Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

2.936 Aufrufe

Veröffentlicht am

Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Gerencia de Proyectos y Programas Sociales

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez GERENCIA DE PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
  2. 2. GERENCIA SOCIAL ❖ Es un campo de acción (o práctica) y de conocimientos estratégicamente enfocado en la PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL. El ‘desarrollo’ podría entenderse como el acto o proceso de pasar (o de llevar) de un estado latente a otro, de plena potencia o realización. ❖ Su tarea consiste en garantizar la creación de valor público por medio de la gestión, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como al fortalecimiento de los estados democráticos y de la ciudadanía.
  3. 3. GERENCIA SOCIAL ❖ La gerencia social se apoya en aportes conceptuales y prácticos que le ofrecen simultáneamente los campos de DESARROLLO SOCIAL, POLÍTICA PÚBLICA y GERENCIA PÚBLICA. ❖ La ‘GERENCIA’ dentro de la gerencia social incluye procesos técnicos de diagnóstico, planeación, programación y diseño e incorpora procesos relacionales y políticos de diálogo, movilización de apoyo, deliberación, generación de consensos y toma de decisiones.
  4. 4. GERENCIA SOCIAL Desarrollo Social Políticas Públicas Gerencia Pública GERENCIA SOCIAL Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social
  5. 5. Proyecto de Intervención ❖ Conjunto de actividades concretas, interrelacionadas entre si, que se realizan para producir determinados bienes y servicios, capaces de satisfacer una necesidad o resolver un problema identificado y/o priorizado. Es una iniciativa destinada a intervenir sobre una problemática específica. ❖ Pueden ser desarrollado por múltiples instituciones, organizaciones o actores, motivados por la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o necesidad, a través de una intervención sistematizada con un conjunto de actividades de forma coordinada y programada para alcanzar objetivos fijados previamente.
  6. 6. Programa Social ❖ Conjunto articulado de proyectos que comparten un mismo objetivo final, al que cada uno contribuye mediante la satisfacción de una necesidad o la resolución de un problema. Es una iniciativa estructurada destinada a mejorar las condiciones de vida de una población previamente estudiada. ❖ Pueden ser desarrollado por el Estado (gobierno local, regional o nacional), la sociedad civil o empresas privadas que tiene la responsabilidad de atender las necesidades de un grupo poblacional a quien representan, mediante la puesta en marcha de propuestas tangibles que garanticen el acceso a servicios o beneficios y contribuyan al desarrollo social.
  7. 7. Proyectos de Intervención y Programas Sociales
  8. 8. PROYECTO ❖ Es un proceso único que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fecha de inicio y de terminación, realizadas para alcanzar un objetivo, incluyendo restricciones de tiempo, costos y recursos. (ISO 10006:2003) ISO 10006:2003 – Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos
  9. 9. PROYECTO ❖ Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Su razón es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.
  10. 10. PROYECTO ❖ Es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único. ❖ Es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.
  11. 11. PROYECTO ❖ Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. ❖ Finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.
  12. 12. Etapas del Proyecto IDEA DISEÑO EJECUCIÓNEVALUACIÓN 21 34
  13. 13. Gestión de Proyectos ❖ Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, tiempo y coste definidos. ❖ Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
  14. 14. Identificar una necesidad Definir las metas y su Importancia reelativa Seleccionar las métricas de desempeño adecuadas Desarrollar un programa Desarrollar un presupuesto Desarrollar el concepto Tecnológico o metodología Integrar un plan Implementar el plan Monitorear y controlar el proyecto Evaluar el éxito del proyecto Identificar una necesidad Definir las metas y su Importancia reelativa Seleccionar las métricas de desempeño adecuadas Desarrollar un programa Desarrollar un presupuesto Desarrollar el concepto Tecnológico o metodología Integrar un plan Implementar el plan Monitorear y controlar el proyecto Evaluar el éxito del proyecto PROCESOS PRINCIPALES Gestión de Proyectos
  15. 15. Actividades de la Gestión de Proyectos ❖ Generalmente los gestores de proyectos son responsables de algunas o todas las siguientes actividades: 1. Redacción de la propuesta. 2. Planificación del proyecto. 3. Estimación de costos del proyecto. 4. Supervisión y revisión del proyecto. 5. Selección y evaluación del personal. 6. Redacción y presentación de informe.
  16. 16. PROYECTO DE INTERVENCIÓN ❖ Es un plan, acción o propuesta, creativa y sistemática, ideada a partir de una NECESIDAD, a fin de satisfacer dicha carencia, problemática o falta de funcionalidad para obtener mejores resultados en determinada actividad. ❖ Es un conjunto de actividades realizadas con sus respectivos RECURSOS ASIGNADOS, en un PERIODO DETERMINADO, para lograr ciertos OBJETIVOS.
  17. 17. ❖ Conjunto organizado y sistemático de estrategias, actividades y acciones para desarrollar una intervención… Proyectar Pensar en actividades que se realicen en el futuro para solucionar un problema… Realizar un ejercicio con anticipación… PROYECTO DE INTERVENCIÓN
  18. 18. PROYECTO DE INTERVENCIÓN ❖ Las características de un proyecto de intervención serían: ▪ Todo proyecto comporta una serie de actividades de DURACIÓN DETERMINADA. Esto DIFERENCIA a los proyectos de prestación de servicios, que suponen un proceso continuo. ▪ En los proyectos se COMBINA la utilización de RECURSOS HUMANOS, TÉCNICOS, FINANCIEROS Y MATERIALES. ▪ Todo proyecto tiene que alcanzar PRODUCTOS y RESULTADOS, de acuerdo con los OBJETIVOS previstos en su diseño y conceptualización.
  19. 19. FORMAS DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS ENFOQUE MARCO LÓGICO (EML) Visualiza los problemas y facilita la participación de involucrados. MÉTODO TRADICIONAL Replica un modelo existente tomando como referencia esquemas.
  20. 20. CICLO DEL PROYECTO Planificación, Diseño y Desarrollo Enfoque de Marco Lógico (EML) Formulación y Delimitación del Proyecto Marketing Social – Financiamiento PROYECTO DISEÑO IMPLEMENTACIÓN MONITOREO EVALUACIÓN Análisis de Situación de Salud (ASiS) Diagnóstico Social – Capital Social Diagnóstico Epidemiológico Relaciones Comunitarias – Stakeholders Ejecución de Actividades Gestión Operativa – Gestión Presupuestal Benchmarking y Gestión de Calidad Supervisión y Monitoreo Control de Gestión y Evaluación Indicadores de Gestión Resultados e Impacto Social Retroalimentación / Feedback
  21. 21. CICLO DEL PROYECTO ❖ Para el desarrollo del CICLO del Proyecto es necesario reconocer algunas características básicas en su diseño y formulación: ▪ Se analiza la situación actual. ▪ Se identifica y priorizan los problemas. ▪ Se proponen soluciones. ▪ Se analiza la factibilidad del proyecto. ▪ Se evalúa el proyecto.
  22. 22. CICLO DEL PROYECTO 1. DISEÑO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN ▪ Fase de Análisis • Identificación y Priorización del Problema • Análisis de Involucrados • Análisis de Objetivos • Análisis de Alternativas ▪ Fase de Síntesis • Elaboración de Matriz de Marco Lógico (Enfoque de Marco Lógico)
  23. 23. CICLO DEL PROYECTO 2. IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO ▪ Ejecutar las actividades programadas de acuerdo a lo planificado. ▪ Cumplimiento de matriz de programación (diagrama de Gantt). ▪ Gestión del desarrollo operativo y logístico. ▪ Gestión del recurso humano y cumplimiento de protocolos.
  24. 24. CICLO DEL PROYECTO 3. MONITOREO DEL PROYECTO ▪ Proceso donde se busca conocer como se están realizando las actividades y tareas definidas y si se están cumpliendo las metas. Brinda una oportunidad para conocer la calidad del proceso y el grado de cumplimiento de las metas para tomar decisiones acerca de si seguir, ampliar, repetir o suprimir actividades.
  25. 25. CICLO DEL PROYECTO 4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO ▪ Análisis critico de las etapas del proyecto, diseño, implementación y termino del proyecto. Se realiza al finalizar la ejecución del proyecto. Proceso de valoración crítica, en forma periódica, sistemática y objetiva de las actividades desarrolladas en una organización.
  26. 26. EX-ANTE ANTES DURANTE POSTERIOR EX-POST Evaluación de Necesidades Evaluación de Estructura Evaluación de Proceso Evaluación de Resultados Evaluación de Impacto Análisis de Costos: Análisis Costo-Beneficio Análisis Costo-Utilidad Análisis Costo-Efectividad Accesibilidad Disponibilidad Volumen de actividades Duración media de la actividad Productividad – Rendimiento Concentración Extensión de Uso Utilización Calidad Cobertura Eficacia Eficiencia Efectividad (Impacto) INDICADORES DEL PROYECTO
  27. 27. Preparación de un Proyecto ❖ La preparación de un proyecto exige la realización de UN CONJUNTO DE TAREAS de análisis y adopción de decisiones relacionadas a tres procesos fundamentales: IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y EVALUACIÓN. Estos procesos son facilitados mediante el uso de determinados INSTRUMENTOS como el MARCO LÓGICO.
  28. 28. Preparación de un Proyecto ❖ La metodología contempla, en primer lugar, la DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL. Acto seguido, se procede a realizar el ANÁLISIS DE DICHO PROBLEMA, haciendo uso de la metáfora gráfica del ÁRBOL DEL PROBLEMA. Éste servirá de base para generar el ÁRBOL DE OBJETIVOS, lo que facilita el análisis de alternativas y, por ende, la selección de la alternativa óptima, hecho que constituye el tercer paso.
  29. 29. Preparación de un Proyecto ❖ La metodología permite construir paso a paso un PROYECTO SOCIAL. De esta manera, los métodos cuantitativos y cualitativos de preparación de proyectos son integrados en un cuerpo metodológico único de diez pasos que permite diseñar proyectos coherentes, realistas y evaluables. ▪ Paso 1. Definición del problema central. ▪ Paso 2. Análisis de problemas. ▪ Paso 3. Análisis de alternativas. ▪ Paso 4. Descripción del proyecto. ▪ Paso 5. Determinación de la población beneficiaria. ▪ Paso 6. Preparación de la implementación. ▪ Paso 7. Determinación de la inversión. ▪ Paso 8. Estimación de beneficios. ▪ Paso 9. Estimación de costos operativos. ▪ Paso 10. Evaluación del proyecto.
  30. 30. Análisis de Involucrados ❖ Un aspecto de suma importancia al estudiar las alternativas del proyecto es considerar los interesados y sus expectativas. Distintas organizaciones, empresas, grupos e individuos participarán o estarán interesados en cualquier proyecto, por pequeño y sencillo que éste sea.
  31. 31. Análisis de Involucrados ❖ Es muy importante para el buen desarrollo del proyecto identificar a todos los involucrados (STAKEHOLDERS) y analizar sus intereses y expectativas con el propósito de aprovechar y potenciar el apoyo de involucrados con intereses coincidentes o complementarios al proyectos, disminuir la oposición de involucrados con intereses opuestos al proyecto y conseguir el apoyo de los indiferentes.
  32. 32. INTERÉS Análisis de Involucrados PODER VALOR PODER X INTERÉS
  33. 33. Análisis de Involucrados
  34. 34. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: ❖ La primera tarea que es necesario realizar al preparar un proyecto es identificar correctamente el problema que se va a abordar, sus causas y sus efectos. Para ello se utiliza frecuentemente una metodología desarrollada originalmente por la AID (Cooperación de EEUU), perfeccionada por la GTZ (Cooperación Alemana) en su método ZOPP y adoptada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte de la Metodología del Marco Lógico.
  35. 35. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
  36. 36. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos ❖ Esta metodología se basa en la construcción de los llamados “ÁRBOL DEL PROBLEMA” y “ÁRBOL DE OBJETIVOS” para, a partir de este último, definir las acciones que permitan atacar las causas del problema, combinándolas luego en alternativas de proyecto. ❖ Los distintos pasos que contempla el método son: Árbol de Efectos Árbol de Causas
  37. 37. Árbol de Efectos ❖ Una vez definido el problema central, el siguiente paso consiste en analizar los efectos que dicho problema provoca en la población, en el ambiente o en el desarrollo económico y social. ❖ Para ello se recurre en representar en forma gráfica los distintos efectos del problema y como se relacionan entre si. Se sugiere profundizar el análisis hasta donde sea razonable y se logre identificar el efecto principal.
  38. 38. Árbol de Efectos
  39. 39. Árbol de Causas ❖ El siguiente paso consiste en analizar las causas que han dado origen al problema. Se procede de manera similar al “Árbol de Efectos” pero nos centramos en los aspectos que han llevado a la existencia del problema. ❖ Es importante profundizar el análisis para identificar las “causas de las causas” las cuales irán dibujadas en un segundo nivel bajo el problema. Se continua con este procedimiento hasta donde sea razonable.
  40. 40. Árbol de Causas
  41. 41. Árbol de Causas
  42. 42. Árbol del Problema ❖ Una vez completado el “Árbol de Causas”, este puede ser unido con el “Árbol de Efectos”, creando así el ÁRBOL DE CAUSAS-EFECTOS o también llamado “Árbol del Problema”. ❖ Se recomienda verificar que no aparezca una misma situación como causa y efecto a la vez (situación bastante frecuente). En tal caso habrá que revisar bien que se quiso decir al definir dicha situación y ver si se cambia la redacción de una de ellas o si se opta por dejarla sólo como causa o sólo como efecto.
  43. 43. Árbol del Problema Árbol de Efectos Árbol de Causas PROBLEMA IDENTIFICADO
  44. 44. Árbol del Problema
  45. 45. Árbol de Objetivos ❖ Este será una representación de la situación esperada al resolver el problema. Para construirlo se parte del “Árbol del Problema”, buscando para cada uno de los recuadros de dicho árbol la manifestación contraria a las allí indicadas. ❖ Todo lo negativo se volverá positivo, como tocado por una varita mágica. Al realizar este cambio, los efectos negativos pasarán a ser los FINES que perseguiremos y las causas se convertirán en los MEDIOS con que debemos contar para poder solucionar efectivamente el problema.
  46. 46. Árbol de Objetivos
  47. 47. Árbol de Objetivos
  48. 48. Árbol de Objetivos
  49. 49. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos LA DEFINICIÓN DE ACCIONES: ❖ Una vez completada la revisión del “Árbol del Problema” y del “Árbol de Objetivos”, el equipo podrá proceder a estudiar como materializar los medios cuya existencia garantizaría la solución del problema. ❖ Para cada recuadro del NIVEL INFERIOR (MEDIOS) debemos considerar una acción (o más de una) que sea factible realizar para contar efectivamente con dicho medio.
  50. 50. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos LA DEFINICIÓN DE ACCIONES: ❖ Una vez identificadas las acciones, es conveniente analizar, en forma preliminar y muy genérica, la viabilidad de realizar cada una de ellas. Ello pude llevar a descartar ciertas acciones que claramente no será posible materializar. ❖ Luego se debe analizar el nivel de incidencia de cada acción en la solución del problema. Hay que estimar en que medida cada una de las acciones contribuirá a solucionar el problema.
  51. 51. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos LA DEFINICIÓN DE ACCIONES: ❖ Con base a esta estimación se podrán PRIORIZAR LAS ACCIONES de mayor incidencia. Además, es necesario establecer las distintas acciones complementarias o sustitutas. ▪ ACCIONES COMPLEMENTARIAS: Dos acciones serán complementarias si al realizar ambas se logra solucionar en mayor medida el problema que si se realiza sólo una de ellas. ▪ ACCIONES SUSTITUTAS: Serán sustitutas cuando contribuyan en similar medida a la solución del problema y su ejecución conjunta no tenga sentido o no contribuya a solucionar en mayor medida el problema.
  52. 52. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos DEFINICIÓN DE ACCIONES
  53. 53. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos CONFIGURACIÓN DE ALTERNATIVAS DEL PROYECTO ❖ Para configurar las distintas alternativas de solución del problema se agruparán ACCIONES COMPLEMENTARIAS. Cada acción sustituta, junto con las que le sean complementarias, dará origen a una ALTERNATIVA DE PROYECTO.
  54. 54. Árbol del Problema y Árbol de Objetivos CONFIGURACIÓN DE ALTERNATIVAS DEL PROYECTO
  55. 55. Del Árbol de Objetivos a la Matriz de Marco Lógico
  56. 56. ❖ Es una METODOLOGÍA que permite, a partir de una necesidad o problema identificado, diseñar una “intervención” –sea ésta un proyecto, programa o plan– y facilitar su implementación, seguimiento y evaluación. ❖ Brinda un conjunto de lineamientos, pautas e instrumentos que permiten gestionar todos los momentos de una intervención en el ámbito de la SALUD PÚBLICA. Entendiendo que el origen y sentido último de toda intervención en este ámbito es transformar una situación problema en otra buscada, deseada o superadora. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  57. 57. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  58. 58. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  59. 59. MATRIZ DE MARCO LÓGICO ❖ Es una sencilla tabla (matriz) de cuatro filas por cuatro columnas en la cual se registra, en forma resumida, información sobre un proyecto. Las filas de la matriz presentan información acerca de cuatro distintos niveles de objetivos llamados FIN, PROPÓSITO, COMPONENTES Y ACTIVIDADES.
  60. 60. MATRIZ DE MARCO LÓGICO ❖ Por su parte, las columnas de esta tabla (matriz) se utilizan para registrar el RESUMEN NARRATIVO, LOS INDICADORES, LOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN Y LOS SUPUESTOS.
  61. 61. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  62. 62. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  63. 63. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  64. 64. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  65. 65. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  66. 66. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  67. 67. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  68. 68. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  69. 69. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  70. 70. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  71. 71. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  72. 72. MATRIZ DE MARCO LÓGICO
  73. 73. PROGRAMA DE SALUD ❖ Son un CONJUNTO DE ACCIONES implementadas por un Estado (Gobierno Nacional, Regional o Local), Instituciones Públicas, Organizaciones Sociales o Empresas Privadas (RSE/RSC), ONG, etc., con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de una población determinada. ❖ Se abordan uno o más problemas de salud en una población específica y garantiza el ACCESO y la OPORTUNIDAD DE ATENCIÓN. Por lo general, consta de diversas partes, componentes o etapas y sirve de soporte para el desarrollo de PROYECTOS específicos.
  74. 74. ❖ En general un programa contiene la siguiente estructura: 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Justificación 4. Objetivos 5. Metas 6. Universo 7. Límites 8. Organización 9. Recursos 10. Actividades 11. Información 12. Supervisión 13. Evaluación 14. Cronograma 15. Bibliografía 16. Anexos PROGRAMA DE SALUD
  75. 75. PROGRAMA DE SALUD
  76. 76. Programas Sociales CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ❖ Partimos por distinguir dos tipos básicos o modelos ideales: ▪ PROGRAMAS PROTECTORES (Programas Asistenciales) ▪ PROGRAMAS HABILITADORES (Programas de Incubación de Emprendimientos) ❖ En la práctica diversos programas sociales incluyen componentes tanto protectores como habilitadores, conformando un “tipo intermedio” o Programa Mixto.
  77. 77. Programas Sociales CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
  78. 78. Programas Sociales INDICADORES DE GESTIÓN ❖ Un aspecto adicional en la caracterización propuesta son los principios de gestión que deben aplicarse a cada tipo de Programa Social. ❖ Pueden considerarse como principios: ▪ Eficiencia (relación costo/resultado) ▪ Eficacia (logro de resultados y metas) ▪ Equidad (no discriminación) ▪ Sostenibilidad (continuidad sin apoyo técnico y financiamiento externo)
  79. 79. Programas Sociales INDICADORES DE GESTIÓN
  80. 80. Programas Sociales ❖ Los PROGRAMAS PROTECTORES buscan reducir la vulnerabilidad y la pérdida de capacidades humanas o patrimonio. Por tanto la población meta debe fijarse en función de su grado de vulnerabilidad, ya sea en función de su ciclo de vida (ver sección siguiente) o de circunstancias adversas (desastres naturales o crisis familiares; desempleo prolongado, enfermedades crónicas o discapacitadoras).
  81. 81. Programas Sociales ❖ Los PROGRAMAS HABILITADORES buscan reforzar capacidades para aprovechar oportunidades económicas o de diverso tipo. Por tanto se orientan mayormente a personas en su ciclo de vida intermedio (jóvenes y adultos en capacidad productiva) que con sus propios medios no podrían acceder a la capacitación o recursos (por ejemplo crédito, conectividad) que le permitan aprovechar estas oportunidades.
  82. 82. Programa Escolar de Salud Oral NIÑOS Y NIÑAS Evaluación de la situación de salud bucal y tratamiento odontológico integral según necesidad de tratamiento con el objetivo de disminuir el componente “C” de CPOD e involucra a la comunidad educativa.
  83. 83. Programa Odontológico para Niños y Niñas de 6 a 12 años
  84. 84. NIÑOS Y NIÑAS Evaluación de la situación de salud bucal y patrones de crecimiento (peso, talla e IMC), estrategias de alimentación saludable y promoción del programa crecimiento y desarrollo saludable (CRED) con Enfermería. Proyecto de Intervención de Salud Escolar
  85. 85. Proyecto Odontológico para Niños y Niñas de 3 a 5 años
  86. 86. Matriz de Programación de Actividades UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA - ROBERTO BELTRÁN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ODONTOLOGÍA SOCIAL (DAOS) MATRIZ DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES GRUPO: RESPONSABLE: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECÍFICO: ACTIVIDADES PRODUCTO CRONOGRAMA RESPONSABLE(S) COSTO UNIDAD DE MEDIDA META MESES I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE E F M A M J J A S O N D S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. - S/. -
  87. 87. Matriz de Distribución de Recursos UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA - ROBERTO BELTRÁN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ODONTOLOGÍA SOCIAL (DAOS) MATRIZ DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS GRUPO: RESPONSABLE: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECÍFICO: REQUERIMIENTOS RECURSOS NECESARIOS (RN) RECURSOS DISPONIBLES (RD) TOTAL DE RECURSOS DISPONIBLES (TRD) TRD = ∑ RD BALANCE (B) B = TRD - RN COSTO FORMULADOR EJECUTOR FINANCIADOR PROVEEDOR RECEPTOR PERSONAL 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - MATERIALES,INSUMOSE INSTRUMENTAL 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - MÁQUINASY EQUIPOS 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - MOBILIARIOE INFRAESTRUCTURA 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - 0 0 S/. - S/. -
  88. 88. Matriz de Presupuesto Operativo UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA - ROBERTO BELTRÁN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ODONTOLOGÍA SOCIAL (DAOS) MATRIZ DE PRESUPUESTO OPERATIVO GRUPO: RESPONSABLE: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECÍFICO: RUBROS CANTIDAD TIEMPO (MESES) TOTAL RECURSO COSTO UNITARIO (MENSUAL) COSTO TOTAL % INVERSIÓN CUOTA DE INVERSIÓN FUENTE DE FINANCIAMIENTO RECURSOS HUMANOS 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! S/. -0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! #¡DIV/0!0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! RECURSOS MATERIALES 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! S/. - 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! COSTOSDEL PROYECTO 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! S/. -0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! #¡DIV/0!0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! GASTOSOPERATIVOS 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! S/. - 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! #¡DIV/0!0 S/. - S/. - #¡DIV/0! 0 S/. - S/. - #¡DIV/0! S/. - 100%
  89. 89. Matriz de Monitoreo UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA - ROBERTO BELTRÁN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ODONTOLOGÍA SOCIAL (DAOS) MATRIZ DE MONITOREO DE ACTIVIDADES GRUPO: RESPONSABLE: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECÍFICO: PERIODO DE MONITOREO: FECHA DE MONITOREO: MONITOREO Nº: ACTIVIDADES META INDICADOR DE PROCESO (PRODUCTO / CUMPLIMIENTO) OPERACIONALIZACIÓN FUENTE DE VERIFICACIÓN AVANCE OBSERVADO MARCADOR OBSERVACIONES RECOMENDACIONES 1 2 3 4 MARCADORES Meta no alcanzada Meta parcialmente alcanzada Meta alcanzada
  90. 90. Matriz de Evaluación UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA - ROBERTO BELTRÁN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ODONTOLOGÍA SOCIAL (DAOS) MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS GRUPO: RESPONSABLE: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECÍFICO: PERIODO DE EVALUACIÓN: FECHA DE EVALUACIÓN: EVALUACIÓN Nº: OBJETIVOS META INDICADOR DE RESULTADO (EFECTO / IMPACTO) OPERACIONALIZACIÓN FUENTE DE VERIFICACIÓN RESULTADO OBTENIDO MARCADOR ANÁLSIS CONCLUSIONES MARCADORES Meta no alcanzada Meta parcialmente alcanzada Meta alcanzada
  91. 91. GRACIAS pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech @JorgeManriqueCh slideshare.net/jorgemanriquechavez www.jorgemanriquechavez.com vimeo.com/jorgemanriquechavez jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe

×