Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Ciclo Rankine Regenerativo

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 8 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Ciclo Rankine Regenerativo (20)

Anzeige

Weitere von Itamar Bernal (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Ciclo Rankine Regenerativo

  1. 1. Ciclo Rankine Regenerativo RECUPERACIÓN DE CALOR
  2. 2. INCONVENIENTE DEL CICLO RANKINE SIMPLE Y CON SOBRECALENTAMIENTO • La figura mostrada nos demuestra que existe un inconveniente en el ciclo Rankine simple con sobrecalentamiento: la temperatura media de la parte 2->d del proceso de aporte de calor está muy por debajo de la temperatura de saturación y del proceso de sobrecalentamiento d->3´->3. Atendiendo a la segunda ley de la termodinámica, el rendimiento del ciclo se ve reducido como resultado de este proceso de aporte de calor a una temperatura relativamente baja. Si se aumentara la temperatura media a la que se realiza este proceso, la eficiencia del ciclo se aproximaría mas a la del ciclo de Carnot. UN MÉTODO PRACTICO PARA CONSEGUIR ESTO ES UTILIZAR UN PROCESO DE REGENERACIÓN INTERNO.
  3. 3. REGENERACIÓN • En las centrales eléctricas de vapor el proceso de regeneración se logra con la extracción de vapor de la turbina en diversos puntos. Este vapor se utiliza para calentar el agua de alimentación (agua que sale del condensador) . El dispositivo que realiza este proceso se llama regenerador o calentador de agua de alimentación. • El calentador de agua de alimentación es un intercambiador de calor que transfiere dicho calor, básicamente de dos maneras, mediante dos tipos de calentadores que estudiaremos a continuación: Calentadores de Agua de Alimentación Abiertos (o de contacto directo) • El vapor extraído se mezcla con el agua de alimentación Calentadores de Agua de Alimentación Cerrados • No se efectúa dicha mezcla. Recuerda que en estos dispositivos no hay transferencia de calor ni de trabajo.
  4. 4. DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA LA REGENERACIÓN • CALENTADOR INTERNO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN ABIERTO (CAA abierto) Es básicamente una cámara de mezclado en que el vapor extraído de la turbina se mezcla con el agua de alimentación que sale de la bomba. Como se observa en la figura, se extrae un poco de vapor en el estado 6 y se envía al CAA, mientras el vapor restante continúa su proceso de expansión isentrópica hasta el estado 7. El agua condensada en el proceso 7-> 1 entra luego a la bomba isentrópica donde se comprime hasta la presión de la cámara de alimentación y luego se envía a la CAA donde se mezcla con el vapor extraído en la turbina. Idealmente, la mezcla sale del CAA como liquido saturado (estado 3) a la presión del calentador y luego se comprime mediante una bomba hasta alcanzar la presión de la caldera.
  5. 5. Análisis teórico de un ciclo ideal regenerativo con CAA abierto • Como en el ciclo ideal se conocen las entalpías de las corrientes que entran y salen del CAA abierto, esta ecuación permite obtener la fracción de vapor extraído de la turbina. Esta fracción nos permite conocer que cantidad de vapor se debe extraer para garantizar que la corriente que abandona el calentador esté como líquido saturado.
  6. 6. EFECTO DE LA FRACCIÓN DE VAPOR EN EL TRABAJO EFECTUADO POR TURBINAS Y BOMBAS CON CAA ABIERTO •
  7. 7. DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA LA REGENERACIÓN • CALENTADOR CERRADO DE AGUA DE ALIMENTACIÓN (CAA cerrado) Mediante este, se transfiere calor del vapor extraído de la turbina hacia el agua de alimentación sin que suceda ninguna mezcla. El agua de alimentación que sale del condensador circula por el interior de los tubos que pasan por el calentador. Los dos flujos pueden estar a presiones diferentes, puesto que no se mezclan. En la figura se muestra una central eléctrica de vapor con un calentador de agua de alimentación. En un calentador cerrado de agua de alimentación ideal el agua de alimentación se calienta hasta la temperatura de salida del vapor extraído, que idealmente sale del calentador como líquido saturado a la presión de extracción (ver los puntos 9 y 3).
  8. 8. DISPOSITIVOS UTILIZADOS PARA LA REGENERACIÓN • En la figura se presenta un esquema de un CAA cerrado con dos alternativas para retirar el vapor de agua extraído. En la figura (a) se usa bomba para devolver el vapor de agua extraído que ha condensado, directamente a la línea del agua de alimentación que va la caldera. Como segunda alternativa, en la figura (b) se muestra que el condensado se recoge en una trampa de vapor (disminuye la presión de forma isoentálpica) que solo deja pasar líquido, y lo lleva a una zona de presión más baja del agua de alimentación. Esta zona de menor presión puede ser el propio condensador o bien, otro calentado de agua de alimentación.

×