SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 36
LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELES Maritza Ivonne Romero Castrejón Ana Ruth Grimaldo Pérez. Claudia Elizabeth Grimaldo Pérez. Juan M. Sánchez Martínez
Sócrates (470 - 399 a.c) Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c. Fue un  Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona.  Emparentado con Arístides el justo.  Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.
FILOSOFÍA O DOCTRINA  MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado. Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICA Interroga al hombre sobre el hombre.  Reflexión ética como autoconciencia
FILOSOFÍA O DOCTRINA Su divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO” Conocerse es salir de sí mismo para aprender De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.
MAYÉUTICA Exigencia muy precisa : la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias Sócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber Este método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas  Decía: "Solo sé, que nada sé"
CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA La ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal  El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias  La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales
La unidady la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón crítica La ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas  Sócrates murió en el año 399 A.C., “tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal de sus exigencias” PLATÓN Lo obligaron a beber la cicuta (veneno)
Platón ( 427 – 347 a.c) Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza.  El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera filosófica.
Aportes a la Educación “La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa” “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.
LA EDUCACION DEL INDIVIDUO  “Educación"   proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
Dualismo antropológico Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.
“El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”.
EL MITO DE LA CAVERNA
MITO DE LA CAVERNA Metáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven a desafiarla e ir más allá de las sombras que le presenta aquella caverna. Pero muchas veces esa ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razón.
MITO DE LA CAVERNA El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible. El filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad.  La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.
Este mito es un complemento necesario del "mito de la caverna" para comprender cómo entiende Platón la educación.  Se destaca la importancia de las pasiones que, de ser conducidas por la razón, pueden llevar al hombre a vivir según su condición divina, y, de ser indisciplinadas, pueden impedir al hombre su realización.  El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí.
EDUCACIÓN Platón propone : No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.  Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.
EN QUE CONSISTE LA FUNCION POLITICA Y SOCIAL DE LA EDUCACION? En formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Como el alma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.
1. ¿COMO ES LA EDUCACION EN LA NIÑEZ?    En su más temprana infancia se educa en valores por medio de relatos y fábulas se educa en valores (amor a la verdad y al bien, justicia, ) Considera necesarios los juegos y mantener un equilibrio en el trato hacia los niños
PLAN CURRICULAR y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, es considerada la música como un medio privilegiado de educación siempre que sea música selecta,  La educación es generalizada, obligatoria incluyendo a las mujeres que incluso deben aprender a manejar armas  La enseñanza de las letras comienzan a los 10 años y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, (10 a 20 años)
PLAN CURRICULAR De los 20 a los 30 años se desarrolla el estudio de las ciencias (matemáticas geometría astronomía)
¿QUE PASA DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS? Se aprende la dialéctica durante 5 años
¿QUE SIGUE AL APRENDIZAJE DE LA DIALECTICA? De los 35 a los 50 se da el retorno a las cavernas y terminado ese proceso una persona estaba lista para gobernar
¿QUÉ OTROS CAMBIOS  SE DIERON? Siendo una educación impartida por clases en las dos etapas de la vida de Platón:  En la primera los hijos eran hijos del estado y no de sus padres, de hecho eran criados por hayas; no se permitía el matrimonio y se dio la comunidad de mujeres.
La segunda etapa de Platón (su vejez) se vuelve al matrimonio, aunque los hijos siguen siendo del estado, se educa a la mujer y hombres por igual, los niños deformes se deben dejar morir y los desviados sociales se pueden incluso condenar a muerte.
La Educación Según Aristóteles
Aristóteles384-322 a.c. Características principales de su filosofía. Creó un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.  Creó un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre. Enfatizó la libertad democrática. Creó un nuevo contexto de la metafísica. Revolucionó la teoría del conocimiento.
Aristóteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educación. ,[object Object],[object Object]
Hasta los 5 años: sin lecciones, ni quehacer obligatorio, control de las experiencias. Desarrollo de buenos hábitos
De 5 a 7 años: profundización de los hábitos.
De 7 años a la pubertad: periodo de educación pública asignaturas: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo.
Educación liberal: impartida en liceosasignaturas: matemáticas, lógica, metafísica,  ética, música, física y biología
Importancia del plan educativo liberal - Materialización de la contemplación ociosa. La música como elemento vital en la educación Liberal. contribuye a la formación del carácter Música purificación emotiva o catarsis
Legado Educativo de Aristóteles MÉTODO DEL RAZONAMIENTO INDUCTIVO (lógica)  MÉTODO INDUCTIVO (analítica) BASE DE OTROS MÉTODOS DIDÁCTICA CENTRADA EN PROCESOS SUPER-APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DEFINITIVO
LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES
LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES EDUCACIÓN LIBERAL UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE ARTES GIMNASIA MÚSICA DEPORTES COMBATIR EL OCIO

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Linea de tiempo filosofia de la educacion
Linea de tiempo filosofia de la educacionLinea de tiempo filosofia de la educacion
Linea de tiempo filosofia de la educacionniramab
 
Pedagogia y-neuropedagogia según autores
Pedagogia y-neuropedagogia según autoresPedagogia y-neuropedagogia según autores
Pedagogia y-neuropedagogia según autoresSaraí Serna Cahuana
 
Conceptos y diferecias de educacion y pedagogia
Conceptos y diferecias de educacion y pedagogiaConceptos y diferecias de educacion y pedagogia
Conceptos y diferecias de educacion y pedagogiadelciddinsy
 
Teoría educativa de Johann Friedrich Herbart
Teoría educativa de Johann Friedrich HerbartTeoría educativa de Johann Friedrich Herbart
Teoría educativa de Johann Friedrich HerbartZairaMariaJeronimoGr
 
Relación de la pedagogía con la filosofía
Relación de la pedagogía con la filosofía Relación de la pedagogía con la filosofía
Relación de la pedagogía con la filosofía kevinchucko
 
Relación pedagogía y psicología
Relación pedagogía y psicología Relación pedagogía y psicología
Relación pedagogía y psicología Amanda Victoria
 
La educación en la edad contemporánea pp
La educación en la edad contemporánea   ppLa educación en la edad contemporánea   pp
La educación en la edad contemporánea ppM.Amparo
 
Modelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanistaModelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanistasaristefy15
 
Rousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógicoRousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógicoTottojes
 
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su PedagogíaImmanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su PedagogíaAdiel Magaña
 
Linea del tiempo de la educación en México
Linea del tiempo de la educación en MéxicoLinea del tiempo de la educación en México
Linea del tiempo de la educación en MéxicoZulemaZamoraMpula
 
HISTORIA DE LA EDUCACION
HISTORIA DE LA EDUCACION HISTORIA DE LA EDUCACION
HISTORIA DE LA EDUCACION feri201
 
Conceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica GeneralConceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica GeneralMonoguito
 
Historia de la educacion en grecia
Historia de la educacion en greciaHistoria de la educacion en grecia
Historia de la educacion en greciaEsther Iza Cer
 

La actualidad más candente (20)

Linea de tiempo filosofia de la educacion
Linea de tiempo filosofia de la educacionLinea de tiempo filosofia de la educacion
Linea de tiempo filosofia de la educacion
 
Pedagogia y-neuropedagogia según autores
Pedagogia y-neuropedagogia según autoresPedagogia y-neuropedagogia según autores
Pedagogia y-neuropedagogia según autores
 
Pensamiento pedagogico ilustrado
Pensamiento pedagogico ilustradoPensamiento pedagogico ilustrado
Pensamiento pedagogico ilustrado
 
Conceptos y diferecias de educacion y pedagogia
Conceptos y diferecias de educacion y pedagogiaConceptos y diferecias de educacion y pedagogia
Conceptos y diferecias de educacion y pedagogia
 
Teoría educativa de Johann Friedrich Herbart
Teoría educativa de Johann Friedrich HerbartTeoría educativa de Johann Friedrich Herbart
Teoría educativa de Johann Friedrich Herbart
 
Relación de la pedagogía con la filosofía
Relación de la pedagogía con la filosofía Relación de la pedagogía con la filosofía
Relación de la pedagogía con la filosofía
 
Relación pedagogía y psicología
Relación pedagogía y psicología Relación pedagogía y psicología
Relación pedagogía y psicología
 
Cuadro comparativo
Cuadro comparativoCuadro comparativo
Cuadro comparativo
 
La educación en la edad contemporánea pp
La educación en la edad contemporánea   ppLa educación en la edad contemporánea   pp
La educación en la edad contemporánea pp
 
Pedagogia Tradicional
Pedagogia TradicionalPedagogia Tradicional
Pedagogia Tradicional
 
Modelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanistaModelo pedagogico humanista
Modelo pedagogico humanista
 
Rousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógicoRousseau y el naturalismo pedagógico
Rousseau y el naturalismo pedagógico
 
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su PedagogíaImmanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
 
Escuela nueva
Escuela nuevaEscuela nueva
Escuela nueva
 
Linea del tiempo de la educación en México
Linea del tiempo de la educación en MéxicoLinea del tiempo de la educación en México
Linea del tiempo de la educación en México
 
HISTORIA DE LA EDUCACION
HISTORIA DE LA EDUCACION HISTORIA DE LA EDUCACION
HISTORIA DE LA EDUCACION
 
Pedagogia liberadora
Pedagogia liberadoraPedagogia liberadora
Pedagogia liberadora
 
Conceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica GeneralConceptos de Didáctica General
Conceptos de Didáctica General
 
Historia de la educacion en grecia
Historia de la educacion en greciaHistoria de la educacion en grecia
Historia de la educacion en grecia
 
Henry Giroux Pedagogía Crítica
Henry Giroux Pedagogía CríticaHenry Giroux Pedagogía Crítica
Henry Giroux Pedagogía Crítica
 

Destacado

Platón y sus aportes a la educación
Platón y sus aportes   a la educaciónPlatón y sus aportes   a la educación
Platón y sus aportes a la educaciónCETis 109
 
Folosofía de la Educación según San Agustín
Folosofía de la Educación según San AgustínFolosofía de la Educación según San Agustín
Folosofía de la Educación según San AgustínSandra Ivette
 
Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.
Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.
Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.280556
 
Platon,la educacion su legado, un gran pedagogo
Platon,la educacion su legado, un gran pedagogoPlaton,la educacion su legado, un gran pedagogo
Platon,la educacion su legado, un gran pedagogoJavier Armendariz
 
Platon
PlatonPlaton
PlatonAndeka
 
Filosofia. epigrafeak
Filosofia. epigrafeakFilosofia. epigrafeak
Filosofia. epigrafeakxuastenea
 
G oración simple mapa
G oración simple mapaG oración simple mapa
G oración simple mapaemetk
 
Linea de tiempo, personajes de la educación
Linea de tiempo, personajes de la educaciónLinea de tiempo, personajes de la educación
Linea de tiempo, personajes de la educaciónchihuaicura
 
Infograma diversidad y riesgo
Infograma diversidad y riesgoInfograma diversidad y riesgo
Infograma diversidad y riesgoErika Vega
 
Educación En Aristóteles...
Educación En Aristóteles...Educación En Aristóteles...
Educación En Aristóteles...fresia123
 
Resumen cuadro comparativo
Resumen cuadro comparativoResumen cuadro comparativo
Resumen cuadro comparativolinette_naye_ml
 
Filosofia azterketa selektibitatean
Filosofia azterketa selektibitateanFilosofia azterketa selektibitatean
Filosofia azterketa selektibitateanamaiafilo
 
Resumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanzaResumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanzamalenaooo
 
Santo tomas de aquino presentacion
Santo tomas de aquino presentacionSanto tomas de aquino presentacion
Santo tomas de aquino presentacionBrayan Parra
 
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...galeanoodalis
 

Destacado (20)

Platón y sus aportes a la educación
Platón y sus aportes   a la educaciónPlatón y sus aportes   a la educación
Platón y sus aportes a la educación
 
Folosofía de la Educación según San Agustín
Folosofía de la Educación según San AgustínFolosofía de la Educación según San Agustín
Folosofía de la Educación según San Agustín
 
Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.
Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.
Presentacion pg el pensamiento pedagógico de la epoca antigua.
 
Lectoescritura, conceptos mínimos
Lectoescritura, conceptos mínimosLectoescritura, conceptos mínimos
Lectoescritura, conceptos mínimos
 
Platon,la educacion su legado, un gran pedagogo
Platon,la educacion su legado, un gran pedagogoPlaton,la educacion su legado, un gran pedagogo
Platon,la educacion su legado, un gran pedagogo
 
Platonen hezkuntza
Platonen hezkuntzaPlatonen hezkuntza
Platonen hezkuntza
 
Platon
PlatonPlaton
Platon
 
Filosofia. epigrafeak
Filosofia. epigrafeakFilosofia. epigrafeak
Filosofia. epigrafeak
 
G oración simple mapa
G oración simple mapaG oración simple mapa
G oración simple mapa
 
Linea de tiempo, personajes de la educación
Linea de tiempo, personajes de la educaciónLinea de tiempo, personajes de la educación
Linea de tiempo, personajes de la educación
 
Aristoteles
AristotelesAristoteles
Aristoteles
 
Infograma diversidad y riesgo
Infograma diversidad y riesgoInfograma diversidad y riesgo
Infograma diversidad y riesgo
 
Aristóteles
AristótelesAristóteles
Aristóteles
 
Educación En Aristóteles...
Educación En Aristóteles...Educación En Aristóteles...
Educación En Aristóteles...
 
Resumen cuadro comparativo
Resumen cuadro comparativoResumen cuadro comparativo
Resumen cuadro comparativo
 
¿Redes o mapas conceptuales?
¿Redes o mapas conceptuales?¿Redes o mapas conceptuales?
¿Redes o mapas conceptuales?
 
Filosofia azterketa selektibitatean
Filosofia azterketa selektibitateanFilosofia azterketa selektibitatean
Filosofia azterketa selektibitatean
 
Resumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanzaResumen de los_metodos_de_ensenanza
Resumen de los_metodos_de_ensenanza
 
Santo tomas de aquino presentacion
Santo tomas de aquino presentacionSanto tomas de aquino presentacion
Santo tomas de aquino presentacion
 
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
Concepto de educación, maestro, enseñanza, aprendizaje, pedagogía y didáctica...
 

Similar a Educación según socrates, platón y aristóteles

Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02
Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02
Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02Susana Pereira
 
Educación Sócrates, Platón y Aristóteles
Educación Sócrates, Platón y AristótelesEducación Sócrates, Platón y Aristóteles
Educación Sócrates, Platón y AristótelesDaniel Hernández H
 
Sócrates, platón y aristóteles
Sócrates, platón y aristóteles  Sócrates, platón y aristóteles
Sócrates, platón y aristóteles fajamez
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-Juanx7
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-malenaooo
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-princesanegrita
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-malenaooo
 
socrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptx
socrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptxsocrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptx
socrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptxMarco Castro Lozano
 
Cuadrocomparativ oupch (1)
Cuadrocomparativ oupch (1)Cuadrocomparativ oupch (1)
Cuadrocomparativ oupch (1)DORIS BROCA
 
Aportes antiguo ed sec
Aportes antiguo ed secAportes antiguo ed sec
Aportes antiguo ed secdquispes
 
APORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdf
APORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdfAPORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdf
APORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdfGabrielMontalvan3
 
Aportes antiguo
Aportes antiguoAportes antiguo
Aportes antiguodquispes
 
La república platón
La república platónLa república platón
La república platónnataliabazan
 
Aristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación social
Aristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación socialAristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación social
Aristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación socialPaola Sallusti
 

Similar a Educación según socrates, platón y aristóteles (20)

Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02
Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02
Educacinsegnsocratesplatnyaristteles 100811221021-phpapp02
 
Educación Sócrates, Platón y Aristóteles
Educación Sócrates, Platón y AristótelesEducación Sócrates, Platón y Aristóteles
Educación Sócrates, Platón y Aristóteles
 
Sócrates, platón y aristóteles
Sócrates, platón y aristóteles  Sócrates, platón y aristóteles
Sócrates, platón y aristóteles
 
Socrates y Platón
Socrates y PlatónSocrates y Platón
Socrates y Platón
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-
 
Sócrates, platón y aristóteles clase-
Sócrates, platón y aristóteles  clase-Sócrates, platón y aristóteles  clase-
Sócrates, platón y aristóteles clase-
 
Socrates platon-y-aristoteles
Socrates platon-y-aristotelesSocrates platon-y-aristoteles
Socrates platon-y-aristoteles
 
socrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptx
socrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptxsocrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptx
socrates-platon-y-aristoteles-160413180036.pptx
 
La educacion según socrates
La educacion según socratesLa educacion según socrates
La educacion según socrates
 
Platon!
Platon!Platon!
Platon!
 
Cuadrocomparativ oupch (1)
Cuadrocomparativ oupch (1)Cuadrocomparativ oupch (1)
Cuadrocomparativ oupch (1)
 
Aportes antiguo ed sec
Aportes antiguo ed secAportes antiguo ed sec
Aportes antiguo ed sec
 
APORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdf
APORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdfAPORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdf
APORTES_SOBRE_LA_EDUCACION_DE_LOS_PENSAD.pdf
 
Aportes antiguo
Aportes antiguoAportes antiguo
Aportes antiguo
 
La república platón
La república platónLa república platón
La república platón
 
Epistemologia
EpistemologiaEpistemologia
Epistemologia
 
Aristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación social
Aristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación socialAristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación social
Aristóteles, sócrates y platón basados en la comunicación social
 
RESUMEN
RESUMENRESUMEN
RESUMEN
 

Educación según socrates, platón y aristóteles

  • 1. LA EDUCACION SEGÚN SOCRATES, PLATÓN y ARISTÓTELES Maritza Ivonne Romero Castrejón Ana Ruth Grimaldo Pérez. Claudia Elizabeth Grimaldo Pérez. Juan M. Sánchez Martínez
  • 2. Sócrates (470 - 399 a.c) Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c. Fue un Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona. Emparentado con Arístides el justo. Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.
  • 3. FILOSOFÍA O DOCTRINA MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado. Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICA Interroga al hombre sobre el hombre. Reflexión ética como autoconciencia
  • 4. FILOSOFÍA O DOCTRINA Su divisa era la máxima: “CONÓCETE A TI MISMO” Conocerse es salir de sí mismo para aprender De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte a renunciar a sus convicciones.
  • 5. MAYÉUTICA Exigencia muy precisa : la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias Sócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber Este método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas Decía: "Solo sé, que nada sé"
  • 6. CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA La ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales
  • 7. La unidady la fundamentación de estos dos aspectos es la obra de la razón crítica La ética y la ciencia se alejan de las fluctuaciones de los gustos, precisiones ideológicas y políticas Sócrates murió en el año 399 A.C., “tuvo que morir para ser testigo de la verdad universal de sus exigencias” PLATÓN Lo obligaron a beber la cicuta (veneno)
  • 8. Platón ( 427 – 347 a.c) Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. De familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera filosófica.
  • 9. Aportes a la Educación “La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa” “La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.
  • 10. LA EDUCACION DEL INDIVIDUO “Educación"  proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.
  • 11. Dualismo antropológico Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.
  • 12. “El hombre es su alma, y el alma es primordialmente razón”.
  • 13. EL MITO DE LA CAVERNA
  • 14. MITO DE LA CAVERNA Metáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven a desafiarla e ir más allá de las sombras que le presenta aquella caverna. Pero muchas veces esa ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razón.
  • 15. MITO DE LA CAVERNA El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible. El filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.
  • 16. Este mito es un complemento necesario del "mito de la caverna" para comprender cómo entiende Platón la educación. Se destaca la importancia de las pasiones que, de ser conducidas por la razón, pueden llevar al hombre a vivir según su condición divina, y, de ser indisciplinadas, pueden impedir al hombre su realización. El hombre debe ser formado en la virtud, en el dominio de sí.
  • 17. EDUCACIÓN Platón propone : No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas. Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.
  • 18. EN QUE CONSISTE LA FUNCION POLITICA Y SOCIAL DE LA EDUCACION? En formar a los gobernantes, educándolos en el amor a la verdad y al bien, y al dominio de las pasiones. Como el alma se debe guiar por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por los que tienen la razón. Educar a los guardianes y soldados quienes son necesarios para la subsistencia del estado estando en peligro, en sumisión y obediencia a los a los dictados de los filósofos.
  • 19. 1. ¿COMO ES LA EDUCACION EN LA NIÑEZ? En su más temprana infancia se educa en valores por medio de relatos y fábulas se educa en valores (amor a la verdad y al bien, justicia, ) Considera necesarios los juegos y mantener un equilibrio en el trato hacia los niños
  • 20. PLAN CURRICULAR y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, es considerada la música como un medio privilegiado de educación siempre que sea música selecta, La educación es generalizada, obligatoria incluyendo a las mujeres que incluso deben aprender a manejar armas La enseñanza de las letras comienzan a los 10 años y enfatiza en la gimnasia (baile y lucha) y la música, (10 a 20 años)
  • 21. PLAN CURRICULAR De los 20 a los 30 años se desarrolla el estudio de las ciencias (matemáticas geometría astronomía)
  • 22. ¿QUE PASA DESPUÉS DE LOS 30 AÑOS? Se aprende la dialéctica durante 5 años
  • 23. ¿QUE SIGUE AL APRENDIZAJE DE LA DIALECTICA? De los 35 a los 50 se da el retorno a las cavernas y terminado ese proceso una persona estaba lista para gobernar
  • 24. ¿QUÉ OTROS CAMBIOS SE DIERON? Siendo una educación impartida por clases en las dos etapas de la vida de Platón: En la primera los hijos eran hijos del estado y no de sus padres, de hecho eran criados por hayas; no se permitía el matrimonio y se dio la comunidad de mujeres.
  • 25. La segunda etapa de Platón (su vejez) se vuelve al matrimonio, aunque los hijos siguen siendo del estado, se educa a la mujer y hombres por igual, los niños deformes se deben dejar morir y los desviados sociales se pueden incluso condenar a muerte.
  • 26. La Educación Según Aristóteles
  • 27. Aristóteles384-322 a.c. Características principales de su filosofía. Creó un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Creó un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre. Enfatizó la libertad democrática. Creó un nuevo contexto de la metafísica. Revolucionó la teoría del conocimiento.
  • 28.
  • 29. Hasta los 5 años: sin lecciones, ni quehacer obligatorio, control de las experiencias. Desarrollo de buenos hábitos
  • 30. De 5 a 7 años: profundización de los hábitos.
  • 31. De 7 años a la pubertad: periodo de educación pública asignaturas: gimnasia, lectura, escritura, música y dibujo.
  • 32. Educación liberal: impartida en liceosasignaturas: matemáticas, lógica, metafísica, ética, música, física y biología
  • 33. Importancia del plan educativo liberal - Materialización de la contemplación ociosa. La música como elemento vital en la educación Liberal. contribuye a la formación del carácter Música purificación emotiva o catarsis
  • 34. Legado Educativo de Aristóteles MÉTODO DEL RAZONAMIENTO INDUCTIVO (lógica) MÉTODO INDUCTIVO (analítica) BASE DE OTROS MÉTODOS DIDÁCTICA CENTRADA EN PROCESOS SUPER-APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DEFINITIVO
  • 35. LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES
  • 36. LEGADO EDUCATIVO DE ARISTÓTELES EDUCACIÓN LIBERAL UTILIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE ARTES GIMNASIA MÚSICA DEPORTES COMBATIR EL OCIO
  • 37. La Educación dura toda la vida “La educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educación dura tanto como dura la vida de la persona”.
  • 39. BIBLIOGRAFÍA LA EDUCACIÓN SEGÚN SÓCRATES http://www.elsantafesino.com/opinion/2006/11/01/5218 LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN http://www.luventicus.org/articulos/04D001/index.html LA EDUCACIÓN SEGÚN ARISTÓTELES Abad P. Juan, Introducción a la filosofía, Ed. Mc Graw Hill (p. 119-130) http://scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-de-filosofia/Aristoteles.pdf