Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Lesiones por arma blanca

35.055 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Tu dieta está ayudando (o perjudicando) tus erecciones? ■■■ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Cómo las estrellas de las películas de adultos se mantienen erectos por horas (SIN drogas) ★★★ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • El "Secreto para la erección" de un billón de dólares que no quieren que conozcas  https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • Los medicamentos que tomas están perjudicando tus erecciones? ➤➤ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier
  • 5 Errores comunes que empeoran tu disfunción eréctil ▲▲▲ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Antworten 
    Sind Sie sicher, dass Sie …  Ja  Nein
    Ihre Nachricht erscheint hier

Lesiones por arma blanca

  1. 1. LESIONES POR ARMA BLANCA1. Concepto Se denomina Lesiones por Arma Blanca a aquellas lesiones que son ocasionadas por elementos, agentes ó instrumentos que actúan sobre el cuerpo aplicando su punta y/o filo que poseen. Cualquiera de este tipo de agentes pueden no provocar necesariamente heridas y únicamente condicionar Excoriaciones ó Erosiones filiformes, puntiformes ó lineales de tracto contínuo ó discontínuo según si ocurre un mecanismo de acción tipo presión ó deslizamiento superficial generalmente intimidatorio. La frecuencia con que se presenta este tipo de Lesiones es importante de destacar en la casuística médico-forense. Constituye la sexta causa de Muerte Violenta en la Morgue Central de Lima. Entre los lesionados examinados en el Laboratorio de Criminalistica PIP, so menos frecuentes que las Lesiones Contusas pero más frecuente que las Lesiones por Proyectil de Arma de Fuego; constituyen el 18% de los casos de Lesiones en general. Frecuencia global de las lesiones por arma blanca
  2. 2. 2. TIPOS DE ARMA BLANCA 2.1. Punzantes. Existen armas punzantes: a) De perfil redondo o corte de sección circular, como la aguja, la lezma, el clavo, etc. b) De superficie de sección con aristas, como la espada, el florete, la bayoneta, etc. 2.2. Cortantes. Son armas de gran filo, como la navaja, la hoja de afeitar, un vidrio roto como el pico roto de una botella, el cuchillo cuando actúa por su filo cortante. 2.3. Punzocortantes Son aquellos elementos, armas ó instrumentos que poseen punta y filo cortante, como el cuchillo, el puñal, la espada, etc. e inclusive los hay de doble filo como daga, un puñal, etc. 2.4. Contusocortantes Son aquellas armas que poseen solidez ó peso importante y un filo cortante, como el hacha, el sable, el machete, etc.3. HERIDA PUNZANTE 3.1. Mecanismos de Acción Un arma punzante, actúa percutiendo y perforando con la punta hundida, separando las fibras del tejido y penetrando en profundidad.
  3. 3. 3.2. Características de una herida punzante. a) Aspecto de orificio de forma circular, oval ó de hendidura. b) No posee bordes ni ángulos seccionados. c) Su diámetro mayor puede ser igual o menor que el diámetro introducido del arma. d) No indica necesariamente la forma de sección del arma empleada. e) Su trayectoria en profundidad es más larga que la longitud ingresada del arma. f) La dirección del orificio sigue las leyes de Filhos y Langer acerca de las fibras elásticas de la dermis cutánea. La dirección de su diámetro mayor es diferente según los planos que atraviesa. g) Puede terminar en fondo de saco o tener carácter de perforante cuando hay nivel de entrada y de salida.4. HERIDA CORTANTE 4.1. Mecanismo de acción Seccionan o cortan el tejido por: presión y deslizamiento ó por golpe con el borde cortante del arma. 4.2. Características típicas a) Aspecto lineal; predomina la longitud sobre el ancho y la profundidad. b) Bordes o labios nítidos, limpios y regulares; coaptan perfectamente al afronte. c) La superficie de sección o plano de declive es plano y limpio. d) El fondo de la herida es de aspecto triangular de vértice inferior.
  4. 4. ARMAS CORTANTES e) Termina en “cola en ambos extremos; la más corta indica el lugar por donde se inició la herida y la más larga que se prolonga en una fina erosión filiforme indica el lugar por donde terminó la herida. f) La evolución es grave según la zona anatómica afectada.4.3. Clasificación de las heridas cortantes: a) Lineales, mantienen su eje en el mismo plano tanto en la superficie como en la profundidad de la herida. b) En colgajo, hechas en forma oblicua al plano del eje del miembro. c) Mutilantes, cuando separan alguno de los miembros o apéndices nasal, auricular o pene. d) Escisión, cuando el instrumento ha separado completamente una parte del tegumento, tipo injertos en estampilla.4.4. Causa de muerte a) Hemorragia b) Asfixia, en heridas que interesen vías respiratorias. c) Embolias gaseosas, en lesión de vasos cervicales. d) Taponamiento cardíaco, en heridas penetrantes de corazón.
  5. 5. 5. HERIDA PUNZOCORTANTE 5.1. Mecanismos de Acción Las armas punzocortantes perforan con la punta y penetran en profundidad seccionando con el filo cortante que poseen. 5.2. Características de una herida punzocortante típica. a) Aspecto de ojal; tiene cabeza cuerpo y cola. b) Posee una característica cola que se reconoce por ser el ángulo más agudo de la herida y que suele prolongarse en una fina erosión lineal. Indica el lugar pro donde terminó la herida. c) Predomina la profundidad sobre el largo y ancho de la herida. d) Márgenes o labios de la herida son netos, regulares y limpios, usualmente sin equimosis o hematoma. e) Generalmente tiene 2 ángulos; a veces son tres o más. f) La longitud de la herida es igual o mayor al ancho penetrando del instrumento. g) La profundidad de la herida puede ser mayor al largo de la hoja que penetró. h) El fondo de la herida es triangular y muestra las paredes planas y limpias. 6. HERIDA CONTUSO CORTANTE. 6.1. Mecanismos de Acción. Los instrumentos contuso-cortantes actuando al golpe, cortan por el filo y provocan contusión por el peso que poseen.
  6. 6. 6.2. Características a) Aspecto cortante en la superficie pero contuso en profundidad. b) Bordes o márgenes en la superficie son lineales y separados. c) La profundidad de la lesión es lo más significativo; muestra contusiones como equimosis, hematomas, fracturas, atricción, etc. d) Los labios y paredes de la herida suelen ser equimóticos. e) La longitud de la herida cortante no representa necesariamente la longitud del filo cortante del arma. f) Suele dar lugar a lesiones graves.7. PROBLEMAS MEDICO-FORENSES 7.1. EVENTUALIDADES a) DESCUARTIZAMIENTO Es la separación de zonas corporales unas de otras. Puede motivarse por razones pasionales como agresión, pero asimismo, puede motivarse para posibilitar el ocultamiento de un homicidio. Con motivo de ocultamiento, la finalidad de disminuir el peso para facilitar el transporte, cremar o solubilizar parcialmente con ácidos los restos, esconder las piezas, disimular la causa de la muerte o imposibilitar la identificación.
  7. 7. b) DEGUELLO Es la sección del cuello en su parte anterior o ánterolateral. Generalmente corresponde a suicidio pero la lesión puede ser imitada en un homicidio; el accidente es más raro. En el suicida, la herida es de izquierda a derecha y de arriba abajo en los sujetos diestros; en el zurdo, es de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. El lugar de inicio de la herida es más profundo que el de terminación. Suelen haber las llamadas “heridas preliminares” ó de intenciones previas al corte definitivo; son casi paralelas a la herida principal. c) DECAPITACIÓN Consiste en separar la Cabeza del Tronco. Puede ser de etiología homicida, suicida, accidental o judicial. d) EMPALMIENTO Es la penetración de un agente punzante en la región ano- perineal. Puede ocurrir por mecanismo activo en una tortura o por mecanismo pasivo en un accidente al caer la víctima sobre rejas, palos, columnas, etc. e) HARA – KIRI Es una herida suicida por sección que se inicia en las paredes abdominales. La herida puede ser supra o infraumbilical. Las posibles direcciones son 3: transversal, oblícua y vertical. Hay consecuencias inmediatas, como evisceración hemorragia, colapso o schock y consecuencias mediatas, como peritonitis, shock, hemorragia, arranque de intestinos, etc.7.2. CARACTERES ATIPICOS DE LAS HERIDAS a) En heridas cortantes, puede apreciarse que el inicio de la herida es característicamente cortante pero el final es de aspecto desgarrado; ello ocurre por rotura del arma. La herida puede ser de curso ligeramente irregular debido al borde cortante mellado del arma.
  8. 8. Algunas heridas cortantes pueden ser discontínuas, es decir 2 o más tractos cortantes intercalados con puentes de piel sin corte; son las heridas en zig-zag y obedece a los pliegues cutáneos de la zona anatómica. b) En heridas punzocortantes, la herida puede variar según la forma del instrumento. 1) Con hoja sutil y bicortante, la herida puede resultar sin la llamada cabeza y tener aparentemente doble cola. 2) Con hoja fina y borde monocortante se forma una fisura con un extremo romo y el otro con cola. 3) Con hoja pluricortante, la herida resulta estrellada con tantas puntas como filos o bordes tiene el arma. 4) Con hoja irregular o desafilada, la herida tiene sus labios con numerosos y pequeñísimos desgarros, no hay cola y el ángulo de la herida correspondiente al borde cortante del arma no es muy agudo, ello ocurre por ejemplo con las limas.7.3. ETIOLOGÍA MEDICO-FORENSE El origen suicida, homicida o accidental es deducido de: a) SITIO DE LA HERIDA El suicida tiene generalmente zonas anatómicas de elección, como el cuello, la región precordial, los pliegues del codo, etc. Las características de la herida en cuanto a su dirección, profundidad y trayectoria son valioso elemento de juicio. En homicidios y accidentes puede afectarse cualquier región. Adquiere importancia en homicidios las llamadas “lesiones de defensa” que corresponde a heridas lineales, agrupas paralelamente entre sí en los bordes cubitales de los antebrazos y manos, en la palma de la mano al intentar coger el arma agresora o en la cara al esconder o esquivar el cuello. En accidentes, el individuo es sorprendido por la lesión y es propio de caídas, accidentes de tránsito, etc.
  9. 9. b) NUMERO DE HERIDAS Generalmente un número grande está a favor de una agresión, de un homicidio y ello es mayor si algunas de las otras lesiones son contusas. c) EXAMEN DE LA VESTIMENTA El suicida suele abrirse los vestido para dejar desnuda la zona anatómica elegida para aplicar el arma suicida. Los desgarros o tracciones de las ropas suelen estar en relación con una acción agresora.7.4. CARÁCTER PREMORTEM O POSTMORTEM DE LA LESIÓN La lesión pre-mortem debe presentar los llamados “signos vitales” con los labios abiertos, retracción arterial, enrojecimiento y turgencia, propulsión de tejido adiposo, hemorragia, coagulación y al lavado no arrastra sangre. Influye también, las características de los hallazgos viscerales en heridas de cavidades.7.5. ORDEN EN QUE FUERON PRODUCIDAS LAS HERIDAS a) Cuando hay varias heridas se infiere que las que asientan en zonas de necesidad mortal han de ser últimas. b) Si dos heridas se entrecruzan, al afrontar los labios de la que fue primero se unen los de la segunda, pero, no ocurre lo
  10. 10. inverso si es que primero afrontamos los labios de la herida que ocurrió al último. c) El empezar descartando las heridas sin signos vitales considerándolas últimas, disminuye el conflicto entre las que quedan.7.6. POSICIÓN VICTIMA – AGRESOR a) Tiene gran valor en las heridas punzocortantes, la presencia de la “cola” de la herida. b) Se ha de considerar también, el sitio y dirección de la herida, el lugar de los hechos, la estatura del agresor y de la víctima.7.7. IDENTIFICACIÓN DEL ARMA a) Es difícil sólo considerando la forma del arma porque ello se puede deducir sólo cuando se afecta un hueso; la longitud del arma también es difícil de determinar y ello ocurre cuando la zona anatómica no es depresible. b) El examen criminalístico determinando indirectamente el grupo de sangre en el arma imputada y comparándola con el grupo de la víctima, es valiosa ayuda.7.8. NUMERO DE ARMAS ANTE VARIAS HERIDAS Ayuda a determinar el tamaño y forma de las heridas, aunque el diagnóstico no pasa de probable.

×