Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Analisis del discurso

9.865 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Analisis del discurso

  1. 1. METODOLOGIA CUALITATIVAANALISIS DEL DISCURSO Y DELDOCUMENTO ESCRITOJHONIER BETANCOURTJENNIFER VELASQUEZOSCAR FABIAN HERNANDEZ
  2. 2. Búsqueda del conocimiento.TiposCuantitativaMétodo Científico.Fracciona la realidad en variables..Principales exponentes:Bacon, Galileo, Descartes, Newton.Lenguaje lógico-matemáticoSu propósito esdescribir, explicar, predecir, generalizar, crearleyes.Observador externo a la realidad estudiada, noparticipante.Neutralidad para un conocimiento objetivo dela realidad “tal cual es”.
  3. 3. Métodos Emergentes:Fenomenológicos: Comprender realidades vivenciales de otras personasClásicoFeminismoNarrativa testimonialEtnográficos: Comprender realidades vivenciales de otras personasClásicoHistorias de vidaEndógenoInvestigación-acciónCorriente Idealista. Lenguaje de la alteralidad; prevalece lainteracción del otro.La realidad se ve de forma holística, de forma integral.Su propósito es conocer el fenómeno en estudio en profundidad.Observador interno, participante de un “mundo de vida” construidosocialmente. Reflexividad.
  4. 4. Hermenéuticos:Interpretar realidades humanas complejasClásicoEtnometodologíaInteraccionismo ClásicoAnálisis del Discurso¿Qué debemos conocer?
  5. 5. Es el método básico de toda ciencia, la observación de los datos o hechos de lainterpretación (hermenéutica) de su significado.•técnicas especiales para observaciones sistemáticas técnicas especialespara garantizar la interpretación.Toda cienciadesarrolla:•dependerá del nivel de precisión terminológica, de su rigor metodológico(adecuación del método al objeto) de la sistematización con que sepresente todo el proceso y de la actitud crítica que la acompañe.La credibilidad de losresultados de unainvestigación:•la elección del enfoque y de la metodología en el tipo de preguntas quese formulan para recoger los datos, en la recolección de los datos y en elanálisis de dichos datos.Toda actividadinterpretativa implica:El método hermenéutico es indispensable y prácticamenteimprescindible, cuando la acción o el comportamiento humano sepresta a diferentes interpretaciones.Dentro de este método existen diferentes formas de abordar lainvestigación.
  6. 6. Transdisciplina de las ciencias humanas y socialesque estudia sistemáticamente el discurso escrito yhablado como una forma del uso de lalengua, como evento de comunicación ycomo interacción, ensus contextos cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales.ELDISCURSOSus explicacionesteóricas seexpresan en unaperspectivacomunicacional yde lenguajeELDISCURSOconstruir definicionesprecisas paraacuñar conceptos ytérminos yaexistentes, manejarmuchasoperaciones depensamientovinculadas aestructuras lógico-lingüísticas.ELDISCURSOUn sistema deformas expresivasincluiría : ellenguajeverbal, gestos, losestilos artísticos, lasformas de vestir, losjuegos, y todo loque es fruto de laactividad humana.Su objetivofundamental esdescribir laimportancia que eltexto hablado oescrito tienen en lacomprensión de lavida social.
  7. 7.  El desarrollo del AD fue paralelo yrelacionado con la emergenciade otras transdisciplinas, comola semiótica o semiología, la pragmática, la sociolingüística, lapsicolingüística, la socioepistemología y la etnografía dela comunicación. En los últimosaños el AD se ha hecho muyimportante como aproximacióncualitativa en las cienciashumanas y sociales. El análisis del discurso (AD)como disciplina independientesurgió en los años 1960 y 1970en varias disciplinas y envarios países al mismo tiempo:la antropología, la lingüística, la filosofía, la poética, la sociología, la psicología cognitiva ysocial, la historia y las cienciasde la comunicación.
  8. 8. Parten de las diferentes ciencias sociales; pero independientemente dela disciplina, se debe tomar en cuenta, desde el inicio, que la elecciónde textos para el análisis puede abordarse con diferentes propósitosy, al menos, desde tres perspectivas:Como objeto de estudio en sí mismos, cuando se estudian, porejemplo, las conversaciones, las entrevistas, las noticias, etc.Como rasgos de grupos investigados, y los textos pasan a serenunciados en un contexto particular o “componentes manifiestosde una comunicación” que permiten decir algo sobre las personasque los produjeron.Como rasgos de una situación particular quese documenta mediante textos.
  9. 9.  Los significados se crean, se retan, se transforman, mueren y renacen en sociedad y no encomportamientos aislados fuera de contexto. Los grupos sociales y las instituciones son vitales para el análisis del discurso. El discurso es cognición porque las personas construyen su conocimiento del mundo yadaptan sus representaciones a los contextos en los que viven según las opciones y/olimitaciones que se les ofrezcan. El discurso es historia porque para interpretar los significados del presente es necesarioconocer la dinámica en que se crearon, saber cuáles fueron los eventos que los moldearon yqué valores culturales se involucraron. El discurso es diálogo porque para que existan las interacciones se necesita un yo; un tú, unnosotros y un otros. El discurso es acción porque con la palabra se construyen y transforman las realidades.Porque:
  10. 10. El núcleo del estudio de todo análisis textual esta en el siguiente hecho: el estudio nose refiere al texto en si, a algo que esta dentro del texto, sino a algo que esta fuerade el, en un plano distinto, a lo que el texto significa, a su significado.Todo el proceso metodológico está determinado (como ya señalo Aristóteles) por lanaturaleza del objeto de estudio; pero esa naturaleza no puede prescindir delobjetivo que queremos lograr con la investigación, pues toda investigación es unaactividad motivada en última instancia por razones pragmáticas.Toda investigación rigurosa se organiza en torno a una estrategia básica quearticula sus componentes esenciales, es decir, sus métodos y fines.
  11. 11. Se evidencian así:Análisis: comienza por establecer las unidades básicas de relevancia y designificación, que el investigador se propone extraer del texto. Estas unidades osegmentos textuales suelen llamarse unidades de análisis o unidades de registro, y estáncompuestas por conjunto de palabras, conjuntos de frases, o conjuntos depárrafos, que tienen o exhiben una idea central unitaria, y pueden estar subsumidas enotras más amplias.Categorización: categorización de cada unidad de análisis o registro. Categorizar unaunidad es ponerle un nombre breve (con una o pocas palabras) que sintetice o resumael significado de la unidad.Esclarecer: los textos en sus tres niveles de comunicación; sintáctico, semántico ypragmático
  12. 12. El análisis del nivelsintáctico•Puede generar y ofrecer varias clases de sentido•La riqueza del vocabulario, la variedad de palabras distintas, el uso que se les da, su co-ocurrencia. Las figuras literarias, los tropos, las analogías, las formas y los cocientesgramaticales.En el análisis delnivel semántico,•La atención el investigador deberá centrarse en el análisis temático, instrumentadogeneralmente por medio de procedimientos categoriales.•Un análisis profundo hará ver que un autor no siempre se manifiesta espontáneamente“tal como es”, sino que también puede utilizar, movido por intenciones no expresas, lamentira y al simulación, al igual que en su lenguaje puede ser usado ironía o la hipérboleu otras complejas formas de lenguaje.En el análisispragmático•Para qué es usado ese lenguaje, pues tiene y cumple una función que, a veces, es muyespecífica, y se mezcla con el modo de ser cultural propio de cada grupo humano.
  13. 13. LA CONSTRUCCIÓN DEL “SUJETO”:en los análisis generalmente no se dice cómo se representa a los participantes en la interacción social, es posible inferir visiones quefavorecen a un sujeto o actor social pasivo, afectado o “victima” de élites dominantes, o activo y dinámico, responsable de susactos y co-constructor de la sociedad y de las instituciones.LA NOCION DE IDEOLOGIAlas definiciones más generales de ideología la describen como un sistema de creencias y valores compartidos por un grupoLA NOCION DE TEXTOSe debe pensar si al hablar de texto se trata de: el objeto físico texto, de un constructo teórico, de un producto de lainteracción social, o de ambas cosasLA NOCION DE CONTEXTOlo primero que hay que hacer es definir el alcance del contexto. Esto determinará en muchos casos si el estudio será detipo, micro (como el análisis de la conversación) o macro (por ejemplo, en el análisis crítico cuando se trabaja con el cambiosocial o político).NOCIONES CENTRALESAnte los problemas que presenta la selección de teorías y métodos, se debe recalcar la necesidad de trabajar con rigorsobre la definición de nociones fundamentales en el análisis del discurso.
  14. 14. LA NOCION DE CRITICAutilizado para el análisis crítico del discursoLA NOCION DE CONOCIMIENTOEs necesario comprender qué significa conocimiento, cómo se construye en al interacción social, de qué manera los factoressociales, culturales, ideológicos, afectan el conocimiento del mundo, y cómo este conocimiento opera en la construcción de realidadesen la vida cotidiana, en las instituciones.LA GRAMATICA DE BASElos analistas necesitan usar una gramática de base para poder analizar los textos, obtener credibilidad, y hacer generalizaciones conbase empírica.LA NOCION DE GENERO DISCURSIVOel analista necesita saber con qué tipos de texto se enfrenta y cómo se organizanLA NOCION DE INTERACCIÓNInteracción entre los niveles de análisis: gramática, semántica y pragmática, la interacción entre hablantes, entre lectores y textos, entreescritores y lectores, etc. No se debe usar de forma general una interacción porque la decisión sobre qué tipo de interacción seestudiará, redundará en los modelos de análisis para explicarla.
  15. 15.  La determinación cuidadosa de las conexiones existentes entre el nivelsintáctico del texto y sus niveles semántico y pragmático, con los significados osentidos que se le esta atribuyendo (semántica) y con los interese objetivosespecíficos que persigue el investigador (pragmática). El investigador aunque se le haga imposible una posición neutral al menos debelibrarse de presupuestos encadenantes, de hipótesis preestablecidas. El análisis del discurso es practicado por lingüistas y no lingüistas, a los lingüistasles interesa el discurso desde su teoría para averiguar como funciona ellenguaje, y a los no lingüistas para comprender procesos, analizar contenidos, yexplicar problemas cognitivos, sociales y culturales más que lingüísticos.
  16. 16. Todas esas líneas o estilos de AD tienen unadimensión más bien teórica, una dimensióndescriptiva, analítica y unadimensión aplicada.Las aplicaciones del AD se encuentran entodas las áreas de la sociedad, comolos medios de comunicación (estudio delos efectos), la educación (como los textosescolares, la interacción en elaula, aprendizaje de laslenguas), la publicidad yla propaganda, la política y la salud (parael análisis de trastornos del lenguaje y de lacomunicación).
  17. 17. El investigador debe ser todo un documentalista, ser capaz deseleccionar, clasificar, manipular y poner al servicio de la soluciónal problema de la investigación.
  18. 18. La excelencia de una argumentación depende de un conjunto derelaciones que pueden ser precisadas, examinadas y que ellenguaje de la razón esta presente en todo el tipo del discurso.
  19. 19. Argumentar es un acto comunicativoArgumentar es una actividad discursivaArgumentar es una actividad criticaArgumentar es una afectividad cognitiva.
  20. 20. Convencer Justificar Refutar Persuadir Defender
  21. 21. LaPretensiónLa RazónLaGarantíaElRespaldo
  22. 22. TIPOS DE LIBROSEl libro puede aparecer bajo los siguientes tipos:1. Compendio2. Monografía3. Memorias4. Compilación5. Manual6. Guía
  23. 23. Los documentos primarios, así también como lossecundarios, pueden en la actualidad incorporarse a medios enpapel, impresos, en soporte electrónico o en la web.
  24. 24. EL ARGUMENTO Para tratar cualquier tipo de problema se deben admitircualquier tipo de propuestas que deberán ser consideradas, para posteriormente ser admitidos para determinar unasolución. El argumento puede ir conectado con las siguientespalabras: Puede ser, es posible, posiblemente. Ejemplo: Es una posible solución a nuestro problema y por locual debe ser considerado
  25. 25. IMPOSIBILIDADES E IRREGULARIDADESEn el verbo „poder„, la aplicación de la forma verbal "no puede" esbastante más amplio que el del sustantivo abstracto "Imposibilidad", por loque puede darse el lujo de concentrarse en el verbo. El primer verbo y loscriterios para decidir que adecuadamente se puede utilizar varían decampo a campo. El primer paso para tratar con nuestro problema serápara comparar estas situaciones. No se puede, que podría decirle aalguien en una ocasión u otra, "levantar una tonelada con una solamano, conseguir diez mil la gente en el Ayuntamiento, hablan de la colade un zorro, o alrededor de una hermana como masculino, fumar en uncompartimiento para no fumadores, dar vuelta a su hijo lejos sin esposade un chelín, la fuerza del acusado a declarar, pregunte por el peso delfuego, etc.

×