Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Los ríos

6.169 Aufrufe

Veröffentlicht am

Los regímenes de alimentación fluvial, el curso alto, medio y bajo de los ríos, las formas de relieve a ellos debidas: tipos de valles, deltas, meandros...

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Los ríos

  1. 1. IES FRAY PEDRO DE URBINA. DPTO. DE GEO. E HISTORIA LOS RÍOS
  2. 2.  Los ríos son corrientes de agua continua, su agua es dulcey procede de: El agua en estado líquido: lluvia El agua en estado sólido: el hielo Esto afectará al régimen de los ríos: Régimen Pluvial: el agua procede de la lluvia: Régimen Pluvial Regular: Llueve todo el año abundantemente. Son ríos caudalosos. Régimen Pluvial Irregular : Las lluvias no son las mismas durante el año, tienen alguna estación seca, por ello se producen crecidas y estiajes. Régimen Nival: Ríos cuyo agua procede de los hielos y las nieves, tienen crecidas en Primavera y principios de verano y estiaje en invierno.
  3. 3.  El río se divide en diferentes partes o cursos y cada unade ellas tiene un “trabajo”: Cuso Alto: Erosiona gracias a la fuerza de los torrentes. Curso Medio: Transporta, el agua sigue teniendo fuerza y arrastra materiales. Curso Bajo: El río pierde toda la fuerza y la pendiente y sedimenta.
  4. 4.  En el Curso Alto de los ríos predomina la erosión sobre otras acciones comoconsecuencia de la elevada pendiente, gracias a la cual el río posee una granenergía a través de los torrentes y en consecuencia, capacidad erosiva. Sonfrecuentes las formaciones como cascadas y rápidos.Prueba de esa elevada energía es la presencia de bloques de gran tamaño enlos cauces de los ríos de montaña. Donde la capacidad erosiva del río es elevada, el río se encaja en su cauceprofundizándolo y tallando gargantas y desfiladeros a través de las masasrocosas. Todo ello acabará formando un tipo de relieve llamado valle fluvial, que tieneforma de V
  5. 5. Curso Alto del Río
  6. 6. Torrentes
  7. 7. Cascadas
  8. 8. Rápidos
  9. 9. Cantos rodados
  10. 10. Garganta
  11. 11. Los fiordos: son barrancos excavados por un glaciar que luego ha sidoinvadido por el mar, dejando agua salada.Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, quenacen bajo el nivel del mar.Se encuentran en lugares donde los glaciares (presentes o pasados) hanllegado al nivel (actual) del mar. Se forman cuando un glaciar llega al mar yerosiona la montaña. Esto deja a su paso un valle, que queda inundado. Suelenser largos, estrechos y de gran profundidad.
  12. 12.  En el Curso Medio de los ríos predomina el transporte sobre otras accionescomo consecuencia de la menor pendiente.El río se abre a través del valle y se curva creando meandros . Los meandrosson sinuosidades en el curso medio-bajo del río. En España se pueden observarejemplos de meandros en el Ebro, aguas abajo de Zaragoza.Aunque predomina el transporte también encontramos erosión, creándose loscañones, que son como las gargantas o desfiladeros pero más amplios.
  13. 13. RELIEVES FLUVIALES: CURSO BAJO Es la parte final del recorrido del río. La desembocadura del ríoen el mar. Como no hay pendiente, el agua del río se mueve lentamente. El río vierte en el mar sus aguas y los materiales que ha ido arrastrando, estose llama sedimentación. Las formas de relieve más características de las desembocaduras son losdeltas, estuarios y rías.
  14. 14.  Deltas. Generalmente de forma triangular, generada por la acumulación desedimentos en la desembocadura de un río, que se rellena de materiales hastaformar la penetración de tierra en el mar. El delta surge cuando un río aportamás sedimentos de los que el mar puede absorber y redistribuir. En el delta, elrío se abre en brazos, entre los cuales quedan superficies pantanosas que acabanpor convertirse en islas al aumentar los aluviones. Estuarios y Rías. Formas de relieve litoral en la desembocadura de un río, seproducen cuando la parte inferior del valle fluvial es invadida por el mar, demodo que cuando hay marea ascendente ésta rechaza las aguas fluviales hacia elinterior; cuando la marea baja, tanto las aguas marinas como las aguas fluvialesson evacuadas. El término estuario se utiliza sólo para designar este fenómeno enlos grandes ríos, en el caso de España los valles sumergidos son mucho máspequeños y se les denomina rías, como las que aparecen en el litoral gallego. 

×