Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

conducta humana y la motivacion

6.625 Aufrufe

Veröffentlicht am

la conducta huama y la motivacion

Veröffentlicht in: Seele & Geist
  • Als Erste(r) kommentieren

conducta humana y la motivacion

  1. 1. Docente:Docente: Mag. Francisco Blondet MedranoMag. Francisco Blondet Medrano ““LA CONDUCTA HUMANALA CONDUCTA HUMANA Y LA MOTIVACIÓN”Y LA MOTIVACIÓN”
  2. 2. Por conducta humana se entienden muchas cosas: entre ellas, laPor conducta humana se entienden muchas cosas: entre ellas, la lucha por la vida, que sostiene un recién nacido prematuro en unalucha por la vida, que sostiene un recién nacido prematuro en una incubadora; el aprendizaje que hace un príncipe joven para actuarincubadora; el aprendizaje que hace un príncipe joven para actuar luego como monarca; el artista; el portero; el matemático; elluego como monarca; el artista; el portero; el matemático; el maestro cuando aplican sus destrezas en las tareas habituales quemaestro cuando aplican sus destrezas en las tareas habituales que deben realizar. Conducta también es la fantasía de un niño, losdeben realizar. Conducta también es la fantasía de un niño, los sueños de un adolescente; las alucinaciones de un alcoholista ysueños de un adolescente; las alucinaciones de un alcoholista y muchas cosas más que no siempre logran percibirse con nitidez.muchas cosas más que no siempre logran percibirse con nitidez.
  3. 3. Dentro de la inteligencia emocional encontramos que la conducta humanaDentro de la inteligencia emocional encontramos que la conducta humana tiene perspectivas eficaces para identificar la conducta humana dentro detiene perspectivas eficaces para identificar la conducta humana dentro de grupos u organizaciones.grupos u organizaciones. El Poder de la Voz:El Poder de la Voz: Por muy buena que sea una idea, un método, unPor muy buena que sea una idea, un método, un concepto, una teoría, éste no tiene vida si no es articulado.concepto, una teoría, éste no tiene vida si no es articulado. El Poder de la Imaginación:El Poder de la Imaginación: Las empresas y las personas que manejaránLas empresas y las personas que manejarán con éxito el siglo venidero serán las que en su actuar, generen conductascon éxito el siglo venidero serán las que en su actuar, generen conductas cónsonas con la imaginación que, como seres humanos, somos capacescónsonas con la imaginación que, como seres humanos, somos capaces de desarrollar ponerlos en práctica en nuestras realidades.de desarrollar ponerlos en práctica en nuestras realidades. El Poder de la Retribución:El Poder de la Retribución: El último poder tiene que ver con el emergenteEl último poder tiene que ver con el emergente tópico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el ámbitotópico de la inteligencia existencial o espiritual y su influencia en el ámbito laboral.laboral. El Poder del Compromiso:El Poder del Compromiso: La lealtad aún existe y que son una ventajaLa lealtad aún existe y que son una ventaja competitiva para las personas y empresas que la poseen.competitiva para las personas y empresas que la poseen. El Poder de la Asociación:El Poder de la Asociación: Cada vez más surgen en mayor cantidad yCada vez más surgen en mayor cantidad y rapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas yrapidez las alianzas entre personas, entre empresas, entre personas y empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos.empresas, entre países, entre entidades de diversos tipos.
  4. 4. CAUSAS DE LA CONDUCTA HUMANA EN LASCAUSAS DE LA CONDUCTA HUMANA EN LAS ORGANIZACIONESORGANIZACIONES La mayor causa de la conducta humana es la satisfacción deLa mayor causa de la conducta humana es la satisfacción de necesidades. Puesto que ella es el móvil más importante de losnecesidades. Puesto que ella es el móvil más importante de los seres humanos. Por ejemplo, si una persona no tiene empleo yseres humanos. Por ejemplo, si una persona no tiene empleo y tiene que mantener a sus dos hijos y esposa, es natural quetiene que mantener a sus dos hijos y esposa, es natural que dicha persona busque empleo y haga hasta lo imposible pordicha persona busque empleo y haga hasta lo imposible por conseguir uno. Supongamos que no encuentra empleo, esconseguir uno. Supongamos que no encuentra empleo, es posible que hasta llegue a robar con tan de satisfacer suposible que hasta llegue a robar con tan de satisfacer su necesidad y las necesidades de su familia.necesidad y las necesidades de su familia.
  5. 5. CONDUCTA ORGANIZACIONALCONDUCTA ORGANIZACIONAL La conducta de los grupos no se puede comprender sólo como elLa conducta de los grupos no se puede comprender sólo como el comportamiento global. Por ejemplo, no es posible entender lacomportamiento global. Por ejemplo, no es posible entender la guerra moderna si se suman las tendencias agresivas de losguerra moderna si se suman las tendencias agresivas de los individuos. Una persona puede comportarse de manera muyindividuos. Una persona puede comportarse de manera muy diferente en una multitud como en un juego de fútbol, unadiferente en una multitud como en un juego de fútbol, una ceremonia religiosa o en una línea de vigilantes huelguistas queceremonia religiosa o en una línea de vigilantes huelguistas que cuando está sola o con miembros de su familia.cuando está sola o con miembros de su familia.
  6. 6. CONFLICTO EN LA CONDUCTA HUMANA (ORGANIZACIONES)CONFLICTO EN LA CONDUCTA HUMANA (ORGANIZACIONES) En la conducta humana se genera conflictos organizacionales ya queEn la conducta humana se genera conflictos organizacionales ya que cada grupo tiene un sistema para regularlo. Por lo general, el conflictocada grupo tiene un sistema para regularlo. Por lo general, el conflicto entre personas o grupos surge de la competencia por recursos, poderentre personas o grupos surge de la competencia por recursos, poder y posición social. Los miembros de la familia compiten por atención.y posición social. Los miembros de la familia compiten por atención. Los individuos lo hacen por el trabajo y la riqueza. Las naciones porLos individuos lo hacen por el trabajo y la riqueza. Las naciones por territorio y prestigio. Los distintos grupos de interés compiten paraterritorio y prestigio. Los distintos grupos de interés compiten para tener influencia y poder para crear reglas.tener influencia y poder para crear reglas.
  7. 7. La motivación está constituida en una conducta humana precozLa motivación está constituida en una conducta humana precoz y por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigiry por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.la conducta hacia un objetivo. Hoy en día es un elemento importante en la administración deHoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello,personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formardominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.una cultura organizacional sólida y confiable.
  8. 8. CICLO DE MOTIVACIONALCICLO DE MOTIVACIONAL
  9. 9. CICLO MOTIVACIONAL CONCICLO MOTIVACIONAL CON FRUSTRACIÓN O COMPENSACIÓNFRUSTRACIÓN O COMPENSACIÓN
  10. 10. FORMAS DE MOTIVAR A LOSFORMAS DE MOTIVAR A LOS EMPLEADOSEMPLEADOS
  11. 11. COMO EVITAR LA FUGA DE LOSCOMO EVITAR LA FUGA DE LOS MEJORES EMPLEADOSMEJORES EMPLEADOS El salario emocional El reconocimient o La relación
  12. 12. MOTIVACIÓN Y CONDUCTAMOTIVACIÓN Y CONDUCTA Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, esCon el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas queimportante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principiospresuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.basados en la acumulación de observaciones empíricas. Según Chiavenato, existen tres premisas que explican laSegún Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:naturaleza de la conducta humana. Estas son: • El comportamiento es causado.El comportamiento es causado. Es decir, existe una causaEs decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano,interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medioproducto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.ambiente. • El comportamiento es motivado.El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos,Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos delnecesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.comportamiento. • El comportamiento está orientado hacia objetivos.El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe unaExiste una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay unafinalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida haciacausa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.algún objetivo.
  13. 13. EL CICLO MOTIVACIONALEL CICLO MOTIVACIONAL Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacerSi enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyasnecesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:etapas son las siguientes: Homeostasis.Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humanoEs decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.permanece en estado de equilibrio. Estímulo.Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad. Necesidad.Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado deEsta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.tensión. Estado de tensión.Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a unLa tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.comportamiento o acción. Comportamiento.Comportamiento. El comportamiento, alEl comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dichaactivarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivonecesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.satisfactoriamente. Satisfacción.Satisfacción. Si se satisface la necesidad, elSi se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio,organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Todahasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberaciónsatisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno alde tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.equilibrio homeostático anterior.
  14. 14. INFLUENCIA DEL GRUPO ENINFLUENCIA DEL GRUPO EN LA MOTIVACIÓN:LA MOTIVACIÓN: Las personas tratan de satisfacerLas personas tratan de satisfacer al menos una parte de susal menos una parte de sus necesidades, colaborando connecesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cadaotros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y dependemiembro aporta algo y depende de otros para satisfacer susde otros para satisfacer sus aspiraciones.aspiraciones. Es frecuente que en este procesoEs frecuente que en este proceso la persona pierda algo de sula persona pierda algo de su personalidad individual y adquierapersonalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras queun complejo grupal, mientras que las necesidades personaleslas necesidades personales pasan a ser parte de laspasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.aspiraciones del grupo.
  15. 15. Importancia del gerente en laImportancia del gerente en la MotivaciónMotivación  Hacer interesante el trabajoHacer interesante el trabajo  Relacionar las recompensas con el rendimientoRelacionar las recompensas con el rendimiento  Proporcionar recompensas que sean valoradasProporcionar recompensas que sean valoradas  Tratar a los empleados como personasTratar a los empleados como personas  Alentar la participación y la colaboraciónAlentar la participación y la colaboración  Ofrecer retroalimentación (feed-back)Ofrecer retroalimentación (feed-back) precisa y oportunaprecisa y oportuna
  16. 16. CLIMA ORGANIZACIONALCLIMA ORGANIZACIONAL  El clima organizacional se refiere principalmente a lasEl clima organizacional se refiere principalmente a las actitudes, valores, normas y sentimientos que losactitudes, valores, normas y sentimientos que los sujetos perciben que existen o conciernen a la instituciónsujetos perciben que existen o conciernen a la institución en la cual participan... El clima organizacional es unen la cual participan... El clima organizacional es un efecto de la interacción de los motivos íntimos delefecto de la interacción de los motivos íntimos del individuo, de los incentivos que le provee la organizaciónindividuo, de los incentivos que le provee la organización y de las expectativas despertadas en la relación... estáy de las expectativas despertadas en la relación... está integrado por las características que describen a esaintegrado por las características que describen a esa organización y que la diferencian de otras... e influyenorganización y que la diferencian de otras... e influyen sobre el comportamiento de la gente involucrada en esasobre el comportamiento de la gente involucrada en esa organizaciónorganización
  17. 17. CONDICIONES MOTIVACIONALESCONDICIONES MOTIVACIONALES EXTERNASEXTERNAS  SUPERVISIÓNSUPERVISIÓN  GRUPO DE TRABAJOGRUPO DE TRABAJO  CONTENIDO DEL TRABAJOCONTENIDO DEL TRABAJO  SALARIOSALARIO  PROMOCIÓNPROMOCIÓN
  18. 18. TEORIAS DE LATEORIAS DE LA MOTIVACIONMOTIVACION Teoría de Abraham MaslowTeoría de Abraham Maslow Teoría ERG de Clayton AlderferTeoría ERG de Clayton Alderfer Teoría de los dos factores deTeoría de los dos factores de haerzberghaerzberg
  19. 19. Teoría de MaslowTeoría de Maslow
  20. 20. Según Maslow Las necesidades del ser humano están jerarquizadas, de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior. Necesidades Secundarias Necesidades Primarias
  21. 21. La teoría de los dos factores, deLa teoría de los dos factores, de HerzbergHerzberg  Factores de Higiénicos Condiciones de trabajo :  Salario  Beneficios sociales  Políticas de la organización  Relaciones con el supervisor  Etc.
  22. 22. Comparación de los modelos de motivaciónComparación de los modelos de motivación de maslow y herzbergde maslow y herzberg Herzberg orientado hacia el exterior Maslow enfoque orientado hacia el interior
  23. 23. La Inteligencia Emocional se desarrolla personalmente unLa Inteligencia Emocional se desarrolla personalmente un ejercicio de reafirmación y re–dirección de Visión, Misión yejercicio de reafirmación y re–dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, aValores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones detravés de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueñoslas cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
  24. 24. INTELIGENCIA EMOCIONALINTELIGENCIA EMOCIONAL  La inteligencia emocional es una forma deLa inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy eninteractuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidadescuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, latales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, laautoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental,perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.etc.  Ellas configuran rasgos de carácter como laEllas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, queautodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena yresultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.creativa adaptación social.
  25. 25. INTELIGENCIA EMOCIONAL ENINTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES:LAS ORGANIZACIONES: El nuevo concepto que da respuesta a ésta y otrasEl nuevo concepto que da respuesta a ésta y otras interrogantes es la Inteligencia Emocional, una parte ainterrogantes es la Inteligencia Emocional, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de lamenudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón, del coeficiente intelectual (CI), más fácil de definirrazón, del coeficiente intelectual (CI), más fácil de definir y medir, la misma que viene a ser una destreza que nosy medir, la misma que viene a ser una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propiospermite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos desentimientos, interpretar o enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vidalos demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcana la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad. La Inteligencia emocionalnuestra propia productividad. La Inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muyes una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades talesen cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, lacomo el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía,motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.la agilidad mental, etc.
  26. 26. La Inteligencia Emocional y elLa Inteligencia Emocional y el cambio Organizacionalcambio Organizacional  A medida que las organizaciones se desenvuelven enA medida que las organizaciones se desenvuelven en mercados mas competitivos y dinámicos, reducenmercados mas competitivos y dinámicos, reducen personal por reestructuraciones o comienzan a ser partepersonal por reestructuraciones o comienzan a ser parte de la globalización lo que significa fuertesde la globalización lo que significa fuertes modificaciones en el estilo de gestión. Debido a lomodificaciones en el estilo de gestión. Debido a lo anterior, los empleados deberán desarrollar nuevasanterior, los empleados deberán desarrollar nuevas características para adaptarse o mejor aun destacarse.características para adaptarse o mejor aun destacarse. Para las organizaciones, conseguir al más brillante enPara las organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero seráalgún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero será mucho mas complicado encontrar al mas apto. Lomucho mas complicado encontrar al mas apto. Lo anterior significa competencia técnica e "inteligenciaanterior significa competencia técnica e "inteligencia emocional".emocional".
  27. 27. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÉXITOLA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ÉXITO DEL LIDERDEL LIDER  El líder organiza recursos y canaliza el potencial de lasEl líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas. El liderazgo requiere inteligencia racional parapersonas. El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para lala planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo humano. El Análisis Transaccionalconducción del grupo humano. El Análisis Transaccional (una de las Nuevas Ciencias de la Conducta- NCC) es(una de las Nuevas Ciencias de la Conducta- NCC) es un modelo educativo que permite una formación sobre laun modelo educativo que permite una formación sobre la conducta humana y el desarrollo de un Liderazgoconducta humana y el desarrollo de un Liderazgo Situacional.Situacional.  Las NCC dan los fundamentos para el desarrollo de laLas NCC dan los fundamentos para el desarrollo de la inteligencia emocional. La Trascendencia en el liderazgointeligencia emocional. La Trascendencia en el liderazgo está dada por una actitud, una preocupación del líderestá dada por una actitud, una preocupación del líder más allá de su contexto de acción, de su área demás allá de su contexto de acción, de su área de influencia. Es lograr su realización mediante lainfluencia. Es lograr su realización mediante la realización de los demás.realización de los demás.
  28. 28. Principios de la Inteligencia Emocional:Principios de la Inteligencia Emocional: 1.- Recepción:1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera deCualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.nuestros sentidos. 2.- Retención:2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (oCorresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad decapacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.acceder a esa información almacenada. 3.- Análisis:3.- Análisis: Función que incluye el reconocimiento de pautas y elFunción que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.procesamiento de la información. 4.- Emisión:4.- Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo,Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.incluso del pensamiento. 5.- Control:5.- Control: Función requerida a la totalidad de las funcionesFunción requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas. Estos cinco principios se refuerzan entre si.mentales y físicas. Estos cinco principios se refuerzan entre si.
  29. 29. LAS EMOCIONESLAS EMOCIONES  Las emociones son los estados anímicos queLas emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, quemanifiestan una gran actividad orgánica, que refleja en los comportamientos externos erefleja en los comportamientos externos e internos.internos.  Las emociones es una combinación compleja deLas emociones es una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicosaspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética,dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución decomo respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de unaun objetivo, de una necesidad o de una motivaciónmotivación..
  30. 30. La honestidad es aquella cualidad humana por la que la personaLa honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y ense determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde,la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).incluida ella misma). Debemos ser precisos cuando decimos que ser honesto es serDebemos ser precisos cuando decimos que ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y susreal, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico,diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por losobjetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razóndemás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en unoalguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la personamismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.honesta.
  31. 31. Se podría considerar que la tecnología de la investigación puedeSe podría considerar que la tecnología de la investigación puede ser un adelanto o un retroceso de la conducta humana en lasser un adelanto o un retroceso de la conducta humana en las organizaciones compuestas por dos o más grupos que seorganizaciones compuestas por dos o más grupos que se encuentran dependiendo no solamente de cómo realmente nosencuentran dependiendo no solamente de cómo realmente nos ayuda a mejorar un proceso sino también dependiendo de losayuda a mejorar un proceso sino también dependiendo de los diferentes usuarios y sus puntos de vista en el proceso. Por lodiferentes usuarios y sus puntos de vista en el proceso. Por lo tanto lo que era un avance enorme para unos usuarios, constituíatanto lo que era un avance enorme para unos usuarios, constituía un gran paso atrás para otros.un gran paso atrás para otros.
  32. 32. La TecnologíaLa Tecnología  Es la creación deEs la creación de instrumentos,instrumentos, aparatos u objetosaparatos u objetos de diferentesde diferentes naturalezas, ynaturalezas, y utilizara parautilizara para resolver susresolver sus problemasproblemas  La adquisición deLa adquisición de conocimientos,conocimientos, destrezas ydestrezas y actitudes, incrementaactitudes, incrementa la autonomía de lala autonomía de la personapersona
  33. 33. Concentizacion y Capacitación de losConcentizacion y Capacitación de los RR.HH. en el uso de la TecnologíaRR.HH. en el uso de la Tecnología Empresarial y Personal.Empresarial y Personal.  Las Empresas queLas Empresas que priorizan comopriorizan como CulturaCultura Organizacional LaOrganizacional La Capacitación y elCapacitación y el correcto manejo de lacorrecto manejo de la Tecnología, seTecnología, se considerara comoconsiderara como empresa proactiva yempresa proactiva y competitiva.competitiva.
  34. 34. Dos niveles de comunicación. En la conducta humana se puede apreciar de manera muy básica una tecnología aplicada variante ya que todos sabemos que las organizaciones estructuradas tienen su comunicación en dos niveles: la comunicación interna, dirigida hacia los llamados públicos (clientes) internos de la empresa y que está formada por todos los mensajes (la información) que comparten los miembros de una misma organización, y la comunicación externa dirigida a los públicos externos de la compañía y que debería ser capaz de transmitir los mensajes basados en la cultura de la organización, así como, la imagen o identidad corporativa.
  35. 35. La comunicación persona a persona (La comunicación persona a persona (pappap)) La conducta humana tiende a una tecnología de investigación muyLa conducta humana tiende a una tecnología de investigación muy aplicada ya que solamente se basa a la gestión de personas, suaplicada ya que solamente se basa a la gestión de personas, su comunicación subjetiva es la llamada comunicación personal, decomunicación subjetiva es la llamada comunicación personal, de persona a persona:persona a persona: pappap. La comunicación. La comunicación pappap incluye, de hecho, aincluye, de hecho, a la comunicación interna y la comunicación externa porquela comunicación interna y la comunicación externa porque establece un vínculo entre el directivo y cualquier persona enestablece un vínculo entre el directivo y cualquier persona en relación con la empresa.relación con la empresa.
  36. 36. Comunicar con integridadComunicar con integridad Una tecnología avanzada es la de comunicar con integridad laUna tecnología avanzada es la de comunicar con integridad la misma que quiere decir que al comunicarnos encontraremos unmisma que quiere decir que al comunicarnos encontraremos un contenido de la comunicación. Para el directivo que quiere sercontenido de la comunicación. Para el directivo que quiere ser comunicativo y ético, quizás, sea la cuestión clave. Hemos decomunicativo y ético, quizás, sea la cuestión clave. Hemos de tener, previamente, muy claro qué queremos comunicar. Perotener, previamente, muy claro qué queremos comunicar. Pero como el contenido de la comunicación siempre tiene su origen en lacomo el contenido de la comunicación siempre tiene su origen en la persona que comunica, se hace muy difícil (por no decirpersona que comunica, se hace muy difícil (por no decir improbable) desligar el contenido de la persona que lo transmite.improbable) desligar el contenido de la persona que lo transmite.
  37. 37. Comunicar en línea rectaComunicar en línea recta Otra tecnología es la ventaja de comunicar en línea recta es que siOtra tecnología es la ventaja de comunicar en línea recta es que si acostumbramos a nuestra gente en esa dirección, se convertirá enacostumbramos a nuestra gente en esa dirección, se convertirá en trayectoria de ida y vuelta. Muchos directivos agradecen que lestrayectoria de ida y vuelta. Muchos directivos agradecen que les digan, su vez, las cosas tal como son, sobre todo si tienen ladigan, su vez, las cosas tal como son, sobre todo si tienen la humildad e inteligencia suficiente para aceptar las sugerencias dehumildad e inteligencia suficiente para aceptar las sugerencias de sus subordinados. La línea recta es un camino de doble sentido.sus subordinados. La línea recta es un camino de doble sentido.
  38. 38. Comunicar a la persona adecuada o personas adecuadasComunicar a la persona adecuada o personas adecuadas Podemos decir que la gestión de personas se basa en una tecnologíaPodemos decir que la gestión de personas se basa en una tecnología eficaz y aplicada, teniendo como objetivo una investigación eficaz y6eficaz y aplicada, teniendo como objetivo una investigación eficaz y6 avanzada como por ejemplo: ¿A quién nos hemos de dirigir? ¿Quiénavanzada como por ejemplo: ¿A quién nos hemos de dirigir? ¿Quién es la persona adecuada?es la persona adecuada? Comunicar en el momento precisoComunicar en el momento preciso Hallar el momento preciso no es sólo necesario sino fundamental.Hallar el momento preciso no es sólo necesario sino fundamental. También, responde a una previsión y planificación previa. No puedeTambién, responde a una previsión y planificación previa. No puede ser de otra manera. Encontrar el momento más favorable paraser de otra manera. Encontrar el momento más favorable para transmitir la comunicación, para decir lo que tengamos que decir.transmitir la comunicación, para decir lo que tengamos que decir. Saber elegir el cuándo es importante sobretodo en momentos deSaber elegir el cuándo es importante sobretodo en momentos de crisis.crisis.
  39. 39. Comunicar en el mejor sitioComunicar en el mejor sitio La quinta pregunta que se ha de hacer el buen directivo es el lugar.La quinta pregunta que se ha de hacer el buen directivo es el lugar. ¿Dónde vamos a transmitir la información? ¿En el despacho?¿Dónde vamos a transmitir la información? ¿En el despacho? ¿Dando un paseo corto? ¿En una comida? ¿Tomando un café?¿Dando un paseo corto? ¿En una comida? ¿Tomando un café? ¿En un hotel en rueda de prensa? El lugar tiene que ver con el¿En un hotel en rueda de prensa? El lugar tiene que ver con el receptor o receptores de nuestra comunicación. El entorno elegido,receptor o receptores de nuestra comunicación. El entorno elegido, en un grado u otro, va a tener influencia en la forma en que elen un grado u otro, va a tener influencia en la forma en que el receptor reciba el mensaje transmitido.receptor reciba el mensaje transmitido.
  40. 40. Gestión de PersonalGestión de Personal  Hoy, buscar laHoy, buscar la satisfacción delsatisfacción del cliente implicacliente implica buscar labuscar la satisfacción delsatisfacción del trabajador ¿quién estrabajador ¿quién es mas importante elmas importante el cliente o elcliente o el trabajador?.trabajador?.
  41. 41. Gestión de PersonalGestión de Personal  Los Mercados se hacen mas competitivos y es necesarioLos Mercados se hacen mas competitivos y es necesario hacer las cosas bien, es indispensable reflexionarhacer las cosas bien, es indispensable reflexionar permanentemente en mejorar la calidad de trabajo. Lapermanentemente en mejorar la calidad de trabajo. La Gestión de Personal debe diseñar e implementar el desarrolloGestión de Personal debe diseñar e implementar el desarrollo y la satisfacción del trabajador.y la satisfacción del trabajador.  La Gestión de Personal debe significar el diseño deLa Gestión de Personal debe significar el diseño de estrategias, esto reside el conocimiento, el don de hacer queestrategias, esto reside el conocimiento, el don de hacer que las cosas cambien positivamente, y que alcancen altoslas cosas cambien positivamente, y que alcancen altos niveles de satisfacción laboralniveles de satisfacción laboral  El trabajador puede mantener una actitud de mejora continua,El trabajador puede mantener una actitud de mejora continua, cuando esta convencido que el desarrollo de la organizacióncuando esta convencido que el desarrollo de la organización va relacionado con el suyo, si sabe q la luz al final del túnelva relacionado con el suyo, si sabe q la luz al final del túnel alumbrara para todosalumbrara para todos
  42. 42. Algunos beneficios de la TecnologíaAlgunos beneficios de la Tecnología aplicada a la Administración deaplicada a la Administración de PersonalPersonal  Las empresas optan masLas empresas optan mas por implementar sistemaspor implementar sistemas de Informaciónde Información Administrativa, donde losAdministrativa, donde los empleados puedenempleados pueden actualizarse y capacitarseactualizarse y capacitarse para su conocimientopara su conocimiento personal.personal.  La utilización de laLa utilización de la Tecnología, hace que laTecnología, hace que la información este siempreinformación este siempre disponible en un sistemadisponible en un sistema ordenado y es gestionadaordenado y es gestionada por todos los miembros depor todos los miembros de la organización.la organización.

×