Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

EL ENREDADO RESCATE

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 25 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie EL ENREDADO RESCATE (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

EL ENREDADO RESCATE

  1. 1. Presentado por : Hernán Beltrán Ángela merchán Jheyson cortes Grupo 20114
  2. 2. Definitivamente la solución primordial es el aporte de capital para la reconstrucción de un nuevo complejo hospitalario debe estar a cargo del Distrito, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca. Se debe realizar un estudio previo para determinar a donde asciende la suma de las obligaciones salariales y pensionales que se les deben a los casi 50 ex-trabajadores y sus familias que se encuentran viviendo en el hospital, la reubicación de estas personas y la reconstrucción del complejo hospitalario. No se tiene certeza de cuanto puede estar debiendo el hospital San Juan de Dios ya que los trabajadores hablan de 260.000 millones, la Gobernación de Cundinamarca dice que son 400.000 millones y el Gobierno dice que podrían ser entre 500.000 y 700.000 millones. Lo cierto que es la restauración de las edificaciones y la reapertura de hospital, costarían unos 300.000 millones de pesos, según dijo el Distrito y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, recordemos que el hospital San Juan de Dios es patrimonio Cultural de la nación. Si bien se dijo que la recuperación se hará por etapas, consideramos que ésta restauración tendría que comenzar por los servicios de urgencias y consulta externa.
  3. 3.  PLAN DE REAPERTURA Y MANEJO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
  4. 4.  Este sería uno de los puntos clave para comenzar a dar funcionamiento al Hospital San Juan de Dios, dando atención primaria a pacientes que ingresen por urgencias, para ello se debe contar con al menos 12 médicos, 9 enfermeras jefe, 12 enfermeras auxiliares y 12 personas encargadas de la parte administrativa del área de urgencias que estén repartidas en 3 turnos.  El primer turno funciona de 7:00 am a 1:00 pm, el segundo turno de 1:00 pm a 7:00 pm y el tercer turno de 07:00 pm a 07:00 am. El personal de la noche trabajará noche intercalada.
  5. 5.  Para dar continuidad a tratamientos de pacientes con patologías crónicas, se debe implementar servicios de consulta médica ambulatoria programada. Así mismo y con el propósito de priorizar la cobertura a pacientes mayores de 65 años, menores de 5 años y madres gestantes se programaran consultas ambulatorias de especialidades como Pediatría. Medicina Interna y Ginecoobstetricia.
  6. 6.  Los pacientes que ingresen por urgencias y que requieran hospitalización para tratamiento y manejo se ubicarán en habitaciones de 2 y 3 camas dependiendo de su diagnóstico. Para ello se requiere del concepto del médico especialista, quien será el que determine si los pacientes se hospitalizan o no.
  7. 7. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS ANTES DESPUES ACTUALIDAD  En 1723 se fundó el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, por Fray Juan de los Barrios y Toledo con donaciones para que fuera un hospital público.  Su cierre fue provocado por la ley 100 de 1993.  En el 2012 se anuncia la apertura del hospital. El anuncio fue hecho por el alcalde Gustavo Petro.  Su cierre se efectuó en el 2002.  Los trabajadores al ver que no recibían sus pagos empezaron a hacer protestas hasta el punto de habitar sus instalaciones.  El distrito esta pagando un arriendo por el valor de $ 750 millones de pesos mensuales por trasladar e ingresar equipos.  Se comienza a hablar sobre un proceso de apertura a mediados del 2012.  Actualmente en el hospital viven algunos trabajadores y sus familias esperando a que le solucionen lo de sus pagos.  Petro empezara por la habilitación de la sala de urgencias. Esta en proceso y su anuncio fue en marzo del 2015.
  8. 8.  El Hospital de San Juan de Dios de Santafé de Bogotá se fundó en el año de 1723, hace 275 años, pero no es el más antiguo de los que se establecieron en el territorio de la Nueva Granada. Ese honor le corresponde al Hospital de Santiago, que fue fundado el 28 de diciembre de 1513 en la ciudad de Santa María la Antigua del Darién, por el conquistador Pedrarias Dávila, en cumplimiento de una Cédula Real dirigida a la Casa de Contratación de Sevilla en agosto del mismo año, mediante la cual el Rey don Fernando el Católico ordena "que se haga en el pueblo de la provincia de Santa María la Antigua del Darién que es la tierra firme, un hospital donde se acojan e curen los enfermos e abriguen los pobres e convendrá proveer el dicho Hospital de algunas camas e otras cosas.... Yo os mando, agrega el Rey, que compréis cincuenta camas de ropa en las que haya en cada una de ellas el aparejo que suelen tener las camas de esta ciudad de Sevilla".
  9. 9.  La crisis de la salud en Colombia empezó con la ley 100 de diciembre de 1993. Esta ley comienza a aplicarse en 1994 y se desarrolla bajo la lógica de afiliación a un seguro de salud, que puede darse por dos vías: la afiliación al régimen contributivo, al que se vinculan las personas con la capacidad de pago, incorporadas a trabajos formales, y la afiliación al régimen subsidiado, que se ofrece a personas que no tienen capacidad de pago y entran al sistema de beneficiarios (SISBEN).
  10. 10. La decisión de Petro de comprar el hospital para restaurarlo y abrirlo causó una nueva polémica. Desde que el San Juan de Dios cerró sus puertas en 2002, mucho se ha hablado sobre la necesidad de reabrir el hospital o por lo menos de recuperar su valioso patrimonio arquitectónico. Así lo planteó Luis Eduardo Garzón al querer hacer allí una ciudad salud, que fue continuada por Samuel Moreno, pero poco se pudo hacer. Sin embargo, cuando Gustavo Petro anunció la semana pasada que iba a comprar el complejo para reabrirlo y convertirlo en una institución de cuarto nivel, de inmediato le cayeron todo tipo de críticas.
  11. 11.  Aunque la venta del Hospital San Juan de Dios todavía no se destraba, el Distrito ha sido enfático en el interés que tiene de revivirlo, pese a que varias de sus edificaciones están sumamente deterioradas, algunas familias se quedaron a vivir en los predios y el costo de la propiedad es de 150.000 millones de pesos.
  12. 12.  El Hospital San Juan de Dios no está en total abandono. EL TIEMPO visitó las instalaciones y se encontró con varios edificios en condiciones aceptables. En uno de ellos funciona un hogar geriátrico; en otro está el archivo –con las historias clínicas de los pacientes– y en otros, quizás los más deteriorados, viven 15 familias.  Un total de 50 personas, que alegan que fueron empleadas del centro asistencial y a quienes no se les habría liquidado sus salarios, hicieron del hospital su casa y llevan años allí.
  13. 13. También hay muchas dudas sobre lo positivo de la iniciativa.  1. Algunos opinan que el costo de las mejoras puede ser superior a la inversión para construir un hospital nuevo.  2. No hay certeza de que con el dinero que se pagaría por los inmuebles se logre liquidar todas las deudas pendientes y lo que se les debe a los empleados, que dejaron de recibir salarios antes de clausurarse el hospital.
  14. 14.  3. El Distrito tendrá que decidir qué hacer con las familias que permanecen en los edificios de la Fundación San Juan de Dios.  4. Que las edificaciones sean patrimonio de la Nación puede traer consigo un nuevo pleito. No se sabe, según expertos, si las estructuras de la época funcionarán para un hospital moderno.
  15. 15. Según expertos consultados por EL TIEMPO, si el Distrito compra el Hospital San Juan de Dios, la ciudad podría:  1. Tener un hospital de cuarto nivel, que la red hospitalaria actualmente no posee.  2. Manejar un centro asistencial en que se facilite el trabajo de investigación.
  16. 16.  3. Crear una ciudadela para la salud –similar a la propuesta hace 5 años–, en la que La Samaritana, el Hospital Santa Clara, el Cancerológico, el Materno Infantil y el San Juan de Dios puedan concentrar todos los servicios.  4. Facilitarles a los pacientes que viven en el suroccidente y el centro de Bogotá el desplazamiento a los hospitales para recibir tratamiento, pues actualmente se concentran en el norte.  5. Recuperar la cabeza de la red pública para generar recursos.
  17. 17.  FICHA BIBLIOGRAFICA  Autor/a: Santiago Valenzuela Traductor: xxxx Título: Las ultimas familias del San Juan de Dios Tipo de documento: Articulo/periódico Editorial: El Espectador Volumen/impresión: Número: Páginas: Año: 2015 Mes: Febrero Ciudad: Bogotá País: Colombia Localización: Pagina del Espectador Temas: Trabajadores del Hospital San Juan de Dios
  18. 18.  Este articulo trata de la vida de varias familias en el Hospital San Juan de Dios, y el porqué las familias decidieron vivir en este hospital y como es su diario vivir. Álvaro Forero trabajo en el hospital, era auxiliar de cirugía, el último salario que recibió fue en el año de 1999. Pasa la mañana en el hospital, por las tardes almuerza en el comedor comunitario de Policarpa, recorre un poco la séptima y antes de anochecer de devuelve al hospital a descansar.  El alcalde Gustavo Petro como parte de la campaña prometió recuperar el hospital, realizo un acuerdo de compraventa por $ 150.000 millones con el liquidador; pero al parecer el liquidador no es dueño del hospital por ende el distrito lo tomo en arriendo por $ 750 millones.

×