Successfully reported this slideshow.
PROBLEMAS DE
COMPETENCIA
1.- Los mercados y la competencia.

2.- El funcionamiento en competencia perfecta.
3.- Los benefi...
Los mercados y la competencia.
Competencia: forma de organizar los mercados para determinar los precios y las cantidades
d...
En la competencia perfecta debe cumplirse:
Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes.

La decisión de c...
El funcionamiento en competencia perfecta
La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho...
El monopolio
No acepta la competencia perfecta y si aparece, trataran de quebrarla.
La empresa tiene control sobre los pre...
Causas que explican la aparición del monopolio.
El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio...
Los mercados oligopólicos.
El oligopolio: mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el
monopolio.
Es aquel en ...
Tipos de consumidor (características y comportamiento de compra)
La personalidad: la acumulación de experiencias y de acci...
Investigación de mercados
Conjunto de técnicas enfocadas a obtener información objetiva sobre el entorno y el
mercado de l...
Importancia de la investigación de mercados
Las necesidades del consumidor cambian constantemente.
El tiempo para la toma ...
Pasos para el análisis de los problemas de competencia:
Análisis del sector: Identificar las fuerzas que existen en el ent...
Análisis de las capacidades internas:

Habilidades
Recursos
Debilidades
Plan para reforzarlas
Plan para explotarlas
D...
Problemas de
competencia

Como responder o
aprovechar las
condiciones extremas

Análisis del sector
¿Con que fuerzas inter...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Expopdf2

191 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Expopdf2

  1. 1. PROBLEMAS DE COMPETENCIA 1.- Los mercados y la competencia. 2.- El funcionamiento en competencia perfecta. 3.- Los beneficios y la competencia perfecta. 4.-Análisis comparativo del monopolio y la competencia perfecta. 5.-Los mercados oligopólicos. 6.- Tipos de consumidor . 7.- Investigación de mercados . 8.- Pasos para el análisis de los problemas de competencia.
  2. 2. Los mercados y la competencia. Competencia: forma de organizar los mercados para determinar los precios y las cantidades de equilibrio. La clasificaron del mercado es por el número de participantes en él: Mercado con un gran número de vendedores:________Competencia perfecta Mercado con un número reducido de vendedores: ____Oligopolio Como caso extremo, competencia es inexistente:______Mercado es controlado por un sólo productor (monopolio).  Los mercados de competencia imperfecta: _______El productor y productores son grandes, tienen un efecto sobre el precio.  La diferencia entre mercados de competencia perfecta e imperfecta es la capacidad de controlar el precio.  Los oferentes intervienen activamente en su determinación.  Cuanto más elevado es el número de participantes, más competitivo es el mercado.
  3. 3. En la competencia perfecta debe cumplirse: Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión de cada uno ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. Transparencia del mercado. Pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Libertad de entrada y salida de empresas en el mercado cuando lo deseen.
  4. 4. El funcionamiento en competencia perfecta La oferta y la demanda del producto determina un precio de equilibrio, y a dicho precio la empresas deciden libremente que cantidad producir. Cada empresa acepta este precio como un dato fijo sobre el que no puede influir. Cada empresa individual producirá la cantidad que le indique su curva de oferta para ese precio concreto. La curva de oferta de cada empresa está condicionada por su costo de producción. Los beneficios y la competencia perfecta. Tendencia a que se minimicen los costos y se equiparen los beneficios. Las empresas no tendrán los mismos beneficios. Las instalaciones fijas de cada empresa serán diferentes. Los costos y beneficios serán distintos. Las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología.
  5. 5. El monopolio No acepta la competencia perfecta y si aparece, trataran de quebrarla. La empresa tiene control sobre los precios. Podrá influir sobre los mismos para mejorar su posición individual. Mercado en el que existe un solo oferente con plena capacidad para determinar el precio. El empresario competitivo toma el precio como un dato y adapta su comportamiento a las condiciones del mercado. El empresario monopolista, en cambio, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado. Por ello, el monopolista si desea colocar un determinado volumen de producción sólo lo logrará a un cierto precio y, si desea aumentar el volumen, deberá disminuir el precio de venta.
  6. 6. Causas que explican la aparición del monopolio. El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de las materias primas indispensables para la producción de un determinado bien. La concesión de una patente también genera una situación monopólica, de carácter temporal. El control estatal de oferta de determinados servicios origina monopolios estatales. Estos servicios frecuentemente se prestan por medio de empresas concesionarias. La existencia de un tamaño de mercado y una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural. Análisis comparativo del monopolio y la competencia perfecta. Cuando una industria se monopoliza, el precio de venta será mayor que si el mercado fijara libremente en competencia perfecta, y el nivel de producción inferior. La empresa monopólica obtendrá, mayores beneficios, y los consumidores se verán perjudicados al pagar un precio superior.
  7. 7. Los mercados oligopólicos. El oligopolio: mercados que se sitúa entre la competencia perfecta y el monopolio. Es aquel en el que existe un número reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores. Los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre el precio. Una de las características es la interdependencia mutua. Teniendo en cuenta las reacciones de sus rivales, caben diversas posibilidades: Tratar de "adivinar" las reacciones de los competidores. Ponerse de acuerdo en los precios y competir sólo a base de publicidad. Formar un cártel (cooperar y repartirse el mercado).
  8. 8. Tipos de consumidor (características y comportamiento de compra) La personalidad: la acumulación de experiencias y de acciones entre el ser humano y el entorno en el que desarrolla sus actividades. Motivación y personalidad Motivación fuerza que: Activa el comportamiento Le da sentido. La personalidad refleja las respuestas características de un individuo ante situaciones habituales o comunes de su vida. El marketing no vende productos vende la satisfacción de motivaciones o la solución de nuestras carencias y problemas. Cada individuo posee su propia personalidad y procura mostrar a los demás lo que es mediante la compra, está respondiendo a sus motivaciones y expresando sus características personales al resto de las personas. Comportamiento de compra Resultado de dos amplias categorías de influencias: los factores endógenos (internos al individuo) y los factores exógenos (externos al individuo).
  9. 9. Investigación de mercados Conjunto de técnicas enfocadas a obtener información objetiva sobre el entorno y el mercado de la empresa. Ayuda a la toma de decisiones lo más acertadas posibles y con un mínimo de riesgo. Características de un sistema de información de marketing: Es una estructura aplicada a la gestión para determinar qué tipo de datos necesita la empresa, generar dichos datos, procesarlos, realizar las acciones necesarias para su archivado y mantenimiento, y facilitar su uso futuro. Está orientado hacia el futuro, ya que se anticipa, evita y resuelve los problemas. Puede actuar de forma resolutiva o de forma preventiva. Opera de forma continua. Es ineficaz si no se utiliza la información.
  10. 10. Importancia de la investigación de mercados Las necesidades del consumidor cambian constantemente. El tiempo para la toma de decisiones se ha reducido. La empresa necesita decidir entre numerosas alternativas de riesgo , en un tiempo reducido. Ello implica la necesidad de disponer de información fluida y rápida. Adelantarse a la competencia. Eclosión de la información. Vivimos en una sociedad que necesita disponer de información para alcanzar objetivos de todo tipo. Proceso de investigación 1. Definición del problema y de los objetivos de investigación. 2. Desarrollo del plan de investigación para recopilar información. 3. Poner en práctica el plan de investigación, recopilar y analizar datos. 4. Interpretación y reporte de los descubrimientos.
  11. 11. Pasos para el análisis de los problemas de competencia: Análisis del sector: Identificar las fuerzas que existen en el entorno. Proveedores Rivales Sustitutos Prestadores de servicios Canales de comercialización Análisis del mercado: Conocer quienes compran, que y a quien compran Edad Ingreso Estilo de vida Preparación educativa Área o ambiente Necesidades Preferencias Requisitos del producto
  12. 12. Análisis de las capacidades internas: Habilidades Recursos Debilidades Plan para reforzarlas Plan para explotarlas Diseño de la estrategia competitiva: Movimientos para ganar una mejor posición en el sector Diversidad de proveedores Otros canales Acuerdos Asociaciones Plan de comercialización Instrumentación y control: Programas de acción Asignación de tiempos Responsabilidades Recursos
  13. 13. Problemas de competencia Como responder o aprovechar las condiciones extremas Análisis del sector ¿Con que fuerzas interactúa? Rivales Proveedores Prestadores de servicio Canales de comercialización Análisis del mercado ¿Necesidades y preferencias? ¿Qué segmentos existen? Organismos Sociedad cercana gubernamentales ¿Cómo mejorar la posición frente a tales fuerzas? Con que elementos se cuenta para Recursos y habilidades distintivas Debilidades criticas Análisis interno de capacidades ¿Mercado meta? ¿Qué características debe reunir el producto?

×