Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Critica literaria-y-periodismo

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 21 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Critica literaria-y-periodismo (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Critica literaria-y-periodismo

  1. 1. CRITICA LITERARIA Y PERIODISMO M.Sc. Marat Arturo Machado Diez
  2. 2. CRITICA LITERARIA
  3. 3. O Los inicios de la crítica literaria en Orrego se realizaron a través del periodismo. Alguien dijo alguna vez que el periodista es un profesor de masas. De esta manera, el análisis, la crítica y la orientación, estuvieron presentes desde sus primeras incursiones como colaborador de periódicos, revistas, hasta la última etapa de su tarea de difusor Antenor Orrego efectivamente puso en práctica ese concepto, desde las páginas de los periódicos y sus primeros aportes como director fue en el diario “Norte” y “La Tribuna”, también en la elaboración de artículos como en el “Prologo a Trilce” y en “Las Tertulias”. Siendo el periodismo una de las actividades fundamentales de Orrego, es también parte integrante de su trayectoria vital, donde destaca el orientador y sistematizador, antes que el captador de hechos cotidianos, tareas propias de un cronista o reportero.
  4. 4. O Además se desarrolló como todo un educador, no tan solo como un simple maestro, sino algo más que marcaría su vida por completo. El ejercicio un trabajo totalmente diferente, con el concepto que el magisterio era una vida permanente, un modo de vida y por eso el ejercicio del magisterio sin aulas, en la calle en la formación humana y de ahí radica la importancia de su enseñanza.
  5. 5. OBRAS NOTAS MARGINALES PUEBLO CONTINENTE 1939 Cesar Vallejo hace uso de todo su intelecto y se expresa de la siguiente manera de la obra de Antenor Orrego: “Notas Marginales equivale en América Latina a un evangelio…” Orrego coge los más diversos hechos cotidianos, los idealiza y extrae heroicas y santas afirmaciones. América latina debe integrarse política, jurídica y económicamente en un Estado –Continente
  6. 6. O Autor de un gran ensayo para una interpretación de Indoamérica titulado “Pueblo Continente”, en 1939 de gran difusión internacional y prologuista de la inmortal obra de Cesar Vallejo “TRILCE” y “LA NAVE DORADA” de Alcides Spelucín. Escribió en las publicaciones, “Claridad”, “Amauta”, “Nueva Democracia”, “Repertorio Americano”, “Cuadernos de París”, “La Pluma” y la “Reforma”. Después de su muerte ocurrida el 17 de Julio de 1960, se editaron sus obras “Estación Primavera” en 1961, “Discriminaciones” en 1965, “Hacia un humanismo Americano” en 1966, “Mi encuentro con César Vallejo” en 1989 y sus “Obras completas” en 1995.
  7. 7. Influencia de Orrego hacia Cesar Vallejo
  8. 8. O El grupo en 1916 hizo funerales nocturnales a Darío: Lectura integra (por la voz sonora de Garrido) de prosa y verso rubeniano, íntegro, con comentarios, vino, chocolate y lágrimas. Recuerdo algo tremendo: Vallejo lloró por Darío y gustaba el Nocturno (Los que auscultásteis la noche, etc. que repetimos en coro) pero una noche en una cena de doce a tres, en Los Tumbos, Vallejo proclamó su independencia poética y dijo que Darío era Darío pero yo soy yo y aquí llegamos al cero y del cero vamos a contar de nuevo. Lo recuerdo, porque (todo esto con los ojos llenos de lágrimas) Antenor se puso de pie y brindó por elnuevo genio de la poesía que tomará el puesto de Darío. No puedo olvidar eso. Orrego con aquel su tono vaticinador, pero al mismo tiempo de maestro (lo estoy oyendo) dijo algo así como esto: Óyeme César, te lo digo porque tu eres incapaz de envanecerte: tú eres genio, yo te proclamó genio de la poesía americana; y por eso sufrirás mucho (César Vallejo lloraba). Te proclamo yo humildemente, sin que nadie nos oiga, aquí en Trujillo, ¿ves? Tu eres el poeta nuevo superando en una ruta estelar a Darío (El discurso continuó, pero no en tono oratorio y proclamamos: ¡Darío ha muerto, Viva Vallejo!, pero con un añadido festivo: ¡Chocano ha muerto, muera Chocano!).
  9. 9. OBRAS NARRATIVAS DE VALLEJO ESCALAS MELOGRAFIAD AS (1923 ) PACO YUNQUE 1931 TIERNO CUENTO INFANTIL DE DENUNCIA SOCIAL EL TUNGSTENO 1931 NOVELA PROLETARIA QUE TRATA DE UN CONFLICTO EN LOS ANDES.
  10. 10. OBRAS LIRICAS “LOS HERALDOS NEGROS” 1918 ESTRUCTURA MODERNISTA QUE VA EN BUSQUEDA DE UNA DIFERENCIACION EXPRESIVA “TRILCE “ 1922 CREACION DE UN LENGUAJE MUY PERSONAL .ABRE LAS PUERTAS AL VANGUARDISMO POEMAS HUMANOS 1939 ( POEMAS POSTUMOS) “ ESPAÑA APARTA DE MI ESTE CALIZ “ 1939 ( POEMAPOSTUMO)
  11. 11. Influencia de Orrego hacia Ciro Alegría
  12. 12. Era apenas un estudiante secundario de tan sólo 17 o 18 años, cuando sintió el impacto del discurso del filósofo Antenor Orrego quien había llegado ya a convertirse prácticamente en todo un símbolo en Trujillo, y su ideario se sintetizaba o divulgaba muchas veces en algunos pensamientos, frases o slogans, que eran repetidos constantemente por los jóvenes.
  13. 13. O El Alegría, fervoroso admirador de Orrego, ingresa a trabajar en el periódico El Norte, que era el órgano del Grupo Norte, en un momento crítico en que la dictadura de Augusto B. Leguía había iniciado una vigorosa ofensiva contra todos aquellos políticos y periodistas que no seguían dócilmente sus dictados. Inició con mucho entusiasmo y a tiempo completo las tareas propias del oficio periodístico, que como hemos ya visto, en sí no era algo nuevo para él, logrando rápidamente sobresalir entre sus compañeros gracias a su inteligencia, dedicación, y sobre todo a su excelente pluma. No pasó ni un año y ya ocupaba el cargo de Jefe de Redacción (1928-1929).
  14. 14. O Orrego, quien tenía en su haber el haber guiado anteriormente al poeta César Vallejo en sus primeras poesías de corte modernista e impresionista. El apoyo, la crítica y los consejos que le dio obligaron al vate a pulir y mejorar sus poesías, esfuerzo que al final se materializó en sus dos primeros poemarios Los heraldos negros (1918) y Trilce (1922). Con el viaje de Vallejo a Lima y después a París, Orrego se dedicó a realizar parecida labor con otros literatos y así conoció a Alegría. Las relación que se entabló entre ambos tuvo la misma pauta general que todas las anteriores. Recordemos además que en esa época Alegría escribía sobre todo poesías y uno que otro pequeño cuento. Orrego, que comenzó a dirigir a este joven poeta, debió percatarse inmediatamente que sus versos y composiciones no tenían la trascendencia literaria de su anterior discípulo pero reconoció en él a un joven que si tenía condiciones innatas para el trabajo narrativo y es por esa razón que lo tuvo cerca y así Ciro Alegría terminó convirtiéndose en uno de sus colaboradores más cercanos y hombre de su confianza. Sin embargo el binomio Orrego-Alegría no estuvo exento de dificultades, como por ejemplo, cuando a raíz de una crónica sobre Leguía se produjo un choque entre ambos que a la postre produjo la renuncia y el alejamiento momentáneo de Alegría
  15. 15. OBRAS O La serpiente de oro (Santiago de Chile, Editorial Nascimento, 1935), novela Primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento de Chile. O Los perros hambrientos (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1939), novela, Segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile. O La leyenda del nopal (Santiago de Chile, Editorial Zig Zag, 1940), cuentos ilustrados para niños. O El mundo es ancho y ajeno (Santiago de Chile, Editorial Ercilla, 1941), novela. Primer premio del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York. O Las aventuras de Machu Picchu (Editorial desconocida, 1950) . O Duelo de caballeros (Lima, Populibros, 1962), colección de 7 cuentos y 2 relato
  16. 16. Periodismo
  17. 17. El periodismo de opinión de Antenor Orrego ORREGO PERIODISTA AUTOR: Eduardo Paz Esquerre Como en José Carlos Mariátegui, el artículo y el ensayo periodísticos son, en Antenor Orrego (1892-1960), las semillas en donde germinan libros, breviarios, idearios. Capsulas de pensamiento, son las cuentas del rosario interminable de quien hizo de la lucha social, un sacerdocio, un modo de orar en la acción, en la trinchera de la vida, el arte, la política y la sabiduría de sí mismo. El periodismo de opinión, más que el periodismo informativo, es , desde sus años mozos ,arma y arado de su vida cotidiana o siembras ideales, ilumina aspiraciones y vislumbra verdades que estima trascendentes. Es su mente y su mano un instrumento de creación. Es también, en él, drama, sufrimiento y carcelería en defensa de la libre expresión de las ideas y de la opción política.
  18. 18. Ante la celeridad del mundo moderno, hizo suya la idea que el verdadero intermediario de la cultura no es hoy el autor de gruesos libros, sembrado de citas, sino el periodista, ya que muy pocos son ahora lo que tienen tiempo y gusto para la lectura de libros voluminosos. El periodismo obliga a la concisión. “Lo que sea digno debe ser conocido –decía- ha de presentarse a la mayor parte de los hombres en forma lo más breve posible para que penetre profundamente en su conciencia”. “Ningún hombre de pensamiento significativo –recalca-puede en nuestra época prescindir del ejercicio diario del periodismo. En las columnas de todos los periódicos del mundo aparecen con frecuencia los nombres de las más grandes celebridades en las diversas disciplinas científicas o del pensamiento. El periódico es el más eficaz instrumento de difusión y ninguno otro puede equiparársele en la fecundidad de sus resultados. Nuestra época es de grandes masas ansiosas de cultura y no hay mejor camino para llegar hacia ellas que el periodismo diario” (La Tribuna 2 de agosto de 1958).
  19. 19. Son cinco las formas o especies periodísticas que utilizo para expresar su opinión: el editorial, la crónica opinativa, el artículo, el ensayo periodístico y la columna de opinión. Junto con el libro y la disertación pública. Son los instrumentos que utilizo para expresarse como periodista, filosofo, político y maestro. A través del editorial, interpreto y valoro hechos y noticias importantes del momento para presentarles como el punto de vista institucional del medio en que escribió, en virtud de la confianza depositada en él, ya sea como director o editorialista.
  20. 20. O Analizo y enjuicio los acontecimientos, de acuerdo con su transcendencia, a fin de ayudar o influir en el público en la formación de determinadas opiniones, presentadas como la opinión oficial, corporativa, del órgano de prensa, dada su amplia versación sobre los diversos asuntos y su capacidad de interpretación y análisis. Recordemos que fue director de los diarios Reforma (entre 1914 y 1920) , La Libertad(1921), el Norte (de1923 a 1934) y la Tribuna (1957 y 1958). O Por medio de la crónica opinativa efectuó la narración o el relato de cómo ocurrieron determinados hechos públicos o históricos, pero interpretando o enjuiciando los hechos que iba narrando. A diferencia del artículo, que es más exposición de ideas, juicios y valoración que información, la crónica, recordemos, es más información que opinión. La crónica y el articulo se confunden en sus textos por esta mayor o menos dosis de información y opinión en un mismo texto. Los acontecimientos sociales y políticos de época tienen en la crónica Orreguiana un retrato comentado de valor. O
  21. 21. FUENTES O AUTOR: Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego .ACTA MEDICA ORREGUIANA “HAMPI RUNA!. ENERO-ABRIL 2006 O AUTOR: Dr. Elmer Robles Ortiz O Compilaciones fuentes varias.

×