Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Antecedentes históricos
del giro conceptual
Opción 1
Man Ray – La Mujer (1918)
La ironía y la paradoja
 En La Mujer observamos una batidora, utensilio industrializado
que ya ...
Christian Schad – Schadografía
número 65 (1918)
El azar
 Aquí se muestra una serie de objetos organizados de forma
azaros...
Marcel Duchamp – Fuente (1917)
La descontextualización
 En Fuente una de las obras mas famosas de Marcel Duchamp
digamos ...
Marcel Duchamp – Etant donnés
(1946-1966)
La participación del espectador
 Se trata de un cuadro, visible sólo a través d...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Antecedentes históricos

139 Aufrufe

Veröffentlicht am

art

Veröffentlicht in: Kunst & Fotos
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Antecedentes históricos

  1. 1. Antecedentes históricos del giro conceptual Opción 1
  2. 2. Man Ray – La Mujer (1918) La ironía y la paradoja  En La Mujer observamos una batidora, utensilio industrializado que ya esta hecho, y que tiene una función dada; aquí claramente se denota la influencia de los ready-mades de Marcel Duchamp, al evocar o intentar emular a través del objeto a la figura femenina como una clara muestra de identificar en los utensilios industriales el contorno humano.  Observamos al utensilio en una transformación discursiva, y esto nos obliga a contemplarlo de forma diferente, alejándonos de su forma funcional para proyectar contornos y figuras fragmentadas de miembros orgánicos cargados de fuerza y expresividad.  El utensilio sugiere una nueva composición el discurso desmembra su utilidad, y el contexto social la acepta como obra, esto de algún modo predominó en la escena artística dadaísta.  Esta técnica hoy día la podemos ver vigente en lo que es el arte objeto, el ensamble o en el arte concepto, con discursos muy fuertes mas profundos y de temática diversa.
  3. 3. Christian Schad – Schadografía número 65 (1918) El azar  Aquí se muestra una serie de objetos organizados de forma azarosa sobre papel fotográfico, para crear una nueva representación dejando a la posibilidad estructurar la pieza.  La organización irreverente de recortes, objetos y formas raras creaban ese sin sentido, el cual era la bandera del movimiento dadaísta; el sin sentido también era llevado a planos poéticos e interpretativos.  El creador de esta técnica el azar fue precisamente Christian Schad, quien llamo a sus fotos Schadografías, eran mas a una aproximación al collage y la fotografía utilizando una gran diversidad de objetos, en las que evocaba una suerte de poesía abstracta y de interpretación múltiple .  Algo parecido al cadáver exquisito, una gran mezcla de posibilidades, aquí es donde los dadaístas exaltaban el azar lingüístico y visual ya que en él veían una resistencia ante lo convencional y racional.
  4. 4. Marcel Duchamp – Fuente (1917) La descontextualización  En Fuente una de las obras mas famosas de Marcel Duchamp digamos que se halla concentrado la escénica de lo que es el ready-made, se observa en su totalidad la descontextualización del objeto, en este caso un urinario, para transformarlo en una pieza artística pasando por un discurso y un posicionamiento, para cargarlo de otra significando.  Fuente es un mingitorio que muestra una descontextualización total, ya que reconoce en el objeto algo ya existente y se convierte en un objeto de funcionamiento imposible, el objeto no se modela, se construye a partir de piezas ya existentes para reivindicar la belleza perfecta del objeto industrial.  El urinario solamente esta volteando, pero una vez hecho el movimiento el urinario adquirió un poder representativo y simbólico, ya que desde diversas posturas se interpretaba de múltiples formas.  Aquí la estrategia de la vanguardia es la reinterpretación discursiva y poética del objeto como múltiple posibilidad representativa, haciendo un uso contextual del tiempo, época y contexto social.
  5. 5. Marcel Duchamp – Etant donnés (1946-1966) La participación del espectador  Se trata de un cuadro, visible sólo a través de un par de mirillas en una puerta de madera, al posicionarnos frente a la puerta contemplamos a una mujer desnuda tumbada boca arriba, con la cara oculta, observamos las piernas de modo sugerente e instado, y sosteniendo una lámpara de gas en el aire con una mano y de fondo esta el paisaje.  Esto desde luego sintetiza una invitación al amor y que la obra depende totalmente de la participación del espectador de la interacción que esta provoca al detonar una experiencia de inmersión en la obra.  Se produce una experiencia óptica, cinética, sensorial y constructiva como una suerte de sensación de realidad y cabe señalar para que todo esto se potencialice el espectador forma parte vital de la pieza.  La estratega en esta pieza, Duchamp siento que toma parte de los futuristas al evocar la sensación y desprenderse del ready-made para crear una pieza mas profunda, mas intima y sobre todo con un concepto que hasta hoy día se mantiene vigente en muchas s piezas de arte contemporáneo.

×