Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario

Presentación realizada por el Dr. Vicente Compaired Aragüés en el marco de la Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-Sanitario que se celebró en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) el 15 de abril de 2015.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario

  1. 1. 15 de ABRIL de 2014 Vicente Compaired Aragüés Director de Área de Atención Primaria Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario
  2. 2. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario El fenómeno de la cronicidad va asociado a: * El envejecimiento poblacional. * Al incremento de la pluripatologia, las co-morbilidades, la polimedicación, y las complicaciones. * A el aumento de la esperanza de vida, que en Aragón ha pasado de 75 años en varones, y 80 en mujeres en 1991, a 80 y 85 respectivamente en 2012. * La disminución de los ingresos económicos.
  3. 3. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario El fenómeno de la cronicidad va asociado a: * Al aumento de la demanda (80% consultas AP y 60% de ingresos). * Al incremento del gasto sanitario (pocos pacientes consumen muchos recursos: – el 5% consume el 75-80%. - según Bengoa, son necesarios seis cotizantes a la Seguridad Social para mantener un enfermo crónico complejo. * La aparición de nuevas tecnologías, y de nuevos fármacos, más eficaces y a mayor precio.
  4. 4. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario El fenómeno de la cronicidad va sociado a: * La insatisfacción y fragmentación del modelo actual ( Mapa de situación). * En 2025, la demanda de servicios sanitarios habrá aumentado considerablemente. * 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años, lo que supone que más de 10 millones de personas tendrán un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al resto de la población. * 6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica.
  5. 5. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario * En 10 años, los recursos sanitarios no serán suficientes con el modelo de productividad actual. * La saturación hoy es muy alta. * En atención primaria, los pacientes son asignados con un promedio de 6,5 minutos al médico de familia. * Las tasas de ocupación en los hospitales públicos superan el 80%. * Y las listas de espera siguen siendo el único suspenso que recibe la Sanidad (70% de la población la considera su principal causa de insatisfacción).
  6. 6. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario Por qué Coordinación Sociosanitaria 79,00 79,50 80,00 80,50 81,00 81,50 82,00 82,50 Años España Italia Francia Suecia Luxemburgo Holanda Austria Alemania Irlanda Finlandia Grecia Portugal Bélgica Dinamarca Reino Unido Esperanza de vida al nacer 6,9 8,1 9,2 9,2 9,3 9,4 9,4 9,6 9,6 10,8 11,2 11,3 11,5 11,8 12,4 Luxemburgo Irlanda Italia Finlandia Grecia Portugal Reino Unido Suecia España Bélgica Dinamarca Alemania Austria Francia Holanda % PIB en Sanidad (público más privado) Sostenibilidad Datos de Esperanza de vida al nacer: Banco Mundial 2012 Datos % PIB en Sanidad: INE 2012
  7. 7. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario Nos obliga a la INNOVACIÓN, debiendo plantearnos un nuevo Modelo Asistencial de Crónicos que complemente el actual de agudos, integrando los Servicios sociales y sanitarios, con el objetivo de: - Mejorar la calidad asistencial de los pacientes crónicos. - Y Sostener el Sistema Sanitario Público.
  8. 8. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario - La atención primaria por sus objetivos y ámbitos de trabajo goza de una situación estratégica para protagonizar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios del ciudadano, y liderar la Atención a la Cronicidad, contemplando el domicilio como el principal ámbito de cuidados.
  9. 9. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario Por ello hay que potenciar los servicios de Atención Domiciliaria garantizando la prestación coordinada: * En lo sanitario: - Enfermería a domicilio. - Hospitalización domiciliaria (Alcañiz y Sector I). - Monitorización preventiva. - Rehabilitación. * En lo social: - Asistencial social domiciliaria y personal. - Teleasistencia. - Servicios de respiro para paciente y cuidador. - Atención al día.
  10. 10. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario Procesos crónicos: Es necesario "establecer un único sistema socio sanitario, ya que estos dos sectores son vasos comunicantes y se dan múltiples ineficiencias por su separación". Requieren un diagnóstico sobre el individuo en su conjunto incluyendo su situación social y su función, frente a los síntomas agudos. Es necesario desarrollar programas para que los pacientes autogestionen mejor sus enfermedades". Se trata de organizar la medicina de forma más preventiva y atender proactivamente a los pacientes, en lugar de esperar que se descompensen y acudan a urgencias.
  11. 11. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario Procesos crónicos: El paciente y el cuidador deben jugar un rol mucho más importante en el éxito de la intervención con necesidad de adherencia en periodos largos y cambios de estilos de vida frente a un rol tradicionalmente pasivo en el que reciben cuidados. Las personas deben ser el núcleo central de la atención, coordinada con todos los niveles de atención.
  12. 12. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario 1.- Estratificación de la población y su clasificación según su nivel de riesgo 2.- Desarrollo de roles profesionales. 3.- Desarrollo de la oferta de servicios específica para los distintos niveles de riesgo. 4.- Desarrollo de rutas y procesos asistenciales integrados, entre atención primaria y hospitalaria para ofrecer continuidad de cuidados a los pacientes. 5.- Invertir en el desarrollo de herramientas informáticas (TICs) de apoyo a pacientes y profesionales ( e-health, m-health y telecuidados). Sistema de ayudas al seguimiento de pacientes crónicos. 6.- Desarrollo de elementos para mejorar la información, comunicación y educación de los pacientes y sus cuidadores, dirigido a mejorar su autocuidado. 7.- Desarrollo de elementos para potenciar la coordinación socio-sanitaria, integrándola para ofrecer continuidad de cuidados a los pacientes. 8.- Formación continuada de los profesionales sanitarios en cronicidad. 9.- Evaluación de la estrategia y su impacto. Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas
  13. 13. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario
  14. 14. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario Salud pública: Hacer que la gente no enferme. * Actuar sobre la prevención en el tabaco. * Actuar sobre la contaminación atmosférica: partículas cancerigenas, bajo peso al nacer. * Campañas contra la obesidad infantil. * Vacunaciones para prevenir enfermedades infecciosas. * Control de etiquetados, publicidad, bebidas azucaradas, alcohol, contenido de sal de los alimentos etc. etc.
  15. 15. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario CONCLUSIONES Es necesario un cambio de Modelo Asistencial a la Cronicidad. Centrado en las personas (curar y cuidar). Fundamentales las TICs. Es necesario integrar los servicios sanitarios y sociales. Hay que contar con todos los profesionales para su desarrollo e implantación. Mapa de situación y ver que integramos y como. Debe ser liderado por la Administración. La Atención Primaria debe ser la protagonista en el liderando la Gestión de los enfermos Crónicos.
  16. 16. Jornada sobre Atención a la Cronicidad y nuevo Espacio Socio-sanitario MUCHAS GRACIAS

×