Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

El arte romano. mosaico y templos

6.246 Aufrufe

Veröffentlicht am

trabajo realizado por Laura Serén de 1º Adultos

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

El arte romano. mosaico y templos

  1. 1. EL ARTE ROMANO Mosaicos, templos yórdenes arquitectónicos
  2. 2. El arte romano hunde sus raíces en el mundo etrusco y enel griego. La fuerte organización y personalidad del ImperioRomano hace nacer un arte muy centralizado y unitario que abarcatodo su imperio. Las principales características que aporta el arte romano comonovedad son:Arquitectura mucho más colosal.Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, labóveda y, por último, la cúpula.Se va a crear el retrato en la escultura.Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
  3. 3. LOS MOSAICOS L a palabra mosaico proviene de la palabragriega "musa". Cuando los romanos fueronconquistando a lo largo del siglo II a.C. las regiones deGrecia y Asia Menor, la obra de mosaico ya era comúnen todo el mundo de habla griega. El arte del mosaicopasó con facilidad los romanos y se hicieron unosexpertos en él. Se extendió de tal forma que puededecirse que no hubo casa donde no hubiera mosaicos.
  4. 4. L os mosaicos tienen un origen muy antiguo. Se han halladomosaicos en Creta, Mesopotamia, en Grecia, Roma y el ImperioBizantino.
  5. 5. L os mosaicos estáncompuestos por pequeñaspiezas cúbicas llamadasteselas (del latín tesselae,que a su vez proviene delgriego tessellae es decir"cuatro“).Los materiales son muyvariados; desde las rocascalcáreas hasta el vidrio o lacerámica. Se tallaban dediferentes tamañosdependiendo de los motivoselegidos o del lugar en el queiban a ponerse.
  6. 6. P ara realizarlos se partíade una pintura de la que setomaba el modelo,dividiéndose las diferenteszonas por colores. Entoncesse sacaba una plantilla en telao en papiro y sobre ella seprocedía a colocarcuidadosamente las teselassiguiendo el dibujo pero con suposición invertida, de maneraque la cara que despuésquedaría expuestapermanecía oculta a los ojosdel artesano. Luego seallanaba la superficie y sobreun lecho de cemento se ibansituando las teselas hastacompletar el conjunto, quefinalmente se aglomerabarellenando los huecos conmasilla.
  7. 7. L os temas más frecuentes eran los relacionados con lamitología. También eran muy apreciadas las escenas de caza yde la vida cotidiana o los símbolos y monstruos marinos, muyempleados en las termas.Los mosaicos más bellos fueron encontrados en la ciudad dePompeya.
  8. 8. TEMpLOS ROMANOS E l templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma.• Tenía una función religiosa-política de dar culto a sus divinidades protectoras y, en época imperial, al soberano.• Estaban atendidos por sacerdotes adscritos que administraban el templo y todo lo referente a los ritos con sus dioses. Otras figuras destacadas en el templo fueron las vestales, figuras femeninas dedicadas a los templos, especialmente a aquellos que estaban dedicados a diosas femeninas.
  9. 9. E l templo romano se levanta sobre un podio y para acceder a lacella existía un escalinata en la parte delantera. La cella sedesarrollaba en sentido longitudinal y podía ser única o triple.
  10. 10. En los templos se utilizabanespecialmente los órdenescompuesto y corintio. Losfrontones solían ser lisos coninscripciones en la partedelantera del entablamento.Progresivamente se fueimponiendo la bóveda para lacubrición interior de la cella.También hubo temploscirculares, generalmentededicados a Vesta. En etapastardías se construyerontemplos de estructura máscomplicada, como templosdobles, de planta poligonal,etc.
  11. 11. ÓRDENES ARQUITECTÓNICOSRomano, muy semejantes unas a otras, en sus edificacionesusaron las columnas Dóricas, Jónicas y Corintias, tambiénemplearon el arco y la bóveda.
  12. 12. ARCO Y BÓVEDA
  13. 13. THE END

×