Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Gerencia en Salud y Proceso Estratégico

3.028 Aufrufe

Veröffentlicht am

Gerencia en Salud y Proceso Estratégico

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Gerencia en Salud y Proceso Estratégico

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez GERENCIA EN SALUD Y PROCESO ESTRATÉGICO
  2. 2. ¿QUÉ ES GERENCIA? El proceso de gerencia produce los acontecimientos, acciones, DECISIONES, operaciones en el mundo real de las transacciones, por ello la gerencia transforma los objetivos en resultados. La gerencia esta compuesta por la dinámica del conjunto de actividades interrelacionadas entre actores, tecnologías, procesos, resaltando como atributo sustantivo las DECISIONES.
  3. 3. ¿QUÉ ES GERENCIA? ❖ Es el conjunto de operaciones técnicas, financieras, comerciales, etc., desarrolladas para el funcionamiento de una ORGANIZACIÓN. ❖ La filosofía de GERENCIA: ▪ El criterio primordial de la organización: Misión ▪ La dirección de la gestión: Lineamiento o directrices ▪ Los objetivos básicos a alcanzar: Estrategia a seguir ▪ La modalidad de la acción: Objetivos ▪ La línea de conducta que se debe seguir: Políticas generales
  4. 4. DISEÑO ORGANIZACIONAL División del trabajo Estructura organizacional Jerarquía Reingeniería DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL Toma de decisiones Coaching Éxito empresarial Trabajo en equipo DESARROLLO ORGANIZACIONAL Valores Comportamiento Motivación Comunicación Cultura Organizacional Cambio DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL Calidad Eficiencia Productividad Seguridad DESTREZAS GERENCIALES Conflictos Negociación Creatividad Comportamiento asertivo Liderazgo ¿QUÉ ES GERENCIA?
  5. 5. División del trabajo Estructura organizacional Jerarquía Reingeniería Toma de decisiones Coaching Éxito empresarial Trabajo en equipo Valores Comportamiento Motivación Comunicación Cultura organizacional Cambio Calidad Eficiencia Productividad Seguridad Manejo de conflictos Negociación Creatividad Comportamiento asertivo Liderazgo DISEÑO ORGANIZACIONAL DIRECCIÓN ORGANIZACIONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DESTREZAS GERENCIALES ¿QUÉ ES GERENCIA?
  6. 6. SABER: Ciencias Administrativas. ENTENDER: Visión Global de la Acción Empresarial. HACER: Negociación y Comunicación (Habilidades Gerenciales). ESTRATEGIA ORGANIZACIÓNLIDERAZGO ¿QUÉ ES GERENCIA? RECURSOS MANEJA EL CAMBIO
  7. 7. GERENCIA vs. ADMINISTRACIÓN COMPONENTE GERENCIA ADMINISTRACIÓN ORIENTACIÓN A la Organización A los Recursos OBJETIVO Conducción Organización ELEMENTOS Diseño Organizacional Dirección Organizacional Desarrollo Organizacional Desempeño Organizacional Destrezas Gerenciales PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión - Planeación Coordinación - Organización Integración - Dirección Ejecución - Control
  8. 8. GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ❖ Es la acción institucional que hace viable la optimización del uso de los recursos para el logro de los objetivos mediante un proceso continuo de TOMA DE DECISIONES que fundamenta la definición y análisis de problemas, la búsqueda de soluciones, la selección de las mejores alternativas y la conversión de decisiones en acción efectiva.
  9. 9. TRABAJO DIRECTIVO
  10. 10. GERENCIA GERENTE: ❖ Es quien está a cargo de la dirección o coordinación de una ORGANIZACIÓN, institución o empresa, o bien de una parte de ella, como un departamento o un grupo de trabajo. Existe, por ejemplo, el Gerente General, el Gerente de Finanzas, el Gerente de Personal, el Gerente de Proyecto y otros.
  11. 11. GERENCIA GERENTE: ❖ Es la persona que coordina y supervisa el trabajo de otras de tal forma que cumplan con los objetivos de la organización. Por lo general, las organizaciones o empresas estructuradas suelen tener gerentes de primera línea, gerentes de nivel medio y gerentes de nivel alto.
  12. 12. GERENCIA GERENTE: ❖ Es un alto responsable de una entidad o empresa, responsable de la coordinación global, por lo que gestiona y supervisa el trabajo de otros directivos. Debe utilizar eficientemente todos los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos (maximizar la utilidad productiva de la organización).
  13. 13. LIDERAZGO Y GERENCIA
  14. 14. GERENTE
  15. 15. GERENTE
  16. 16. GERENTE
  17. 17. GERENTE
  18. 18. GERENTE
  19. 19. GERENCIA Obtenga el SÍ: El Arte de Negociar sin Ceder William Ury - Roger Fisher – Bruce Patton ❖ Muestra a detalle la estructura arquetípica de una negociación interpersonal, haciendo una subrayada referencia hacia la delegación de labores y el trabajo en equipo. Nos da mejores prácticas para abordar problemas, intereses y conflictos, expone el poder de un acuerdo mutuo, la colaboración empresarial y el poder tácito de un pensamiento objetivo. ❖ Fue publicado en 1981, y a la fecha se mantiene vigente y efectivo, es sin lugar a dudas un libro imprescindible en el mundo de los negocios y el liderazgo.
  20. 20. GERENCIA Sobrevivir no es Suficiente Seth Godin ❖ El libro convierte la teoría darwiniana de la evolución de las especies en una metáfora de cómo las compañías necesitan cambiar constantemente para poder adaptarse a un medio económico inestable. ❖ La convincente propuesta de Godin ofrece a cada lector un elemento reflexivo sobre la importancia de adaptarse a las realidades cambiantes y fuerzas tecnológicas que hoy en día mueven a las empresas, sobretodo en la cultura 2.0; es un libro altamente recomendado para la alta dirección.
  21. 21. GERENCIA Cómo ganar amigos e influir sobre las personas Dale Carnegie ❖ La premisa de este libro es muy simple y por ello prodigiosa: “Para cambiar el comportamiento de los demás, antes debo cambiar mi comportamiento hacia ellos.” Es impactante lo directo y básico del mensaje principal en esta tesis, pero es más sorprendente aún lo poco que se lleva a cabo en nuestra realidad. ❖ Dale Carnegie (1888-1955) fue uno de los más grandes empresarios de su época, sus libros siempre ofrecían una connotación clara y directa: “Asume tus responsabilidades”, una ideología que debe absorberse en cualquier rango laboral, pero más aún en los altos rangos empresariales.
  22. 22. GERENCIA ¡Delega! Un modelo para crear equipos de Alto Rendimiento Donna M. Genett ❖ Este libro explica cómo mejorar la calidad de un equipo de trabajo. Es relativamente corto en contenido, pero es lo suficientemente efectivo en cuanto a tutoría se refiere, y más aún por la focalización que ofrece ante problemas actuales. ❖ “Un equipo NO debe hacer lo que tú quieres, debe tomar sus propias decisiones.”, la propuesta es, si tú mismo armaste un equipo de trabajo, es por que confías en sus capacidades, fue tu labor delegar responsabilidades para poder enfocarte en tu área de experiencia, lo último que debes hacer es interferir en el trabajo que les has confiado.
  23. 23. GERENCIA La Paradoja: Un relato sobre la esencia del liderazgo James C. Hunter ❖ Moviendo formatos, el libro bastante digerible, comenzando casi a manera de novela nos presenta la historia de John Daily, un líder que poco a poco ve su imperio desmoronarse, para luego analizar los recovecos de sus propias acciones. ❖ Teniendo como premisa la manera de infundir autoridad: “El respeto no se funda en el miedo.” este libro es interesante por su modo de enfrentar el tema principal. La Paradoja per-se es simplemente que “Para dirigir, debemos primero servir a los demás.”
  24. 24. GERENCIA EN SALUD ❖ El sector salud viene experimentando un continuo proceso de cambios que hacen necesaria la participación cada vez más activa de profesionales que se encuentren actualizados y a la vanguardia de las nuevas tecnologías y avances de la ciencia que impactan en el sector, bajo una gestión adecuada de las instituciones y empresas de salud que lo dirigen. A la vista de estos antecedentes, se evidencia la necesidad de formar profesionales y ejecutivos que lideren estas instituciones y tomen adecuadas decisiones a favor del bienestar social de nuestra población.
  25. 25. GERENCIA EN SALUD ❖ Su propósito es que los profesionales de la salud desarrollen competencias de conducción y liderazgo, resolución de problemas, planificación, programación y administración de sistemas operativos, para la constitución de una nueva generación de conductores de los procesos sanitarios, que puedan ofrecer servicios de salud de calidad con eficiencia y puedan enfrentar con éxito los cambios en los modelos de financiamiento, organización de la oferta y atención de la salud, que también son parte de los procesos de reforma del Estado, que se encuentra en curso.
  26. 26. GERENTE EN SALUD ❖ Describe y analiza la situación para permitir la compresión de los factores que facilitan y dificultan el desarrollo, así como la implementación y logro de las intervenciones estratégicas de salud. ❖ Analiza y formula políticas como respuesta a problemas relevantes en salud y desarrollo que optimicen la productividad y el uso racional de los recursos para mejorar el acceso y la calidad de atención en salud.
  27. 27. GERENTE EN SALUD ❖ Planifica productos y servicios que establezcan asignaturas de acción estratégicos para contribuir a la mejora de la calidad de vida, de sus determinantes sociales y de la seguridad del paciente. ❖ Propone cambios y mejoras que faciliten el trabajo en las organizaciones de salud de acuerdo al análisis de sus fortalezas y debilidades, así como de las oportunidades y amenazas del entorno.
  28. 28. GERENTE EN SALUD ❖ Elabora propuestas para optimizar la prestación de servicios con enfoque en aspectos comerciales (marketing), logísticos, operativos, organizacionales (talento humano) y económico-financieros. ❖ Propone mejoras de asignación de recursos, eficiencia en la inversión y gasto en salud de acuerdo al análisis del financiamiento de servicios e identificación de fuentes, fondos y mecanismos de pago.
  29. 29. ESTRATEGIA ❖ Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir. ❖ Su formulación adecuada ayuda a poner orden y a asignar los recursos y deficiencias de una organización, con el fin de poder lograr una situación viable y original, anticipando.
  30. 30. DECISIONES ESTRATÉGICAS ❖ Establecen la dirección general de una organización y su máxima viabilidad a la luz de los cambios (predecibles e impredecibles) que ocurren en los ámbitos de su interés. ❖ Ayudan a delinear los limites dentro de los cuales se va a operar y determinan los recursos que la empresa habrá de destinar a sus tareas.
  31. 31. ESTRATEGIA
  32. 32. ESTRATEGIA
  33. 33. ESTRATEGIA
  34. 34. PROCESO ESTRATÉGICO
  35. 35. PROCESO ESTRATÉGICO
  36. 36. Características del Proceso Estratégico ❖ Por la naturaleza del proceso deberá ser interactivo e iterativo: ❖ INTERACTIVO, por ser un proceso colegiado, el cual debe involucrar a las personas clave de la organización. ❖ ITERATIVO, por ser un proceso que se corrige conforme se desarrolla, de acuerdo con las diferencias observadas (realimentado) por los sistemas de alerta temprana.
  37. 37. Características del Proceso Estratégico ❖ Por los cambios que pudiera presentar el entorno se deberán hacer, cuando sean pertinentes, análisis de: ❖ SENSIBILIDAD, al evaluar el impacto que el cambio de las ponderaciones en los factores pueda tener sobre la organización y sus análisis. ❖ CONTINGENCIA, al considerar cambios en los factores o criterios con la probabilidad de ocurrencia de nuevos eventos que afecten al negocio. ❖ ESCENARIOS, al observar alteraciones en el contexto en el que se desenvuelve la organización. Es conveniente plantear diversos escenarios de acuerdo a la situación. la vez.
  38. 38. Características del Proceso Estratégico ❖ Por la intensidad del proceso deberá ser incremental o radical: ❖ INCREMENTAL, cuando el desarrollo es paulatino y progresivo. ❖ RADICAL, cuando el desarrollo se produce de una sola vez.
  39. 39. Características del Proceso Estratégico
  40. 40. Características del Proceso Estratégico
  41. 41. La creación de ESTRATEGIA es considerada la parte más importante de la actividad directiva. Instructivo recorrido por los territorios de la ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  42. 42. Mintzberg, Ahlstrand y Lampel han modelado diez enfoques distintos para formular una escuela coherente de formación de estrategia. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  43. 43. LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE La parábola del elefante SAFARI A LA ESTRATEGIA
  44. 44. Érase una vez seis hombres sabios que vivían en una pequeña aldea… SAFARI A LA ESTRATEGIA
  45. 45. Los seis sabios eran ciegos. Un día alguien llevó un elefante a la aldea. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  46. 46. Los seis sabios buscaban la manera de saber cómo era un elefante, ya que no lo podían ver. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  47. 47. “¡Ya lo sé!”, dijo uno de ellos. - “¡Palpémoslo!” - “Buena idea”, dijeron los demás. - “Ahora sabremos como es un elefante”. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  48. 48. Así, los seis sabios fueron a "ver" al elefante. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  49. 49. El primero palpó una de las grandes orejas del elefante. La tocaba lentamente hacia adelante y hacia atrás. “El elefante es como un gran abanico”, -gritó el primer hombre- SAFARI A LA ESTRATEGIA
  50. 50. El segundo tanteó las patas del elefante. “Es como un árbol” -exclamó-. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  51. 51. “Ambos estáis equivocados”, dijo el tercer hombre; “¡el elefante es como una soga!”. (Éste le había examinado la cola). SAFARI A LA ESTRATEGIA
  52. 52. Justamente entonces el cuarto hombre que examinaba los finos colmillos, habló: “El elefante es como una lanza” SAFARI A LA ESTRATEGIA
  53. 53. “¡No!, ¡no!”, gritó el quinto hombre. “Él es como un alto muro”. (palpando el costado del elefante). SAFARI A LA ESTRATEGIA
  54. 54. El sexto hombre tenía cogida la trompa del elefante, “Estáis todos equivocados” -dijo- “El elefante es como una serpiente”. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  55. 55. soga serpiente abanico muro lanza árbol
  56. 56. Todos se equivocan Me estás mintiendo Es lo que yo digo Estoy en lo cierto Digo la verdad Sólo yo sé que es
  57. 57. Los seis hombres se ensalzaron en una interminable discusión durante horas sin ponerse de acuerdo sobre cómo era el elefante. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  58. 58. Y así estos seis hombres sabios Largo tiempo disputaron a viva voz. Cada uno tenía su opinión. Aparte de la dureza y el vigor. Y aunque en parte todos tenían razón, ¡A la vez todos cometían un error! SAFARI A LA ESTRATEGIA
  59. 59. MORALEJA Con frecuencia en las guerras ideológicas, los contendientes, imagino yo, se mofan en completa ignorancia de lo que el otro decir pretendió y parlotean sobre un Elefante ¡Que ninguno de ellos vio! SAFARI A LA ESTRATEGIA
  60. 60. Bombardeados por modas y acuerdos, la mayoría de los ADMINISTRADORES, DIRECTIVOS y GERENTES andan a tientas tratando de abrazar al proverbial elefante. SAFARI A LA ESTRATEGIA
  61. 61. “…además de investigar sus partes, debemos prestar más atención a toda la bestia… Nunca la encontraremos, nunca llegaremos a verla toda. Pero sin duda podemos apreciarla mejor.” Henry Mintzberg SAFARI A LA ESTRATEGIA
  62. 62. Escuelas Administrativas de la Planeación DISEÑO PLANIFICACIÓN POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL COGNOSCITIVA APRENDIZAJE PODER CULTURAL AMBIENTAL CONFIGURACIÓN
  63. 63. ESCUELA DE DISEÑO1 La creación de estrategia como un proceso de CONCEPCIÓN Propuesta: Se formulan estrategias claras y únicas en un proceso deliberado. En este proceso, la situación interna de la organización se concilia con la situación externa del ambiente.
  64. 64. ESCUELA DE PLANIFICACIÓN2 La creación de estrategia como un proceso FORMAL Propuesta: Se toma un grupo de rigurosas medidas, a partir del análisis de la situación hasta la ejecución de la estrategia.
  65. 65. ESCUELA DE POSICIONAMIENTO3 La creación de estrategia como un proceso ANALÍTICO Propuesta: Pone la organización dentro del contexto y observa cómo la organización puede mejorar su posicionamiento estratégico.
  66. 66. La creación de estrategia como un proceso VISIONARIO Propuesta: El proceso visionario ocurre dentro de la mente del fundador o del líder carismático de una organización. La escuela tensiona el más natural de los estados y de los procesos mentales - la intuición, el juicio, la sabiduría, la experiencia, y la perspicacia. ESCUELA EMPRESARIAL4
  67. 67. La creación de estrategia como un proceso MENTAL Propuesta: Analiza cómo la gente percibe patrones y procesa la información. Se concentra en lo que está sucediendo en la mente del estratega, y cómo es que él procesa la información. ESCUELA COGNOSCITIVA5
  68. 68. La creación de estrategia como un proceso EMERGENTE Propuesta: Presta atención cercana a los elementos que trabajan y a los que no trabajan. Incorpora estas “lecciones aprendidas” a su plan de acción general. En planes o visiones claras. Por lo tanto, las estrategias deben emerger de pasos pequeños, pues una organización se adapta, o “aprende”. ESCUELA DE APRENDIZAJE6
  69. 69. La creación de estrategia como un proceso de NEGOCIACIÓN Propuesta: Se analizan las redes de poder existentes, junto a posibles alianzas. Se traza el juego político dentro y fuera de la organización, y las relaciones de poder son las que predominan. El poder puede presentarse en cualquier persona de la organización (micro), o en alguna organización externa (macro). ESCUELA DE PODER7
  70. 70. La creación de estrategia como un proceso COLECTIVO Propuesta: Intenta implicar a los distintos grupos y departamentos que existen dentro de la compañía. La formación de la estrategia se ve como proceso fundamentalmente colectivo y cooperativo. ESCUELA CULTURAL8
  71. 71. La creación de estrategia como un proceso REACTIVO Propuesta: La estrategia es una respuesta ante los desafíos impuestos por el ambiente externo. Donde otras escuelas ven el ambiente como factor, la escuela ambiental lo ve como un agente. ESCUELA AMBIENTAL9
  72. 72. La creación de estrategia como un proceso de TRANSFORMACIÓN Propuesta: La formación de la estrategia es un proceso de transformación de la organización de un tipo de estructura de la toma de decisiones a otro. ESCUELA DE CONFIGURACIÓN10
  73. 73. SAFARI A LA ESTRATEGIA Espacio de la creación de la estrategia Racional Mundoexternovistocomo Proceso interno propuesto como Natural Compresible, Controlable Imprevisible, confuso Poder (macro) Poder (micro) Maniobras estratégicas, estrategia negociada Teoría evolutiva y del caos Teoría institucional Cambio revolucionario Intra-empresarial Análisis de partes interesadas Ambiental Cognitivo Aprendizaje Posicionamiento Planificación Cultural Configuración Empresarial Diseño
  74. 74. DEFINICIONES DE ESTRATEGIA ❖Es un P l a n e a m i e n t o (guía, camino para trasladarse de un lugar a otro) ❖Es un M o d e l o (patrón que seguimos en el tiempo E. aplicadas-E. deseadas) ❖Es un P o s i c i o n a m i e n t o (la empresa mira hacia afuera: el mercado) ❖Es una P e r s p e c t i v a (la empresa mira hacia adentro y hacia arriba) ❖Es una T r a m p a (maniobra para eliminar al competidor)
  75. 75. ❖Provee de una Orientación (brújula rumbo, capacidad de ser flexible cuando sea necesario) ❖Concentra los Esfuerzos (la estrategia favorece la coord. de las act.) ❖Define a la Organización (la estrategia distingue a una empresa de otra) ❖Es fuente de Coherencia (procura que no nos desviemos, soluciona problemas, se modifica con el entorno) ¿Para que sirve la estrategia?
  76. 76. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  77. 77. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  78. 78. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  79. 79. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  80. 80. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  81. 81. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  82. 82. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  83. 83. Diferencia de enfoque entre pensadores PENSADOR CONVENCIONAL PENSADOR ESTRATEGA Busca mantener el status quo Investiga, corrige y previene las causas del problema Busca más el detalle Busca mejorar siempre la situación actual Se orienta a lo operativo Atento al ambiente externo Tiene preferencia por la rutina Busca nuevas ideas para hacer mejor lo que hace. No busca mejorar lo que hace Siente pasión por lo que hace Se enfoca en el control Se orienta al futuro
  84. 84. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  85. 85. ¿Pensamiento estratégico? ¿Dónde estaba nuestra Organización ayer? ¿Dónde esta nuestra Organización hoy? ¿Dónde queremos que este mañana?? ¿Qué metas y objetivos queremos alcanzar? ¿Cómo lo haremos?
  86. 86. Características del ESTRATEGA ❖ Examina y comprende el conjunto y los niveles de detalles. ❖ Formula estrategias para lograr lo que quiere con lo que tiene. ❖ Va a la profundidad de las cosas. ❖ Rompe paradigmas. ❖ Genera distintas opciones. ❖ Analiza y sintetiza información para comprender problemas. ❖ Siempre se pregunta: ¿Cómo podemos mejorar las cosas? ❖ Se vale de la intuición y de la razón. ❖ Sabe que lo que aparenta ser tonto puede ser una gran idea. ❖ Contrasta ideas y opiniones ❖ Se rodea de colaboradores que aporten ideas diferentes. ❖ Excelente motivador.
  87. 87. Factores de éxito para la Excelencia Estratégica ❖ Tener mente de estratega. ❖ Capacidad para analizar las fuerzas, amenazas y tendencias del ambiente. ❖ Definir y/o redefinir continuamente el concepto de negocios. ❖ Definir la competencia actual y potencial. ❖ Definir y redefinir permanentemente el perfil de los clientes. ❖ Asumir la innovación como ventaja competitiva. ❖ Manejar la comunicación estratégica: Externa e interna. ❖ Capacidad mental de los directivos.
  88. 88. Tener mente de estratega implica: Sensibilidad a los problemas trascendentales para la organización, los cuales, de no resolverse repercuten en los objetivos fundamentales. Manejar y delegar el poder. Eliminar las causas de los problemas, no los síntomas. Tomar decisiones oportunas. Tener capacidad para producir ideas innovadoras. Poseer visión para aprovechar las oportunidades y anticipar las amenazas con el fin de reducirlas, neutralizarlas o transformarlas en oportunidades.
  89. 89. Condiciones del éxito estratégico COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA ACCIÓN POR REALIZAR CLIENTES Satisfacer y exceder los requerimientos de los clientes, reconociendo que clientes distintos tienen necesidades distintas. COMPETIDORES Obtener una ventaja competitiva defendible, teniendo presente la diferenciación del producto. EMPRESA Capitalizar los puntos fuertes de la compañía, reconociendo que en ocasiones se requiere de algún tiempo para el desarrollo.
  90. 90. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  91. 91. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  92. 92. La Estrategia como PLAN ❖ Orientación. ❖ Guía hacia el futuro  Planeamiento Estratégico. ❖ “Cruzando un río con un destino cierto”. El caso de el Plan puede ser general o especifico en función de que abarquen los objetivos y estrategia. Un plan es un curso de acción, una guía, conscientemente determinada. Por tanto se elabora antes de la acción y se ejecuta de forma consciente. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  93. 93. La Estrategia como PATRÓN ❖ El comportamiento pasado muestra cuál ha sido la Estrategia. ❖ Mientras el Plan contempla el futuro, el Patrón re-observa el pasado. ❖ ¿Lo que planearon las organizaciones hace 5 años se cumple hoy? ¿Sería bueno que así lo estuvieran haciendo? El Patrón como estrategia puede definir el comportamiento que se desea que produzca, un patrón de conducta. Al definir la estrategia de otro estamos implícitamente aludiendo su patrón de comportamiento. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  94. 94. La Estrategia como POSICIÓN ❖ La estrategia también es una Posición en el mercado o en la mente de los consumidores. ❖ Estrategia es la creación de una posición única y valiosa que comprende un conjunto de actividades (Michael Porter – What is Strategy? - HBS) La estrategia como Posición es la forma de ubicar o situar la empresa en un medio ambiente, en el lugar en el cual pretendemos que este pues en este lugar es donde los objetivos se ven cumplidos o se favorece el cumplimiento de los mismos. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  95. 95. La Estrategia como PERSPECTIVA ❖ La forma como los estrategas de las organizaciones perciben la visión empresarial. La Perspectiva se comparte por toda la organización. ❖ La Perspectiva se convierte en la personalidad de la empresa; la Estrategia es el concepto del negocio. La estrategia como Perspectiva es el punto de vista y la proyección con la que la empresa ve el entorno y el lugar donde pretende ubicarse a la vez que se ve a ella misma y se proyecta en el tiempo, por tanto es la forma de ver el mundo que la rodea y a si misma desde un punto de vista amplio. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  96. 96. La Estrategia como PAUTA ❖ Es una maniobra para burlar a un competidor o contrincante (Estratagema). ❖ Una estrategia de expansión en realidad puede ser una amenaza a otros, más que en realidad una expansión. La Pauta de acción puede ser una acepción de plan, esta nos indica de qué forma se ha de ejecutar una maniobra con el fin de alcanzar nuestros objetivos. Por tanto es anterior a la acción misma y pretende definir el orden de las acciones. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  97. 97. El proceso de Dirección Estratégica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
  98. 98. 1. El ataque es el secreto de la defensa, la defensa es la planificación de un ataque. 2. Ganará quien sepa cuándo luchar y cuándo no. 3. Uno puede saber cómo conquistar sin ser capaz de hacerlo. 4. La ira puede convertirse en alegría, el enojo puede ser contenido, pero un reino que ha sido destruido nunca puede volver a su existencia, como no se puede traer a los muertos a la vida. 5. Reflexiona deliberadamente antes de hacer un movimiento. 6. Que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, muévete como un rayo. 7. Ganará el que sepa utilizar las fuerzas superiores y inferiores. 8. No hay más de tres colores primarios, pero en combinación producen más matices que las que viste. 9. No te muevas al menos que veas una ventaja, no uses tus tropas al menos que haya algo que ganar, no luchar al menos que la posición sea crítica. 10. Si envías refuerzo a todas partes, en todas partes serás débil. 11. Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes que temer al resultado de 100 batallas. Si conoces al enemigo y no te conoces a ti mismo, por cada victoria que ganes tendrás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a sucumbir en cada batalla. 12. Los guerreros victoriosos ganan primero y luego van a la guerra, mientras que los guerreros derrotados van a la guerra y tratan de ganar. 13. No hay ejemplo de alguna nación que se haya beneficiado con una guerra prolongada. 14. En medio del caos, también existe la oportunidad. 15. Sin aventurarte, nunca ganarás.
  99. 99. GRACIAS pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech @JorgeManriqueCh slideshare.net/jorgemanriquechavez www.jorgemanriquechavez.com vimeo.com/jorgemanriquechavez jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe

×