Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 39 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Andere mochten auch (20)

Anzeige

Ähnlich wie Los Derechos Humanos (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Los Derechos Humanos

  1. 1. LOS DERECHOS HUMANOS 7° Semestre Jessica I. Martínez Balleza. Marcela Marioly Mar Lacorte. Eloisa Cortes Hernández. Elizabeth Ramirez García. Estela Muñoz Pérez.
  2. 2. ¿QUÉ SON? Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.
  3. 3. La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:  Contribuir al desarrollo integral de la persona.  Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.  Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.  Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.
  4. 4. CLASIFICACIÓN EN TRES GENERACIONES: Los Derechos Humanos han sido clasificados de diversas maneras, de acuerdo con su naturaleza, origen, contenido y por la materia que refiere. La denominada Tres Generaciones es de carácter histórico y considera cronológicamente su aparición o reconocimiento por parte del orden jurídico normativo de cada país.
  5. 5. PRIMERA GENERACIÓN  Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas".  Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.  Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.  Etcétera….
  6. 6. SEGUNDA GENERACIÓN La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales:  Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.  Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.  Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses.  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.  Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.  Etcétera.
  7. 7. TERCERA GENERACIÓN Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con:  La autodeterminación.  La independencia económica y política.  La identidad nacional y cultural.  La paz.  La coexistencia pacífica.
  8. 8. ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS?  IGUALDAD En México, todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que reconoce la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. El origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.
  9. 9.  IGUALDAD ANTE LA LEY Prohibición de ser juzgado conforme con leyes privativas o a través de tribunales especiales. Significa que no se puede crear una ley o tribunal especial para juzgar un caso específico.
  10. 10.  IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS Prohibición de títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios. Ante la ley, en nuestro país todos somos iguales y los títulos reconocidos a favor de una persona en el extranjero (como el de duque o conde), no tendrán validez.
  11. 11.  LIBERTAD PERSONAL Prohibición de la esclavitud. Es decir, en nuestro país no puede haber esclavos y todo aquel extranjero que llegue a nuestro territorio con esa condición, alcanzará su libertad y la protección de las leyes mexicanas.
  12. 12.  LIBERTAD DE TRABAJO PROFESIÓN, INDUSTRIA O COMERCIO. Significa que las personas podrán elegir la labor que mejor les convenga, siempre y cuando sea lícita. Ninguna persona puede obligar a otra, a desempeñar trabajos sin su consentimiento o no pagados.  LIBERTAD DE EXPRESIÓN Toda persona podrá expresar libremente sus ideas por cualquier medio de comunicación.
  13. 13.  LIBERTAD DE IMPRENTA Es la libertad de que gozan todas las personas para escribir y publicar artículos de cualquier asunto o suceso.  LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN Libertad de asociación. El derecho que tienen todas las personas para poder formar parte de un grupo o asociación, siempre y cuando sea de forma pacífica y para fines lícitos. Libertad de reunión en general y con fines políticos. Para fines políticos, sólo corresponde a los ciudadanos mexicanos.
  14. 14.  LIBERTAD DE TRÁNSITO Y RESIDENCIA Los habitantes mexicanos podrán entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio mexicano o mudar su residencia, sin que requieran para ello, algún permiso o documento legal.  LIBERTAD RELIGIOSA Toda persona que se encuentre en nuestro país, tiene el derecho de profesar la religión o creencia filosófica que desee, inclusive puede cambiar de ésta.  LIBERTAD DE POSEER ARMAS Todas las personas podrán tener en su domicilio para su seguridad y defensa, algún tipo de arma, siempre y cuando ésta sea de las permitidas por la ley y exista previa autorización de la autoridad correspondiente.
  15. 15.  DERECHO A LA INFORMACIÓN El Estado debe garantizar el derecho que gozan las personas para buscar, conseguir, publicar y divulgar información e ideas, por cualquier medio electrónico, informático, etcétera.  IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES A nadie se le podrá aplicar en su perjuicio, alguna disposición legal en forma retroactiva.  INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Cuando la autoridad requiera hacer un cateo en el domicilio de una persona, tendrá que recabar una orden expedida por una autoridad competente (en este caso es la autoridad judicial), en la que se deberá señalar, con toda claridad, el domicilio que se inspeccionará, así como la persona u objetos que se buscan, y los servidores públicos autorizados para llevar a cabo tal búsqueda.
  16. 16. GARANTÍAS DEL PROCESADO EN MATERIA PENAL  Son las siguientes:  A que se le considere inocente hasta que no se demuestre lo contrario;  Conocer el nombre de su acusador;  Conocer el delito que se le atribuye y demás datos que arroje la averiguación previa, dentro de las 48 horas siguientes a su consignación.  A tener un intérprete;  A ser careado;  A ser juzgado en forma pública por un Juez;  A que se le dicte sentencia dentro de los cuatro meses, cuando el delito que se le imputa sea menor a los dos años, y antes de un año, cuando la pena exceda de dos años, y  A que un Tribunal superior revise su sentencia, ya sea para anular o reducir la pena.
  17. 17. DERECHOS DE LA VÍCTIMA O DEL OFENDIDO  Recibir asesoría jurídica.  Ser informado de los derechos que le confiere la Constitución.  Recibir información sobre el desarrollo del procedimiento penal.  Coadyuvar con el Ministerio Público.  Recibir atención médica y psicológica de urgencia;  A que se le repare el daño.  A guardar de manera confidencial su identidad y datos personales.  A solicitar medidas cautelares y providencias para la protección y restitución de sus derechos.  A impugnar las omisiones del Ministerio Público ante autoridad judicial.
  18. 18. SEGURIDAD JURÍDICA EN LOS JUICIOS PENALES Ningún proceso criminal puede tener más de tres instancias; ello con la finalidad de no alargar los juicios indefinidamente y brindar certeza al procesado acerca de su situación jurídica. Asimismo, se establece que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito aunque en el primer proceso se le haya absuelto y, posteriormente, aparezcan elementos que presuman de mejor manera su culpabilidad; es decir, contra una resolución definitiva de inocencia, emitida por autoridad judicial competente, no cabe la posibilidad de apertura de un nuevo proceso por el mismo delito. Adicionalmente, se dispone que queda prohibida la práctica de absolver la instancia, lo cual significa que no se permitirá que un proceso penal no se concluya con una sentencia absoluta o condenatoria, dejándolo en suspenso mientras no aparezcan nuevos elementos para continuarlo.
  19. 19. PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE IMPONGA UNA PENA La carta magna prohíbe los malos tratos de cualquier especie, la confiscación de bienes, las multas excesivas y cualquier otra pena inusitada, esto es, aquella que no está consagrada por la ley para un hecho delictivo determinado, o trascendental, es decir, la que no sólo se aplica al autor del hecho delictivo, sino que su efecto se extiende a los familiares del delincuente aunque no hayan participado en la comisión del delito.
  20. 20. DERECHO A LA NACIONALIDAD En el Estado mexicano la nacionalidad se adquiere por nacimiento (por haber nacido dentro del territorio nacional, o habiendo nacido en el extranjero o a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, ya sean de guerra o mercantes, se es hija o hijo de madre o padre mexicanos) y por naturalización al cumplir con lo requerido en la constitución y en las leyes de ser así , tendrá derecho a la calidad De mexicano.
  21. 21. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Toda persona tiene derecho a la protección de la salud; el gobierno federal y los gobiernos de los estados deberán coordinarse a fin de que la prestación de este importante servicio público sea eficaz. Por ello, en la Ley General de Salud se establece que los usuarios de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables. Así como también obtener el fácil acceso a los servicios de salud.
  22. 22. DERECHO DE PETICIÓN Toda persona tiene derecho a formular peticiones o solicitudes a las autoridades o a los servidores públicos, siempre que las mismas se formulen por escrito, de manera pacífica y respetuosa. La autoridad tiene obligación de comunicarle al peticionario, en breve plazo, el acuerdo respectivo.
  23. 23. PROTECCIÓN JURÍDICA AL DERECHO A LA VIDA En nuestro país las autoridades tienen prohibido cometer abusos, dar malos tratos o atentar contra la dignidad, libertad o derechos de las personas durante su detención o en las prisiones, por lo que no podrán ser objeto de maltratos, molestias ilegales, extorsiones, durante su privación de la libertad. Igualmente, se encuentra prohibidasde las penas de muerte, de tortura y de aquellas inusitadas o trascendentes. Ningún juez podrá imponer este tipo de penas. Todo individuo tiene derecho a recibir educación y que el Estado imparta los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación cuya impartición esté a cargo del Estado deberá ser gratuita y laica. Desde luego, los padres o tutores de los menores tienen sobre sí la obligación de hacer que sus hijos o pupilos acudan a recibir esta educación. DERECHO ALA EDUCACIÓN
  24. 24. DERECHO A UN AMBIENTE ADECUADO Todas las personas tienen derecho a contar y disfrutar con un ambiente adecuado en donde puedan actuar con libertad sin ser molestados o agredidos , es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA
  25. 25. DERECHOS SOCIALES A FAVOR DE LOS TRABAJADORES Todas las personas, además de tener derecho a un trabajo, deben ser libres para elegir el que quieran desempeñar; y contar con los siguientes beneficios:  Estar protegidos contra los accidentes de trabajo.  Tener acceso a servicios médicos, asistenciales, culturales, de educación, de vivienda y de bienestar en general.  Salario igual para trabajo igual.  Derecho a descansos, a un horario de trabajo razonable y a vacaciones pagadas por los patrones. Las niñas y los niños tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, mientras que sus ascendientes (fundamentalmente sus padres), tutores y custodios son los obligados a preservar estos derechos. DERECHOS DE LOS NIÑOS
  26. 26. DERECHO A LA PROPIEDAD La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde por origen a la nación mexicana, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares y constituir la propiedad privada. Todo hombre o mujer que tenga la nacionalidad mexicana y cumpla con los requisitos que establece el artículo mencionado, tendrá el derecho a la ciudadanía mexicana y así obtendrá la titularidad de los derechos políticos correspondientes. Se trata de la capacidad que otorga al mexicano la carta magna para ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que conlleva la categoría de ciudadano. DERECHO A LA CIUDADANÍA
  27. 27. DERECHOS DEL CIUDADANO En primer término establece que los ciudadanos mexicanos tienen el derecho de votar por el candidato que deseen que ocupe un cargo de elección popular. Asimismo, tienen el derecho a ser votados, es decir, elegidos por el resto de los ciudadanos para ocupar cargos de esa naturaleza, o bien, ser nombrados para otro tipo de empleos o comisiones como servidores públicos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
  28. 28. LOS DERECHOS DELOS DERECHOS DE LOS NIÑOS ENLOS NIÑOS EN MÉXICOMÉXICO
  29. 29. LOS 10 DERECHOS BÁSICOS QUE TODOS LOS NIÑOS TIENEN: Los derechos de los niños, niñas y adolescentes son derechos humanos En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
  30. 30. 1.Derecho a la Igualdad Todos los niños tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Todos los niños tienen el mismo valor. No puedes ser discriminado por tu sexo, tu apariencia, el color de tu piel, tu idioma, tu religión, tu opinión, etc.
  31. 31. 2. Derecho a la Salud Todos los niños tienen derecho a recibir los cuidados y medicinas que necesite cuando este enfermo.
  32. 32. Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y a aprender lo que es importante. Por ejemplo, los niños deben aprender sobre sus derechos. El acceso universal a una educación de calidad es importante para que todos los niños desarrollen sus talentos y habilidades. 3. Derecho a la Educación
  33. 33. Todos los niños tienen derecho a jugar, crecer y vivir en un ambiente sano. 4. Derecho a Descansar y a Jugar
  34. 34. Todos los niños tienen derecho de expresarse libremente sus pensamientos. A los niños se les debe de preguntar su opinión, y esta debe ser tomada en cuenta en todo aquello que les concierne directamente. Todos los niños tienen derecho a tener acceso a la información y a aprender sobre sus derechos. Todos los niños tienen derecho a tener acceso a la información y aprender sobre sus derechos. Cada niño tiene el derecho de recibir información a través de la radio, TV, periódico y libros. 5. Derecho a la Libre Expresión y a tener Acceso a la Información
  35. 35. Todos los niños tienen derecho a vivir libres de la violencia. 6. Derecho a Vivir Libre de Violencia
  36. 36.  Ningún niño puede ser maltratado, explotado o abandonado.  Ningún niño puede ser obligado a realizar trabajo que le haga daño.  Ningún niño puede ser avisado.  Todos los niños tienen el derecho a ser protegidos y cuidados. 7. Derecho a ser Protegidos de la Explotación Económica y Sexual
  37. 37. Un niño, que tiene que huir de su país debido a la guerra, tiene los mismos derechos que otros niños. Los niños que no son acompañados, tienen el derecho a ser especialmente protegidos y apoyados. Si es posible, todos los niños deberán ser reunidos de nuevo con sus familias. 8. Derecho a ser Protegidos y a una Vida Libre de Guerra.
  38. 38. Todos los niños tienen el derecho a vivir con su mamá o papá, independientemente de que sus padres vivan juntos. Ambos padres tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos, y los padres tienen derecho de ser apoyados para que cuiden adecuadamente a sus hijos. 9. Derecho a tener Cuidados de Padres o Tutores
  39. 39. Todos los niños tienen derecho a vivir una buena vida. Si tienes alguna discapacidad, tienes el derecho a recibir apoyo y asistencia adicional. 10. Derecho a Cuidados Especiales para Niños Discapacitados

×