Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo

825 Aufrufe

Veröffentlicht am

Desde hace más de una década se viene hablando de los Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo (CCD) y del programa NIDCAP de atención al prematuro. No es nada nuevo en la atención del recién nacido, y se engloba dentro de ese gran concepto de humanización y prevención cuaternaria. No es nada nuevo la teoría, pero ponerlo en práctica es lo interesante.

Como recordatorio, cabe decir:
- Que los CCD comprenden: 1) intervenciones dirigidas a optimizar el macroambiente: luces, ruidos, etc; 2) intervenciones dirigidas a optimizar el microambiente: postura, manipulación, dolor, etc; y 3) intervenciones sobre la familia: facilitar al máximo su papel de cuidador principal del niño.
- Que el programa NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program) plantea una nueva filosofía para el cuidado del prematuro desde hace más de cuatro décadas, con gran preocupación por el impacto ambiental en el desarrollo de los pretérminos en su evolución a largo plazo. En NIDCAP el niño y la familia pasan a ser el centro de atención y las intervenciones en sí mismas quedan en un segundo plano. Los procedimientos se adaptan a las características del niño y de sus familias, no al contrario. En NIDCAP se refuerza la relación entre el niño, los padres y los cuidadores.

La puesta en marcha del programa NIDCAP y los CCD es un largo proceso, no exento de dificultades, bien de tipo económicas (tiempo y coste de la formación, coste de las modificaciones estructurales) o psicológicas (reflexión profunda en el seno de la Unidad Neonatal, resistencia al cambio), entre otras. Y para solventarlo, nada mejor que una buena formación.

Y de ello trata este I Curso de CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO que organiza nuestra Sección de Neonatología del Hospital General Universitario de Alicante, con un programa muy atractivo, extenso e intenso, y con el mejor personal docente que actualmente se pueda contar en nuestro país.

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Curso de Cuidados Centrados en el Desarrollo

  1. 1. Hospital General Universitario de Alicante Salón de Actos. 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018 DIRECCIÓN DEL CURSO: Dra. M. ª Teresa Moral Pumarega/Dña. Esther Cabañes Alonso Hospital 12 de Octubre (Madrid) COORDINACIÓN: Dr.P.Muñoz Alvarez/Dra. C.Tapia Collados/Dña. Belén Espinosa Robles Sección Neonatología. Servicio Pediatría. Hospital General Universitario Alicante DOCENTES: Dña M. ª Carmen Maillo Cañadas. Enfermera Pediátrica. Dña Eva Fuentetaja de la Flor. Enfermera Pediátrica. Dra. María Soriano Ramos. Neonatóloga Hospital 12 de Octubre (Madrid) 1 CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO PRIMER PASO PARA FORMACIÓN NIDCAP
  2. 2. DÍA 1 09:15 - 09:30 Presentación 09:30- 10:15 (1) Cuidados Centrados en el Desarrollo. ¿Por qué se debe cambiar la forma de cuidar? Maria Soriano Ramos 10:15- 11:00 (2) Consecuencias de la prematuridad. María Soriano Ramos 11:00- 11:30 Pausa 11:30- 12:30 Neonatología Centrada en la Familia. 1ª Parte. (3) ¿Por qué no están los padres en las unidades neonatales españolas? Eva Fuentetaja De la Flor 12:30 -13:15 Neonatología Centrada en la Familia. 2ª Parte. (4) Reuniones de padres. Vídeos de la vivencia de los padres en las Unidades Neonatales y de las reuniones de los padres. Eva Fuentetaja De La Flor 13:15-14:00 (5) El ruido y la luz. Cambios en el ambiente de las Unidades Neonatales Carmen Maillo Cañadas. 14:00- 15:30 Pausa comida 15:30-16:30 (6) Cuidados posturales del recién nacido. Manipulaciones y estrés. Carmen Maillo Cañadas. 16:30- 19:00 Talleres y vídeos de Posicionamiento en la Unidad Neonatal -Grupo A: Taller de posicionamiento -Grupo B: Vídeos de manipulaciones y comentarios. -Grupo A: Vídeos de manipulaciones y comentarios -Grupo B: Taller de posicionamiento Comentarios sobre talleres y vídeos ambos grupos. Todas las docentes. 2
  3. 3. DÍA 2 09:00- 10:30 (7) Analgesia no farmacológica. Vídeos. Eva Fuentetaja De la Flor. 10:30- 13:00 (incluida pausa) Lactancia materna en la Unidad Neonatal. (8) Riesgos de alimentar a los recién nacidos sin leche de madre (9) El paso de la sonda al amamantamiento en los más pequeños. (10) Información a las madres: Extracción de leche y aprovechamiento calórico Maria Soriano Ramos y Carmen Maillo Cañadas. 13:00- 14:00 Banco de Leche donada (11) Beneficios de la leche humana donada (12) Experiencia del Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre .Maria Soriano Ramos 14:00-15:30 Pausa comida 15:30- 16:45 Importancia del contacto precoz. Piel con piel en partos y cesáreas. (13) Puesta en marcha de un protocolo multidisciplinar. Maria Soriano Vídeos y comentarios 16:45-17:45 Cuidados Canguro en la Unidad Neonatal. (14) Historia y beneficios del cuidado canguro. (15) Cuidado canguro en los niños prematuros. Carmen Maillo Cañadas. 17:45 – 18:05 Pausa 18:05 - 20:00 Talleres y vídeos de Cuidado Canguro en la Unidad Neonatal. Grupo A: Taller de cuidado Canguro en la unidad Neonatal, transferencia, manipulaciones en canguro Grupo B: Vídeos de cuidado canguro y comentarios Grupo A: Vídeos de cuidado canguro y comentarios Grupo B: Taller de cuidado Canguro en la unidad Neonatal, transferencia, manipulaciones en canguro Comentarios sobre talleres y vídeos Todas las Docentes 3
  4. 4. DÍA 3 09:00-10:00 (16) Seguridad del paciente. Maria Soriano 10:00-12:00 ¿Qué es el NIDCAP? (17) Bases del NIDCAP Eva Fuentetaja De La Flor 12:00-12:30 Pausa 12:30-13:00 (18) ¿En qué consiste una observación NIDCAP? Carmen Maillo Cañadas 13:00- 15:00 Talleres de observaciones NIDCAP en la Unidad Neonatal Taller de observación NIDCAP en la unidad Neonatal sobre manipulaciones en el propio centro. Comentarios y recomendaciones de mejora. Vídeo de Introducción al NIDCAP (Federación) y lecturas de observaciones propias ya realizadas. Comentarios de las observaciones NIDCAP. Todas las Docentes. 4

×