Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Los 11 pasos de la Investigación Científica Cuantitativa

3.435 Aufrufe

Veröffentlicht am

Definir los pasos del proceso de la investigación científica: cuantitativos y describir los 11 pasos del proceso de investigación científica cuantitativa.

Veröffentlicht in: Ingenieurwesen
  • Als Erste(r) kommentieren

Los 11 pasos de la Investigación Científica Cuantitativa

  1. 1. Contenido 2.- Los 11 pasos de la Investigación Cuantitativa. Objetivo Definir los pasos del proceso de la investigación científica: cuantitativos y describir los 11 pasos del proceso de investigación científica cuantitativa. Referencias Hernández R., Fernández C. y Baptista P. Metodología de la Investigación. (2015). 6ª. Edición. MacMillan, J. & Schumacher, S. Investigación Educativa. (2010). 5ª. Edición. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA   1.- Los pasos del Proceso de Investigación Cuantitativa.
  2. 2. (Hernández et al. 2015)
  3. 3. ¿Qué son las ideas de investigación? Las investigaciones se originan a partir de las ideas 2.- Los 11 pasos del proceso cuantitativo Paso 1: la idea Paso 1 Idea Ideas que deben:  Ayudar a resolver problemas  Aportar conocimientos  Generar interrogantes Y ser:  Novedosas  Alentadoras  Emocionantes  Inspiradoras. Proyecto de investigación y la Tesis de grado Cuyas fuentes son:  Experiencias  Materiales escritos  Teorías  Conversaciones  Internet Objetivas (En el enfoque cuantitativo) Subjetivas (En el enfoque cualitativo) Intersubjetivas (En el enfoque mixto) Para iniciar una investigación se necesita una idea. Las ideas de investigación representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará, o a los fenómenos, eventos y variables por estudiar. se inician con Acercan a realidades (Hernández et al. 2015)
  4. 4. La idea es describir el uso que el niño hace de la televisión y los beneficios que obtiene al ver programas televisivos. Ejemplos de ideas de investigación Ejemplo 1 La televisión y el niño Son ejemplos cuantitativos Paso 1: la idea La idea es identificar los factores que describen a la pareja ideal. La pareja y la relación idealesEjemplo 2
  5. 5. Paso 2: Planteamiento del problema cuantitativo ¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa? Los 5 elementos deben ser capaces de conducir hacia una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación y las variables de investigación. Paso 2 Planteamiento del problema cuantitativo Criterios para plantear el problema:  Delimitarlo teórica y factualmente.  Que exprese relación entre variables o no.  Formularlo como pregunta.  Que sea medible u observable. Elementos que contiene el planteamiento del problema. 1) Preguntas de investigación. Son el qué del estudio. 2) Objetivos de la investigación. Son las guías de la investigación. 3) Justificación. Es el porqué y el para qué de la investigación. 4) Viabilidad. Que implica disponibilidad de recursos y los alcances de la investigación. 5) Consecuencias de la investigación. Son reflexiones sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación, considerando aspectos morales y éticos. Planteamiento del problema cuantitativo Implica afinar ideas Se realiza a través de 5 elementos: 1). Preguntas de investigación. 2) Objetivos de la investigación. 3) Justificación. 4) Viabilidad. 5) Consecuencias de la investigación. (Hernández et al. 2015)
  6. 6. Paso 2: planteamiento del problema cuantitativo Ejemplos de planteamientos de problemas de investigación Las preguntas y los objetivos de investigación deben ser congruentes entre sí. 2) Objetivos de la investigación. Describir el uso que los niños de Huancayo (Hyo) hacen de los medios de comunicación. Indagar el tiempo que los niños de Hyo. dedican a ver la TV. Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de Hyo. Determinar el papel que desempeña y los beneficios que la TV tiene para el niño de Hyo. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos. Analizar qué tipos de niños ven más TV. 1) Preguntas de investigación. ¿Cuál es el uso que los niños de Huancayo hacen de los medios de comunicación? ¿Cuánto tiempo dedican a ver TV diferentes tipos de niños de Hyo? ¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños? ¿Cuál es el papel que desempeña y los beneficios de la TV para el niño de Hyo? ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver TV? Ejemplo 3 La televisión y el niño
  7. 7. Paso 2: planteamiento del problema cuantitativo 3) Justificación Para la mayoría de los niños ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el niño ve TV más de tres horas y media, y se calcula que, al cumplir los 15 años, ha visto más de 16 000 horas de contenidos televisivos (Citar fuente). Este hecho ha generado cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relación niño-TV y los efectos de ésta sobre el niño. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar el papel que, en la vida del niño, desempeña la TV. Por otra parte, la investigación contribuiría a contrastar, con datos de Hyo, los datos sobre usos y beneficios de la TV en el niño encontrados en otros países. La televisión y el niño 4) Viabilidad de la investigación La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se buscará la autorización de las direcciones de las escuelas seleccionadas para realizar el estudio. Por otro lado, es importante que los padres de los niños que conformen la muestra otorguen su consentimiento para que los niños respondan al cuestionario y, desde luego, se hará con la disposición de estos últimos, quienes constituyen la fuente de los datos. 5) Consecuencias de la investigación El equipo de investigación será respetuoso con los niños que participen en el estudio; no se les preguntará cuestiones que pudieran incomodarlos, simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos. Se pretende proporcionar información valiosa a las personas que tratan con los niños de Hyo. A los padres les servirá para conocer más sobre una de las actividades más importantes para la mayoría de sus hijos: el ver TV. A los educadores les será muy útil para adentrarse en el mundo de sus alumnos. A la sociedad le resulta fructífero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a que se exponen más los niños, a fin de reflexionar sobre la relación niño-TV en el contexto local y nacional. Ejemplos de planteamientos de problemas de investigación El planteamiento de un problema no puede incluir juicios morales ni estéticos.Ejemplo 4
  8. 8. Paso 2: planteamiento del problema cuantitativo Ejemplos de planteamientos de problemas de investigación La pareja y la relación idealesEjemplo 5 2) Objetivo Identificar los factores que describen a la pareja ideal de los jóvenes universitarios de Huancayo. 1) Preguntas de investigación. ¿Cuáles son los factores que describen a la pareja ideal de los jóvenes universitarios de Huancayo? ¿Los factores que describen a la pareja ideal son o no similares entre las y los jóvenes universitarios de Huancayo? (es decir, ¿habrá diferencias por género?). 3) Justificación La presente indagación busca examinar la estructura y función de las relaciones de noviazgo ideales de los jóvenes de Hyo, guiada por teorías e investigaciones pasadas que mantienen un diseño con un enfoque cognitivo. El estudio demuestra que puede ser de provecho al considerar que las relaciones de pareja son muy importantes para la vida de las personas y el realizar el estudio con un grupo privilegiado y de gran impacto social como lo son los universitarios, hace a esta indagación muy relevante. 4) Viabilidad. Para que el estudio sea viable se circunscribirá la población o universo a los estudiantes de Ingeniería de las principales Universidades de Huancayo. Se cuenta con los recursos financieros, materiales y humanos para llevarla a cabo. 5) Consecuencias de la investigación. Con el estudio se conseguirá identificar los factores que describen a la pareja ideal del joven universitario de Hyo, con lo que se buscará generar un mayor entendimiento de las relaciones que sostiene este importante grupo poblacional en Hyo. Se respetará la confidencialidad y toda cuestión ética. Los objetivos y las preguntas de investigación deben ir en la misma dirección.
  9. 9. Paso 3: construcción del marco teórico ¿Qué es el marco teórico o la perspectiva teórica? El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. Es el sustento teórico del estudio de las variables a investigar. Se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieren al problema de investigación o variables a investigar. Paso 3 Revisión de la literatura y construcción del marco teórico Construcción del marco teórico Fuentes Primarias, Secundarias, Terciarias Desarrollo de la perspectiva teórica Proporciona el estado del conocimiento. Da el sustento teórico Sus etapas son Depende del grado en el desarrollo del conocimiento  Teoría (s) desarrollada (s).  Generalizaciones empíricas.  Descubrimientos parciales.  Ideas vagas.  Ramificación del índice  Mapeo de temas y autores Revisión de la literatura (selectiva) Fases Revisión, Detección, Consulta, Extracción, Recopilación, Integración Se apoya en la búsqueda por Internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias. Sus funciones son:  Orientar el estudio  Prevenir errores  Ampliar el horizonte  Establecer la necesidad de la investigación  Inspirar nuevos estudios  Ayudar a formular hipótesis  proveer un marco de referencia Se organiza y edifica por (Hernández et al. 2015)
  10. 10. Ejemplos de marco teórico La construcción del marco teórico depende las variables de estudio y de lo que se encuentre en la revisión de la literatura respecto a las variables. Índice del marco teórico. 1. El enfoque de usos e incentivos de los medios de comunicación 1.1 Principios básicos. 1.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicación en los niños. a) Diversión. b) Socialización. c) Identidad personal. d) Supervivencia. e) Otras necesidades. 2. Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la TV. 3. Papel que desempeña la TV en el niño y beneficios que recibe éste por ver TV. 4. Contenidos televisivos preferidos por el niño. 5. Condiciones de exposición a la TV por parte del niño. 6. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver TV. 7. Conclusiones relativas al marco teórico. La televisión y el niñoEjemplo 6 Paso 3: construcción del marco teórico
  11. 11. Paso 3: construcción del marco teórico Ejemplos de marco teórico La construcción del marco teórico se enfoca en el problema de investigación o variables de estudio, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Ejemplo 7 La pareja y la relación ideales Índice del marco teórico. 1.- Contexto de los jóvenes universitarios de Huancayo. 2.- Estructura y función de los ideales en las relaciones de noviazgo. 3.- Causas de las relaciones exitosas y el concepto de pareja ideal. 4.- Teorías sobre las relaciones de noviazgo. 4.1.- Teoría sociocognitiva. i. Constructos para el conocimiento de las relaciones relevantes de pareja. • El individuo • La pareja • La relación ii. Dimensiones para evaluar la relaciones de pareja • Superficiales versus íntimas • Románticas-tradicionales versus no tradicionales 4.2.- Teoría evolucionista. i. Dimensiones de la pareja ideal. • Relaciones cercanas o íntimas • Atractivo físico o social.
  12. 12. Paso 4: definición del alcance de la investigación ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación? Los alcances deben considerarse como tipos de investigación. Constituyen un continuo de causalidad que puede tener un estudio. Los alcances, inicial y final, que puede tener una investigación cuantitativa son: exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.Paso 4 Definición del alcance de la investigación Investigación cuantitativa Alcances:  Resultan de la revisión de la literatura y de la perspectiva del estudio.  Dependen de los objetivos del investigador para combinar los elementos del estudio Exploratorio: Se realiza cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado; del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Sirven para desarrollar métodos que se utilicen en estudios más profundos. Descriptivo: Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Correlacional: Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.. Explicativo: Está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales . Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. (Hernández et al. 2015)
  13. 13. Paso 4: definición del alcance de la investigación Ejemplos de alcances de la investigación? En ocasiones, al desarrollar la investigación, nos percatamos de que el alcance será diferente del que se había proyectado. La investigación se inicia como descriptiva y finalizará como descriptiva/correlacional, ya que pretende analizar los usos y los beneficios de la TV en niños de diferentes niveles socioeconómicos, edades, géneros, y otras variables (se relacionarán nivel socioeconómico y uso de la TV, entre otras). Ejemplo 8 La televisión y el niño La pareja y la relación idealesEjemplo 9 La investigación se inicia como descriptiva, ya que se pretende que los universitarios participantes caractericen mediante calificativos a la pareja y la relación ideales (prototipos), pero al final será correlacional, pues vinculará los calificativos utilizados para describir a la pareja ideal con los atribuidos a la relación ideal. Asimismo, intentará jerarquizar tales calificativos. Una misma investigación puede abarcar fines exploratorios, en su inicio, y terminar siendo descriptiva, correlacional y hasta explicativa, todo depende de los objetivos del investigador.
  14. 14. Paso 5: formulación de hipótesis y definición de variables ¿Qué son las hipótesis? Las hipótesis contienen variables, que son propiedades cuya variación es susceptible de ser medida, observada o inferida. Las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones en función a las variables a estudiar. Paso 5 Formulación de hipótesis y definición de variables Hipótesis Son explicaciones tentativas de la relación entre dos o más variables. Sus funciones son:  Guiar el estudio  Proporcionar explicaciones  Apoyar la prueba de teorías. Tipos De investigación. Proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Pueden ser:  Descriptivas de un valor pronosticado.  Correlacionales.  De la diferencia de grupos.  Causales. Nulas. Proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables. Alternativas. Son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Estadísticas. son la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos Pueden ser:  De estimación.  De correlación.  De diferencia de medias. Se formulan según el alcance del estudio Exploratorio: no se formulan. Descriptivo: cuando se pronostica un hecho o dato. Correlacional: se formulan hipótesis correlacionales. Explicativo: se formulan hipótesis causales. Características:  Referirse a una situación real.  Sus variables deben ser comprensibles, precisas y concretas.  Las variables deben definirse conceptual y operacionalmente.  Las relaciones entre variables deben ser claras y verosímiles.  Las variables, y sus relaciones, deben ser observables y medibles.  Deben relacionarse con técnicas disponibles para probarse. (Hernández et al. 2015)
  15. 15. Paso 5: formulación de hipótesis y definición de variables Ejemplos de hipótesis Las hipótesis constituyen las guías de una investigación. Algunas de las hipótesis que podrían formularse son: Hi: «Los niños de Hyo ven, en promedio, más de 3 horas diarias de TV». Ho: «Los niños de Hyo no ven, en promedio, más de 3 horas diarias de TV». Ha: «Los niños de Hyo ven, en promedio, menos de 3 horas diarias de TV». Hi: «El medio de comunicación más utilizado por los niños de Hyo. es la TV». Hi: «A mayor edad, mayor uso de la TV». Hi: «A menor edad, mayor uso de la TV». Hi: «Los niños de Hyo ven más TV de lunes a viernes que en los fines de semana». Hi: «Los niños y las niñas difieren en cuanto a los contenidos televisivos preferidos». Ejemplo 10 La televisión y el niño La pareja y la relación idealesEjemplo 11 Algunos estudios conducidos en el campo de las relaciones interpersonales y el amor han encontrado algunos factores y atributos para describir tanto a la pareja como a la relación ideal; razón por la cual es preferible partir desde una perspectiva exploratoria- descriptiva y no establecer hipótesis respecto a qué factores emergerán.
  16. 16. Paso 6: desarrollo del diseño de investigación ¿Qué es un diseño de investigación? En una investigación pueden plantearse uno o más diseños. El diseño constituye el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Paso 6 Desarrollo del diseño de investigación Diseño de investigación Cuyo propósito es:  Responder preguntas de investigación  Cumplir objetivos del estudio  Someter hipótesis a prueba Tipos No experimentales Experimentales (que administran estímulos o tratamiento) Preexperimentos. Son estudios exploratorios y descriptivos. Tienen grado de control mínimo. Cuasiexperimentos. Son estudios correlacionales aunque pueden llegar a ser explicativos. Implican grupos intactos. Experimentos puros. Son estudios explicativos. Manipulan variables independientes. Miden variables dependientes. Tienen máximo control y validez. Participan dos o más grupos de comparación. Los participantes son asignados al azar. Longitudinales o evolutivos Propósito. Analizar cambios a través del tiempo. Tipos. Diseños de tendencia. Diseño de análisis evolutivo de grupos. Diseños panel. Transversales o transeccionales Característica. Recolección de datos en un único momento. Tipos. Exploratorios. Descriptivos. Correlacionales-causales. (Hernández et al. 2015)
  17. 17. Paso 6: desarrollo del diseño de investigación Ejemplos de diseño de investigación experimentales Un caso de un estudio experimental sobre la TV y el niño, consistiría en exponer durante determinado tiempo a un grupo de niños a 3 horas diarias de TV, otro a 2 horas diarias, un tercero a 1 hora, y por último, un cuarto que no se expondría a la TV. Ejemplo 12 La televisión y el niño Es una situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos). Pero, ¿qué es un experimento? Todo ello para conocer el efecto que tiene la cantidad de horas expuestas ante contenidos televisivos (variable independiente) sobre diferentes variables dependientes (por ejemplo, autoestima, creatividad, socialización). Se utilizan experimentos cuando se pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.
  18. 18. Paso 6: desarrollo del diseño de investigación Ejemplos de diseños de investigación no experimentales La investigación utilizará un diseño no experimental transversal correlacional-causal. Primero describirá: el uso que los niños de Huancayo hacen de los medios de comunicación, el tiempo que dedican a ver la TV, sus programas preferidos, el papel que desempeña y los beneficios que la TV tiene para los niños y otras cuestiones similares. Posteriormente, analizará los usos y los beneficios de la TV en niños de diferentes niveles socioeconómicos, edades, géneros y otras variables (se relacionarán nivel socioeconómico y uso de la TV). Ejemplo 13 La televisión y el niño Este estudio se fundamentará en un diseño no experimental transversal correlacional, debido a que analizará diferencias por género respecto a los factores, atributos y calificativos que describen a la pareja y la relación ideales. La pareja y la relación idealesEjemplo 14 Esta investigación realmente no podría ser experimental, debido a que no sería ético intentar manipular ciertos atributos de la pareja y la relación ideales, no se puede intentar incidir en los sentimientos humanos profundos, como es el caso del vinculado al amor romántico. Adicionalmente, la complejidad de roles no se podría traducir en estímulos experimentales. Hay ocasiones en que no se puede o no se debe experimentar.
  19. 19. Correspondencia entre alcance, hipótesis y diseño de la investigación Alcance Hipótesis Posibles diseños Exploratorio No se establecen, lo que se puede formular son conjeturas iniciales. Transeccional descriptivo Preexperimental Descriptivo Descriptiva Preexperimental Transeccional descriptivo Correlacional Diferencia de grupos sin atribuir causalidad Cuasiexperimental Transeccional correlacional Longitudinal (no experimental)Correlacional Explicativo Diferencia de grupos atribuyendo causalidad Experimental Cuasiexperimental, longitudinal y transeccional causal (cuando hay bases para inferir causalidad, un mínimo de control y análisis estadísticos apropiados para analizar relaciones causales) Causales Tabla que resume esta correspondencia Elección del diseño El tipo de diseño a elegir se encuentra condicionado por el enfoque seleccionado, el problema a investigar, el contexto que rodea la investigación, los alcances del estudio a efectuar y las hipótesis formuladas. (Hernández et al. 2015)
  20. 20. Paso 7: definición y selección de la muestra ¿Qué es una muestra? La muestra es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de dicha población. Paso 7 Definición y selección de la muestra Muestra (Subgrupo de la población)  Se utiliza por economía de tiempo y recursos.  Implica definir la unidad de análisis.  Requiere delimitar la población para generalizar resultados y establecer parámetros. Listado o marco muestral Procedimientos:  Tómbola  Tabla de números aleatorios  STATS  Selección sistemática Selecciona las unidades muestrales por medio de: Probabilística Requiere precisar el tamaño de la muestra Sus tipos son:  Aleatoria simple  Estratificada  Por racimos No probabilística o dirigida  Selecciona participantes por uno o varios propósitos  No pretende que los casos sean representativos de la población. Tipos de muestra En una investigación siempre se tiene una muestra. (Hernández et al. 2015)
  21. 21. Paso 7: definición y selección de la muestra Ejemplos de selección de la muestra El tamaño de la muestra se calcula mediante fórmulas o por medio del programa STATS. Para el estudio, primero se realizó un análisis exploratorio y una prueba piloto con 60 niños de diversos estratos socioeconómicos. Con base en ello se corrigió el cuestionario para proceder al estudio definitivo. 1.- Límites de la población. Todos los niños de Hyo que cursen 4o., 5o. y 6o. de primaria en escuelas privadas y públicas del turno matutino. 2.- Proceso de selección. Se estableció una muestra probabilística estratificada por racimo, donde en una primera etapa se seleccionaron escuelas públicas y privadas, información obtenida de la base de datos de la UGEL Hyo. La selección estratificó el nivel socioeconómico en 4 categorías: A, B, C y D (A = ingresos familiares elevados, B = medios, C = medios bajos y D = bajos). Cada lista representó un estrato de la población y de cada una de ellas se seleccionó una muestra de escuelas: A, B, C, D, que representan niveles socioeconómicos. 3.- Cálculo de las muestras. Posteriormente, de cada escuela se eligieron los niños para conformar la muestra final. Para el cálculo de las muestras se utiliza el software STATS. Por ejemplo, para una población de 1.000 niños, se obtiene una muestra 278 con un 95% de confianza y 5% de error. La selección aleatoria se realiza también con este software y el listado de alumnos proporcionado por la UGEL Hyo. Ejemplo 15 La televisión y el niño
  22. 22. Paso 7: definición y selección de la muestra Ejemplos de selección de la muestra El tamaño de la muestra se calcula mediante fórmulas o por medio del programa STATS. Para conocer el tamaño de la población o universo, se obtuvo información proporcionada por las universidades privadas y la estatal. El tamaño de la población es de 5.000 estudiantes de Ingeniería. Utilizando el STATS se obtiene el tamaño de la muestra adecuado para esta población: 357, con un 95% de confianza y 5% de error. La pareja y la relación idealesEjemplo 16
  23. 23. Paso 8: recolección de los datos ¿Qué implica la etapa de recolección de los datos? Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.Paso 8 Recolección de los datos Recolección de datos Se realiza mediante: Confiabilidad. Grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Validez. Grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Objetividad. Grado en que el instrumento es permeable a los sesgos y tendencias del Investigador que lo administra, califica e interpreta. Tipos Cuestionarios  Se basan en preguntas cerradas o abiertas.  Autoadministrados, entrevistas personal o telefónica, vía Internet. Escala de medición de actitudes.  Escalamiento tipo Likert.  Diferencial semántico.  Escalograma de Guttman. Otros tipos  Análisis de contenido cuantitativo.  Observación.  Pruebas estandarizadas e inventarios.  Datos recolectados por otros investigadores. Instrumento de medición Recurso para registrar datos sobre las variables de la investigación. Sus requisitos son: Sus respuesta se obtienen, codifican y transfieren a una matriz de datos y se preparan para su análisis mediante un paquete estadístico para PC: Recolectar los datos es equivalente a medir (Hernández et al. 2015)
  24. 24. Paso 8: recolección de los datos Concentrado de instrumentos de recolección de los datos Métodos (tipos) Propósito general básico Ventajas Retos Cuestionarios, Escalas de Likert, Pruebas estandarizadas Obtener de manera relativamente rápida datos sobre las variables. Propios para actitudes, expectativas, opiniones y variables que pueden medirse mediante expresiones escritas o que el mismo participante puede ubicarse en las categorías de las variables (autoubicación) Puede ser anónimo. Poco costosa su aplicación individual. Relativamente fácil de responder. Relativamente fácil de analizar y comparar. Puede administrarse a un considerable número de personas. Normalmente se dispone de versiones previas para escoger o basarse en ellas. Regularmente no se obtiene retroalimentación detallada de parte de los intervinientes. Se evalúan actitudes y proyecciones, no comportamientos (mediciones indirectas). El manejo del lenguaje puede ser una fuente de sesgos o influir en las respuestas. Son impersonales. No proporcionan información sobre el individuo, excepto en las variables medidas. Observación Recolectar información no obstrusiva respecto a conductas y procesos. Se puede adaptar a los eventos tal y como ocurren. Se evalúan hechos, comportamientos y no mediciones indirectas. Dificultad para interpretar conductas. Complejidad al categorizar las conductas observadas. Puede ser obstrusiva y provocar sesgos si es «participante». Puede ser costosa. Análisis de contenido Recolectar información no obstrusiva respecto de mensajes. Se puede adaptar a los eventos tal y como ocurren. Se evalúan mediciones indirectas. Dificultad para interpretar mensajes. Complejidad al categorizar los mensajes.
  25. 25. Paso 8: recolección de los datos Ejemplos de recolección de los datos En toda investigación cuantitativa se miden las variables contenidas en las hipótesis. Se aplicó un cuestionario en una muestra total de 278 niños y niñas de Hyo., de acuerdo con la estrategia de muestreo planteado. Las variables medidas fueron: Uso de medios de comunicación. Tiempo de exposición a la TV. Preferencia de contenidos televisivos (programas). Bloques de horarios de exposición a la TV (mañana, tarde y/o noche). Comparación de la TV con otras fuentes de entretenimiento. Actividades que realiza mientras observa la TV. Condiciones de exposición a la TV (solo-acompañado). Autonomía en la elección de los programas. Control de los padres sobre la actividad de ver TV. Usos y beneficios de la TV. Datos demográficos. Ejemplo 17 La televisión y el niño El formulario es descriptivo. No hubo escalas con varios ítems, por lo que no se calcularon coeficientes de confiabilidad.
  26. 26. Paso 8: recolección de los datos Ejemplos de recolección de los datos La pareja y la relación idealesEjemplo 18 Se aplicó un cuestionario en una muestra total de 357 estudiantes de Ingeniería de Hyo, de acuerdo con la estrategia de muestreo planteado. Las preguntas formuladas fueron: Demográficas: Edad, Género, Carrera. Generales 1.- Para ti, un novio (a) es….. 2.- Para ti, un noviazgo es…. Pasado 3.- ¿Has tenido novio(a)? 4.- ¿Con cuantos novios has durado más de un mes? 5.- Las cualidades que más te gustaban del novio(a) que has tenido son…. ……(5, de más a menos) 6.- Las características que más te gustaban de la relación de pareja eran…… ……(5, de más a menos). Actualmente 7.- ¿Tienes novio(a)? 8.- Las cualidades que más te gustaban de tu novio(a)…. ……(5, de más a menos) 9.- ¿Cuántos meses llevas con tu novio (a) actual? 10.- Las características que más te gustaban de la relación de pareja son…… ……(5, de más a menos). 11.- ¿Qué tan importante es en tu vida tu pareja actual? (De sumamente a nada) Ideal 12.- ¿Menciona las cualidades que te gustaría que tuviera tu novio(a)…. ……(5, de más a menos) 13.- Las características que más te gustaría que tuviera esa relación ……(5, de más a menos). Futuro 14.- ¿Te gustaría o no tener una relación de pareja para toda la vida? 15.- ¿Por qué? 16.- ¿Qué tipo de relación de pareja duradera a larga plazo te gustaría establecer, tener o formar? (Matrimonio civil y/o religioso, unión libre, relación de pareja sin vivir juntos) 17.- Otra…..
  27. 27. Paso 9 Elaborar el Proyecto de Tesis El proyecto debe incluir al menos 6 grandes “ítems”    (Escuela de Posgrado - UNCP, 2014).         •  Paso 9: el Proyecto de Tesis
  28. 28. ¿Qué procedimiento se sigue para analizar los datos? El análisis se efectúa sobre una matriz de datos Paso 10 Análisis de los datos Análisis de datos cuantitativos Inferencial Sirve para estimar parámetros y probar hipótesis.  Se basa en la distribución muestral. Análisis paramétrico  Coeficiente de correlación. Regresión lineal. Prueba t. Prueba de la diferencia de proporciones. Análisis de varianza. Análisis de covarianza. Análisis no paramétrico  Chi cuadrada. Coeficiente de Spearman y Kendall. Coeficientes para tabulaciones cruzadas Análisis multivariados Se realiza mediante programas computacionales como: SPSS, Mintab, SAS, STATS. Descriptiva Distribución de frecuencias Medidas de tendencia central  Media. Mediana. Moda. Medidas de variabilidad  Rango,. Desviación estándar. Varianza. Gráficas Puntuaciones z Cuyo procedimiento consta de las siguientes fases: 1. Seleccionar el programa estadístico para el análisis de datos. 2. Ejecutar el programa. 3. Explorar los datos: analizarlos y visualizarlos por variable. 4. Evaluar la confiabilidad y validez del instrumentos de medición. 5. Realizar análisis estadístico descriptivo de cada variable. 6. Realizar análisis estadísticos inferenciales respecto a las hipótesis planteadas. 7. Realizar análisis adicionales. 8. Preparar los resultados para presentarlos (tablas, gráficos, cuadros, etc. Se realiza tomando en cuenta los niveles de medición de las variables y mediante la estadística, que puede ser: Paso 10: análisis de los datos (Hernández et al. 2015)
  29. 29. Paso 10: análisis de los datos ¿Qué es el SPSS? Análisis estadístico El SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) es un programa computacional de análisis estadístico. Matriz de datos Ejecutado el programa se abre la matriz de datos donde se ingresan los datos por variables. Se solicita, para la variable de investigación, un análisis de frecuencias con estadísticas y gráficos.
  30. 30. Paso 10: análisis de los datos Ejemplos de análisis de los datos Los programas favoritos de los niños en el 2009 fueron Bob Esponja, las telenovelas infantiles y Los Simpson. Muestra exploratoria.  Análisis descriptivo de las variables (distribuciones, estadísticas)  Análisis de discriminación de los ítems. Análisis de las variables: Uso de medios de comunicación. Tiempo de exposición a la TV. Preferencia de contenidos televisivos (programas). Bloques de horarios de exposición a la TV (mañana, tarde y/o noche). Comparación de la TV con otras fuentes de entretenimiento. Actividades que realiza mientras observa la TV. Condiciones de exposición a la TV (solo- acompañado). Autonomía en la elección de los programas. Control de los padres sobre la actividad de ver TV. Usos y beneficios de la TV. Datos demográficos. Muestra definitiva (n = 278) Tablas de contingencia para correlacionar datos nominales y ordinales. Por ejemplo: Chi cuadrada y Phi entre género y condición de exposición a la TV (solo-acompañado). Coeficiente de contingencia para bloque preferido de horario y autonomía en la elección de los programas (ordinal). Biserial puntual (género y tiempo de exposición a la TV). Ejemplo 19 La televisión y el niño Los datos son diversos, por eso se incluye únicamente la secuencia de análisis. Cabe señalar que el promedio de horas que dedican diariamente a ver TV es de 3.1. La prueba t no reveló ninguna diferencia por género en este sentido.
  31. 31. Paso 10: análisis de los datos Ejemplos de análisis de los datos La gran mayoría define a su pareja actual como sumamente importante e importante en su vida. Muestra exploratoria.  Análisis descriptivo de las variables (distribuciones, estadísticas)  Análisis de discriminación de los ítems. Análisis de las variables: De acuerdo al formulario se analizan las variables: Demográficas. Generales. Relación en el pasado. Relación actual. Relación ideal. Relación futura. Muestra definitiva (n = 357) Tablas y gráficas descriptivas de ciertas variables y/o preguntas en términos de porcentajes, con anotaciones muy breves. Los datos son diversos, por eso se incluye únicamente la secuencia de análisis. Cabe señalar que el promedio de edad de la muestra fue de 21 años y la mediana de 20. En cuanto al género: 46 % mujeres y 54% hombres. La pareja y la relación idealesEjemplo 20 Prácticamente a la mayoría (en proporción 4 a 1) le agradaría tener una pareja de por vida. El 62% quisieran un matrimonio tradicional. No cabe duda que los estudiantes le dan mayor importancia a la apariencia física que sus compañeras.
  32. 32. Paso 11: el reporte de resultados Paso 11 Elaboración del reporte de resultados                     (Escuela de Posgrado - UNCP, 2014).
  33. 33. Paso 11: el reporte de resultados Ejemplos de reporte de resultados Los reportes de investigación pueden presentarse en un contexto académico o no académico. Índice del reporte de investigación RESUMEN ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE TABLAS ÍNDICE DE FIGURAS 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Problema a investigar 1.2 Importancia del estudio 1.3 Definición de términos 1.4 Problemas y limitaciones 1.5 Hipótesis 2. MARCO TEÓRICO 2.1 El enfoque de usos y beneficios en la comunicación colectiva 2.2 El uso que los niños hacen de la TV 2.3 Contenidos televisivos preferidos por los niños 2.4 Las funciones y beneficios de la TV para el niño 2.5 Elementos que mediatizan las condiciones a las que se exponen los niños al ver TV. 3. MÉTODO 3.1 Muestra 3.2 Contexto y diseño 3.3 Instrumento de medición 3.4 Procedimientos 3.4.1 Selección de la muestra 3.4.2 Recolección de los datos 3.4.3 Análisis de los datos 4.- RESULTADOS 4.1 Características demográficas de la muestra 4.2 Fuentes alternativas de entretenimiento 4.3 Tiempo que dedican los niños a ver la TV 4.4 Programas preferidos por los niños 4.5 Personajes favoritos 4.6 Funciones y beneficios de la TV para los niños de la muestra 4.7 Control de los padres 5. DISCUSIÓN 5.1 Resultados fundamentales 5.2 Conclusiones y recomendaciones 5.2.1 Implicaciones para los padres 5.2.2 Implicaciones para los educadores 5.2.3 Implicaciones para los productores 5.4 El futuro de la TV infantil REFRENCIAS ANEXO A: Carta a la UGEL-Huancayo. ANEXO B: Cuestionario aplicado. Ejemplo 21 La televisión y el niño (Hernández et al. 2015)
  34. 34. Paso 11: del reporte de resultados Ejemplos de reporte de resultados Los reportes de investigación pueden presentarse en un contexto académico o no académico. Índice del reporte de estudio. INTRODUCCIÓN 1. MARCO TEÓRICO 1.1 Contexto de los universitarios de Huancayo 1.2 Estructura y función de los ideales en las relaciones de noviazgo 1.3 Causas de las relaciones exitosas y el concepto de pareja y relación ideal 1.4 Teorías sobre las relaciones de noviazgo y pareja 1.4.1 Teoría sociocognitiva 1.4.2 Teoría evolucionista 1.4.3 Calificativos usados para caracterizar a la pareja y relación ideales 2. MÉTODO 2.1 Muestra 2.2 Diseño 2.3 Variables y cuestionario 2.4 Procedimientos 3. RESULTADOS 3.1 El pasado: atributos de la pareja más significativos en el pasado y la relación con ella 3.2 El presente: atributos de la pareja actual y la relación con ella 3.3 El futuro: atributos de la pareja y la relación proyectadas a largo plazo en el futuro 3.4 Atributos de la pareja y la relación ideales 3.5 Vinculaciones en el tiempo: pasado, presente y futuro 3.6 Seguir soñando y despertar: la realidad versus las aspiraciones ideales 4. DISCUSIÓN 5. REFERENCIAS 6. ANEXO: Cuestionario. La pareja y la relación idealesEjemplo 22
  35. 35. La metodología del diseño arquitectónico. La investigación científica: teoría y metodología. El perfil de una tesis de maestría - Propuesta REOP. Vol. 20, Nº 1, 1er Trimestre, 2009 Metodología de la Investigación - Sexta Edición. Psicología Social Manual del usuario del sistema básico de IBM SPSS Statistics 19. Metodología de la investigación. Cuatro esquemas de investigación científica - Escuelas metodológicas - Tercera versión.
  36. 36.            
  37. 37. GRACIAS

×