de adquisiciones. • Indicadores de evaluación de proveedores: corresponden a una evaluación de la calidad de servicio entregada por los proveedores. Normalmente se asocia a una clasificación de los proveedores. Listado de indicadores
  55. 55. ESTRATEGIA Y MEDICIÓN DE COMPRAS  Adaptación de los objetivos de la empresa en función de compras.  Estudios de los mercados de compra.  Elaboración de la estrategia de compras.  Organización del área de compras.
  56. 56. Matriz de Kraljic  La Matriz de Kraljic de PETER KRALJIC fue descrita por primera vez en el artículo Purchasing must become Supply Management en la edición de Septiembre -Octubre de 1983 de la revista Harvard Business Review.  Se puede utilizar para ANALIZAR LA CARTERA DE COMPRAS de una empresa y se basa en dos dimensiones para clasificar los materiales o componentes comprados de una empresa.
  57. 57. Matriz de Kraljic
  58. 58. Matriz de Kraljic 1. PRODUCTOS APALANCADOS O “COMMODITIES”  Definición: los productos apalancados son productos que representan un alto porcentaje de las ganancias o resultados de la empresa compradora y a la vez se cuenta con muchos proveedores disponibles. Es fácil cambiar de proveedor. La calidad de productos está estandarizada por lo que el riesgo inherente al suministro es bajo.  Situación de poder comprador-vendedor: el comprador domina el mercado al tener muchas alternativas de suministro y un alto valor de compra, nivel moderado de interdependencia.  Estrategias de compra recomendadas: licitaciones, subasta inversa electrónica, fijación de precios objetivo específicos, acuerdo marco o pedidos abiertos de aprovisionamiento como una formalidad administrativa.
  59. 59. Matriz de Kraljic 2. PRODUCTOS ESTRATÉGICOS  Definición: los productos estratégicos son productos que son cruciales para el proceso o el negocio de la empresa compradora. Se caracterizan por un alto riesgo de suministro (o incumplimiento) debido al escaso número de fuentes de suministro o por una entrega difícil (logística).  Situación de poder comprador-vendedor: normalmente de situación equilibrada, alto nivel de interdependencia.  Estrategia de compra recomendada: Alianza Estratégica, vínculos estrechos, participación temprana del proveedor, Co-Creación, Integración Vertical, enfoque de valor a largo plazo.
  60. 60. Matriz de Kraljic 3. PRODUCTOS NO CRÍTICOS O RUTINARIOS  Definición: los productos no críticos (o rutinarios) son productos fáciles de comprar y que también tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Calidad estandarizada.  Situación de poder comprador-vendedor: poder equilibrado, bajo nivel de interdependencia.  Estrategia de compra recomendada: reducir el tiempo dedicado y dinero gastado en estos productos, normalizar los productos para conseguir el procesamiento eficiente. Órdenes de compra abiertas (contratos marco) con precios negociados por compras que estén disponibles para los usuarios, catálogos electrónicos a disposición de usuarios.
  61. 61. Matriz de Kraljic 4. PRODUCTOS CUELLO DE BOTELLA O CRÍTICOS  Definición: los productos cuello de botella (o críticos) son productos que sólo pueden ser adquiridos a un proveedor o a escaso número de proveedores, o sino su entrega sería poco confiable y tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Por ejemplo: repuestos de un equipo.  Situación de poder comprador-vendedor: el proveedor domina el mercado por tratarse de productos normalmente especializados, nivel moderado de interdependencia.  Estrategia de compra recomendada: contrato de seguro por volumen, Inventario Gestionado por el Proveedor (VMI), mantener reservas adicionales, búsqueda de proveedores potenciales.
  62. 62. Matriz de Kraljic USO DE LA MATRIZ DE KRALJIC  Analizar la cartera de compras.  Orientar los departamentos de compras a que dediquen su tiempo en los productos más importantes (Productos: Apalancados y Estratégicos).  Establecer las estrategias de desarrollo de proveedores o relacionamiento de acuerdo al tipo de producto.  Definir el soporte tecnológico para cada tipo de producto.
  63. 63. Matriz de Kraljic
  64. 64. GESTIÓN DE STOCK O INVENTARIOS
  65. 65. Inventarios o Stocks son la CANTIDAD DE BIENES o ACTIVOS FIJOS que una empresa MANTIENE EN EXISTENCIA en un momento determinado, el cual pertenece al PATRIMONIO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA. INVENTARIO
  66. 66.  Stock: Cantidad de un material que está almacenado en una bodega para su posterior consumo o transformación. Equivalente al inventario del material.  Stock valorado: Parte del stock que se controla tanto en cantidades como en valores. Por lo tanto, el stock valorado esta reflejado en cuentas de inventario en la contabilidad.  Stock por cantidad: Parte del stock que se controla sólo en cantidades mas no en valores. Por lo tanto, se carga desde al gasto desde el momento de su compra. STOCK
  67. 67.  Stock de libre utilización: Parte del stock que se encuentra disponible para su uso (consumo, venta, baja o transformación) inmediato.  Stock bloqueado: Parte del stock que se encuentra bloqueado para inspección o por cualquier otro motivo que impide su uso inmediato.  Stock en calidad: Parte del stock que se encuentra en inspección cuando se cuenta con el módulo de gestión de calidad. STOCK
  68. 68. TIPOS DE INVENTARIO A. Materia Prima B. Productos en Proceso C. Productos Terminados D. Materiales y Suministros Stock Capital Inmovilizado
  69. 69.  Se debe considerar que cuanto mayor sea la cantidad de elementos en almacén menor será el riesgo de ruptura del proceso de producción, pero, al mismo tiempo, mayor serán los costes por este concepto, al cual se debe incorporar el coste de oportunidad derivado de la inmovilización de recursos financieros materializados en existencias, y los costes de mantenimiento y conservación. GESTIÓN DE STOCK O INVENTARIOS
  70. 70. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE • El término «cadena de suministro», también conocido como «cadena de abasto» (del inglés: Supply Chain), entró al dominio público cuando KEITH OLIVER, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo usó en una entrevista para el Financial Times en 1982. • Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. Incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. CADENA DE SUMINISTRO
  71. 71. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE CADENA DE SUMINISTRO
  72. 72. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE CADENA DE SUMINISTRO
  73. 73. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE CADENA DE SUMINISTRO • Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través del proceso de la logística, desde la adquisición de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final.
  74. 74. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE • Incluye a todas los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios y consta de tres partes: El suministro, la fabricación y la distribución. CADENA DE SUMINISTRO
  75. 75. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE Gestión de la Cadena de Suministro Supply Chain Management - SCM • Es el proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministros con el propósito de satisfacer una necesidad del cliente. Proveedores Procesadores Distribuidores Minoristas Usuario Materiales, productos, servicios, medios de pago, e información
  76. 76. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE Proveedores Clientes La optimización de funciones aisladas no optimiza globalmente el proceso logístico Producción Distribución VentasCompras Compras DistribuciónProducción Integración de la cadena Ventas Costo total Nivel de Servicio Costo total Nivel de Servicio LA VISIÓN TRADICIONAL DE CADENA DE SUMINISTRO
  77. 77. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE $ 188bn + $ 218bn + $ 85bn = $ 491 bn materias primas & proveedores de embalajes Fabricante Distribuidor Consumidor Consumidor precio $ 572bn TOTAL DE LOS COSTES DE LA CADENA DE SUMINISTROS COSTOS TOTALES DE LA CADENA DE SUMINISTRO IMPACTO EN COSTOS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO – CONSUMIDOR FINAL
  78. 78. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE Flujos de Información, Productos, Dinero COMPETENCIA ENTRE CADENAS DE SUMINISTRO
  79. 79. INSERT GRAPHIC SQUARE HERE http://www.youtube.com/watch?v=nS_OD8jmUug ¿Qué es la Administración de la Cadena de Suministro?
  80. 80. pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech @JorgeManriqueCh slideshare.net/jorgemanriquechavez jorge.manrique.ch@upch.pe vimeo.com/jorgemanriquechavez GRACIAS

×