Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Sistema de información gerencial

303 Aufrufe

Veröffentlicht am

UFT

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Sistema de información gerencial

  1. 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIAL EMPRESARIAL Materia: Sistema de Información y Decisión Gerencial SIG Profesor: José Marrufo Participante: Juan Diego Vílchez C.I. 17294554 Barquisimeto, octubre de 2013
  2. 2. Se fundamenta en cuatro procesos, indispensables para cumplir con una función de principio a fin. Es un esquema relacionado con la planeación, organización, dirección y control. Se refiere a la Teoría neoclásica de la administración, que comenzó en la década del 50, ”cuando retomó principios clásicos, los actualizó y adaptó a la época, haciéndolos menos prescriptivos y normativos. 4. 1. CONTROL PLANEACIÓN -Vigilar el desempeño. -Evaluar resultados. -Corregir distorsiones. -Brindar refuerzo positivo. -Definir metas y objetivos. -Crear estrategias para alcanzarlos. -Desarrollar planes de acción. 3. 2. DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN -Comunicar objetivos. -Inspirar compromiso. -Dirigir personas. -Liderar personas. -Dividir el trabajo. -Designar personas. -Asignar recursos. -Coordinar esfuerzos.
  3. 3. PLANEACIÓN: Es necesaria para saber en dónde está la empresa, para buscar hacia dónde quiere ir. Realiza de forma ordenada un amplio número de actividades mediante el uso del recurso humano y materiales. Permite además conocer los objetivos planteados. ORGANIZACIÓN: Consiste en la distribución de las actividades entre las personas involucradas, y ubicarlos en el puesto adecuado. Coordina también los esfuerzos para garantizar que se alcance el propósito deseado. DIRECCIÓN: Fase del proceso que coordina y reúne los esfuerzos de las personas con el fin de garantizar que ejecuten sus tareas de modo que la organización alcance sus objetivos. CONTROL: Evalúa el desempeño, compara los resultados que se van obteniendo en función de los objetivos y emplea las medidas correctivas en caso de ser necesarias.
  4. 4. DESCRIPCIÓN BASADA EN LOS PROCESOS DE GERENCIA GENERAL CA EL IMPULSO Los procesos de la gerencia general se aplicarán a la CA El Impulso, empresa periodística con 110 años de historia en el mercado de Centroccidente. En esta ocasión se recomienda emplearse en todos los niveles del diario: en la dirección, gerencias y coordinaciones. La función del administrador del periódico será planear, organizar, dirigir y controlar cada uno de los recursos a fin de lograr los objetivos planteados. Se requiere el trabajo mancomunado de todas las áreas : redacción, administración, rotativa, ventas, mercadeo, ediciones especiales, dirección, sistemas y documentación. También será oportuno analizar la organización, entre todos, en materia de eficiencia (medida en la que se usan los recursos) y eficacia (se ocupa de los medios, métodos y procedimientos). Para la aplicación de este esquema resulte exitoso se requiere que cada encargado realiza correctamente las actividades. Si bien se propone aplicarse a todas las áreas, en esta ocasión, se tomará una en específico y su respectiva situación a resolver.
  5. 5. PLANEACIÓN: La empresa mantiene una administración que le falta evolucionar con los nuevos retos del mercado editorial, especialmente, en materia de uso de nuevas tecnologías. Y es precisamente en eso donde se enfoca “el dónde se quiere ir”: convertir al diario en una organización a la vanguardia de la web 2.0 Pero para eso se requiere invertir recursos que permitan garantizar el buen desempeño de los trabajadores en cada una de las metas planteadas, entre las que destacan los siguientes objetivos: -Hilvanar la forma tradicional de hacer periodismo con las nuevas tecnologías. -Ir a la par de la globalización. -Crear contenidos multimedias de modo que los usuarios se sientan más satisfechos con el producto que reciben. -Adquirir equipos de última tecnologías o, al menos, aquellos que cubran las necesidad básicas en materia de envío de vídeo e imágenes desde la calle. -Mejorar las ventas por concepto de publicidad, para lo cual se requiere crear espacios editoriales para tal fin.
  6. 6. ORGANIZACIÓN: Para lograr los objetivos antes mencionados se requiere que los jefes de cada uno de los departamentos cumplan con cada una de las funciones asignadas, relacionadas con sus respectivas áreas. Además se les debe dar todas las herramientas necesarias para llevar a cabo las tareas, como material de oficina y aquellos que sirven de incentivo para el trabajador. En primer lugar, cursos de actualización en materia gerencial porque esto permitirá que todos estén alineados en cuanto a esos conocimientos. Se puede seleccionar una persona por departamento, en total serían diez. Aunque se nombrará a un encargado para que coordine cada uno de los esfuerzos. Este trabajo debe ser aplicado de manera minuciosa y específica en cada área para que dé óptimos resultados.
  7. 7. DIRECCIÓN: -Se comunicará vía correo electrónico cada uno de los objetivos. -Luego se hará una reunión para aclarar dudas. -Motivar a las personas involucradas, para que estas trabajen con pasión y entrega. -Inspirar compromiso ofreciéndoles todo el apoyo necesario, en materia financiera y de talento humano. -Velar porque cada esfuerzo sea oportuno para que las personas realicen sus respectivas tareas. CONTROL: -Hacer una reunión semanal para conocer los avances de los procesos aplicados y tomar las medidas correctivas a que haya lugar. -Seguir brindando el apoyo, hasta lograr excelentes resultados. -Evaluar los trabajos realizados hasta el momento.
  8. 8. Definición de la necesidad: Se requiere emplear un sistema de información gerencial para mejorar el REGISTRO DE NOTICIAS ARCHIVADAS que están a la espera de ser publicadas en la edición impresa. Es importante porque se necesita que las personas involucradas tengan el mismo conocimiento del contenido que allí está. Existe un programa de edición (QPS) que guarda las informaciones, pero debido al cambio de rotación de grupos de trabajo, muchos desconocen que ha sido publicado y qué no.
  9. 9. ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA: Tomando en consideración que el Sistema de Información Gerencial (SIG) ayuda a las empresa a planear, organizar, dirigir y controlar, en este caso se enumera brevemente lo que se hará para alcanzar el objetivo general: Objetivo: Crear un sistema que le permita a los jefes de Redacción saber qué notas se encuentran por publicar. Personas involucradas y usuarios que usarán el sistema: Se requiere una persona del departamento de Sistema que diseñe el programa para que todos los jefes (7 en total), puedan ver la misma información. Además, participarán tres diseñadores, porque son estos quienes están autorizados para colocarles el código a las notas. El procedimiento: La idea es que cuando se coloque una nota por publicar en el sistema QPS, todos registren la nota en el sistema al que los jefes deben tener acceso. Equipos: computadoras (hadware) y el software llamado Sistema de Notas por Publicar, que debe crearse; y uso del QPS (Quark Publishing System). La base de datos es necesaria para almacenar la información a la fecha, y días anteriores. Se requiere también una conexión de intranet más rápida. Cambio de cableado. También se deben establecer tiempos de ejecución: en una semana la persona de sistemas puede diseñar el programa, pues el resto de las funciones se ejecutan a diario: diseñadores y coordinadores colocan las notas con su respectiva nomenclatura (fecha,día,autor,número de nota, página: 2510jv01b15)
  10. 10. REFERENCIA Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. (2da.ed.). México: McGraw-Hill/Latinoamericana Editores, S.A. de C.V.

×