FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERIA
ALUMNA:

Cárdenas Jazmín
DOCENTE:
Bioq. Carlos García
M...
La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres
vivos , especialmente las ,proteínas, carbohi...
Para entender el panorama general del metabolismo de los seres vivos -fundamental para
emprender tareas en: Medicina, Nutr...
Matemática
Se incluye esta ciencia en la química, debido a que la misma necesita el
empleo de formulas, símbolos y números...
Biología
Como la biología es la ciencia de la vida,
necesita de la química para de esta
forma estudiar en el área anatómic...
Geología
Esta ciencia, se encarga del estudio de
la trasformaciones y cambios de forma
interior de la corteza terrestre. L...
Astronomía
Se auxilia de la química para
construcción de dispositivos,
basados en compuestos químicos
para lograr detectar...
Bioquimica
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Bioquimica

951 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Bioquimica

  1. 1. FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA ALUMNA: Cárdenas Jazmín DOCENTE: Bioq. Carlos García Machala – El Oro – Ecuador.
  2. 2. La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos , especialmente las ,proteínas, carbohidratos ,lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
  3. 3. Para entender el panorama general del metabolismo de los seres vivos -fundamental para emprender tareas en: Medicina, Nutrición, Ingeniería Química, Biología, Agronomía, etc. o más adelante en sus diversas ramificaciones- es necesario que el alumno posea el conocimiento de (i) la terminología utilizada en la bioquímica, (ii) de la interconexión entre los diversos procesos metabólicos que se desarrollan en los seres vivos, lo que incluye el conocimiento de (iii) múltiples procesos enzimáticos así como de (iv) su regulación y utilización energética. La importancia de la bioquímica se hace patente incluso antes; en los programas de educación media y media superior, se incluyen temas que versan precisamente sobre principios básicos de esta importante rama de la Biología. Además en este el Siglo de la Bioingeniería y la Biomedicina, los conocimientos necesarios sobre la Bioquímica son fundamentales para emprender los conocimientos que nos depara el futuro.
  4. 4. Matemática Se incluye esta ciencia en la química, debido a que la misma necesita el empleo de formulas, símbolos y números para llevar a cabo, un sin numero de operaciones aritméticas que facilitan la veracidad y objetividad de un estudio o simplemente, obtener resultados confiable de hasta la mas mínima operación cuantitativa que se lleven a cabo en esta ciencia.
  5. 5. Biología Como la biología es la ciencia de la vida, necesita de la química para de esta forma estudiar en el área anatómica y morfológica la estructura y composición de las células, tejidos y de los organismo vivos en si. Física Cuando se lleva a cabo una reacción química, es de suma importancia tomar en cuanta el equilibrio de la misma y su termodinámica, encontrando la química una basta explicación en la física, la cual expone este comportamiento de manera detallada.
  6. 6. Geología Esta ciencia, se encarga del estudio de la trasformaciones y cambios de forma interior de la corteza terrestre. La química se vincula en ella, ayudándole en su investigación a descubrir, la composición química de los terrenos y los tipos de minerales que se encuentran en ellas. Arqueología Para descifrar datos e interrogantes como la antigüedad de piezas arqueológicas. La exactitud se logra por medio de métodos químicos como el del carbono 14
  7. 7. Astronomía Se auxilia de la química para construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos para lograr detectar algunos fenómenos del espacio exterior. Medicina Como auxiliar de la biología y la química, esta ciencia se ha desarrollado grandemente ya que con esta se logra el control de ciertos desequilibrios de loso organismos de los seres vivos.

×