SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 8
LA QUIMICA EN MI  VIDA COTIDIANA
Itzel Ariana Ortega Aguiñaga 1° semestre “E” Tecnologías de la Información y Comunicación Selene Almaraz 29 de Noviembre 2009
¿Qué es la Química? Se denomina química la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733). Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.
LA QUIMICA EN EL HOGAR  La industria química, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. Empezando por la cocina, en ella encontramos utensilios recubiertos de plástico a los que no se adhieren los alimentos, recipientes y muebles del mismo material, placas cerámicas, films transparentes para envolver, bandejas antideslizantes, latas de conserva protegidas interiormente y alimentos preparados contra el efecto de hongos y bacterias.  Si pasamos a la sala de estar allí se encuentran la televisión, el vídeo, un reproductor de sonido, discos compactos, y cintas magnéticas…todos ellos constituidos por materiales químicos, desde el recubrimiento interior de las pantallas de televisión, hasta los soportes magnéticos, pasando por los discos compactos. Y en todas las habitaciones hay elementos derivados de productos químicos: alfombras, tapicerías, telas, relleno de almohadas, jabón, perfumes, pintura, adhesivos, juguetes, detergentes, insecticidas, cosméticos…
Química en el vestido La química nos viste para cada ocasión: ir al campo, bañarnos en el mar, practicar algún deporte, escalar una montaña o ir a una fiesta. Pues es gracias a ella que podemos encontrar la manera de hacer las telas para cada prenda que utilizamos, así como darles color, textura, comodidad, etc.  Las fibras naturales son difíciles de modificar y se producen de una manera relativamente ineficiente. Las fibras sintéticas se pueden alterar para que respondan a necesidades específicas y se producen en gran cantidad fácilmente.  También esta presente al momento de llevar estas telas a las industrias pues es gracias a ella que se pueden fabricar las maquinas para la producción de las prendas. Al igual que cualquier otro producto, la química también esta presente a la hora de la comercialización, pues gracias a los combustibles se pueden distribuir por todas partes y esta presente a la hora de hacer “el dinero” que manejamos para poder comprar cualquier cosa. Pero no solo esta presente en la ropa si no también en los zapatos, pues es gracias a la química que se obtiene la piel o cualquier otro tipo de material para la elaboración de ellos, y por supuesto en la maquinaria necesaria para hacerlos. Al igual que esta presente en los productos necesarios para mantener  en un buen estado estas prendas y calzado que utilizamos.
QUIMICA EN LA ALIMENTACION La enorme importancia que tienen los envases, fabricados con productos químicos, para la conservación de los alimentos. Estos recipientes de aspecto inocente son admirables piezas tecnológicas. Deben ser ligeros y resistentes, y los hay compuestos por numerosas capas de film diferentes, cada una con funciones y propiedades específicas. La permeabilidad selectiva a los gases como el anhídrido carbónico y el oxígeno, así como a la humedad y a la luz, de los materiales basados en polímeros ha servido para desarrollar embalajes con una atmósfera interior modificada. Si las propiedades de barrera se seleccionan adecuadamente, un material de embalaje puede mantener una atmósfera modificada dentro del recipiente, alargando la llamada "vida en el estante" del producto. Los productos deshidratados deben ser protegidos de la humedad durante su almacenamiento. Los alimentos grasos deben ser protegidos del aire para reducir su oxidación. La fruta fresca, por el contrario, debe respirar, y es necesario que en recipiente circulen los gases. Para todas estas necesidades, a veces contradictorias, la química tiene los materiales necesarios. Con ella se fabrican también "envases inteligentes" cuando se requieren características especiales. Así, hay envases, por ejemplo, que se fabrican con productos que absorben el oxígeno y lo retiran de su interior, y otros que están compuestos por films sensibles a la temperatura y presentan cambios abruptos a la permeabilidad de los gases por encima o debajo de ciertas temperaturas, como consecuencia del cambio de una estructura cristalina a una amorfa debido a la fluctuación térmica. También esta presente en la digestión de los alimentos, así como en la absorción de los nutrientes de cada uno de estos.
QUIMICA EN LA SALUD      La química contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, conjuntamente con otras ciencias y tecnologías, y es el protagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas. A esta revolución en la mejora de la salud humana han contribuido, entre otros, dos grupos de medicamentos: los antibióticos, que han revolucionado la cura de las infecciones causadas por microorganismos, y las vacunas, que han estado en primera línea de defensa contra las epidemias, enfermedades contagiosas y patologías previsibles. Las medicinas y las vacunas han erradicado prácticamente grandes patologías como la poliomielitis, la viruela o la tuberculosis. Por su parte, los antisépticos y los antibióticos ayudan a salvar la vida de las madres en los partos, habiendo descendido la mortalidad, en los países industrializados. También el cólera ha sido erradicado en gran parte del mundo mediante el tratamiento del agua, de la que Pasteur decía: "Nos bebemos el 80% de las enfermedades". Actualmente, la industria química fabrica el cloro que potabiliza el 98% del agua que consumen los seres humanos. Pero la química moderna no sólo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, sino también mediante otros productos que rompen la cadena de transmisión de terribles enfermedades como son los insecticidas, los desinfectantes y otros protectores de diversa índole. Por ejemplo, la lucha contra la malaria y el mosquito que la transmite es absolutamente esencial si consideramos que más de 100 millones de personas Casi siempre, las enfermedades vienen acompañadas de muy diferentes clases de sufrimiento, dolores e incapacidades. Las medicinas alivian el dolor y mejoran la calidad de vida.
QUIMICA EN EL AMOR La química esta presente en el amor en varios aspectos desde mi punto de vista, estos son los siguientes: En primer lugar ese sentimiento que denominamos amor, es una reacción química dentro de nuestro cuerpo debido a las hormonas que son segregadas por nuestro organismo. En segundo lugar, se presenta después de la atracción pasamos a la etapa de los regalitos, en los cuales interviene la química desde unos chocolates (resultado de un proceso químico) hasta un osito de peluche o joyería. También cuando uno siente ésta atracción empieza a cuidar mas su aspecto físico y es donde se ven  involucrados productos de limpieza, cosméticos, y a veces productos que ayudan a mejora la apariencia física de las personas.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Introducción a la química
Introducción a la químicaIntroducción a la química
Introducción a la químicaLISMAIRI PRADO
 
Fenómenos físicos y químicos
Fenómenos físicos y químicosFenómenos físicos y químicos
Fenómenos físicos y químicospatricia urbano
 
Presentación ciencia y tecnologia en el mundo actual
Presentación ciencia y tecnologia en el mundo actualPresentación ciencia y tecnologia en el mundo actual
Presentación ciencia y tecnologia en el mundo actualManuel Méndez Vargas
 
Historia de la quimica (ppt)
Historia de la quimica (ppt)Historia de la quimica (ppt)
Historia de la quimica (ppt)RUBEN ESPINOZA
 
La quimica en el hogar
La quimica en el hogarLa quimica en el hogar
La quimica en el hogarRubs Rm
 
Aportes de la Quimica
Aportes de la QuimicaAportes de la Quimica
Aportes de la QuimicaTøny Bonilla
 
Definicion de quimica
Definicion de quimicaDefinicion de quimica
Definicion de quimicamirithaa
 
TIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA
TIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICATIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA
TIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICAproyectosdecorazon
 
Propiedades extensivas e intensivas de la materia
Propiedades extensivas e intensivas de la materiaPropiedades extensivas e intensivas de la materia
Propiedades extensivas e intensivas de la materiaCrhistian Macias
 
La Química y su Clasificación
La Química y su ClasificaciónLa Química y su Clasificación
La Química y su ClasificaciónNumanHurtadoJ
 
Introduccion quimica
Introduccion quimicaIntroduccion quimica
Introduccion quimicapacheco
 
Ejercicios ley de conservación de la masa
Ejercicios ley de conservación de la masaEjercicios ley de conservación de la masa
Ejercicios ley de conservación de la masaInés Vera
 

Was ist angesagt? (20)

Introducción a la química
Introducción a la químicaIntroducción a la química
Introducción a la química
 
Introducción a la química
Introducción a la químicaIntroducción a la química
Introducción a la química
 
La química
La químicaLa química
La química
 
Fenómenos físicos y químicos
Fenómenos físicos y químicosFenómenos físicos y químicos
Fenómenos físicos y químicos
 
Quimica y su importancia
Quimica y su importanciaQuimica y su importancia
Quimica y su importancia
 
Presentación ciencia y tecnologia en el mundo actual
Presentación ciencia y tecnologia en el mundo actualPresentación ciencia y tecnologia en el mundo actual
Presentación ciencia y tecnologia en el mundo actual
 
Historia de la quimica (ppt)
Historia de la quimica (ppt)Historia de la quimica (ppt)
Historia de la quimica (ppt)
 
Que es la Quimica
Que es la QuimicaQue es la Quimica
Que es la Quimica
 
La quimica en el hogar
La quimica en el hogarLa quimica en el hogar
La quimica en el hogar
 
Ramas de la quimica
Ramas de la quimicaRamas de la quimica
Ramas de la quimica
 
Ramas de la quimica
Ramas de la quimicaRamas de la quimica
Ramas de la quimica
 
Aportes de la Quimica
Aportes de la QuimicaAportes de la Quimica
Aportes de la Quimica
 
Definicion de quimica
Definicion de quimicaDefinicion de quimica
Definicion de quimica
 
TIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA
TIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICATIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA
TIPS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA
 
Propiedades extensivas e intensivas de la materia
Propiedades extensivas e intensivas de la materiaPropiedades extensivas e intensivas de la materia
Propiedades extensivas e intensivas de la materia
 
Balanceo de Ecuaciones por Tanteo
Balanceo de Ecuaciones por TanteoBalanceo de Ecuaciones por Tanteo
Balanceo de Ecuaciones por Tanteo
 
La Química y su Clasificación
La Química y su ClasificaciónLa Química y su Clasificación
La Química y su Clasificación
 
Quimica
Quimica Quimica
Quimica
 
Introduccion quimica
Introduccion quimicaIntroduccion quimica
Introduccion quimica
 
Ejercicios ley de conservación de la masa
Ejercicios ley de conservación de la masaEjercicios ley de conservación de la masa
Ejercicios ley de conservación de la masa
 

Andere mochten auch

Cual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticas
Cual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticasCual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticas
Cual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticasNelson de la Cruz
 
Materiales utilizados por las culturas prehispánicas
Materiales utilizados por las culturas prehispánicasMateriales utilizados por las culturas prehispánicas
Materiales utilizados por las culturas prehispánicasShioriasdf
 
Ciudades mesoamericanas
Ciudades mesoamericanasCiudades mesoamericanas
Ciudades mesoamericanasPilar Muñoz
 
Materiales que se utilizaban en las culturas prehispánicas
Materiales que se utilizaban en las culturas prehispánicasMateriales que se utilizaban en las culturas prehispánicas
Materiales que se utilizaban en las culturas prehispánicasJuan Carlos Varela Naranjo
 
Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2
Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2 Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2
Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2 ProyectosQuimica3107
 
Qué materiales usaban las culturas mesoamericanas
Qué materiales usaban las culturas mesoamericanasQué materiales usaban las culturas mesoamericanas
Qué materiales usaban las culturas mesoamericanasDiana Gonzalez
 
Culturas mesoamericanas
Culturas mesoamericanasCulturas mesoamericanas
Culturas mesoamericanasMario Avila
 

Andere mochten auch (15)

Quimica en las expreciones artisticas
Quimica en las expreciones artisticasQuimica en las expreciones artisticas
Quimica en las expreciones artisticas
 
Materiales en las culturas prehispánicas
Materiales en las culturas prehispánicasMateriales en las culturas prehispánicas
Materiales en las culturas prehispánicas
 
Cual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticas
Cual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticasCual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticas
Cual es el papel de la quimica en las diferentes expresiones artisticas
 
La química en el arte
La química en el arteLa química en el arte
La química en el arte
 
Química en el arte (7)
Química en el arte (7)Química en el arte (7)
Química en el arte (7)
 
dsfc,ldsmvkldsm
dsfc,ldsmvkldsmdsfc,ldsmvkldsm
dsfc,ldsmvkldsm
 
Materiales utilizados por las culturas prehispánicas
Materiales utilizados por las culturas prehispánicasMateriales utilizados por las culturas prehispánicas
Materiales utilizados por las culturas prehispánicas
 
La quimica en expresiones artisticas
La quimica en expresiones artisticasLa quimica en expresiones artisticas
La quimica en expresiones artisticas
 
Ciudades mesoamericanas
Ciudades mesoamericanasCiudades mesoamericanas
Ciudades mesoamericanas
 
La Quimica En El Arte.
La Quimica En El Arte.La Quimica En El Arte.
La Quimica En El Arte.
 
Cual es el papel de la química en
Cual es el papel de la química enCual es el papel de la química en
Cual es el papel de la química en
 
Materiales que se utilizaban en las culturas prehispánicas
Materiales que se utilizaban en las culturas prehispánicasMateriales que se utilizaban en las culturas prehispánicas
Materiales que se utilizaban en las culturas prehispánicas
 
Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2
Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2 Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2
Como Elaborar Maquillaje PROYECTO 2
 
Qué materiales usaban las culturas mesoamericanas
Qué materiales usaban las culturas mesoamericanasQué materiales usaban las culturas mesoamericanas
Qué materiales usaban las culturas mesoamericanas
 
Culturas mesoamericanas
Culturas mesoamericanasCulturas mesoamericanas
Culturas mesoamericanas
 

Ähnlich wie LA QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA

La++quã mica+la+tecnologã-a+y+tu
La++quã mica+la+tecnologã-a+y+tuLa++quã mica+la+tecnologã-a+y+tu
La++quã mica+la+tecnologã-a+y+tuHenry Lyon Moon
 
Presentacion higiene industrial cy a
Presentacion  higiene industrial cy aPresentacion  higiene industrial cy a
Presentacion higiene industrial cy aliseth44
 
la quimica como son las herramienta para la vida
la quimica como son las herramienta para la vida la quimica como son las herramienta para la vida
la quimica como son las herramienta para la vida MAGGIEREGINAMORALESB
 
QUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimica
QUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimicaQUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimica
QUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimicaKatherineRivera6985
 
Ciencia uimica universidad autonoma de hidalgo
Ciencia uimica universidad autonoma de hidalgoCiencia uimica universidad autonoma de hidalgo
Ciencia uimica universidad autonoma de hidalgoNoemi644111
 
Aportes de la quimica
Aportes de la quimicaAportes de la quimica
Aportes de la quimicaZeusMedina4
 
Química 1 Primer Parcial Química en la Vida Diaria
Química 1 Primer Parcial Química en la Vida DiariaQuímica 1 Primer Parcial Química en la Vida Diaria
Química 1 Primer Parcial Química en la Vida Diariainsucoppt
 
Quimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquer
Quimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquerQuimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquer
Quimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquerVicramPeravi
 
Química. lizmairy.
Química. lizmairy.Química. lizmairy.
Química. lizmairy.lizter
 
Química, lizmairy.
Química, lizmairy.Química, lizmairy.
Química, lizmairy.lizter
 
Guia didactica tema quimica
Guia  didactica tema quimicaGuia  didactica tema quimica
Guia didactica tema quimicaSorelisPerez2
 
Importancia de la Química
Importancia de la QuímicaImportancia de la Química
Importancia de la QuímicaSorelisPerez2
 
La Química en el mundo actual.pdf
La Química en el mundo actual.pdfLa Química en el mundo actual.pdf
La Química en el mundo actual.pdfDurveldelaCruz
 

Ähnlich wie LA QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA (20)

La++quã mica+la+tecnologã-a+y+tu
La++quã mica+la+tecnologã-a+y+tuLa++quã mica+la+tecnologã-a+y+tu
La++quã mica+la+tecnologã-a+y+tu
 
Presentacion higiene industrial cy a
Presentacion  higiene industrial cy aPresentacion  higiene industrial cy a
Presentacion higiene industrial cy a
 
Quimica vida
Quimica vidaQuimica vida
Quimica vida
 
la quimica como son las herramienta para la vida
la quimica como son las herramienta para la vida la quimica como son las herramienta para la vida
la quimica como son las herramienta para la vida
 
QUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimica
QUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimicaQUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimica
QUIMICA FUNDAMENTAL - que es y la historia de la quimica
 
Quimica
QuimicaQuimica
Quimica
 
Ciencia uimica universidad autonoma de hidalgo
Ciencia uimica universidad autonoma de hidalgoCiencia uimica universidad autonoma de hidalgo
Ciencia uimica universidad autonoma de hidalgo
 
Química
QuímicaQuímica
Química
 
20. la contaminacion del plastico
20. la contaminacion del plastico20. la contaminacion del plastico
20. la contaminacion del plastico
 
La quimica
La quimicaLa quimica
La quimica
 
Aportes de la quimica
Aportes de la quimicaAportes de la quimica
Aportes de la quimica
 
Química 1 Primer Parcial Química en la Vida Diaria
Química 1 Primer Parcial Química en la Vida DiariaQuímica 1 Primer Parcial Química en la Vida Diaria
Química 1 Primer Parcial Química en la Vida Diaria
 
En la biosfera
En la biosferaEn la biosfera
En la biosfera
 
Quimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquer
Quimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquerQuimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquer
Quimica en el_siglo_xxi_angel_o_demonio_v.talanquer
 
Química. lizmairy.
Química. lizmairy.Química. lizmairy.
Química. lizmairy.
 
Química, lizmairy.
Química, lizmairy.Química, lizmairy.
Química, lizmairy.
 
Guia didactica tema quimica
Guia  didactica tema quimicaGuia  didactica tema quimica
Guia didactica tema quimica
 
Industria química
Industria químicaIndustria química
Industria química
 
Importancia de la Química
Importancia de la QuímicaImportancia de la Química
Importancia de la Química
 
La Química en el mundo actual.pdf
La Química en el mundo actual.pdfLa Química en el mundo actual.pdf
La Química en el mundo actual.pdf
 

Kürzlich hochgeladen

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivosOrdinolaSernaquIrene
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Manuel Molina
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
Tarea 4_ Foro _Incorporar habilidades de Siglo XXI
 

LA QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA

  • 1. LA QUIMICA EN MI VIDA COTIDIANA
  • 2. Itzel Ariana Ortega Aguiñaga 1° semestre “E” Tecnologías de la Información y Comunicación Selene Almaraz 29 de Noviembre 2009
  • 3. ¿Qué es la Química? Se denomina química la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química (1733). Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.
  • 4. LA QUIMICA EN EL HOGAR La industria química, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los niños, elaborando materiales para la construcción de aparatos electrodomésticos y permitiendo la óptima conservación de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. Empezando por la cocina, en ella encontramos utensilios recubiertos de plástico a los que no se adhieren los alimentos, recipientes y muebles del mismo material, placas cerámicas, films transparentes para envolver, bandejas antideslizantes, latas de conserva protegidas interiormente y alimentos preparados contra el efecto de hongos y bacterias. Si pasamos a la sala de estar allí se encuentran la televisión, el vídeo, un reproductor de sonido, discos compactos, y cintas magnéticas…todos ellos constituidos por materiales químicos, desde el recubrimiento interior de las pantallas de televisión, hasta los soportes magnéticos, pasando por los discos compactos. Y en todas las habitaciones hay elementos derivados de productos químicos: alfombras, tapicerías, telas, relleno de almohadas, jabón, perfumes, pintura, adhesivos, juguetes, detergentes, insecticidas, cosméticos…
  • 5. Química en el vestido La química nos viste para cada ocasión: ir al campo, bañarnos en el mar, practicar algún deporte, escalar una montaña o ir a una fiesta. Pues es gracias a ella que podemos encontrar la manera de hacer las telas para cada prenda que utilizamos, así como darles color, textura, comodidad, etc. Las fibras naturales son difíciles de modificar y se producen de una manera relativamente ineficiente. Las fibras sintéticas se pueden alterar para que respondan a necesidades específicas y se producen en gran cantidad fácilmente. También esta presente al momento de llevar estas telas a las industrias pues es gracias a ella que se pueden fabricar las maquinas para la producción de las prendas. Al igual que cualquier otro producto, la química también esta presente a la hora de la comercialización, pues gracias a los combustibles se pueden distribuir por todas partes y esta presente a la hora de hacer “el dinero” que manejamos para poder comprar cualquier cosa. Pero no solo esta presente en la ropa si no también en los zapatos, pues es gracias a la química que se obtiene la piel o cualquier otro tipo de material para la elaboración de ellos, y por supuesto en la maquinaria necesaria para hacerlos. Al igual que esta presente en los productos necesarios para mantener en un buen estado estas prendas y calzado que utilizamos.
  • 6. QUIMICA EN LA ALIMENTACION La enorme importancia que tienen los envases, fabricados con productos químicos, para la conservación de los alimentos. Estos recipientes de aspecto inocente son admirables piezas tecnológicas. Deben ser ligeros y resistentes, y los hay compuestos por numerosas capas de film diferentes, cada una con funciones y propiedades específicas. La permeabilidad selectiva a los gases como el anhídrido carbónico y el oxígeno, así como a la humedad y a la luz, de los materiales basados en polímeros ha servido para desarrollar embalajes con una atmósfera interior modificada. Si las propiedades de barrera se seleccionan adecuadamente, un material de embalaje puede mantener una atmósfera modificada dentro del recipiente, alargando la llamada "vida en el estante" del producto. Los productos deshidratados deben ser protegidos de la humedad durante su almacenamiento. Los alimentos grasos deben ser protegidos del aire para reducir su oxidación. La fruta fresca, por el contrario, debe respirar, y es necesario que en recipiente circulen los gases. Para todas estas necesidades, a veces contradictorias, la química tiene los materiales necesarios. Con ella se fabrican también "envases inteligentes" cuando se requieren características especiales. Así, hay envases, por ejemplo, que se fabrican con productos que absorben el oxígeno y lo retiran de su interior, y otros que están compuestos por films sensibles a la temperatura y presentan cambios abruptos a la permeabilidad de los gases por encima o debajo de ciertas temperaturas, como consecuencia del cambio de una estructura cristalina a una amorfa debido a la fluctuación térmica. También esta presente en la digestión de los alimentos, así como en la absorción de los nutrientes de cada uno de estos.
  • 7. QUIMICA EN LA SALUD La química contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, conjuntamente con otras ciencias y tecnologías, y es el protagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas. A esta revolución en la mejora de la salud humana han contribuido, entre otros, dos grupos de medicamentos: los antibióticos, que han revolucionado la cura de las infecciones causadas por microorganismos, y las vacunas, que han estado en primera línea de defensa contra las epidemias, enfermedades contagiosas y patologías previsibles. Las medicinas y las vacunas han erradicado prácticamente grandes patologías como la poliomielitis, la viruela o la tuberculosis. Por su parte, los antisépticos y los antibióticos ayudan a salvar la vida de las madres en los partos, habiendo descendido la mortalidad, en los países industrializados. También el cólera ha sido erradicado en gran parte del mundo mediante el tratamiento del agua, de la que Pasteur decía: "Nos bebemos el 80% de las enfermedades". Actualmente, la industria química fabrica el cloro que potabiliza el 98% del agua que consumen los seres humanos. Pero la química moderna no sólo ayuda a salvar millones de vidas gracias a los medicamentos, sino también mediante otros productos que rompen la cadena de transmisión de terribles enfermedades como son los insecticidas, los desinfectantes y otros protectores de diversa índole. Por ejemplo, la lucha contra la malaria y el mosquito que la transmite es absolutamente esencial si consideramos que más de 100 millones de personas Casi siempre, las enfermedades vienen acompañadas de muy diferentes clases de sufrimiento, dolores e incapacidades. Las medicinas alivian el dolor y mejoran la calidad de vida.
  • 8. QUIMICA EN EL AMOR La química esta presente en el amor en varios aspectos desde mi punto de vista, estos son los siguientes: En primer lugar ese sentimiento que denominamos amor, es una reacción química dentro de nuestro cuerpo debido a las hormonas que son segregadas por nuestro organismo. En segundo lugar, se presenta después de la atracción pasamos a la etapa de los regalitos, en los cuales interviene la química desde unos chocolates (resultado de un proceso químico) hasta un osito de peluche o joyería. También cuando uno siente ésta atracción empieza a cuidar mas su aspecto físico y es donde se ven involucrados productos de limpieza, cosméticos, y a veces productos que ayudan a mejora la apariencia física de las personas.