Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
DISEÑO DE UNA
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
BASADA EN LA DIDÁCTICA
CRÍTICA
Guadalupe Ríos Pérez
Abril 2016.
Algunas características de la
Didáctica Crítica
 El aprendizaje no es un estado del sujeto, si no un proceso en construcc...
CONTEXTO
La siguiente actividad se trabaja en un Centro de Atención
Múltiple, con un grupo de primer grado de Secundaria.
...
APERTURA
Se realizará la exploración de conocimientos previos con los
alumnos (as) a través de las siguientes preguntas:
...
DESARROLLO
 Después de revisar el conocimiento de los alumnos sobre las
cartas, se establecerá la diferencia entre una ca...
 Traerán la información a clase y se promoverá que redacten el
borrador de su carta, en caso necesario se fungirá como
se...
CIERRE
 Después de la redacción final, se leerá el escrito.
 Se pedirá el apoyo de los familiares para que los alumnos
v...
BIBLIOGRAFÍA
Alcázar, L. y et al., 2009, Didáctica Crítica, recuperado de
http://es.slideshare.net/lowa2611/didactica-crit...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Situaciòn de aprendizaje didàctica crìtica

112 Aufrufe

Veröffentlicht am

trabajo guadalupe rios

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Situaciòn de aprendizaje didàctica crìtica

  1. 1. DISEÑO DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE BASADA EN LA DIDÁCTICA CRÍTICA Guadalupe Ríos Pérez Abril 2016.
  2. 2. Algunas características de la Didáctica Crítica  El aprendizaje no es un estado del sujeto, si no un proceso en construcción.  En el acto de aprender sujeto y objeto interaccionan y se modifican.  El aprendizaje es un proceso inacabado.  Dada la importancia del contenido, el profesor y el alumno deben participar en su determinación.  Las situaciones de aprendizaje son la expresión operativa de la estrategia docente.  El aprendizaje se concibe como un proceso.  Se parte del análisis de una problemática social.  Se revalora la función docente
  3. 3. CONTEXTO La siguiente actividad se trabaja en un Centro de Atención Múltiple, con un grupo de primer grado de Secundaria. Los contenidos corresponden al tercer bloque de la asignatura de Español: Práctica social del lenguaje: Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad. Tipo de texto: Argumentativo
  4. 4. APERTURA Se realizará la exploración de conocimientos previos con los alumnos (as) a través de las siguientes preguntas:  ¿Has visto una carta?  ¿Has leído cartas?  ¿Para qué sirve?  ¿Para quién era la carta?  ¿Qué decía?  ¿Te gustan las cartas?  ¿Sabías que a través de una carta puedes solicitar solución a algún problema?
  5. 5. DESARROLLO  Después de revisar el conocimiento de los alumnos sobre las cartas, se establecerá la diferencia entre una carta formal y una carta familiar.  Se les pedirá que investiguen cuáles son las características de una carta formal y algunos ejemplos.  Se explorará con los alumnos sobre algunas problemáticas que existan en la escuela.  Se les pedirá que elijan una situación problemática o alguna necesidad a resolver para solicitar su solución a la autoridad correspondiente.
  6. 6.  Traerán la información a clase y se promoverá que redacten el borrador de su carta, en caso necesario se fungirá como secretario.  Se pedirá que revisen que su escrito cumpla con los requisitos indispensables, se dará apoyo.  Se pedirá que investiguen a quién deben dirigir su petición, con apoyo de sus familiares.  Se leerá el escrito, para hacer los ajustes convenientes.
  7. 7. CIERRE  Después de la redacción final, se leerá el escrito.  Se pedirá el apoyo de los familiares para que los alumnos vayan a entregar la carta formal de petición a la autoridad correspondiente.  Se sugerirá soliciten tiempo de respuesta.  Se propiciará el diálogo para recuperar su experiencia. Producto final: Se fotocopiarán las cartas elaboradas y se mostrarán a la comunidad educativa en el espacio de avisos importantes.
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA Alcázar, L. y et al., 2009, Didáctica Crítica, recuperado de http://es.slideshare.net/lowa2611/didactica-critica-1652832, consultado Abril 17, 2016. Pansza, M. y et al., Instrumentación didáctica, recuperado de http://depa.fquim.unam.mx/dsa/PAIDOS/A10-Instrumentacion_Didactica.pdf, consultado Abril 17, 2016. (1)Peleteiro, I. (2006),Pedagogía Social y Didáctica Crítica, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2051094.pdf, consultado Abril 17, 2016. SEP, (2011) Programa de estudios 2011/Guía para el maestro. Educación Secundaria Español., recuperado de http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/pdf/secundaria/esp/1ro/sec_espanol_1ro.pdf, consultado Abril 18, 2016.

×