SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 26
ColegioLux Mundi ¿Se acaba el Agua? 10mo.B Janill BautistaEduardo GarciaMelissa GonzalezMaríaGonzálezAna HernándezSebastiánPrieto
Beneficios del Agua ,[object Object]
Tiene un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo, desde que la saliva ablanda y procesa ciertos alimentos hasta que son absorbidos y eliminados los restos.
Permite el procesamiento, absorción y utilización de los nutrimentos contenidos en los alimentos que ingerimos.
Ayuda al organismo a mantener un equilibriointerno.,[object Object]
El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos. Un kilómetro cúbico es un volumen muy grande: mil millones de metros cúbicos, es decir aproximadamente toda el agua que llega a la ciudad de México durante nueve horas; así que, si pudiese bombearse toda el agua de la Tierra por nuestra ciudad tendrían que pasar un millón quinientos mil años.
Agua Dulce    y Agua Salada  El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable. El agua salada es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 55‰ (5,5%) como media, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera.
Escasez de Agua Dulce            Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización.     Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
    Actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos.       La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva.     El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
Contaminación del Agua    El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".
[object Object]
Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades donde no se requiere la calidad de potable Pero hemos olvidado que también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención.,[object Object]
Pronósticodel Agua Dulce en un Futuro.    Las Naciones Unidas ha establecido como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas, aunque este objetivo parece utópico cuando las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al líquido, producto del derroche que hacemos los humanos de este preciado recurso.
     Los países más ricos se están preparando, pero no lo hacen racionando o usando tecnologías que aumenten las reservas, sino en la privatización del agua, principal discusión que se desarrolló en los dos encuentros.     Quienes se oponen advierten que el interés por comercializar el agua es enorme (algunos ya lo llaman el oro azul), denuncian también la intención de terminar con la noción de que el agua es un derecho y una obligación estatal proveerlo.
Las empresas y gobiernos del primer mundoquierendesarrollarsistemas de transportabilidadinternacional del producto (tuberíastrasfronterizas, contenedores, buquescisterna, etcétera); esdecir, impulsar el mercado global del agua, claroestáqueestablecerálasreglasquienmáspuedapagar. Opositores a la privatizacióndejaron en claroqueinstitucionescomo el FondoMonetarioInternacional y el Banco Mundial utilizansusrecursosparatransferir los servicios a gestoresprivados, aproximarlastarifas a nivelesinternacionales e impulsar el mercadomundial del agua.
[object Object]
Los defensores de la privatización del agua se justificandiciendoque no es el agua la que se estáprivatizando, sinoque se trata de la licitación de proyectos tales como la construcción de acueductos y de plantas de saneamiento.,[object Object]
El deshielo libera enrome volúmenes de agua congelada durante el invierno; crece así él caudal de los ríos, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica. En las regiones muy frías, el proceso se agrava por la fragmentación de la capa de hielo que vibre los lagos y los cursos de agua. Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora.    A veces la fusión de los témpanos se efectúa prematuramente en el curso superior de un rio. El deshielo es una muestra de lo que se avecina a causa del calentamiento global.
DESHIELO
Agua Fuera del Planeta A través de los años se han hecho estudios para buscar la respuesta a la tan usada pregunta de si hay agua fuera de nuestro planeta Tierra. Se ha confirmado científicamente que en Marte hay agua pero  se encuentra en su estado solido y no puede ser extraída ya que el ser humano no ha llegado a Marte sino solo robots especializados.
Agua Fuera del Planeta También han habido innumerables intentos de lograr extraer agua de la luna, un lugar adonde se supone que el hombre si ha llegado pero después de muchos años de intentos fallidos y hasta falsas esperanzas, esta confirmado que en la luna no hay agua.
Desalinización ,[object Object],[object Object],[object Object]
Desalinización con luz solar  Una nueva planta depuradora de Arabia Saudí utilizará tecnología punta de energía solar.     Arabia Saudí cubre gran parte de sus necesidades de agua potable mediante la eliminación de sal y otros minerales del agua de mar. Ahora, el país planea utilizar uno de sus recursos más abundantes para hacer frente a su escasez de agua dulce: el sol. La Agencia Nacional de Investigación de Arabia Saudí, denominada Ciudad para la Ciencia y la Tecnología del Rey Abdulaziz (o KACST por sus siglas en inglés), está construyendo en la ciudad de Al-Khafji lo que será la mayor planta de desalinización impulsada por energía solar del mundo. El objetivo principal de la KACST es reducir el coste de desalinización del agua. Actualmente, la mitad de los gastos de funcionamiento de una planta de desalinización provienen del consumo de energía y la mayoría de las plantas hoy en día funcionan con combustibles fósiles. Dependiendo del precio del combustible, producir un metro cúbico de agua potable cuesta ahora entre 40 y 90 centavos de dólar .
Últimos Avances Científicos Pasteurización solar Conforme el agua se va calentando en una cocina solar, las temperaturas sobre los 56º C empiezan a matar los microbios que pueden causar enfermedades. Un estudiantes, David Ciochetti, investigó esto para su tesis en 1983, y descubrió que hirviendo el agua en una cocina solar a 66º C en una cocina solar daría el suficiente calor para pasteurizar el agua y matar todos microbios causantes de enfermedades. El hecho de que el agua puede sanearse a esta baja temperatura -66º C sólo- en vez de 100º C (ebullición) presenta una oportunidad real para referirse al agua contaminada en países en vías de desarrollo.
El efecto del agua potable en la diarrea de los niños 	Cual sería el efecto de que toda el agua se potabilizara mediante pasteurización o ebullición? Una estimación en las Filipinas predice que si todas las familias que beben de fuentes medianamente contaminadas (100 E. coli por 100 ml) Pudieran utilizar agua potable, la diarrea de sus hijos se reduciría en un 30% Esto es, si el agua que dio positivo a la prueba del MUG hubiera sido pasteurizada solamente para que estuviera limpia, esto ayudaría a reducir la diarrea, especialmente en los niños.
Examinando el agua para asegurar agua no fecal.    ¿Cómo puede uno determinar si el agua de un pozo, bomba, etc. es apta para beber? Lo más común es hacer un test al agua con un indicador de contaminación fecal. Hay dos grupos de indicadores que se utilizan. El primero es la bacteria coliforme que se utiliza como indicador en los países desarrollados. esta bacteria se encuentra en las heces y en las plantas. El otro indicador es el Escherichiacoli. esta bacteria está presente en gran número en las heces humanas (sobre los 100.000.000 por gramo de heces) y en las de otros mamíferos. Este es el mayor indicador utilizado si el agua no está clorada. Una fuente de agua que contenga 100 E. coli por 100 ml supone un riesgo substancial de enfermedad. El método estándar para testar agua para la presencia de coliformes y E. coli requiere personal cualificado y unas instalaciones de laboratorio buenas que suelen faltar en los países en desarrollo. Esto es, el agua casi nunca es sometida a pruebas.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

El agua y su importancia
El agua y su importanciaEl agua y su importancia
El agua y su importanciaPeliPhoo
 
Triptico dia mundial del medio ambiente
Triptico dia mundial del medio ambienteTriptico dia mundial del medio ambiente
Triptico dia mundial del medio ambientesopicas
 
Proyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLP
Proyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLPProyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLP
Proyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLPyady12
 
3 exposicion plan de desarrollo agropecuario
3 exposicion plan de desarrollo agropecuario3 exposicion plan de desarrollo agropecuario
3 exposicion plan de desarrollo agropecuarioSergio Vargas Gonzales
 
Ahorro y uso eficiente del agua
Ahorro y uso eficiente del aguaAhorro y uso eficiente del agua
Ahorro y uso eficiente del aguaLuisNoche
 
El agua importancia y cuidado
El agua importancia y cuidadoEl agua importancia y cuidado
El agua importancia y cuidadoPepe Amaro Perea
 
DIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTE
DIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTEDIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTE
DIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTEsandravalery
 
Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)
Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)
Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)Luis Oscco Aldazabal
 
El agua, liquido vital del mundo
El agua, liquido vital del mundoEl agua, liquido vital del mundo
El agua, liquido vital del mundofherminus
 
Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02
Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02
Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02Ing. Alberto
 
EL AGUA Y SU IMPORTANCIA
EL AGUA Y SU IMPORTANCIAEL AGUA Y SU IMPORTANCIA
EL AGUA Y SU IMPORTANCIAjuanpa3333
 
Caracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente Chia
Caracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente ChiaCaracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente Chia
Caracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente ChiaDayanna Ramirez
 
Agua. Recurso Natural
Agua. Recurso NaturalAgua. Recurso Natural
Agua. Recurso NaturalYanirOrtega
 

La actualidad más candente (20)

El agua y su importancia
El agua y su importanciaEl agua y su importancia
El agua y su importancia
 
Triptico dia mundial del medio ambiente
Triptico dia mundial del medio ambienteTriptico dia mundial del medio ambiente
Triptico dia mundial del medio ambiente
 
Permacultura
PermaculturaPermacultura
Permacultura
 
Proyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLP
Proyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLPProyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLP
Proyecto cuidando el agua con Gotiron, UFLP
 
3 exposicion plan de desarrollo agropecuario
3 exposicion plan de desarrollo agropecuario3 exposicion plan de desarrollo agropecuario
3 exposicion plan de desarrollo agropecuario
 
Ahorro y uso eficiente del agua
Ahorro y uso eficiente del aguaAhorro y uso eficiente del agua
Ahorro y uso eficiente del agua
 
El agua importancia y cuidado
El agua importancia y cuidadoEl agua importancia y cuidado
El agua importancia y cuidado
 
DIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTE
DIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTEDIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTE
DIAPOSITIVAS MEDIO AMBIENTE
 
El cuidado del agua
El cuidado del aguaEl cuidado del agua
El cuidado del agua
 
Plan de acción ambiental de areas protegidas local del municipio de venadillo...
Plan de acción ambiental de areas protegidas local del municipio de venadillo...Plan de acción ambiental de areas protegidas local del municipio de venadillo...
Plan de acción ambiental de areas protegidas local del municipio de venadillo...
 
Aqualibro Fascículo 7
Aqualibro Fascículo 7Aqualibro Fascículo 7
Aqualibro Fascículo 7
 
Día Mundial del Agua
Día Mundial del AguaDía Mundial del Agua
Día Mundial del Agua
 
Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)
Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)
Produccion hortalizas-en-biohuertos-familiares (1)
 
El agua, liquido vital del mundo
El agua, liquido vital del mundoEl agua, liquido vital del mundo
El agua, liquido vital del mundo
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02
Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02
Manual de capacitacion_a_jass_modulo_02
 
el agua y su importancia
el agua y su importanciael agua y su importancia
el agua y su importancia
 
EL AGUA Y SU IMPORTANCIA
EL AGUA Y SU IMPORTANCIAEL AGUA Y SU IMPORTANCIA
EL AGUA Y SU IMPORTANCIA
 
Caracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente Chia
Caracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente ChiaCaracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente Chia
Caracterizacion de fuentes hidricas- Direccion de Ambiente Chia
 
Agua. Recurso Natural
Agua. Recurso NaturalAgua. Recurso Natural
Agua. Recurso Natural
 

Destacado

Como Entender Pruebas Saber
Como Entender Pruebas SaberComo Entender Pruebas Saber
Como Entender Pruebas Saberguestb52d87e
 
desalinizacion del agua Precentacion
desalinizacion del agua Precentaciondesalinizacion del agua Precentacion
desalinizacion del agua PrecentacionAram Rojas Bravo
 
Venta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientes
Venta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientesVenta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientes
Venta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientesPlantas Purificadoras
 
Desalinización del agua del mar
Desalinización del agua del marDesalinización del agua del mar
Desalinización del agua del marguestac6b8d
 
Desalinización del agua, adriana robles
Desalinización del agua, adriana roblesDesalinización del agua, adriana robles
Desalinización del agua, adriana roblescristorey2014
 
Presentacion desalinizacion
Presentacion desalinizacionPresentacion desalinizacion
Presentacion desalinizacionAngelica
 
Dia del agua en mi colegio Alfonso Lopéz
Dia del agua en mi colegio Alfonso LopézDia del agua en mi colegio Alfonso Lopéz
Dia del agua en mi colegio Alfonso Lopézcedalm
 
tesis boro.PDF
tesis boro.PDFtesis boro.PDF
tesis boro.PDFhome
 
Día mundial del agua
Día mundial del aguaDía mundial del agua
Día mundial del aguaNatii221297
 
Técnicas de desalación de aguas Rubén Herrero Gómez
Técnicas de desalación de aguas   Rubén Herrero GómezTécnicas de desalación de aguas   Rubén Herrero Gómez
Técnicas de desalación de aguas Rubén Herrero GómezTriplenlace Química
 
Desaladoras y potabilizadoras
Desaladoras y potabilizadorasDesaladoras y potabilizadoras
Desaladoras y potabilizadorasmrnobody11
 

Destacado (20)

Desalación
DesalaciónDesalación
Desalación
 
Proyecto final grupo 307
Proyecto final grupo 307Proyecto final grupo 307
Proyecto final grupo 307
 
Desalacion
DesalacionDesalacion
Desalacion
 
Como Entender Pruebas Saber
Como Entender Pruebas SaberComo Entender Pruebas Saber
Como Entender Pruebas Saber
 
Desaladoras
DesaladorasDesaladoras
Desaladoras
 
desalinizacion del agua Precentacion
desalinizacion del agua Precentaciondesalinizacion del agua Precentacion
desalinizacion del agua Precentacion
 
Catalogo10 04 20
Catalogo10 04 20Catalogo10 04 20
Catalogo10 04 20
 
Venta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientes
Venta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientesVenta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientes
Venta plantas-purificadoras-de-agua-aguascalientes
 
Desalinización del agua del mar
Desalinización del agua del marDesalinización del agua del mar
Desalinización del agua del mar
 
Desalinización del agua, adriana robles
Desalinización del agua, adriana roblesDesalinización del agua, adriana robles
Desalinización del agua, adriana robles
 
Presentacion desalinizacion
Presentacion desalinizacionPresentacion desalinizacion
Presentacion desalinizacion
 
Dia del agua en mi colegio Alfonso Lopéz
Dia del agua en mi colegio Alfonso LopézDia del agua en mi colegio Alfonso Lopéz
Dia del agua en mi colegio Alfonso Lopéz
 
Virus de Sarampión y Rubéola
Virus de Sarampión y RubéolaVirus de Sarampión y Rubéola
Virus de Sarampión y Rubéola
 
Desalinizador
DesalinizadorDesalinizador
Desalinizador
 
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
 
tesis boro.PDF
tesis boro.PDFtesis boro.PDF
tesis boro.PDF
 
Día mundial del agua
Día mundial del aguaDía mundial del agua
Día mundial del agua
 
Desalinizacion del agua de mar
Desalinizacion del agua de marDesalinizacion del agua de mar
Desalinizacion del agua de mar
 
Técnicas de desalación de aguas Rubén Herrero Gómez
Técnicas de desalación de aguas   Rubén Herrero GómezTécnicas de desalación de aguas   Rubén Herrero Gómez
Técnicas de desalación de aguas Rubén Herrero Gómez
 
Desaladoras y potabilizadoras
Desaladoras y potabilizadorasDesaladoras y potabilizadoras
Desaladoras y potabilizadoras
 

Similar a Se acaba el agua

trabajo de sociales del agua
trabajo de sociales del aguatrabajo de sociales del agua
trabajo de sociales del agualaura
 
Recovered file 1
Recovered file 1Recovered file 1
Recovered file 1laura
 
Recovered file 1
Recovered file 1Recovered file 1
Recovered file 1laura
 
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAEL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAIrene Soriano
 
El agua presentacion
El agua presentacionEl agua presentacion
El agua presentacionDaniel Biggs
 
Se acaba el agua?
Se acaba el agua?Se acaba el agua?
Se acaba el agua?Yadira
 
Ay Agua Para Todos
Ay Agua Para TodosAy Agua Para Todos
Ay Agua Para Todosafecoal
 
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAEL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAIrene Soriano
 
Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02
Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02
Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02Angel Garcia
 
Hermosa trujillo jairo aporte_individual
Hermosa trujillo jairo aporte_individualHermosa trujillo jairo aporte_individual
Hermosa trujillo jairo aporte_individualJairo860909
 
Secuencia tp3
Secuencia tp3Secuencia tp3
Secuencia tp3tekne53
 
El agua un recurso indispensable
El agua un recurso indispensableEl agua un recurso indispensable
El agua un recurso indispensableXiomara Martinez
 

Similar a Se acaba el agua (20)

trabajo de sociales del agua
trabajo de sociales del aguatrabajo de sociales del agua
trabajo de sociales del agua
 
Recovered file 1
Recovered file 1Recovered file 1
Recovered file 1
 
Recovered file 1
Recovered file 1Recovered file 1
Recovered file 1
 
El agua
El aguaEl agua
El agua
 
Geocampaña
GeocampañaGeocampaña
Geocampaña
 
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAEL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
 
El agua presentacion
El agua presentacionEl agua presentacion
El agua presentacion
 
Se esta acabando el agua?
Se esta acabando el agua?Se esta acabando el agua?
Se esta acabando el agua?
 
La crisis del agua
La crisis del aguaLa crisis del agua
La crisis del agua
 
La crisis del agua
La crisis del aguaLa crisis del agua
La crisis del agua
 
La crisis del agua
La crisis del aguaLa crisis del agua
La crisis del agua
 
Se acaba el agua?
Se acaba el agua?Se acaba el agua?
Se acaba el agua?
 
Ay Agua Para Todos
Ay Agua Para TodosAy Agua Para Todos
Ay Agua Para Todos
 
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDAEL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
EL AGUA, RECURSO INDISPENSABLE PARA LA VIDA
 
Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02
Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02
Lacrisisdelagua 110527145415-phpapp02
 
Hermosa trujillo jairo aporte_individual
Hermosa trujillo jairo aporte_individualHermosa trujillo jairo aporte_individual
Hermosa trujillo jairo aporte_individual
 
Agua
Agua Agua
Agua
 
Erick junieles
Erick junielesErick junieles
Erick junieles
 
Secuencia tp3
Secuencia tp3Secuencia tp3
Secuencia tp3
 
El agua un recurso indispensable
El agua un recurso indispensableEl agua un recurso indispensable
El agua un recurso indispensable
 

Último

describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxkeithgiancarloroquef
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Último (20)

Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptxConcurso José María Arguedas nacional.pptx
Concurso José María Arguedas nacional.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

Se acaba el agua

  • 1. ColegioLux Mundi ¿Se acaba el Agua? 10mo.B Janill BautistaEduardo GarciaMelissa GonzalezMaríaGonzálezAna HernándezSebastiánPrieto
  • 2.
  • 3. Tiene un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo, desde que la saliva ablanda y procesa ciertos alimentos hasta que son absorbidos y eliminados los restos.
  • 4. Permite el procesamiento, absorción y utilización de los nutrimentos contenidos en los alimentos que ingerimos.
  • 5.
  • 6. El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1 460 millones de kilómetros cúbicos. Un kilómetro cúbico es un volumen muy grande: mil millones de metros cúbicos, es decir aproximadamente toda el agua que llega a la ciudad de México durante nueve horas; así que, si pudiese bombearse toda el agua de la Tierra por nuestra ciudad tendrían que pasar un millón quinientos mil años.
  • 7. Agua Dulce y Agua Salada El agua dulce es agua que contiene cantidades mínimas de sales disueltas, especialmente cloruro sódico. El ser humano, con un proceso, la puede purificar y beberla lo que se llama proceso de potabilización y el agua obtenida se denomina agua potable. El agua salada es una solución basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 55‰ (5,5%) como media, entre las que predomina el cloruro sódico, también conocido como sal de mesa. El océano contiene un 97,25% del total de agua que forma la hidrosfera.
  • 8. Escasez de Agua Dulce Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
  • 9. Actualmente cerca del 40% de la gente en el mundo vive en más de 200 cuencas de ríos compartidos. La calidad del agua son fundamentales para el alimento, la energía y la productividad. El manejo juicioso de este recurso es central para la estrategia del desarrollo sustentable, entendido éste como una gestión integral que busque el equilibrio entre crecimiento económico, equidad y sustentabilidad ambiental a través de un mecanismo regulador que es la participación social efectiva. El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.
  • 10. Contaminación del Agua El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida".
  • 11.
  • 12.
  • 13. Pronósticodel Agua Dulce en un Futuro. Las Naciones Unidas ha establecido como objetivo para el año 2015 reducir a la mitad el número de habitantes del planeta privados de instalaciones de saneamiento básicas, aunque este objetivo parece utópico cuando las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrá acceso al líquido, producto del derroche que hacemos los humanos de este preciado recurso.
  • 14. Los países más ricos se están preparando, pero no lo hacen racionando o usando tecnologías que aumenten las reservas, sino en la privatización del agua, principal discusión que se desarrolló en los dos encuentros. Quienes se oponen advierten que el interés por comercializar el agua es enorme (algunos ya lo llaman el oro azul), denuncian también la intención de terminar con la noción de que el agua es un derecho y una obligación estatal proveerlo.
  • 15. Las empresas y gobiernos del primer mundoquierendesarrollarsistemas de transportabilidadinternacional del producto (tuberíastrasfronterizas, contenedores, buquescisterna, etcétera); esdecir, impulsar el mercado global del agua, claroestáqueestablecerálasreglasquienmáspuedapagar. Opositores a la privatizacióndejaron en claroqueinstitucionescomo el FondoMonetarioInternacional y el Banco Mundial utilizansusrecursosparatransferir los servicios a gestoresprivados, aproximarlastarifas a nivelesinternacionales e impulsar el mercadomundial del agua.
  • 16.
  • 17.
  • 18. El deshielo libera enrome volúmenes de agua congelada durante el invierno; crece así él caudal de los ríos, eventualmente hasta provocar inundaciones, sobre todo si llueve en la cuenca hidrográfica. En las regiones muy frías, el proceso se agrava por la fragmentación de la capa de hielo que vibre los lagos y los cursos de agua. Los témpanos pueden amontonarse hasta el extremo de formar una barrera que al romperse da lugar a una onda destructora. A veces la fusión de los témpanos se efectúa prematuramente en el curso superior de un rio. El deshielo es una muestra de lo que se avecina a causa del calentamiento global.
  • 20. Agua Fuera del Planeta A través de los años se han hecho estudios para buscar la respuesta a la tan usada pregunta de si hay agua fuera de nuestro planeta Tierra. Se ha confirmado científicamente que en Marte hay agua pero se encuentra en su estado solido y no puede ser extraída ya que el ser humano no ha llegado a Marte sino solo robots especializados.
  • 21. Agua Fuera del Planeta También han habido innumerables intentos de lograr extraer agua de la luna, un lugar adonde se supone que el hombre si ha llegado pero después de muchos años de intentos fallidos y hasta falsas esperanzas, esta confirmado que en la luna no hay agua.
  • 22.
  • 23. Desalinización con luz solar Una nueva planta depuradora de Arabia Saudí utilizará tecnología punta de energía solar. Arabia Saudí cubre gran parte de sus necesidades de agua potable mediante la eliminación de sal y otros minerales del agua de mar. Ahora, el país planea utilizar uno de sus recursos más abundantes para hacer frente a su escasez de agua dulce: el sol. La Agencia Nacional de Investigación de Arabia Saudí, denominada Ciudad para la Ciencia y la Tecnología del Rey Abdulaziz (o KACST por sus siglas en inglés), está construyendo en la ciudad de Al-Khafji lo que será la mayor planta de desalinización impulsada por energía solar del mundo. El objetivo principal de la KACST es reducir el coste de desalinización del agua. Actualmente, la mitad de los gastos de funcionamiento de una planta de desalinización provienen del consumo de energía y la mayoría de las plantas hoy en día funcionan con combustibles fósiles. Dependiendo del precio del combustible, producir un metro cúbico de agua potable cuesta ahora entre 40 y 90 centavos de dólar .
  • 24. Últimos Avances Científicos Pasteurización solar Conforme el agua se va calentando en una cocina solar, las temperaturas sobre los 56º C empiezan a matar los microbios que pueden causar enfermedades. Un estudiantes, David Ciochetti, investigó esto para su tesis en 1983, y descubrió que hirviendo el agua en una cocina solar a 66º C en una cocina solar daría el suficiente calor para pasteurizar el agua y matar todos microbios causantes de enfermedades. El hecho de que el agua puede sanearse a esta baja temperatura -66º C sólo- en vez de 100º C (ebullición) presenta una oportunidad real para referirse al agua contaminada en países en vías de desarrollo.
  • 25. El efecto del agua potable en la diarrea de los niños Cual sería el efecto de que toda el agua se potabilizara mediante pasteurización o ebullición? Una estimación en las Filipinas predice que si todas las familias que beben de fuentes medianamente contaminadas (100 E. coli por 100 ml) Pudieran utilizar agua potable, la diarrea de sus hijos se reduciría en un 30% Esto es, si el agua que dio positivo a la prueba del MUG hubiera sido pasteurizada solamente para que estuviera limpia, esto ayudaría a reducir la diarrea, especialmente en los niños.
  • 26. Examinando el agua para asegurar agua no fecal. ¿Cómo puede uno determinar si el agua de un pozo, bomba, etc. es apta para beber? Lo más común es hacer un test al agua con un indicador de contaminación fecal. Hay dos grupos de indicadores que se utilizan. El primero es la bacteria coliforme que se utiliza como indicador en los países desarrollados. esta bacteria se encuentra en las heces y en las plantas. El otro indicador es el Escherichiacoli. esta bacteria está presente en gran número en las heces humanas (sobre los 100.000.000 por gramo de heces) y en las de otros mamíferos. Este es el mayor indicador utilizado si el agua no está clorada. Una fuente de agua que contenga 100 E. coli por 100 ml supone un riesgo substancial de enfermedad. El método estándar para testar agua para la presencia de coliformes y E. coli requiere personal cualificado y unas instalaciones de laboratorio buenas que suelen faltar en los países en desarrollo. Esto es, el agua casi nunca es sometida a pruebas.