Universidad Tecnológica de 
Torreón 
TSU PROCESOS INDUSTRIALES AREA 
MANUFACTURA 
Título del Trabajo: Reporte final de act...
Presentación 
El motivo por el cual se ha realizado este trabajo es 
para que todas las personas se den cuenta que las 
ec...
En esta ocasiones veremos que puede ser muy real 
un problema y que si no pones atención, no 
podremos darnos cuenta que a...
Por eso el motivo de esta presentación, es que el ser 
humano tome conciencia que valla ampliando su 
vocabulario, que raz...
Introducción 
La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a. 
de C. a 1700 d. de C., se caracterizó por la invención...
En este momento, el álgebra se convierte en la 
ciencia de los cálculos simbólicos y de las ecuaciones. 
Posteriormente, E...
Pero ahora se preguntaran ; ¿Qué es una 
ecuación? Es la igualdad entre dos expresiones 
algebraicas denominadas miembros ...
Pero no siempre todas las ecuaciones cumplen con 
esas características y que pasa cuando no cumplen 
con esos requisitos, ...
Definiciones 
• Lógica Aristotélica: se ocupa del desarrollo de los 
conceptos. Se relaciona con la ecuación porque 
lleva...
• Falaz: capaz de engañar, engañoso. Se relaciona 
mucho con la ecuación porque nos da argumentos 
pero realmente es una f...
• Productos Notables y Factorización: productos 
que se rigen por reglas fijas. Se relaciona un poco 
con la ecuación por ...
Ecuación 
X=3 
2x=x+3 
χ² +2x=χ² +x+3 
χ² +2x-15=χ² +x-12 
(x-3)(x+5)=(x-3)(x+4) 
X+5=x+4 
1=0
Explicación 
1. X=3 Esta en lo correcto porque x puede tomar 
cualquier valor. 
2. 2x=x+3 solamente se le sumo la X e igua...
Cierre 
Las ecuaciones matemáticas causan más de un 
dolor de cabeza a la gran mayoría de los alumnos, 
que lamentablement...
Los problemas sobre ecuaciones matemáticas 
contribuyen al desarrollo del razonamiento lógico o 
causal, tan importante en...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Falacias Matematicas

181 Aufrufe

Veröffentlicht am

Falacias Matematicas

Veröffentlicht in: Technologie
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Falacias Matematicas

  1. 1. Universidad Tecnológica de Torreón TSU PROCESOS INDUSTRIALES AREA MANUFACTURA Título del Trabajo: Reporte final de actividad de aprendizaje “Falacias Matemáticas” Lic. Gerardo Edgar Mata Ortiz Alumno: Jacqueline Anguiano Vaquera 1 “B” Domingo 7 de Septiembre 2014 Torreón, Coahuila
  2. 2. Presentación El motivo por el cual se ha realizado este trabajo es para que todas las personas se den cuenta que las ecuaciones son muy importantes, que tienen ciertas características y que para poder resolver ecuaciones deben ser lógicas, argumentables y demostrativas . Es decir, que lleven una serie de paso y respeten las leyes de los signos. Porque cuando una ecuación no lo hace, esta siendo una falacia y es muy importante que nadie nos mienta que no creamos en lo que dicen sino que lo demuestren y darnos cuenta ya con argumentos que es verdad o mentira lo que pasa realmente.
  3. 3. En esta ocasiones veremos que puede ser muy real un problema y que si no pones atención, no podremos darnos cuenta que argumentos presenta, si no analizamos nos engañaran por eso es muy importante que se den cuenta que es muy fácil que nos mientan si no tenemos los conocimientos adecuados, pero el propósito de esta presentación es evitar que sean engañados y será demostrado con un ejemplo de una ecuación y donde se darán los argumentos específicos porque esta equivocada la ecuación, sus errores y detalladamente para que no sean victimas del engaño. Pero, ¿porque es importante? Las ecuaciones sea cual sea se usan en la vida cotidiana y que pasa cuando nos engañan en una ecuación, pues será mas fácil que nos engañen en vida real.
  4. 4. Por eso el motivo de esta presentación, es que el ser humano tome conciencia que valla ampliando su vocabulario, que razone, que aprenda día a día y se de cuenta por el mismo que es muy fácil que nos engañen pero es aun mas fácil ampliar nuestro conocimiento y aprender. Por este motivo es realizado esta presentación para que no solo en cuestiones matemáticas, ni vida cotidiana nos engañen sino por un enriquecimiento de persona y nadie nos cuente nada, que nadie venga y te vea la cara este es el motivo y espero que sea de su agrado y tomen conciencia verdaderamente.
  5. 5. Introducción La primera fase, que comprende el periodo de 1700 a. de C. a 1700 d. de C., se caracterizó por la invención gradual de símbolos y la resolución de ecuaciones. Dentro de esta fase encontramos un álgebra desarrollada por los griegos (300 a. de C.), llamada álgebra geométrica, rica en métodos geométricos para resolver ecuaciones algebraicas. La introducción de la notación simbólica asociada a Viète (1540-1603), marca el inicio de una nueva etapa en la cual Descartes (1596-1650) contribuye de forma importante al desarrollo de dicha notación.
  6. 6. En este momento, el álgebra se convierte en la ciencia de los cálculos simbólicos y de las ecuaciones. Posteriormente, Euler (1707-1783) la define como la teoría de los "cálculos con cantidades de distintas clases" (cálculos con números racionales enteros, fracciones ordinarias, raíces cuadradas y cúbicas, progresiones y todo tipo de ecuaciones). Y Para llegar al actual proceso de resolución de la ecuación ax + b = c han pasado más de 3.000 años. Las ecuaciones nacen por la necesidad humana, no son actualmente sino tienen una historia y juegan un papel muy importante en nuestra vida y es importante que desarrollemos esta parte matemática y sobre todo conocer de ellas en todos los aspecto.
  7. 7. Pero ahora se preguntaran ; ¿Qué es una ecuación? Es la igualdad entre dos expresiones algebraicas denominadas miembros en las que aparecen datos o valores desconocidos e incógnitas relacionados mediante operaciones matemáticas. Para resolver cualquier ecuación es necesario seguir pasos y leyes pero, la ecuación debe tener diferentes características como: argumento, demostración, lógica y deducción para poder resolverla. Pero, ¿para que me sirve n las ecuaciones? Puedes resolver problemas cotidianos en la antigüedad se utilizaba para repartición de cosechas y tierras para evitarse cualquier tipo de problemas.
  8. 8. Pero no siempre todas las ecuaciones cumplen con esas características y que pasa cuando no cumplen con esos requisitos, la ecuación pasa hacer una falacia pero como nos damos cuenta, porque no sigue los pasos adecuados y no respeta las leyes. Pero porque hablamos de esto, es muy importante que todos tengan el conocimiento de que es una ecuación que la conforma para poder resolverla y lo mas importante para que no sean mentiras lo que aprenden, que ustedes mismos se den cuenta si los están engañando y las ecuaciones o se convierten en realidad es algo que sucede a diario en nuestras vidas, tenemos que ser muy inteligentes para que nadie nos engañe. Y es por ello la realización de esta presentación, mas adelante se muestra un ejemplo de falacia.
  9. 9. Definiciones • Lógica Aristotélica: se ocupa del desarrollo de los conceptos. Se relaciona con la ecuación porque lleva un desarrollo hasta cierto punto. • Geometría Euclidiana: son varios conceptos tales como el punto y recta. Se relación con la ecuación porque (x,y) son puntos en una recta. • Demostración: es un argumento para una afirmación se utilizan teoremas. Se relaciona con la recta por se utilizan reglas hasta cierto punto. • Argumento: es el razonamiento de aprobar. Se relaciona un poco con la ecuación porque trata de aprobar algo que no es.
  10. 10. • Falaz: capaz de engañar, engañoso. Se relaciona mucho con la ecuación porque nos da argumentos pero realmente es una falacia toda la ecuación. • Demostración Matemática: es una sucesión coherente de paso. Tiene relación con la ecuación porque lleva una sucesión de pasos hasta el cuarto punto. • Sofista: Sabiduría, se relaciona con la ecuación porque es un conocimiento. • Deductivo: formulas la cual ultima se designa como solución. No tiene ninguna relación con la ecuación porque el ultimo paso esta equivocado. • Operaciones Algebraicas Básicas: suma, resta, división y multiplicación. Se relaciona porque así va la secuencia de la ecuación.
  11. 11. • Productos Notables y Factorización: productos que se rigen por reglas fijas. Se relaciona un poco con la ecuación por unas reglas de signos. • Productos de igualdad: es una comparación de valores. Si se relación con la ecuación hasta el punto 3 • Inductivo: probabilidad de los argumentos, se relaciona un poco también porque existe una probabilidad pequeña. • Afirmación desde el punto de vista de la lógica: manifestaciones de nuestro asentamiento intelectual.
  12. 12. Ecuación X=3 2x=x+3 χ² +2x=χ² +x+3 χ² +2x-15=χ² +x-12 (x-3)(x+5)=(x-3)(x+4) X+5=x+4 1=0
  13. 13. Explicación 1. X=3 Esta en lo correcto porque x puede tomar cualquier valor. 2. 2x=x+3 solamente se le sumo la X e igualamos vamos bien en el desarrollo. 3. χ² +2x=χ² +x+3 ahora se suma χ², hasta este punto esta bien todo. 4. χ² +2x-15=χ² +x-12 hasta este punto aun estamos bien hay una igualdad en ambos lados . 5. (x-3)(x+5)=(x-3)(x+4) desaparece χ², y 6. X+5=x+4 eliminamos (x-3) lo cual no es correcto porque queda des igual. 7. 1=0 no puede ser
  14. 14. Cierre Las ecuaciones matemáticas causan más de un dolor de cabeza a la gran mayoría de los alumnos, que lamentablemente llegan a terminar su instrucción académica, sin saber resolver una simple ecuación de primer grado y si lo hacen, no comprenden el fundamento, ni el origen de las ecuaciones. Pocos saben que las ecuaciones matemáticas, ayudan a desarrollar la capacidad creativa del intelecto y ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana con mayor facilidad.
  15. 15. Los problemas sobre ecuaciones matemáticas contribuyen al desarrollo del razonamiento lógico o causal, tan importante en el ser humano. Pero eso no es todo, el alumno mismo se da cuenta que las ecuaciones , ese tema que tanto se complicaba, no es nada del otro mundo, las ecuaciones es lo más fácil. Pero solamente tienen que ser muy dedicados a las ecuaciones, poner atención para que no sean victimas de la falacia esta presentación se hizo con la finalidad de que todos los alumnos sepan que las ecuaciones matemáticas implican muchas cosas no solo números sino un razonamiento especifico y con lo mencionado anteriormente pueden resolver ecuaciones fácilmente.

×