Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Científica

774 Aufrufe

Veröffentlicht am

Definir los enfoques epistemológicos de la investigación científica: cuantitativa, cualitativa y sistémica,

Veröffentlicht in: Wirtschaft & Finanzen
  • Als Erste(r) kommentieren

Fundamentos Epistemológicos de la Investigación Científica

  1. 1. Contenido 2.- Paradigmas de la ciencia. Objetivo Definir los enfoques epistemológicos de la investigación científica: cuantitativa, cualitativa y sistémica, y describir sintéticamente los 11 pasos del proceso de investigación científica cuantitativa. Referencias Hernández R., Fernández C. y Baptista P. Metodología de la Investigación. (2015). 6ª. Edición. MacMillan, J. & Schumacher, S. Investigación Educativa. (2010). 5ª. Edición. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1.- Polémicas sobre el concepto de ciencia y su método. 3.- Los pasos característicos del método científico. 4.- Los enfoques de la investigación científico. 5.- Características de los enfoques de la investigación. 6.- Enfoque de la Investigación: CUANTITATIVA. 7.- Enfoque de la Investigación: CUALITATIVA. 8.- Enfoque de la Investigación: SISTÉMICA.
  2. 2. 1. Polémica sobre el concepto de ciencia y su método (Siglo XVIII – a nuestros días) (Bernal 2015)
  3. 3. 2. Paradigmas de la Ciencia: (Shafiqul 2013) NORMAL, COMPLEJIDAD-CAOS, POS NORMAL
  4. 4. metá odós
  5. 5. 4.- Los enfoques de la investigación científica La investigación es un conjunto de proceso sistemático de recogida de datos y de análisis lógico y crítico que se aplican al estudio de un fenómeno con un fin concreto. El enfoque cualitativo. Utiliza la recolección de datos que son palabras para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. ¿Cómo se define la investigación científica? ¿Qué enfoques se han presentado en la investigación científica? Los tres enfoques son valiosos y emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento. Han surgido diversas corrientes de pensamiento que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Sin embargo, y debido a las diferentes premisas que las sustentan, se han polarizado en dos: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo o bien el enfoque mixto. No obstante, nuevos paradigmas de la ciencia como el Pensamiento Complejo y la Teoría del Caos, también han concebido otros, p.e. el enfoque sistémico. El enfoque cuantitativo. Utiliza la recolección de datos numéricos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. El enfoque sistémico. Utiliza una modelación que no distorsiona la realidad, donde fluye la información (input, control-proceso y output) en una situación de investigación científica y tal es su flexibilidad que se adecua a cualquier manifestación de racionalidad. Adaptado de Best, (1990) (Hernández, Fernández y Batista, 2015)
  6. 6. 5.- Características de los enfoques de la investigación CUANTITATIVAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Descripción explícita de la recogida de datos y de los procedimientos de análisis. OBJETIVIDAD Descripción explícita de la recogida de datos y de los procedimientos de análisis. Medidas y estadísticos. PRECISIÓN Descripción detallada de fenómenos. Resultados replicados por otros. VERIFICACIÓN Extensión del entendimiento por otros. Preferencia por las explicaciones menos complicadas. EXPLICACIÓN DETALLADA Resumen de generalizaciones. Datos numéricos. EMPIRISMO Datos palabras. Fundamentalmente deductiva. RAZONAMIENTO LÓGICO Fundamentalmente inductiva. Enunciados de probabilidad estadística. CONCLUSIONES PROVISIONALES Resumen provisional de interpretaciones. Adaptado de Creswell (2013).
  7. 7. 6.- Enfoques de la investigación: CUANTITATIVA ¿Cuáles son los enfoque de la investigación científica? Los enfoque de la investigación se subdividen principalmente en dos y son las siguientes: LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Experimental Experimental pura Semiexperimental Caso único Explicativo (MacMillan & Schumacher 2015) No experimental Descriptivo Comparativo Correlacional Ex post facto Encuesta
  8. 8. 6.1 Enfoque de la investigación cuantitativa experimental ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa experimental? Los alcances, inicial y final, que puede tener una investigación cuantitativa experimental son: experimental pura, semiexperimental, caso único y explicativo. Investigación cuantitativa experimental Alcances:  Resultan de la manipulación de la variable independiente y explicar los efectos que se experimentaran en la variable dependiente.  También tienen un propósito concreto: investigar las relaciones causa y efecto entre las variables estudiadas. Experimental pura: Es una investigación en la que se da una asignación al azar de los sujetos a los diferentes grupos. Con la asignación aleatoria, todos los sujetos tienen la misma oportunidad de estar en cada grupo. Este procedimiento se realiza con una muestra lo suficientemente grande. Semiexperimental: Se encuentra próxima a la modalidad experimental. El propósito de los métodos es el mismo (determinar causa y efecto). Sin embargo, no hay asignación aleatoria de sujetos. Caso único: En muchas situaciones, es imposible o inconveniente estudiar grupos enteros de sujetos; por eso la investigación caso único ofrece una alternativa por la especificación de métodos que pueden ser empleados con un único individuo o con unos pocos y, aún así, permite conclusiones razonables de causa y efecto. Explicativo: Está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales . Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. (MacMillan & Schumacher 2015)
  9. 9. 6.2 Enfoque de la investigación cuantitativa no experimental ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa no experimental? Los alcances inicial y final que pueden tener una investigación cuantitativa no experimental son: descriptivo, comparativo, correlacional, encuesta y ex post facto “después del hecho”. Investigación cuantitativa no experimental Alcances:  Estas investigaciones no experimentales examinan las relaciones entre variables sin ninguna manipulación directa de las condiciones que son experimentales. Descriptivo: Busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de las variables que se constituyen en personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Comparativo: Busca especificar la existencia de diferencias entre dos o más variables de grupos acerca del fenómeno que esta siendo estudiado. Correlacional: Su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular.. Encuesta: Está dirigido a seleccionar una muestra de sujetos y se les administra un cuestionario o realiza entrevistas para recoger datos para describir las actitudes, creencias, opiniones y otros tipos de información. (MacMillan & Scumacher 2015) Ex post facto “después del hecho” en latin: Esta modalidad de investigación se realiza para explorar las relaciones causales posibles entre variables que no pueden ser manipuladas por el investigador. Las causas posibles son estudiadas después de que hayan ocurrido.
  10. 10. (Hernández et al. 2015)
  11. 11. 7. Los enfoques de la investigación: CUALITATIVA ¿Cuáles son los enfoque de la investigación científica? Como se anoto los enfoque de la investigación se subdividen principalmente en dos y son las siguientes: LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Interactivo Etnográfica Fenomenológica Estudio caso Teoría fundamentada (MacMillan & Schumacher 2015) No interactivo Estudios críticos Análisis de conceptos Análisis histórico
  12. 12. 7.1 Enfoque de la investigación cualitativa interactiva ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cualitativa interactiva? Los alcances, inicial y final, que puede tener una investigación cualitativa interactiva son: etnográfica, fenomenología, estudio caso, teoría fundamentada y estudios críticos. Investigación cualitativa interactiva Alcances:  Consiste en un estudio en profundidad mediante el empleo de técnicas cara a cara para recoger los datos de la gente en sus escenarios naturales.  El investigador interpreta los fenómenos en términos de significados que la gente les da. (MacMillan & Schumacher 2015) Etnográfica: Es una descripción e interpretación de un grupo o sistema cultural o social. El foco de interés se encuentra en los patrones de acción, lenguaje, creencias, ritos y formas de vida. Fenomenología: Se refiere tanto a una filosofía de la ciencia como a un alcance de investigación. En este estudio se describe los significados de una experiencia vivida. Estudio de caso: Examina un “sistema definido” o un caso en detalle a lo largo del tiempo, empleando múltiples fuentes de datos encontrados en el entorno. Teoría fundamentada: Aunque el sello distintivo de la investigación cualitativa es la descripción detallada y el análisis de los fenómenos, la teoría fundamentada va más allá de la descripción para desarrollar conceptos “densos” detallados o proposiciones condicionales que se relacionan con un fenómeno particular . Estudios críticos: Esta modalidad de investigación conforma la teoría crítica y las perspectivas postmodernas, que asumen que el conocimiento es subjetivo y como grupo, emplean una variedad de metodologías incluyendo la cuantitativa.
  13. 13. 7.2 Enfoque de la investigación cualitativa no interactiva ¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cualitativa no interactiva? Los alcances, inicial y final, que puede tener una investigación cualitativa no interactiva son: análisis de concepto y análisis histórico. Investigación cualitativa no interactiva Alcances:  Conocida como investigación analítica, estudian conceptos y sucesos históricos a través de un análisis de documentos u objetos; los documentos autentificados son la fuente principal de datos.  El investigador interpreta “hechos” para proporcionar explicaciones del pasado. (MacMillan & Schumacher 2015) Análisis de conceptos: Aunque el sello distintivo de la investigación cualitativa es la descripción detallada y el análisis de los fenómenos, la teoría fundamentada va más allá de la descripción para desarrollar conceptos “densos” detallados o proposiciones condicionales que se relacionan con un fenómeno particular . Análisis histórico: Implica una recogida sistemática y una critica de documentos u objetos que describen sucesos pasados.
  14. 14. 7.3 Las fases del proceso cualitativo circular Fase1 La Idea (nacimiento de los datos) Fase 2 Planteamiento del problema Fase 3 Revisión de la literatura Fase 4 Surgimiento de (Hipótesis) Fase 11 Elaboración del reporte de resultados Fase 8 Proyecto de tesis Fase 7 Recolección de datos cualitativos Fase 6 Definición inicial de la muestra de estudio Fase 5 Concepción del diseño del estudioLiteratura existente (marco de referencia) En el enfoque cualitativo se pueden desarrollar preguntas de investigación o hipótesis, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien circular y no siempre las secuencias de fases es la misma, varía de acuerdo con cada estudio en particular. Parte de una idea (Fase 1). Se recolectan y analizan datos (Fases 5 a 7), primero, para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes (Fase 2 a 4), después, para refinarlas y responderlas y reportar el proyecto y resultados (Fases 8, 9, 10 y 11). Descripción del proceso El análisis de datos consiste en describir información y desarrollar temas. Fases del proceso cualitativo (Hernández et al. 2015) Fase 10 Interpretación de datos Fase 9 Análisis de datos cualitativos
  15. 15. 7.4 El enfoque cualitativo con un proceso secuencial Paso 1 Definir tema, problema y preguntas (nacimiento de los datos) Paso 2 Importancia y relevancia del estudio Paso 3 Vialidad del proyecto Paso 4 Definir los objetivos del proyecto de investigación Paso 8 Definir características de los participantes Paso 7 Definir paradigma interpretativo Paso 6 Fundamentar la elección del enfoque cualitativo para responder la(s) pregunta (s) Paso 5 Búsqueda bibliográfica. Elaborar Marco Bibliográfico El enfoque cualitativo se pueden desarrollar preguntas de investigación o hipótesis durante o después de la recolección y el análisis de los datos. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta también un proceso secuencial flexible y puede que las secuencias de los pasos es la misma, puede varía de acuerdo con cada estudio en particular. Descripción del proceso Fases del proceso cualitativo Paso 9 Definir procedimientos para la obtención de la información Paso 10 Elaboración del Proyecto de Tesis Paso 11 Análisis de datos. Definir la forma de organizar y analizar la información Paso 12 Elaboración de los resultados de la investigación Adaptado de Yu Korshunov, (1996)
  16. 16. 8. Los enfoques de la investigación: SISTEMICO En el enfoque sistémico se modela una realidad mediante un proceso lógico algorítmico, en el cual fluye la información cuantitativa, cualitativa o de otro tipo, mediante un INPUT (entrada), CONTROL (procesamiento de información) OUTPUT (salida) y FEED BACK (retro alimentación). La acción de procesamiento de información se mueve de manera dinámica desde la entrada de información (input), el procesamiento de información (control) y la salida de información en productos (output). En caso que exista una incertidumbre en procesamiento se puede optar a una retro alimentación (feed back) y verificar donde se encuentra la anomalía. El análisis de datos consiste en un proceso algorítmico de entrada de información, procesamiento y salida de productos. Fases del proceso sistémico CONTROL FORMAS DE PENSAR, ACTITUDES, CULTURAL VIGENTES, TEORIAS AMBIENTALES, ECOLOGICAS, SOCIOECONOMICAS, ETC. ETC. TIPO DE INFORMACIÓN DESCRIBIENDO EL PROBLEMA  Diseño del método científico  Población y diseño de la muestra  Diseño de instrumentos recolección de información  Procedimiento de recolección de datos: campo (observación, entrevista, encuesta, TIPOS DE INFORMACION DECRIBIENDO UN CONCEPTO O TEORIA Y CONFIGURACION FORMAL  Interpretación y resultados de datos, en forma de Conceptos o Teorías, Propuestas Formales, etc. y Modelos de Intervención Sostenible. DESCODIFICADOR PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN (MEMORIA ALMACEN) MÉTODOS DE LA CIENCIA Y DE LA CIENCIA POSNORMAL CODIFICADOR ENTRADA SALIDA RETROALIMENTACION (feed back) Adaptado de Best, (1990)
  17. 17. La metodología del diseño arquitectónico. La investigación científica: teoría y metodología. El perfil de una tesis de maestría - Propuesta Metodología de la Investigación - Sexta Edición. Metodología de la investigación. Cuatro esquemas de investigación científica - Escuelas metodológicas - Tercera versión.
  18. 18.            
  19. 19. GRACIAS

×