Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud

1.209 Aufrufe

Veröffentlicht am

Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud

  1. 1. Mg. Jorge E. Manrique Chávez DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  2. 2. DERECHOS HUMANOS
  3. 3. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS (DUDH, 1948) Artículo 25, Numeral 1.- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. http://www.un.org/es/documents/udhr/
  4. 4. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (PIDESC, 1966) Artículo 12, Numeral 1 y 2.- 1) Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. 2) Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: (…) d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx
  5. 5. https://www.youtube.com/watch?v=6Z7d3pfXBNA La película La Historia de los Derechos Humanos es un componente clave de la campaña educativa de los Derechos Humanos, presentando a los espectadores de todas las edades sus libertades más fundamentales. La Historia de los Derechos Humanos es un impactante cortometraje de 10 minutos que define uno de los temas más malentendidos del mundo. Es atractivo para personas de todas las edades y contiene un breve viaje a través de la historia de los Derechos Humanos, culminando con la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas en 1948. La película se estrenó en la Cumbre Internacional de los Derechos Humanos en Ginebra con una audiencia de embajadores de las Naciones Unidas, funcionarios, defensores de los Derechos Humanos y delegados de la juventud de 30 países. DERECHOS HUMANOS
  6. 6. DERECHOS HUMANOS  Características de los Derechos Humanos:  Universales  Innatos  Irrenunciables  Obligatorios  Inalienables  Imprescriptibles  Indivisibles  Inviolables  Progresivos Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español
  7. 7. DERECHOS HUMANOS  Los derechos humanos son DERECHOS INHERENTES A TODOS LOS SERES HUMANOS, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
  8. 8. DERECHOS HUMANOS  TODOS estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
  9. 9. DERECHOS HUMANOS  CLASIFICACIÓN GENERACIONAL: Aunque la mayoría de las doctrinas jurídicas distinguen varias generaciones de derechos humanos, existen múltiples y diferentes clasificaciones. La división de los derechos humanos en tres generaciones fue concebida por primera vez por Karel Vašák en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la REVOLUCIÓN FRANCESA: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.
  10. 10. DERECHOS HUMANOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN: • Son los DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, vinculados con el principio de LIBERTAD. DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN: • Son los DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES, vinculados con el principio de IGUALDAD. DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN: • Son los DERECHOS DE LOS PUEBLOS (Derechos de Solidaridad), vinculados con el principio de FRATERNIDAD.
  11. 11. DERECHOS HUMANOS  DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN  Derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica.  Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.  Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.  Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.  Derecho a circular libremente y a elegir su residencia.  Derecho a una nacionalidad.  En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.  Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.  Derecho a la libertad de pensamiento y de religión.  Derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas.  Derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica.
  12. 12. DERECHOS HUMANOS  DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN  Derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.  Derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.  Derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.  Derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.  Derecho a la salud física y mental.  Durante la maternidad y la infancia, toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.  Derecho a la educación en sus diversas modalidades.  La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
  13. 13. DERECHOS HUMANOS  DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN  Derecho a la autodeterminación.  Derecho a la independencia económica y política.  Derecho a la identidad nacional y cultural.  Derecho a la paz.  Derecho a la coexistencia pacífica.  Derecho a el entendimiento y confianza.  La cooperación internacional y regional.  La justicia internacional.  El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.  La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.  El medio ambiente.  El patrimonio común de la humanidad.  El desarrollo que permita una vida digna.
  14. 14. DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERNACIONAL CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José – 1969) CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA (Niza – 2000)
  15. 15. LA SALUD COMO DERECHO HUMANO  “La salud es un asunto social, económico, y político, y, encima de todo, es un derecho humano fundamental. La desigualdad, la pobreza, la explotación, la violencia y la injusticia se consideran las raíces de la mala salud y de las muertes de los pobres y los marginados”.  “La salud es un reflejo del compromiso que una sociedad toma para abogar por la equidad y la justicia. La salud y los derechos humanos deben prevalecer sobre los asuntos económicos y políticos”.
  16. 16. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ (1993) Capítulo I - Derechos fundamentales de la persona Artículo 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Capítulo II - De los derechos sociales y económicos Artículo 7°.- Todos tienen derecho a la protección de su SALUD, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. (…) Artículo 9°.- El Estado determina la política nacional de SALUD. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de SALUD.
  17. 17. DERECHOS EN SALUD  Salud y Derechos Humanos  La Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”  El DERECHO A LA SALUD incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. La cobertura sanitaria universal es un medio adecuado para promover el derecho a la salud.
  18. 18. DERECHOS EN SALUD  Salud y Derechos Humanos  El derecho al “grado máximo de salud que se pueda lograr” exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS DE SALUD, CONDICIONES DE TRABAJO SEGURAS, vivienda adecuada y alimentos nutritivos.  El goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros DERECHOS HUMANOS tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación.
  19. 19. DERECHOS EN SALUD  Salud y Derechos Humanos  El derecho a la salud abarca LIBERTADES y DERECHOS. • LIBERTADES: Incluyen el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo (por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos) sin injerencias (por ejemplo, torturas y tratamientos y experimentos médicos no consensuados). • DERECHOS Incluyen el derecho de acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud que se pueda alcanzar.
  20. 20. DERECHOS EN SALUD  Salud y Derechos Humanos  Las políticas y programas de salud pueden promover o violar los DERECHOS HUMANOS, en particular el DERECHO A LA SALUD, en función de la manera en que se formulen y se apliquen.  La adopción de medidas orientadas a respetar y proteger los DERECHOS HUMANOS afianza la RESPONSABILIDAD DEL SECTOR SANITARIO RESPECTO DE LA SALUD DE CADA PERSONA.
  21. 21. DERECHOS EN SALUD  ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS  Ofrece estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la INEQUIDAD en los resultados sanitarios.  El OBJETIVO es que todas las políticas, estrategias y programas se formulen con el fin de MEJORAR PROGRESIVAMENTE EL GOCE DEL DERECHO A LA SALUD PARA TODAS LAS PERSONAS.
  22. 22. DERECHOS EN SALUD  ENFOQUE BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS  NO DISCRIMINACIÓN  DISPONIBILIDAD  ACCESIBILIDAD  ACEPTABILIDAD  CALIDAD  RENDICIÓN DE CUENTAS  UNIVERSALIDAD
  23. 23. DERECHOS EN SALUD  Reflexiones sobre la Salud y Derechos Humanos  Derecho a la salud no significa derecho a gozar de buena salud, ni tampoco que los gobiernos de países pobres tengan que establecer servicios de salud costosos para quienes no disponen de recursos.  Significa que los gobiernos y las autoridades públicas han de establecer políticas y planes de acción destinados a que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria en el plazo más breve posible.
  24. 24. DERECHOS EN SALUD  Reflexiones sobre la Salud y Derechos Humanos  Derecho a la salud no significa derecho a contar con una amplia variedad de infraestructura y recursos de última generación y/o alta tecnología para el manejo de patologías de alta complejidad y baja frecuencia.  Significa que los gobiernos y las autoridades públicas han de establecer los mecanismos elementales y esenciales para una atención de calidad, suficiente, oportuna, equitativa, humanizada y sin discriminación.
  25. 25. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS MUNDIALES
  26. 26. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS MUNDIALES
  27. 27. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES
  28. 28. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud:  Tuvo como propósito recoger la agenda sanitaria formulada por la sociedad civil, organismos internacionales y ciudadanía en general. Fue un proceso participativo que buscaba alcanzar el bien común, promoviendo el derecho a la vida y a la salud de las y los peruanos. Partía de un enfoque de ciudadanía y equidad, propuso al país conversar sobre su salud y la salud de su familia, de la salud de su vecino, de la salud de su barrio y de su comunidad, de la salud de todos y todas.
  29. 29. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES CARTA DE LA SALUD:  Fue un innovador mecanismo de comunicación propuesto entre la ciudadanía y el sector público de salud. Recogía las percepciones, inquietudes, necesidades, aspiraciones y compromisos de las y los ciudadanos. Podía escribirse de manera individual y/o colectiva. Fue un instrumento de monitoreo del cumplimiento de los acuerdos entre el MINSA y la Población.
  30. 30. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES CARTA DE LA SALUD:
  31. 31. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES CARTA DE LA SALUD:
  32. 32. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES Defensoría de la Salud y Transparencia
  33. 33. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES ÁREAS DE ATENCIÓN Salud Integral • Orientación y Consejería Médica en temas como Planificación Familiar, Ginecología, Obstetricia, Tuberculosis Infecciones de Transmisión Sexual, VIH, información sobre Medicamentos, Vacunas, entre otros. • Orientación y consejería Psicológica. Información Institucional • Teléfonos y direcciones de establecimientos de salud y sedes administrativas del MINSA. • Información sobre Campañas de salud del MINSA. • Trámites Diversos e información general del sector. • Orientación en la búsqueda de normas legales del sector salud. SIS – Aseguramiento Universal en Salud • Procedimiento y lugares de afiliación. • Información sobre coberturas, modificación de datos, entre otros. • Procesos de atención y de referencia. Atención de Quejas sobre Establecimientos de Salud Los Defensores de Infosalud • Realizan coordinaciones con el establecimiento de salud quejado para la restitución del derecho vulnerado. • Trabajan en equipo con los defensores de Establecimientos de Salud y de la sede central de la DST ante quejas de mayor complejidad. • Mantienen comunicación constante con el ciudadano o ciudadana que solicita nuestra intervención. En casos de Emergencias y/o desastres • Información para familiares y/o amigos en la búsqueda de personas víctimas de accidentes y/o desastres, a través de la red de establecimientos de salud a nivel nacional. • Labores de apoyo en vigilancia epidemiológica.
  34. 34. DERECHOS EN SALUD – INICIATIVAS NACIONALES Oficina General de Transparencia y Trámite Documentario DEFENSORÍA
  35. 35. 16 La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud, que cuenta con autonomía técnica, funcional, administrativa y económica. La Salud como Derecho Humano ¿Quién protege los derechos en salud?
  36. 36. 16 Promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud, supervisando que las prestaciones sean otorgadas con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien las financie La Salud como Derecho Humano ¿Cuál es su finalidad?
  37. 37.  La SUSALUD registra, autoriza, supervisa y regula a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) así como supervisar a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) en el ámbito de su competencia. Supervisa que el valor de las prestaciones y contraprestaciones interinstitucionales por el intercambio de los servicios proteja los intereses de los asegurados. Para ejercer sus funciones la goza de facultades sancionadoras. Superintendencia Adjunta de Promoción y Protección de Derechos en Salud - SADERECHOS • Intendencia de Promoción de Derechos en Salud - IPROM • Intendencia de Protección de Derechos en Salud - IPROT Superintendencia Adjunta de Supervisión - SASUPERVISIÓN • Intendencia de Supervisión de IAFAS - ISIAFAS • Intendencia de Supervisión de IPRESS - ISIPRESS Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización - SAREFIS • Intendencia de Normas y Autorizaciones - INA • Intendencia de Fiscalización y Sanción - IFIS • Intendencia de Investigación y Desarrollo - IID • Centro de Conciliación y Arbitraje - CECONAR SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD (SUSALUD)
  38. 38. Organigrama de la SUSALUD
  39. 39. La Salud como Derecho Humano “En el año 2021 cada persona en el Perú tendrá la seguridad de que sus derechos en salud están protegidos, dada la confianza que genera la Superintendencia Nacional de Salud al ejercer su labor de una manera efectiva, oportuna, transparente y justa.” Valores Visión Institucional VALORES Y VISIÓN INSTITUCIONAL
  40. 40. La Salud como Derecho Humano  Sus líneas de acción están dedicadas a prevenir la vulneración de derechos e intervenir para su restitución cuando se presente una situación inadecuada. LÍNEAS DE ACCIÓN Restitución de Derechos en SALUD Normas para protección de derechos, Fiscalización y Sanción ante vulneraciones y Centro de Conciliación y Arbitraje Protección y Promoción de los derechos en SALUD Difusión de derechos y deberes, programa de Delegados, atención de Quejas, Reclamos y Denuncias y participación ciudadana. Prevención de la Vulneración de Derechos en SALUD Supervisión de IAFAS, IPRESS y Unidades de Gestión de IPRESS, modelo de Acreditación y proceso de Categorización.
  41. 41. La Salud como Derecho Humano Acciones desarrolladas Junta de UsuariosDelegados en IPRESS Difusión de derechos en espacios abiertos Página Web SUSALUD Atención vía telefónica Atención en Oficina Central Vigilancia y Supervisión Centro de Conciliación y Arbitraje CECONAR MULTIPLATAFORMA DE PROTECCIÓN DE DERECHOS
  42. 42. Encuesta Nacional de Satisfacción (ENSUSALUD) de Usuarios en Salud Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD)
  43. 43. GRADO DE SATISFACIÓN DEL USUARIO DE CONSULTA EXTERNA
  44. 44. PROBLEMAS PRESENTADOS EN LA ATENCIÓN DE SALUD
  45. 45. TIEMPOS DE ESPERA Y CITAS PROMEDIOS EN DÍAS Desde que ingresó a la IPRESS, ¿cuánto tiempo demoró para que lo atendieran en la consulta? 2015:104 2014:81 2015:18 Diferimiento de citas Promedio en días Tipos de problemas presentados durante la atención del usuario 2014: 17
  46. 46. PROMOCIÓN DE DERECHOS 7 JUS (180 ciudadanos) Lima, Callao, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Chiclayo e Iquitos 271 acciones de vigilancia a nivel nacional de IAFAS e IPRESS públicas y privadas Más de 10 mil ciudadanos informados en derecho 1130 participantes (570 IAFAS e IPRESS) Juntas de Usuarios en Salud (JUS) como mecanismo de participación ciudadana. Acciones Integradas en regiones del país para promover los derechos en salud y movilización de usuarios, prestadores y financiadores. Vigilancia de las plataformas de atención de reclamos. Empoderamiento de los usuarios para la protección de sus derechos Difusión de deberes y derechos en espacios públicos Supervisión de mecanismos de atención de reclamos La Salud como Derecho Humano
  47. 47. La Salud como Derecho Humano
  48. 48. 25,356 atenciones de delegados (1° semestre del 2015) 2117 Casos atendidos (1° semestre 2015) 358 Quejas recepcionadas para intervención durante el 2015. 70 Delegados en todos los hospitales e institutos de salud públicos de Lima Atención de Quejas a través de un proceso transparente y especializado. Atención Rápida para la solución de inconformidades en salud Gestiónde Quejasy Reclamos Medios de comunicación Presentación directa del usuario Otras instituciones: -Defensoría del Pueblo - Congreso - PCM - Ministerios -Sociedad civil Medios Virtuales Estudios de Percepción Durante el 2014 se atendieron 23,229 casos a través de nuestros delegados La Salud como Derecho Humano PROTECCIÓN DE DERECHOS
  49. 49. Supervisión de Establecimientos de SALUD 381 Supervisiones realizadas a nivel nacional Supervisión de las IPRESS públicas y privadas de todo el país. Nuevo Modelo de Acreditación Creación de la Dirección de Acreditación de la Calidad de las IPRESS en SUSALUD. Consultoría con la Fundación Avedis Donabedian, para proponer el nuevo modelo de Acreditación del Perú. 24% ALTORIESGO OPERATIVO a nivel nacional 11 Regiones Intervenidas 106 IPRESS Privadas 275 IPRESS Públicas Supervisión de Financiadores deSALUD Supervisión de las instituciones que financian atenciones de salud. 17 Regiones Intervenidas 53 Supervisiones realizadas a nivel nacional La Salud como Derecho Humano Taller con empresas que ofrecen AFOCAT PREVENCIÓN DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS
  50. 50. Fiscalización y Sanción Apertura de 61 PAS (Procedimientos Administrativos Sancionadores). Normas y Autorizaciones Normas y Autorizaciones CECONAR Formación de Categorizadores (88 categorizadores) de Establecimientos de Salud. Suscripción del Convenio MINJUS Procesos 140 procesos de arbitraje y 40 procesos de conciliación La Salud como Derecho Humano RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS 26 Normas (desde 2013) - Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) - Solvencia IAFAS -Buen gobierno corporativo -Gestión de riesgo operativo
  51. 51. La Salud como Derecho Humano
  52. 52. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 160-2011-SUNASA/CD REGLAMENTO GENERAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS RECLAMOS Y QUEJAS DE USUARIOS DE LAS IAFAS E IPRESS RECLAMOS Y QUEJAS
  53. 53. Decreto Supremo Nº 031-2014-SA Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) TIPOS DE SANCIONES: RANGOS DE SANCIONES: RIS DE SUSALUD
  54. 54. Decreto Supremo Nº 034-2015-SA Reglamento de Supervisión de SUSALUD aplicable a las IAFAS, IPRESS y Unidades de Gestión de IPRESS REGLAMENTO DE SUPERVISIÓN
  55. 55. Supervisión de la SUSALUD
  56. 56. Supervisión de la SUSALUD
  57. 57. Supervisión de la SUSALUD
  58. 58. Supervisión de la SUSALUD
  59. 59. RENIPRESS
  60. 60. RENIPRESS El RENIPRESS es el registro administrativo a cargo de SUSALUD que sistematiza la información de todas las IPRESS públicas, privadas y mixtas a nivel nacional, autorizadas para brindar servicios de salud según su nivel resolutivo. Forman parte del RENIPRESS todos los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo inscritos en el RENAES que al 6 de diciembre del 2014 se encuentren con estado activo, incluyendo aquellos registrados en el RIPRESS. RENAES Registro Nacional de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos https://www.youtube.com/watch?v=fU3Ats4zSXI
  61. 61. RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 078-2016/MINSA Consentimiento Informado - Actividades de Docencia en la Atención de Salud ftp://ftp2.minsa.gob.pe/normaslegales/2016/RM_078-2016-MINSA.pdf
  62. 62. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD Atención de Emergencia Médica. Libertad de elección de EESS o profesional(es). Atención con libertad para juicios clínicos. Segunda opinión profesional. Acceso a servicios, medicamentos y productos. SERVICIOS DE SALUD:
  63. 63. INFORMACIÓN: • Derechos. • Nombre del profesional. • Servicios de salud. • Traslados. • Normas, reglamentos, etc. • Diagnóstico y pronóstico • Alternativas de tratamiento. • Riesgos y contraindicaciones. • Precauciones y advertencias. • Negación a tratamiento. • Condición experimental. • Características del servicio. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  64. 64. ATENCIÓN: • Respeto de dignidad. • Respeto de intimidad. • No discriminación. • Tratamientos comprobados. • Seguridad personal. • Autorizar presencia de terceros. • Proceso natural de muerte. • Atención a disconformidad. • Tratamiento inmediato. • Reparación de daños. • Atención competente. • Atención especializada. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  65. 65. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  66. 66. Ley Nº 29414 LEY QUE ESTABLECE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  67. 67. D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414, Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud
  68. 68. D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414, Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud
  69. 69. D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414, Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud
  70. 70. D.S. 027-2015-SA. Reglamento de la Ley N° 29414, Ley que establece los Derechos de las Personas Usuarias de los Servicios de Salud
  71. 71. Contenido Mínimo del Derecho a la Salud  El derecho a la salud debe comprender como mínimo los siguientes elementos:  Disponibilidad  Accesibilidad  Aceptabilidad  Calidad
  72. 72. Obligaciones del Derecho a la Salud  Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones: RESPETAR Proteger cumplir • Adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud (por ejemplo, adoptando leyes, políticas o medidas presupuestarias apropiadas). • Adoptar medidas para evitar daños de terceros que interfieran en el disfrute del derecho a la salud. (“preservar”) • Significa simplemente no interferir en el disfrute del derecho a la salud (“no perjudicar”).
  73. 73. Conceptos Clave del Derecho en Salud 1. Identificar los procesos críticos que afectan el buen trato al usuario de los servicios de salud. 2. Mejorar los procesos críticos priorizados del sistema de atención que afectan el buen trato al usuario. 3. Promover la participación de los usuarios en la evaluación de la calidad de los servicios y el cumplimiento de sus derechos para la mejora del trato en las prestaciones. 4. Promover la cultura institucional del buen trato al usuario. “Curar, a veces Mejorar, a menudo Confortar, siempre” (Anónimo, s. XIV)
  74. 74. DERECHO EN SALUD Derechos de la Persona Usuario de los Servicios de Salud Derecho al acceso a los servicios de salud (atención en emergencia) 1 Derecho al acceso a la información 2 Derecho a la atención y recuperación de la salud 3 Derecho al consentimiento informado 4 Derecho a la protección de derechos (presentar quejas y reclamos) 5
  75. 75. https://www.youtube.com/watch?v=WTpbnc2c-Po DERECHOS EN SALUD
  76. 76. https://www.youtube.com/watch?v=MCo-f7lH29M DERECHOS EN SALUD
  77. 77. GRACIAS pe.linkedin.com/in/jorgemanriquechavez facebook.com/jmanriquech @JorgeManriqueCh slideshare.net/jorgemanriquechavez www.jorgemanriquechavez.com vimeo.com/jorgemanriquechavez jorge.manrique.ch@upch.pe jorgemanriquechavez.blogspot.pe

×