Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Capacidades de gobiernos nacionales para llevar a cabo políticas en un entorno globalizado

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Globalizacion
Globalizacion
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 20 Anzeige

Capacidades de gobiernos nacionales para llevar a cabo políticas en un entorno globalizado

Herunterladen, um offline zu lesen

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. En algunos países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. En algunos países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Capacidades de gobiernos nacionales para llevar a cabo políticas en un entorno globalizado (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Capacidades de gobiernos nacionales para llevar a cabo políticas en un entorno globalizado

  1. 1. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. En algunos países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye.
  2. 2. Capacidades de gobiernos nacionales para llevar a cabo políticas en un entorno globalizado +Jonathan de la Rosa Quezada
  3. 3. La globalización Se define como un proceso o una serie de procesos de transformación económica, social, tecnológica y cultural asociados y en gran escala. •Consiste en la comunicación y la interdependencia entre los distintos países del mundo hacia un entorno integrador, trayendo consigo varias ventajas y desventajas:
  4. 4. Antecedentes de la globalización La globalización era algo que ya existía en la edad media pero no con los avances tecnológicos del mundo moderno y las políticas que hoy permiten que crezca a un ritmo acelerado. •Si nos vamos varios años atrás en la historia de la humanidad veremos que los movimientos de independencia de los países americanos fueron sucediendo uno tras otro en lapsos de años o de meses. Ahora el internet permite una comunicación casi instantánea entre países muy distantes. Y sucesos como el de la primavera árabe difícilmente hubieran sido posibles sin el internet.
  5. 5. El año 1989 marcó el fin de la llamada lucha por el orden mundial tras el hundimiento de la URSS y la caída del muro de Berlín. •La desaparición de este mundo bipolar supuso la emergencia de un “nuevo orden mundial” liderado por los Estados Unidos. Un capitalismo y una forma de globalización sutil y aparentemente no violenta, a modo de civilización universal y uniformadora. Sobre un sistema emparentado con las democracia liberal y con las pautas de consumo y cultura popular puramente occidentales. La globalización es un proceso, que tiende a la consecución de un "mundo global” y cada vez más uniforme. Proceso en que las relaciones capitalistas de mercado se intensifican con el objetivo de alcanzar un ámbito universal y provocan, al mismo tiempo, importantes modificaciones en las relaciones entre los Estados.
  6. 6. En diciembre de 1999 (mil novecientos noventa y nueve), unos manifestantes interrumpieron la reunión que celebraba en Seattle (EE.UU.) la Organización Mundial de Comercio. La policía utilizó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta para restablecer el orden. Finalmente detuvieron a centenares de personas. •¿Qué provocó tal disturbio? Toda una larga lista de preocupaciones en cuanto a un empleo seguro, el medio ambiente y la injusticia social. Pero, en pocas palabras, lo que los manifestantes temían era la globalización y su efecto en la gente y en el planeta. Aquellos temores no han menguado. Desde 1999, las manifestaciones antiglobalización se han hacho cada vez más multitudinarias y violentas.
  7. 7. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos han hecho que la seguridad nacional en Estados Unidos haya tomado un papel más relevante. •La creación del Departamento de Seguridad Interior (DHS) fue uno de los mayores cambios. La intención era que liderara una iniciativa más amplia en seguridad interior, integrando las actividades de los gobiernos federal, estatales y locales; el sector privado; y los ciudadanos en una aglutinante “empresa de seguridad interior”.
  8. 8. Sin embargo, por cada dólar empleado en inversiones adecuadas, cinco más se han gastado en esfuerzos tontos. Ejemplos abundan, como escanear todo contenedor de mercancías o pasajero, inspeccionar cada caja o sobrerreglamentar la seguridad. Estas labores se han mostrado como un agujero negro: se emplean millones (quizás miles de millones) de dólares del contribuyente con poco resultado mostrado en seguridad.
  9. 9. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace cuarenta años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. •Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.
  10. 10. El caso de Corea del Sur ha atraído en especial la atención de los analistas, por tratarse de un país con una población considerable, que hace medio siglo se encontraba en una situación de rezago, lo cual ha dejado atrás en un lapso que parece corto. •En México, en particular, se contrasta la situación de los dos países, ya que hace cincuenta años el nuestro tenía un ingreso per cápita superior al coreano, mientras que hoy ocurre lo contrario. En lo educativo, mientras Corea del Sur ha conseguido escolarizar a toda su juventud al menos hasta los 15 años, obteniendo además el nivel sobresaliente en las evaluaciones internacionales. En nuestro país a los 15 años permanece en la escuela alrededor del sesenta por ciento de la población, con resultados muy inferiores a los de Corea del Sur.
  11. 11. A primera vista, pudiera parecer que a lo largo de las últimas tres décadas hubiéramos padecido una crisis permanente de sobreproducción: un exceso de bienes para un relativo poder adquisitivo. Con los salarios a la baja, ¿quién podría comprar un número de bienes siempre en ascenso? •Sin duda, los ricos se habían hecho mucho más ricos a lo largo del periodo pero su gasto no ha llegado ni de lejos a ser suficiente como para mantener la economía por el buen camino. También la gente corriente debía comprar más y más. Pero, ¿cómo? La respuesta es sencilla: mediante préstamos.
  12. 12. La crisis económica de 2008 fue causada principalmente por: •Las enormes fluctuaciones en los precios del petróleo, también por especulación en los mercados de materias primas, tales como los metales. •La crisis financiera de la primera potencia económica del mundo, Estados Unidos generada por el desorden de las entidades financieras que compraron y vendieron deudas que prácticamente eran impagables, esto trajo consigo la quiebra de algunos bancos americanos como JP Morgan y al salir esto a la luz pública, muchas entidades financieras se declararon a punto de quebrar por falta de liquidez. Los bancos de todo el mundo dejaron de prestar dinero, eso hizo que la crisis corriera a otros sectores tal como el de construcción que genera millones de empleos directos e indirectos en todo el mundo, tanto para los que construyen directamente como para los que fabrican puertas, ventanas, cemento, hierro y todos los materiales que puedan ser necesarios en ese ámbito.
  13. 13. En el caso mexicano podemos ver que los últimos tres gobiernos mexicanos han mantenido la inflación bajo control pero no han puesto atención al salario. Esto se traduce en un bajo poder adquisitivo y permite ver que un trabajador en 1938 tenía mayor poder adquisitivo que hoy.
  14. 14. Hoy en día son muchos los retos que se plantean para los gobiernos actuales, sobre todo en temas como el cambio climático, el combate a la pobreza, el desempleo y la reducción de la brecha digital que siguen siendo temas pendientes. •Y mientras muchos países parecieran tomar rutas equivocadas, afortunadamente hay casos positivos como los siguientes: •El aceptamiento de parejas del mismo sexo •Políticas de protección a los animales •El cierre de la brecha digital •La cobertura nacional de salud •La reforma migratoria (todavía en camino)
  15. 15. Conclusión La exposición es muy breve, sin embargo podemos ver que muchas de las políticas de los países van interrelacionadas con otros países y que éstas van ligadas a temas en común agenda. La globalización influye en la percepción del mismo gobierno acerca del mundo y de su capacidad de reacción ante los sucesos importantes a nivel nacional e internacional.
  16. 16. Citas Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica. -Fernando Savater Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo. -Karl Marx Para que la globalización sea positiva, ha de serlo para pobres y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad económica y de buenas comunicaciones. -Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas
  17. 17. Para saber más Concepto de globalización, antecedentes y opiniones: • http://www.profesorenlinea.cl/Economia/Globalizacionypolitica.htm • http://www.ifs.csic.es/foro/Caneiro.pdf • http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n • http://www.angelfire.com/hero2/lamas/ANTECEDENTES_DE_LA_GLOBALIZACI_N.htm Eventos de Seattle en 1999: • http://es.wikipedia.org/wiki/Manifestaciones_contra_la_cumbre_de_la_OMC_en_Seattle Políticas de seguridad de EU: • http:// www.libertad.org/diez-anos-despues-del-11-de-septiembre-pensemos-con-inteligencia-sobre-la-seguridad-• http://blogs.atrapalo.com/atrapalodecerca/escaner-personal-en-aeropuertos-por-seguridad/ Ensayo de comparación de sistemas educativos entre México y Corea del Sur: • http://www.inee.edu.mx/sitioinee10/Publicaciones/CuadernosdeInvestigacion/P1C135cuade rno27.pdf
  18. 18. Para saber más Las verdaderas causas de la actual crisis económica • http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/revista_papeles/118/crisis_economica_ecol ogica_causas_soluciones_D.Schweickart.pdf • http://secviccentarticulo.blogspot.mx/2008/11/crisis-financiera-del-2008-causas.html Datos económicos de México: • http://mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm Extra: • http://blog.consultorartesano.com/2011/02/15-citas-de-%C2%BFque-es-la-globalizacion-de-ulrich- beck.html • http://es.wikiquote.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

×