Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Republica bolivariana de VenezuelaRepublica bolivariana de Venezuela
ministerio del poder popular para la educaciónministe...
AfasiasAfasias
De Broca y WernickeDe Broca y Wernicke
Afasia
 1.- ¿Qué es la Afasia de Broca y como se identifica?
 2.- ¿Qué es la Afasia de Wernicke y como se identifica?
 ...
¿Qué es Afasia de Broca y como se¿Qué es Afasia de Broca y como se
identifica?identifica?
 Es el trastorno del habla que ...
¿Qué es Afasia de wernicke y como se¿Qué es Afasia de wernicke y como se
identifica?identifica?
 Se caracteriza por una d...
¿Afasia como barrera de comunicación?¿Afasia como barrera de comunicación?
 Durante el proceso comunicativo puedenDurante...
¿Cuál es la importancia del conocimiento del
cerebro para los profesionales de la
educación?
 No toda información que es ...
¿Defina plasticidad cerebral y su
importancia?.
 Entendemos por PlasticidadEntendemos por Plasticidad cerebral la capacid...
¿Qué son las dislalias?
 Las dislalias son alteraciones en la articulación deLas dislalias son alteraciones en la articul...
¿Desde que edad los padres pueden
estimular el desarrollo del lenguaje ¿Cómo
hacerlo?
 La madre que mantiene una relación...
 Aprender a hablar es uno de los logros másAprender a hablar es uno de los logros más
palpables e importantes de la prime...
¿Puede el amor de los padres a sus hijos
afectar el desarrollo del lenguaje? ¿Por qué?
 El ambiente familiar influye de m...
¿Cuáles son los errores que cometen los padre y que pueden
afectar la correcta adquisición del lenguaje en los niños?
 En...
Afasia:
 Es una patología producida por lecciones en lasEs una patología producida por lecciones en las
estructuras del c...
Lenguaje:
 Se dice que el lenguaje tiene como definición el
conjunto de sonidos articulados con que la
persona manifiesta...
¿Qué es la disfasia?
 Es un trastorno congénito en el desarrollo yEs un trastorno congénito en el desarrollo y
la adquisi...
¿Qué es la disartria?
 Es un trastorno de la producción del lenguaje debido a
problemas neuromusculares que afectan a los...
¿ Quién es el profesional encargado de
rehabilitar esta patología del habla?
 Es un profesional dedicado a la evaluación,...
aporteaporte
 BuenoBueno En la primera parte se recurre a la semiología médica, para lasEn la primera parte se recurre a ...
Broca y wernickeBroca y wernicke
Periférico derecho y izquierdoPeriférico derecho y izquierdo
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Neuroanatomia y neurofisiologia (1) (5) (1) (1)

650 Aufrufe

Veröffentlicht am

afasia broca y wernicke

Veröffentlicht in: Bildung
  • Login to see the comments

Neuroanatomia y neurofisiologia (1) (5) (1) (1)

  1. 1. Republica bolivariana de VenezuelaRepublica bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educaciónministerio del poder popular para la educación universidad pedagógica experimental libertadoruniversidad pedagógica experimental libertador Barinas estado BarinasBarinas estado Barinas AfasiaAfasia Profesora autorProfesora autor María elva Ramírez jaclyn sidranMaría elva Ramírez jaclyn sidran Edc especial barinas febrero 2016 v 24 790 490Edc especial barinas febrero 2016 v 24 790 490
  2. 2. AfasiasAfasias De Broca y WernickeDe Broca y Wernicke
  3. 3. Afasia  1.- ¿Qué es la Afasia de Broca y como se identifica?  2.- ¿Qué es la Afasia de Wernicke y como se identifica?  3.- Afasia como barrera de comunicación  4.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento del cerebro para los profesionales de la educación?  5.- Defina plasticidad cerebral y su importancia.  6.- ¿Qué son las dislalias?  7.- Desde que edad los padres pueden estimular el desarrollo del lenguaje ¿Cómo hacerlo?  7.- ¿Cuáles son los factores que afectan el desarrollo del lenguaje en el niño.  8.- ¿Puede el amor de los padres a sus hijos afectar el desarrollo del lenguaje? ¿Por qué?  9.- ¿Cuáles son los errores que cometen los padre y que pueden afectar la correcta adquisición del lenguaje en los niños?
  4. 4. ¿Qué es Afasia de Broca y como se¿Qué es Afasia de Broca y como se identifica?identifica?  Es el trastorno del habla que va teniendo unaEs el trastorno del habla que va teniendo una persona ya que tiene un lenguaje no fluido ypersona ya que tiene un lenguaje no fluido y que el numero de palabras que produce esque el numero de palabras que produce es muy bajo ya que esto es una consecuencia demuy bajo ya que esto es una consecuencia de lección o daño cerebrales especializadas yalección o daño cerebrales especializadas ya que este trastorno afecta a los niños mas queque este trastorno afecta a los niños mas que todo cuando están pequeños porque desdetodo cuando están pequeños porque desde esa edad es que se dan cuenta los padres queesa edad es que se dan cuenta los padres que los niños tienen o van a tener posiblemente unlos niños tienen o van a tener posiblemente un problema de lengua cuando no pronuncianproblema de lengua cuando no pronuncian bien las palabras o la dicen a mita.bien las palabras o la dicen a mita.
  5. 5. ¿Qué es Afasia de wernicke y como se¿Qué es Afasia de wernicke y como se identifica?identifica?  Se caracteriza por una deficiencia en laSe caracteriza por una deficiencia en la comprensión y un habla fluida incoherentecomprensión y un habla fluida incoherente ya que las personas hablan oracionesya que las personas hablan oraciones largas pero que no tiene un significadolargas pero que no tiene un significado lógico o sea oraciones que no se lelógico o sea oraciones que no se le entienden y que tienen grandes dificultadesentienden y que tienen grandes dificultades para comprender y entender el habla yapara comprender y entender el habla ya que no son conciente de los errores queque no son conciente de los errores que cometen al comunicarse.cometen al comunicarse.
  6. 6. ¿Afasia como barrera de comunicación?¿Afasia como barrera de comunicación?  Durante el proceso comunicativo puedenDurante el proceso comunicativo pueden darse las barreras de comunicacióndarse las barreras de comunicación semánticas fisiológicas y físicas y otras desemánticas fisiológicas y físicas y otras de gran magnitud es cuando unos de losgran magnitud es cuando unos de los individuos padecen afasia ya que esindividuos padecen afasia ya que es perturbaciones de lengua oral o tambiénperturbaciones de lengua oral o también escrito y que se producen por lecciones enescrito y que se producen por lecciones en ciertas áreas del cerebro claramenteciertas áreas del cerebro claramente localizadas ya que esto se califico como unlocalizadas ya que esto se califico como un trastorno cognitivo del funcionamientotrastorno cognitivo del funcionamiento adecuado del lenguajeadecuado del lenguaje..
  7. 7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento del cerebro para los profesionales de la educación?  No toda información que es memorizada esNo toda información que es memorizada es un Conocimiento, ya que para serun Conocimiento, ya que para ser considerado como tal, debemos hacer usoconsiderado como tal, debemos hacer uso constante o específico del mismo enconstante o específico del mismo en distintas situaciones, siendo estos factoresdistintas situaciones, siendo estos factores influenciados además por las Experienciasinfluenciados además por las Experiencias Personales que tengamos al respecto, yPersonales que tengamos al respecto, y teniendo una funcionalidad que le daremosteniendo una funcionalidad que le daremos para poder entender tanto al medio como apara poder entender tanto al medio como a otros individuos y relacionarnos con losotros individuos y relacionarnos con los mismos.mismos.
  8. 8. ¿Defina plasticidad cerebral y su importancia?.  Entendemos por PlasticidadEntendemos por Plasticidad cerebral la capacidadcerebral la capacidad de las células nerviosas para regenerarsede las células nerviosas para regenerarse anatómica y funcionalmente, como consecuenciaanatómica y funcionalmente, como consecuencia de estimulaciones ambientales. El objetivo esde estimulaciones ambientales. El objetivo es conseguir una mejor adaptación funcional alconseguir una mejor adaptación funcional al medio ambiente. El cerebro produce respuestasmedio ambiente. El cerebro produce respuestas más complejas en cuanto los estímulosmás complejas en cuanto los estímulos ambientales son más exigentes. Para ello, elambientales son más exigentes. Para ello, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronascerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable para modular tanto la entrada de laconsiderable para modular tanto la entrada de la información como la complejidad de lasinformación como la complejidad de las respuestas.respuestas.
  9. 9. ¿Qué son las dislalias?  Las dislalias son alteraciones en la articulación deLas dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia oalgún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del hablaalteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de formao por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestranimprocedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en lospatologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono articulatorio a nivel anatómico.órganos fono articulatorio a nivel anatómico. Estas alteraciones perduran más allá de losEstas alteraciones perduran más allá de los cuatro años, hasta entonces aparecen muycuatro años, hasta entonces aparecen muy frecuentemente. Son las más frecuentes yfrecuentemente. Son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.conocidas de todas las alteraciones del lenguaje.
  10. 10. ¿Desde que edad los padres pueden estimular el desarrollo del lenguaje ¿Cómo hacerlo?  La madre que mantiene una relación afectuosa, serena yLa madre que mantiene una relación afectuosa, serena y verbalmente estimulante con su niño desde el momento queverbalmente estimulante con su niño desde el momento que nace, suele propiciar el desarrollo adecuado de su lenguaje y sunace, suele propiciar el desarrollo adecuado de su lenguaje y su personalidad integral. Cuando ella le habla al alimentarlo,personalidad integral. Cuando ella le habla al alimentarlo, bañarlo y cuidarlo, mucho antes de que pueda entender susbañarlo y cuidarlo, mucho antes de que pueda entender sus palabras, le hace sentir seguro, protegido y estimulado parapalabras, le hace sentir seguro, protegido y estimulado para comunicarse. Los psicólogos consideran que la ayuda de loscomunicarse. Los psicólogos consideran que la ayuda de los padres en el desarrollo del niño es tan importante que no puedepadres en el desarrollo del niño es tan importante que no puede suplirse con nada, ni siquiera con el más sofisticado y atractivosuplirse con nada, ni siquiera con el más sofisticado y atractivo juguete. En esta ayuda, la atención y estimulación del lenguajejuguete. En esta ayuda, la atención y estimulación del lenguaje del niño ocupa un lugar muy especial, pues si éstas faltan sudel niño ocupa un lugar muy especial, pues si éstas faltan su lenguaje no podrá desarrollar normalmente y se tropezará conlenguaje no podrá desarrollar normalmente y se tropezará con graves perturbaciones en dicho proceso.graves perturbaciones en dicho proceso.
  11. 11.  Aprender a hablar es uno de los logros másAprender a hablar es uno de los logros más palpables e importantes de la primera infancia. Enpalpables e importantes de la primera infancia. En cuestión de meses, y sin enseñanza manifiesta,cuestión de meses, y sin enseñanza manifiesta, los pequeños avanzan desde la expresiónlos pequeños avanzan desde la expresión titubeante de una sola palabra, a oracionestitubeante de una sola palabra, a oraciones fluidas, y de un limitado vocabulario a uno quefluidas, y de un limitado vocabulario a uno que crece a razón de seis palabras nuevas al día.crece a razón de seis palabras nuevas al día. Contar con esta nueva herramienta del lenguajeContar con esta nueva herramienta del lenguaje implica nuevas oportunidades para comprender elimplica nuevas oportunidades para comprender el medio social, para aprender sobre el mundo, ymedio social, para aprender sobre el mundo, y para compartir experiencias, satisfacciones ypara compartir experiencias, satisfacciones y necesidades.necesidades. ¿Cuáles son los factores que afectan el desarrollo del lenguaje en el niño?.
  12. 12. ¿Puede el amor de los padres a sus hijos afectar el desarrollo del lenguaje? ¿Por qué?  El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestraEl ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de lapersonalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores, afectos, actitudes y modos decasa determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace.ser que el niño va asimilando desde que nace. Lo queLo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen undifiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia elambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otrasdesarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relacionesfamilias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que elinterpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo deniño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes.conducta o que tenga carencias afectivas importantes. YaYa que esto le puede afectar a los niños en su desarrollo y noque esto le puede afectar a los niños en su desarrollo y no tener un lenguaje normaltener un lenguaje normal
  13. 13. ¿Cuáles son los errores que cometen los padre y que pueden afectar la correcta adquisición del lenguaje en los niños?  En el proceso del desarrollo del lenguaje, los padresEn el proceso del desarrollo del lenguaje, los padres tienen un papel activo e importantísimo, tanto es así,tienen un papel activo e importantísimo, tanto es así, que los errores cometidos por los progenitoresque los errores cometidos por los progenitores podrían causar algún retraso en la adquisición delpodrían causar algún retraso en la adquisición del habla y malos hábitos en los niños.habla y malos hábitos en los niños.  1- Si el niño pronuncia mal una palabra, no la repita.1- Si el niño pronuncia mal una palabra, no la repita. Corrija al niño para que vaya adquiriendo la correctaCorrija al niño para que vaya adquiriendo la correcta pronunciación de cada palabra.pronunciación de cada palabra.  2. No incorpore en su vocabulario las palabras mal2. No incorpore en su vocabulario las palabras mal dichas de sus hijos. A muchos padres les producedichas de sus hijos. A muchos padres les produce ternura y diversión en la manera en que pronuncianternura y diversión en la manera en que pronuncian sus hijos algunas palabras y las repitensus hijos algunas palabras y las repiten incorporándolas al vocabulario. Por ejemplo: "fificil" enincorporándolas al vocabulario. Por ejemplo: "fificil" en lugar de "difícil“.lugar de "difícil“.
  14. 14. Afasia:  Es una patología producida por lecciones en lasEs una patología producida por lecciones en las estructuras del cerebro o que controla el lenguajeestructuras del cerebro o que controla el lenguaje las lecciones mas comunes que pueden producirlas lecciones mas comunes que pueden producir este trastorno. Son los accidentes cerebro-este trastorno. Son los accidentes cerebro- vasculares los traumatismo cráneo encefálico yvasculares los traumatismo cráneo encefálico y los tumores celébrales las epilepsias laslos tumores celébrales las epilepsias las infecciones y las demencias son muchos losinfecciones y las demencias son muchos los criterios que podemos utilizar para clasificar lacriterios que podemos utilizar para clasificar la afasia muchos de ellos están incluidos solapadosafasia muchos de ellos están incluidos solapados y aquí señalaremos los más comunes de maneray aquí señalaremos los más comunes de manera clara y sencilla la principal característica es laclara y sencilla la principal característica es la alteración del lenguaje repetitivo dentro de lasalteración del lenguaje repetitivo dentro de las afasias perisilvianas tenemos la afasia de brocaafasias perisilvianas tenemos la afasia de broca de wernicke conducción y globalde wernicke conducción y global..
  15. 15. Lenguaje:  Se dice que el lenguaje tiene como definición el conjunto de sonidos articulados con que la persona manifiesta lo que piensa o lo que siente agregándoles signos para poder incluir en ella el lenguaje escrito el habla es la capacidad de expresarse mediante el lenguaje oral que la persona da ya siendo uso de las articulaciones de sonidos ya que se pasa por unas series de estructuras que pasamos para poder pronunciar sonidos.
  16. 16. ¿Qué es la disfasia?  Es un trastorno congénito en el desarrollo yEs un trastorno congénito en el desarrollo y la adquisición del lenguaje de la personala adquisición del lenguaje de la persona tratándose esto de una dificultad expresióntratándose esto de una dificultad expresión y en recepción de ambas vértices ya quey en recepción de ambas vértices ya que puede ser un comportamiento genéticopuede ser un comportamiento genético juntos con las influencias neurobiológicos ojuntos con las influencias neurobiológicos o bien de factores ambientales ya que serbien de factores ambientales ya que ser una patología perseverante y muyuna patología perseverante y muy resistente al tratamiento es muy importanteresistente al tratamiento es muy importante la certeza cuando se Balla a identificar ella certeza cuando se Balla a identificar el
  17. 17. ¿Qué es la disartria?  Es un trastorno de la producción del lenguaje debido a problemas neuromusculares que afectan a los elementos que intervienen en la articulación del lenguaje de la persona la disartria es una afectación neurológica (a nivel del sistema nervioso central).  Que produce dificultades en la programación o ejecución motora dando lugar a la presencia alteraciones en la fuerza , del tono la extensión la velocidad y la repetición de los movimientos realizados por el sistema muscular encargado de la producción del habla y que interviene por tanto en la respiración fonación, resonancia articulación y prosodia.
  18. 18. ¿ Quién es el profesional encargado de rehabilitar esta patología del habla?  Es un profesional dedicado a la evaluación,Es un profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de aquellas personasprevención y rehabilitación de aquellas personas que presentan una alteración funcional oque presentan una alteración funcional o estructural en las regiones craneofacial y cervical.estructural en las regiones craneofacial y cervical. impidiendo al individuo desarrollarse plenamenteimpidiendo al individuo desarrollarse plenamente debido al problema con la expresión facial. Ladebido al problema con la expresión facial. La deglución entre otros. el fonoaudiólogo encargadodeglución entre otros. el fonoaudiólogo encargado de esta área ayuda a mejorar en las personas lade esta área ayuda a mejorar en las personas la fono articulación masticación respiraciónfono articulación masticación respiración deglución y en caso de lactantes o succión.deglución y en caso de lactantes o succión.
  19. 19. aporteaporte  BuenoBueno En la primera parte se recurre a la semiología médica, para lasEn la primera parte se recurre a la semiología médica, para las definiciones pertinentes a las afasias, principalmente las relacionadas condefiniciones pertinentes a las afasias, principalmente las relacionadas con afectaciones en las áreas de Broca y Wernicke.afectaciones en las áreas de Broca y Wernicke. Luego se analiza la relación entre los sistemas fonético y fonético y lasLuego se analiza la relación entre los sistemas fonético y fonético y las correlaciones existentes entre la afasias y los tipos de errores cometidos encorrelaciones existentes entre la afasias y los tipos de errores cometidos en cada sistemacada sistema Posteriormente se analiza la relación de la afasia con la memoriaPosteriormente se analiza la relación de la afasia con la memoria especialmente, teniendo en cuenta los planteamientos de la llamada Escuelaespecialmente, teniendo en cuenta los planteamientos de la llamada Escuela SoviéticaSoviética Luego se introducen conceptos relacionados con el análisis del discurso,Luego se introducen conceptos relacionados con el análisis del discurso, desde una perspectiva sociolingüísticadesde una perspectiva sociolingüística seguido de la relación entre la afasia e instrumentos de la sociolingüística,seguido de la relación entre la afasia e instrumentos de la sociolingüística, como son: los turnos conversacionales, los pares adyacentes, los marcadorescomo son: los turnos conversacionales, los pares adyacentes, los marcadores discursivos y la entrevista sociolingüística, dentro del marco de los tipos dediscursivos y la entrevista sociolingüística, dentro del marco de los tipos de tratamiento para la rehabilitación de los pacientes con este tipo detratamiento para la rehabilitación de los pacientes con este tipo de afectaciones, con un enfoque multidisciplinar, propuesto por Villodre y Morantafectaciones, con un enfoque multidisciplinar, propuesto por Villodre y Morant (2007).(2007). las afasias ocupan un lugar importante y su estudio adquiere relevancia en lalas afasias ocupan un lugar importante y su estudio adquiere relevancia en la medida en que se puede apoyar el diagnóstico y la rehabilitación realizandomedida en que se puede apoyar el diagnóstico y la rehabilitación realizando una articulación con la lingüística En este campo,una articulación con la lingüística En este campo, el análisis del discurso puede aportar elementos claves para posibles análisisel análisis del discurso puede aportar elementos claves para posibles análisis multidisciplinares, permitiendo de igual manera una mayor comprensión demultidisciplinares, permitiendo de igual manera una mayor comprensión de estos trastornos y una mejora en la calidad de vida de los afectadosestos trastornos y una mejora en la calidad de vida de los afectados
  20. 20. Broca y wernickeBroca y wernicke
  21. 21. Periférico derecho y izquierdoPeriférico derecho y izquierdo

×