Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Derecho de Menores
Jhonathan Jesús Albino Escriba
Antecedentes Históricos
 Código Penal de 1924
El tratamiento que se les daba estaba en función a su edad.
Se investigaba ...
 Infractores Reincidentes
Se le calificaba como un "peligro social", menores "con peligrosidad".
Debían haber establecimi...
Código de Menores de 1962
 Primer Código de Menores del Perú
Fue uno de los mejores en América Latina. Sin embargo, nunca...
Código de Niños y Adolescentes (2000)
Este nuevo Código trae distintas innovaciones de carácter sustantivo y procedimental...
Derecho de Menores
 Derecho eminentemente tuitivo, que opera desde su concepción hasta su plena
capacidad para obrar.
 S...
 Artículo II del TP del CNA: El niño y el adolescente son sujetos de derechos,
libertades y de protección específica. Deb...
 Según Chunga Lamonja, “el Derecho de Menores no solo es el conjunto de normas
jurídicas relativas a definir la situación...
Caracteres
 Es un Derecho Autónomo, goza de autonomía legislativa y jurídica, es decir, tiene
un cuerpo de leyes distinto...
Derecho de Menores y Derecho Familiar
 El derecho de menores tiene carácter tuitivo, ya que el menor de edad es objeto de...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Derecho de Menores

60 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Recht
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Derecho de Menores

  1. 1. Derecho de Menores Jhonathan Jesús Albino Escriba
  2. 2. Antecedentes Históricos  Código Penal de 1924 El tratamiento que se les daba estaba en función a su edad. Se investigaba su situación moral y la de su familia. El carácter y los antecedentes del menor, y se aseguraba de cautelar su porvenir. Se usaban los exámenes que fueren necesarios para dicho fin. El menor podía quedar bajo el cuidado de una familia o en una casa de educación privada o pública hasta cumplir la mayoría de edad o, incluso, en una escuela correccional. Se imponía medidas socioeducativas, tratando de que adquiera un oficio y así pueda reintegrarse.
  3. 3.  Infractores Reincidentes Se le calificaba como un "peligro social", menores "con peligrosidad". Debían haber establecimientos que los alejase de otros menores cuya situación no era tan grave. Ej.: menores en situación de abandono.
  4. 4. Código de Menores de 1962  Primer Código de Menores del Perú Fue uno de los mejores en América Latina. Sin embargo, nunca pudo implementarse, es decir, sus normas no pudieron aplicarse en su totalidad. Este Código en su Título Preliminar comprendía la protección integral del menor, organizando una política de asistencia y previsión social y una tutela jurídica privativa. Tuvo 31 años de vigencia y sufrió una serie de modificaciones sustanciales. Fue fruto de la realidad social. Sin embargo, su ejecución plena no se dio. Se veía necesaria una reforma del Código.
  5. 5. Código de Niños y Adolescentes (2000) Este nuevo Código trae distintas innovaciones de carácter sustantivo y procedimental. Ej.: Se trata el tema de los infractores de la ley penal, crea antecedentes, los mismos que le sirven al juez y al fiscal. En su momento, se criticó al Código, entre otras razones, por haber carecido de 3 pilares fundamentales, los mismos que carecieron los Códigos anteriores: 1. Capacitación permanente a los operadores; 2. Infraestructuras suficientes para hacer realidad las medidas; y, 3. Presupuesto adecuado que hagan realidad una Política Nacional del Niño y Adolescente.
  6. 6. Derecho de Menores  Derecho eminentemente tuitivo, que opera desde su concepción hasta su plena capacidad para obrar.  Se entiende que el menor es una categoría de protección especial, ello debido a su importancia dentro de la sociedad, y que es considerado como el futuro porvenir de la misma. Asimismo, también se debe considerar su etapa evolutiva que sebe ser saciada mediante la educación. Sus normas son imperativas.  Artículo I del TP de CNA.- Se considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad(…)
  7. 7.  Artículo II del TP del CNA: El niño y el adolescente son sujetos de derechos, libertades y de protección específica. Deben cumplir las obligaciones consagradas en esta norma.  El menor tiene derecho a desenvolverse de acuerdo a la pluralidad de derechos que su Código le reconoce, en pro del libre desarrollo de su personalidad y formación. Son normas que tanto el menor como la sociedad en la que se desarrolla debe cumplir.  El cumplimiento de aquellas normas representan una garantía para su desarrollo. Ej.: El Interés Superior del Menor (Art. IX del TP del CNA).
  8. 8.  Según Chunga Lamonja, “el Derecho de Menores no solo es el conjunto de normas jurídicas relativas a definir la situación irregular del menor, su tratamiento y prevención, sino, además, permitir el reconocimiento del derecho del menor que el Estado está obligado a garantizar, proteger y hacer realidad.”  Es así que, el Derecho de Menores tiene como fin la protección integral del menor a través del derecho.
  9. 9. Caracteres  Es un Derecho Autónomo, goza de autonomía legislativa y jurídica, es decir, tiene un cuerpo de leyes distinto y posee principios, doctrina, jurisprudencia e instituciones específicas.  Tiene un desarrollo constitucional. Artículo 4 de la C.: “la comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente (…)”  Es autónomo, pero no exclusivo. Existe otros cuerpos de leyes que también regulan supuestos de hecho referentes a los menores. Ej.: Código Penal, Código Procesal Civil, etc.  Sus normas son imperativas o de orden público.
  10. 10. Derecho de Menores y Derecho Familiar  El derecho de menores tiene carácter tuitivo, ya que el menor de edad es objeto de protección de esta disciplina, es decir, protegen al ser humano ya individualizado antes de alcanzar la capacidad de ejercicio.  El derecho de menores puede actuar incluso fuera del ámbito familiar. Ej.: menores abandonados.  El derecho de familia es en gran parte, de carácter patrimonial a diferencia del derecho de menores que lo que busca el proteger al menor (fin meramente extrapatrimonial).  Es derecho de familia es eminentemente formalista, el derecho de menores es informal.

×