Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Reporte de lectura

348 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Reporte de lectura

  1. 1. 337Sánchez Peña Guillermo. Reporte de lectura de La montaña mágica de Thomas Mann.En este reporte de lectura, les hablaré sobre una novela considerada como una de las obrasliterarias más excepcionales e increíbles del siglo XX; La montaña mágica. En esta obra elautor, a través del personaje principal, Hans Castorp, nos hará reflexionar sobre los problemasespirituales y sociales que se vivían en esa época, y donde los personajes se enfrentarán acircunstancias que se les cruzarán, tales como la enfermedad, los conflictos bélicos, eldesarrollo político, el amor, la historia, el arte, etcétera: “El hombre no vive únicamente suvida personal como individuo, consciente o inconsciente, participa de la de su época y la desus contemporáneos” (Mann, 1924, p. 36). Aquí les daré a conocer el desarrollo de la novela a través de los ojos del personajeprincipal, Hans Castorp a su llegada a un sanatorio suizo en Davos-Platz. Durante el recorridopor las páginas de la obra, se podrá notar uno tema bastante significativo y relevante de laobra; el tiempo:” Se cree que la novedad y el carácter interesante de su contenido hacen pasarel tiempo, es decir, lo abrevian, cuando, en realidad, aunque la monotonía y el vacío alargansin duda algunas veces el instante y la hora y los hacen fastidiosos abrevian y aceleran, hastareducirlos casi a la nada, las grandes y vasta cantidades del tiempo”(Mann, 1924,p. 117). La narración de esta novela comienza cuando el personaje principal, Hans Castorp, haceuna visita al sanatorio suizo, situado en una población llamada Davos-Platz, donde su primoJoachim trata de curar su tuberculosis. Hans Castorp, un joven ingeniero, huérfano desde niñopero de una muy buena familia, acaba de terminar su carrera y aprovecha el viaje como unreceso para después entrar a trabajar en unos astilleros de su ciudad, Hamburgo, donde estádestinado a ser un burgués ejemplar, tal y como debe corresponder un descendiente de lafamilia Castorp: “ Llevaba, cómodamente y no sin dignidad, sobre sus hombros la alta
  2. 2. civilización que la clase dominante de esa democracia municipal de comerciantes transmite asus hijos”(Mann, 1924, p. 35). A la llegada de Hans Castorp al sanatorio, se reencuentra con su primo Joachim, a quienno había visto desde hacía vario tiempo. Joachim, un joven de aspecto militar, le ayuda aconocer e inspeccionar el lugar donde Hans estará instalado durante unas semanas. Al irrecorriendo el lugar, Joachim le presenta a varios personajes que cargan con sus muy distintasy singulares características. Al pasar ya algunos días en el sanatorio, conoce a un personajeque posiblemente se le podría catalogar como el mentor del protagonista, llamadoSettembrini: “Representa de algún modo el sistema de valores de la burguesía”(Mann, 1924,p. 121). Después de varios capítulos, Hans conoce a un singular personaje, a quien conoce, porentrar al comedor del sanatorio azotando la puerta principal. Su nombre, primeramente seráMadame Chauchat, y con el tiempo, Hans Castorp tendrá un interés muy particular haciaaquel personaje, que después llamará, Clawdia Chauchat, y quien hará a Hans Castorpreflexionar sobre el amor, ya que ésta será su amante. Y a medida que Hans prolonga su estancia en el sanatorio, se enfrentará a diversos dilemasque tendrá que enfrentar, que lo llevarán a reflexionar como ser humano y comprender elcomportamiento de la sociedad, y por supuesto, el de éste: “ Sea lo que sea, bien o maljustificados, esos sentimientos tan alejados de una expresión y de una comunicación decualquier especie, eran de una vitalidad tal que Hans Castorp desde hacía ya un año, losalimentaba en silencio, lo que revelaba al menos la fidelidad y la constancia de su carácter”(Mann, 1924, p. 137). Una reflexión de Hans Castorp cuando recuerda, posiblemente a unjoven que le atraía en la primaria, haciendo referencia a la homosexualidad.
  3. 3. Mientras me fui adentrando en esta novela y pude observar a través de reflexiones de losdistintos personajes la percepción que algunos tienen sobre el mundo supe que este libromerece ser catalogado como un monumento literario. Juan García Ponce alguna vez en unlibro dijo: “ Después de todo son los viejos temas de simpatía por la enfermedad, la muerte, lapasión.¡ Pero qué amplitud en el tratamiento! En ese sanatorio está el mundo; también puededecirse, que el mundo es un sanatorio” (García, 2001, p. 53). Este libro, a mí parecer, es una gran obra. Al que tenga el hábito de la lectura y le tenga uninterés, le recomiendo este libro: “ Me he interesado ya por muchas cosas de aquí arriba ycuando se siente interés hacia las cosas, no se tarda mucho en comprenderlas” (Mann, 1924,p.57). yo tengo el interés de tener el conocimiento, por eso no tardo mucho en comprender.Bibliografía:Mann, T. (2010). La montaña mágica. 1ra edic. (1924). México, D. F.: Porrúa.García, J. (2001). Entre las líneas, entre las vidas. México, D. F.: Océano.Cibergrafía:(Aquileana, 2008, http://aquileana.wordpress.com/2008/03/10/thomas-mann-%E2%80%9Cla-montana-magica%E2%80%9D-der-zauberberg/ ).(Romero, 2009,http://www.ecured.cu/index.php/La_monta%C3%B1a_m%C3%A1gica_(Libro)#Personajes ).( Estlund, 2010, http://www.ehowenespanol.com/escribir-citas-formato-apa-como_31015/ ).

×