Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

II FERIA INTI DRE ANCASH

1.722 Aufrufe

Veröffentlicht am

II FERIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INTI 2013 DIRECTIVA

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

II FERIA INTI DRE ANCASH

  1. 1. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH flUI'H'~JI,"",O,U~C•• O"l"' .• u: """,,C:;...I:IJI (,••".;;•.••:•.•.•.••1~III••N~., ln~ ~","'/lJ' '~'U.I..t'J",ü('I.AI. h ••'-O',.·•.•••'.'" U',""'Ur.Jl.l UI('· .•• lr~;".:'I',•• "Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Ahmentana" "Decenio dt~1('1$ Personas con DiscaptlckJac1 en (~IPen~J2007-20.16" "Construyendo el o.scño Currícular Regional de Ancash" agpancash02@anc.minedu.gob.pe. Huaraz, 29 AGO. 2013 OFICIO MÚLTIPLE N° n 336' _2013-MEIRA-DREA/CEBA-CETPROfDGP-D. Señor(ra): Director de la Unidad de Gestión Educativa Local. Referencia 11Feria Regional de Investigación e Innovación Tecnológica de Instituciones De Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - INTI 2013 Plan Anual de Trabajo Asunto Tengo el agrado de dirigirme a usted, con la finalidad de saludarle y al mismo tiempo comunicarle, que la Dirección Regional de Educación de Ancash, está convocando a la 11Feria Regional de Investigación e Innovación Tecnológica de Instituciones de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva - INTI 2013, por lo que solicito organice y difunda entre los CETPRO de su jurisdicción, la directiva adjunta, a fin de seleccionar y presentar los trabajos ganadores en la Feria Regional, a llevarse a cabo el lunes 23 de Setiembre en la ciudad de Huaraz. Hago propicia la oportunidad para expresar los sentimientos de mi consideración. Atentamente. Jr. José de Sucre N° 731 Huaraz E-mail: agpancash02@anc.minedu.gob.pe 'ir 421541 Tele Fax N° 421091 'ir DGP- 422308 ,
  2. 2. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH "Año de la Inversión para el Desarrollo Rurai y la Segulidad Allrnentana" "Decenio de las Personas con Discapccidnd en el Perú 2007-2016" "Consu uvendo el Diseño Curricutar Rcqional de Ancash" DIRECTIVA NQ' O 034 2013-ME/RA/DRE-ANCASH-D. "POSICIONANDO LA FORMACiÓN TÉCNICA PROFESIONAL" 11 FERIA REGIONAL DE INVESTIGACiÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACiÓN SUPERIOR TECNOLÓGICAY TÉCNICO PRODUCTIVA INTI2013 1. FINALIDAD: La Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del Ministerio de Educación ha planteado Lineamientos de Política de la Formación Técnico Profesional, referente a: Desarrollar y fortalecer la FTP en el ámbito local, regional y nacional, con visión prospectiva y enfoque territorial de desarrollo. Articular la oferta formativa de los CFTP a los procesos de desarrollo económico productivo, social, cultural de su entorno. Implementar un Nuevo Modelo de Gestión de la FTP ético, transparente, descentralizado e inclusivo. Impulsar procesos de innovación e investigación tecnológica en los CFTP orientados a la mejora de la productividad y competitividad de los sectores estratégicos de desarrollo. A nivel regional, en el marco de nuestro Proyecto Educativo Regional, se han priorizado catorce Políticas Educativas Regionales aprobadas mediante Resolución Gerencial N" 0262-2013-GRA/DRGS, de los cuales estamos desarrollando la correspondiente al "Mejoramiento Sustancial de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior, Orientándolas al Sector Técnico - Productivo y a la Demanda Socio-Económica Regional y Nacional". 2. OBJETIVOS: 2.1. Objetivo General: Fortalecer Capacidades de Investigación e Innovación Tecnológica en los docentes y estudiantes de Institutos de Educación Superior Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva públicos de la región, mediante la formulación, ejecución y difusión de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica que respondan a las necesidades y demandas de nuestro contexto regional. 2.2. Objetivos Específicos: Fortalecer capacidades de docentes y estudiantes de CETPRO e IEST para la formulación y ejecución de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, orientadas a la mejora de la productividad y competitividad de sectores estratégicos de desarrollo regional.
  3. 3. Fomentar el intercambio de conocimientos y aprendizajes en el desarrollo de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Posibilitar el contacto de los IEST y CETPRO con las empresas e instituciones relacionadas con las carreras profesionales y especialidades que ofertan. 3. BASE LEGAL - Constitución Política del Perú Ley W 28044, Ley General de Educación. Ley W 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que en su Art. 23° dispone que "La investigación es una función esencial de los Institutos y Escuelas. Prevalece aquella que contribuya a la solución de problemas nacionales, regionales, locales y urgentes. Se realiza por iniciativa propia o por convenio". Ley W 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. El 0.5. 04-2010-ED, Reglamento de la Ley de Institutos y de Escuelas de Educación Superior, en su Art. 38°, inciso "38.1", establece que: "En los IE5T se promueve la investigación e innovación tecnológica orientada a la identificación de oportunidades de desarrollo local, regional, nacional e internacional, así como a la aplicación de tecnologías." Decreto Supremo W 011-2012-ED, Aprueban el Reglamento de la Ley W 28044, Ley General de Educación, que establece lo siguiente: Art. 90°, inciso "b" uno de los objetivos de la Educación Técnico Productiva es "Promover una cultura emprendedora e innovadora que facilite a los egresados su inserción laboral y les habilite para generar su propio empleo o empresa." Art. 91°, inciso "e", señala que una de las características de la Educación Técnico Productiva es "Innovadora, porque fortalece las capacidades que propician ideas y cambios, estimulando la creatividad y el pensamiento crítico, científico y tecnológico." Art. 99°: "Los resultados de los proyectos de investigación, así como de las experiencias educativas innovadoras, serán presentados y difundidos en eventos organizados por la instancia de gestión educativa descentralizada correspondiente. 4. ALCANCE Dirección Regional de Educación de Ancash. 4.1. Unidades de Gestión Educativa Local de la Región. 4.2. Institutos de Educación Tecnológica - IE5T de la región. 4.3. Institutos Superiores de Educación, con especialidades técnicas -15E de la región. 4.4. Centros de Educación Técnico Productiva - CETPRO de la región. 5. FAMILIAS PROFESIONALES COMPRENDIDAS Los proyectos a presentarse en la feria nacional deben pertenecer a alguna de las Familias del catálogo de Familias Profesionales.
  4. 4. 6. REQUISITOS PARA PARTICIPAR 6.1. Los proyectos deben contribuir a la creación o mejora de un proceso, producto o servicio. 6.2. Los proyectos deben responder a las demandas de innovación tecnológica local, o regional y deben plantearse siguiendo una ruta metodológica que permita abordar la problemática de manera lógica, priorizando la utilización de los recursos locales. 6.3. Los proyectos deben ser desarrollados como máximo por tres estudiantes con el asesoramiento de unja docente. 6.4. Presentar una versión digital del proyecto de acuerdo con el esquema propuesto (Ver anexos W 1 y 2). 6.5. Presentar la Ficha Técnica del Proyecto (Ver anexo W 3). 6.6. Presentar el resumen del proyecto en formato digital (máximo 20 diapositivas). 6.7. Presentar una declaración jurada simple (versión digital, según anexo W 4) de autoría del proyecto. Los participantes conservarán la titularidad de sus derechos de propiedad intelectual. 7. MODALIDADES 7.1. Proyectos de Investigación Tecnológica Aplicada: Que comprendan la modificación, transformación u optimización de materiales y recursos en la orientación de la solución de un problema técnico existente o atención de una necesidad. 7.2. Proyectos de Innovación Tecnológica: El fin de la investigación tecnológica es la obtención de nuevos productos, servicios, artefactos o procesos, con el objetivo de ser utilizados por la sociedad. Cuando uno de estos productos, procesos o servicios es presentado y aceptado por el mercado, logrando una realización práctica, se afirma que se ha producido una "innovación tecnológica". 8. ORGANIZACiÓN 8.1. Comité Central: Conformado por los especialistas de Educación Superior y Representante de la Gerencia de Desarrollo Social: 8.1.1. Representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash, Profesora Jenny Veronica Reyes Corsino. 8.1.2. Especialista de Educación Superior Pedagógico de la DRE-Ancash, Profesor Francisco Trujillo Márquez. 8.1.3. Especialista de Educación Superior Tecnológico de la DRE-Ancash, Profesor Miguel Ángel Zumaeta Gonzales. 8.1.4. Especialista de Formación Técnico Productiva de la DRE-Ancash, Profesor James Montoro Morales. 9. CATEGORíAS 9.1. /lA": Institutos de Educación Tecnológica - IEST e Institutos Superiores de Educación, con Especialidades Técnicas - ISE.
  5. 5. 9.2. ({B": Centros de Educación Técnico Productiva - CETPRO. 10. ETAPAS Y CRONOGRAMA 10.1. Etapa Institucional. Cada CETPRO, IEST e ISE organiza una feria de exposrcion de proyectos de investigación e innovación tecnológica a nivel de su institución educativa, en la que se selecciona al mejor proyecto para representarlos en la etapa regional. La etapa institucional debe finalizar a más tardar el miércoles 18 de setiembre, debiendo EI(la) director(a), remitir datos de los ganadores directamente a la DRE-Ancash hasta el 20 de setiembre, y paralelamente al correo: jjamesmm@hotmail.com 10.2. Etapa Regional. La Feria Regional INTI 2013, se llevará a cabo en la ciudad de Huaraz, el día 23 de setiembre: 10.2.1.A horas 9:00am se inaugurará el evento con un Pasacalle con delegaciones de los Institutos "Eleazar Guzmán Barrón", "ITSAN", "MARELLO", "GRAN CHAVIN", "HIPÓllTO UNANUE", Pedagógico de Huaraz y CETPRO de la ciudad de Huaraz, con punto de en el Boulevard "Pastorita Huaracina" y llegada en la Dirección Regional partida de Educación de Ancash. 10.2.2. De 12:00m a 4:00pm. Se realizará la Exposición y Evaluación de Proyectos en las diversas modalidades y categorías, con todos los proyectos ganadores a nivel de las 20 provincias. 10.2.3.4:30pm. Proclamación de los ganadores por categoría. '/11. CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACiÓN Los criterios e indicadores de evaluación para la selección de los proyectos en cada etapa serán los siguientes: ><'C·· 'r::;' ......... ••."'1: 1i, ":':>'> 'it E' PUNTAJE I.KII~rIU;:' .....}./y...vt. "m ", .Parcial . Total' 1. Coherencia interna Relación entre el problema (u oportunidad), la solución y los 15 15 objetivos. Responde a necesidades de potenciales beneficiarios: Articulación empresarios, asociación de productores, cooperativas, 2. con 15 usuarios de la sector público, etc. -- - 20 investigación / innovación Alianzas y/o convenios para financiar y/o desarrollar la Investigación e Innovación Tecnológica. 5 3. Pertinencia Responde a demandas estratégicas locales, regionales o 20 20 nacionales. Utiliza recursos locales. 4. Creatividad Propuesta innovadora, creativa (Presenta nuevos o mejorados productos, procesos o servicios). 25 25 5. Presentación / Presentación del proyecto de acuerdo con el esquema. 5 sustentación. Sustentación clara, coherente y convincente por parte de los 20 estudiantes. 15 12. Comité de evaluación. 12.1. En la etapa institucional se formará un Comité de Evaluación conformado como mínimo por 3 integrantes, que pueden ser:
  6. 6. Representante de algún agente económico de la localidad relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. Representante del sector público relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. Representante de Educación Superior relacionado con la oferta de formación que brinda el centro. 12.2. En la etapa regional se formará un Comité de Evaluación-conformado por 5 integrantes: Representante de algún agente del sector productivo de la región. Representante de la Cámara de Comercio de la Región. Especialista de Educación Superior Pedagógico de la DRE-Ancash, Profesor Francisco Trujillo Márquez. Especialista de Educación Superior Tecnológico de la DRE-Ancash, Profesor Miguel Ángel Zumaeta Gonzales. Especialista de Formación Técnico Productiva de la DRE-Ancash, Profesor James Montoro Morales. 13. Funciones del Comité de Evaluación Evaluar los proyectos presentados utilizando los criterios establecidos. Elaborar y firmar el acta de evaluación con la relación de proyectos evaluados en la Feria de acuerdo con el puntaje obtenido y puesto que ocupan (Ver Anexo W 5). Entregar el acta de evaluación a la dirección respectiva, IEST, ISE o CETPRO en la etapa local y DRE-Ancash en la etapa regional. 14. DISPOSICIONES FINALES Las acciones no contempladas en la presente base serán resueltas por el Comité Organizador. Huaraz, 29 AGO. 2013
  7. 7. Anexo N° 01: ESQUEMA DE PRESENTACiÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACiÓN Y TECNOLÓGICA Carátula 1. Titulo del proyecto de investigación tecnológica. 2. resumen ejecutivo del proyecto de investigación tecnológica. 3. Identificación del problema 4. Objetivos 5. Marco referencial: Marco contextual (Institución Educativa, población beneficiaria, recursos técnicos y tecnológicos). Marco teórico. Marco conceptual. 6. Metodología y desarrollo del proceso de investigación tecnológica. 7. Costo del Proyecto. 8. Resultados 9. Conclusiones y recomendaciones 10. Bibliografia y webgrafía. Anexo N° 02: ESQUEMA DE PRESENTACiÓN DEL PROYECTO DE INNOVACiÓN Y TECNOLÓGICA Carátula 1. Título del Proyecto de Innovación Tecnológica. 2. Resumen Ejecutivo del Proyecto de Innovación Tecnológica. 3. Identificación del Producto, Proceso, Servicio o Artefacto a innovar. 4. Justificación. 5. Objetivos de la innovación. 6. Beneficiarios del Proyecto de innovación tecnológica. 7. Metodología y desarrollo e del proceso de innovación tecnológica. 8. Costo del Proyecto. 9. Estrategia de inserción en el mercado 10. Conclusiones y recomendaciones. 11. Bibliografía y webgrafía.
  8. 8. Anexo 03: FICHA TÉCNICA "11 FERIAt"-lACIONAL DE lt'-lVESTIGACIÓN E INNOVAClÓ~~ TECNOLÓGICA DE NSTITUCIONES DE EDUCAnÓN SUPERIORTECNOLOGICA y TECNICO PRODUCTIVA-- INTI 201 3 DATOS DE LA INSTITUCiÓN QUE PRESENTA EL PROYECTO Nombre: Dirección: Página web: Departamento: Provincia: Distrito: Teléfono: Correo electrónico: Director/a: Teléfono fijo: Teléfono móvil: Correo electrónico: DATOS DEL ASESOR/A Apellidos y nombres WDNI I E-mail Teléfono I Profesión / Especialidad Área o curso que enseña Condición Teléfono ..•.•DATOS DE: LOS/LASESTU DIANTES AUTORES(ASjLEXPOS1TO REStAS} RESUMEN DEL PROYECTO Título del Proyecto: Familia Profesional a la que pertenece: Proyecto de.(marque con una x}: Investigación ( ) Innovación Tecnológica ( ) Aporte en la creación o mejora de un: Proceso ( ) Producto ( ) Artefacto ( ) o Servicio ( ) Descripción: Explique en máximo dos páginas (Si Incluye gráficos o fotos: 3 páginas en total): 1. ¿Qué problema (u oportunidad) dio origen al proyecto) 2. ¿Qué se propusieron lograr con su proyecto? 3. ¿Qué procedimientos y/o métodos siguieron en la ejecución del proyecto (describir)? 4. Resultados obtenidos o inserción en el mercado con la ejecución del proyecto. 5. ¿A quiénes beneficia y cómo (comunidad/empresa/institución ...)? 6. Recomendaciones.
  9. 9. Anexo N° 4: DECLARACIÓN JURADA 4 Los que firrnd:nC!'; el pr,,-,sente documento, par ticipentes en kl "11~ERll lj/'v =¡;=)t'-J/'1DE Ir'NESTiG/CIÓ!'1 E 1f'1(l()V/(ION TE(~f!()L)(]IC/ DE INSTITUCIC'i'iC:S DE E[)lY·'(](A~ SUPERIORTECNOLOC-iICA,y TÉO,-IICOPRODUCTIVA --INT! 2013", or:3cniZc1CkJpor ia Direccion de Educdción Superior Tecnolósiccl y Técnico Productivó DES1f;declélr¿1r110Sque somos autol'?') del Proyecte: Apellidos, nombres y W de DNI Firma . Asesor/a: 4-Este dn~'~~xodebe ser nr!1kKic por tos pdrtk:íC:..jnt~:.s.Luego de escdncódu ~;clfCOrpOrd el la copla electrón¡có del proyecto eXll'J su pr(,::;cntt1ClÓn en !e DRF/(JRF 'l de ser S€lecciorvKfnj a In DESTP
  10. 10. Anexo N° S: Acta de evaluación y ranking de Proyectos presentados en la Feria Regional. Los abajo ñrmentcs, miembros del COITlIté de Eveluación de losProyectos de Investigación e lnnovecion Tecnológica presentados en la Feria de la Región "J los días .." presentamos el ranking de acuerdo al puntaje obtenido por cada uno de ellos, . +¡j+ " IEST Proyecto Puntaje Puesto CETPRO Proyecto Puntaje Puesto • Lugar y fecha Numble y Firma de Jurcldo NClllbre y Firmó eje Jurooo i'Jclnbre y Flrlll cle JUl'x:lo Ncrnt>rc y Fnmo eje JUrdcJo

×