Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Gibba 2018 presentacion s guemes

45 Aufrufe

Veröffentlicht am

Experiencia del IADT en Gestión por Procesos. Disertante: Nicolás Schapchuk

Veröffentlicht in: Gesundheitswesen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Gibba 2018 presentacion s guemes

  1. 1. Sanatorio Güemes Mejora en la Gestión de Camas Procesos Operativos Soportando la Visión Organizacional Septiembre 2018
  2. 2. Algunas preguntas iniciales - ¿Son los procesos por sí mismos los que mejoran la operación? - ¿Los resultados dependen de los procesos o de la visión? - “¿Procesos?” o “¿Procesos para lograr qué?” - ¿Cómo desarrollamos nuevos procesos? - ¿A quiénes esperamos que involucren esos procesos? - Y posiblemente la más compleja de responder, ¿qué vamos a hacer cuando no se sigan los procesos definidos?
  3. 3. Una visión sin planes y procesos es un sueño. Planes y procesos sin una visión son una pesadilla!!
  4. 4. El “antes” El promedio anual de ocupación del sanatorio osciló entre 83 y 86,5% en los últimos dos años. La variación respecto del promedio anual tuvo altas componentes estacionales.
  5. 5. El “antes” El promedio de ocupación desestacionalizada para todo el período fue de 84,5%. En 2018 el sanatorio operó por debajo del promedio.
  6. 6. Cambio en la visión - Durante julio se redefine la visión respecto de la ocupación esperada del sanatorio y la política de asignación de camas. - La nueva visión es: Gestionar los recursos médicos, operativos y de información para asegurar la atención óptima del paciente y la sustentabilidad de la organización
  7. 7. El inicio del “después” La incorporación de la nueva visión generó en su primer mes el record de ocupación absoluta y desestacionalizada y los dos mejores meses históricos en Agosto y Septiembre.
  8. 8. El durante hacia el “después” - “¡Vamos a tener que elegir entre la ocupación del sanatorio y la seguridad médica porque ambas no se pueden!” - “Yo no me entero cuántas altas tenemos previstas” “Yo no me entero si estamos llenos o no” “Yo no me entero…” “Yo no me entero…!!” - “Acá las cosas siempre las hicimos así” - “Para que yo pueda hacer esto tal otro debe hacer aquello”
  9. 9. Estándares y procesos para el “después” - La nueva situación de ocupación permite detectar nuevas oportunidades operativas: - Gestión de la demanda espontánea (comunicación y criterios de asignación de la capacidad) - Proceso de altas (horarios, requerimientos administrativos, comunicación de la disponibilidad de camas) - Proceso de liberación, limpieza y disponibilización de camas - Gestión de la permanencia de pacientes en área de emergencia - Reasignación de camas por sector en base a la nueva percepción de la demanda
  10. 10. Estándares y procesos para el “después” - Las oportunidades operativas detectadas exponen nuevas oportunidades sistémicas: - Procesos desarrollados en forma local, sin aprovechamiento de recursos compartidos. - Diversidad de criterios respecto de la gestión de la capacidad disponible. - Diversidad de criterios de priorización en la realización de estudios que soportan la gestión de la demanda espontánea. - Divergencia entre perfiles requeridos y disponibles para la gestión efectiva de la demanda espontánea.
  11. 11. Estándares y procesos para el “después” - Ahora sí, la visión y el conjunto de oportunidades operativas y sistémicas permiten desarrollar estándares y procesos orientados y robustos. - ¿Quiénes y qué sectores son críticos para desarrollar procesos robustos ante situaciones con tan alta variabilidad? - Va a ser un proceso iterativo. El primer intento no va a ser el definitivo. Hay que aprender, simplificar, perfeccionar y, a veces, empezar de nuevo. - El aprendizaje no debe terminar nunca. El proceso actual es el mejor conocido, no el definitivo.
  12. 12. El “después”, hasta ahora… - Proceso de altas revisado en su mecánica y horarios - Aviso de “prealta” implementado para incrementar previsibilidad - Modificación del proceso de vaciado y limpieza de habitaciones - Revisión de pantallas de gestión en Admisiones - Modificación del sistema de telefonía para incrementar capacidad de gestión - Modificación de la política de gestión de camas - Reunión diaria tipo “huddle” de confirmación del proceso y escalamiento de anormalidades
  13. 13. ¡¡Muchas gracias!!

×