Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE
LA RESTAURACIÓN.
IOANA COMAN Y MARÍA SÁNCHEZ
2º BH
ÍNDICE
 1- LA 1ª PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII
Y LOS PROYECTOS DEL REGENERACIONISMO
POLÍTICO
A) EL REGENERACIONISMO: ...
A) EL REGENERACIONISMO:
VERTIENTES.
 Ante el Desastre del 98, surge el
Regeneracionismo, movimiento intelectual y social
...
VERTIENTE SOCIO-ECONÓMICA.
 El ideólogo de esta vertiente fue Joaquín Costa.
 Censuro el sistema político y el falseamie...
SOY JOAQUÍN
COSTA.
VERTIENTE INTELECTUAL.
 Estuvo representado (entre otros) por Ángel Ganivet, Miguel
de Unamuno y Ramiro de Maetzu.
 Refl...
VERTIENTE POLÍTICA.
 Empleo los argumentos regeneracionistas para renovar la restauración.
 Son ideas de los políticos d...
-Raimundo Fernández de
Villaverde. Eduardo Dato.
Santiago Alba.
José Canalejas.
-Melquiades Álvarez.
B) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y
LA CRISIS DE 1909.
1- EL MAURISMO: GOBIERNO Y PROGRAMA .
Antonio Maura personifico la renov...
 2- LA CRISIS DE 1909: LA SEMANA TRÁGICA.
a) Los problemas en el conflicto:
-El problema de catalanismo político:
-El enf...
 b) LOS ACONTECIMIENTOS DE JULIO DE 1909.
-Causa: Tras el desastre militar en Marruecos,
Maura recluta tropas con destino...
LA SEMANA TRÁGICA Y FERRER
GUARDIA
C) EL REFORMISMO LIBERAL.
 1- EL GOBIERNO DE JOSÉ CANALEJAS.
Nuevo líder del partido liberal, medidas tomadas:
-Intervenc...
Asesinato de José Canalejas (noviembre,1912)
 2- LA EVOLUCION DE LA OPOSICION
REPUBLICANO-SOCIALISTA Y DEL SINDICALISMO.
-Coalición electoral: Conjunción del republic...
LOS SINDICATOS
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

5.1 alfonso xiii y la crisis de la restauración-maría y ioana

495 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

5.1 alfonso xiii y la crisis de la restauración-maría y ioana

  1. 1. ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN. IOANA COMAN Y MARÍA SÁNCHEZ 2º BH
  2. 2. ÍNDICE  1- LA 1ª PARTE DEL REINADO DE ALFONSO XIII Y LOS PROYECTOS DEL REGENERACIONISMO POLÍTICO A) EL REGENERACIONISMO: VERTIENTES. B) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y LA CRISIS DE 1909. C) EL REFORMISMO LIBERAL.
  3. 3. A) EL REGENERACIONISMO: VERTIENTES.  Ante el Desastre del 98, surge el Regeneracionismo, movimiento intelectual y social crítico con el sistema de la Restauración y sus practicas políticas.  Buscaban identificar los males de España y las posibles soluciones.  Tiene varias vertientes: -Vertiente socio-económica. -Vertiente intelectual. -Vertiente política.
  4. 4. VERTIENTE SOCIO-ECONÓMICA.  El ideólogo de esta vertiente fue Joaquín Costa.  Censuro el sistema político y el falseamiento de la democracia.  Propuso una serie de reformas económicas y educativas (“despensa y escuela”).  Criticó el régimen de partidos y el sistema parlamentario, defendiendo que se implantara un dictador (“cirujano de hierro”).  Posteriormente evoluciono hacia el republicanismo.
  5. 5. SOY JOAQUÍN COSTA.
  6. 6. VERTIENTE INTELECTUAL.  Estuvo representado (entre otros) por Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno y Ramiro de Maetzu.  Reflexiona sobre la decadencia de España.  Es la generación del 98
  7. 7. VERTIENTE POLÍTICA.  Empleo los argumentos regeneracionistas para renovar la restauración.  Son ideas de los políticos de la época para modernizar España (revoluciones de arriba), cambiar cosas evitando en realidad la revolución.  Finalmente consiguen muy poco.  Hubo regeneracionistas en el partido conservador, Francisco Silvera. Anuncio su propósito de emprender reformas radicales y una verdadera revolución desde arriba. Entre los miembros del gabinete destacaron: -Raimundo Fernández de Villaverde. -Eduardo Dato.  En el partido liberal (adoptaron el espíritu del regeneracionismo): -Santiago Alba. -José Canalejas. -Melquiades Álvarez.
  8. 8. -Raimundo Fernández de Villaverde. Eduardo Dato. Santiago Alba. José Canalejas. -Melquiades Álvarez.
  9. 9. B) EL REFORMISMO CONSERVADOR Y LA CRISIS DE 1909. 1- EL MAURISMO: GOBIERNO Y PROGRAMA . Antonio Maura personifico la renovación del partido conservador a la muerte de Silvela. El programa político se resumía en: a) Conservadurismo católico de masas. b) Conectar a la monarquía con la realidad social y sumarse a la critica con el caciquismo. c) Incorporar otras fuerzas políticas al sistema. d) Llevar a cabo una política exterior nacionalista y expansionista.
  10. 10.  2- LA CRISIS DE 1909: LA SEMANA TRÁGICA. a) Los problemas en el conflicto: -El problema de catalanismo político: -El enfrentamiento entre el ejercito y el nacionalismo catalán queda abierto hasta la guerra civil. -El problema de los republicanos: -El partido republicano radical dirigido por Alejandro Lerroux. -El problema del movimiento obrero –el avance del sindicalismo-.
  11. 11.  b) LOS ACONTECIMIENTOS DE JULIO DE 1909. -Causa: Tras el desastre militar en Marruecos, Maura recluta tropas con destino a la guerra. -Protestas especialmente en Cataluña, huelga que degenero en un motín que duro una semana (semana trágica). -Represión espectacular. -Dimisión de Maura.
  12. 12. LA SEMANA TRÁGICA Y FERRER GUARDIA
  13. 13. C) EL REFORMISMO LIBERAL.  1- EL GOBIERNO DE JOSÉ CANALEJAS. Nuevo líder del partido liberal, medidas tomadas: -Intervencionismo estatal en la económica, reforma social, democratización del régimen. -Medidas descentralizadoras. -Medidas sobre la cuestión religiosa (separación iglesia-estado, hacia un estado laico). -Dureza en la represión de una nueva oleada de huelgas.
  14. 14. Asesinato de José Canalejas (noviembre,1912)
  15. 15.  2- LA EVOLUCION DE LA OPOSICION REPUBLICANO-SOCIALISTA Y DEL SINDICALISMO. -Coalición electoral: Conjunción del republicano- socialista. Pablo Iglesias (PSOE) fue elegido diputado, por primera vez el movimiento obrero entraba en las Cortes. -La Conjunción se rompe: los radicales de Lerroux irán perdiendo influencia y moderándose. Melquiades Álvarez funda el Partido Reformista, demócrata y republicano pero dispuesto a colaborar con una monarquía mas democrática. -El crecimiento del sindicalismo: La UGT organiza sus primeras grandes huelgas. La CNT: nace solidaridad obrera, admiten una organización pero solo sindical.
  16. 16. LOS SINDICATOS

×