Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
Lic. Guido Peláez Ballón
Contexto histórico
 La independencia de los Estados Unidos (4 de julio 1776).
 El papel de los enciclopedistas: Montesqu...
Literatura de la emancipación
El
Neoclásico
El
Romanticismo
El
Costumbrismo
Surge a
finales del
siglo XVIII
Característica...
Características
Representantes
 Juan Pablo Vizcardo y Guzmán:
“Carta a los españoles americanos”
 Faustino Sánchez Carrión:
“Cartas del ...
Literatura de la emancipación
El
Neoclásico
El
Romanticismo
El
Costumbrismo
Características:
• Primacía del sentimiento fr...
Carlos Augusto Salaverry(1830-1891)
 Nació en Piura en 1830.
 Hizo una carrera militar llegando al grado de
Teniente Cor...
Literatura de la emancipación
El
Neoclásico El
Romanticismo El
Costumbrismo
Características:
• Es una manifestación españo...
Felipe Pardo y Aliaga(1806-1868)
 Hijo de un oidor español y de una dama
aristocrática limeña.
 Estudió en España, en do...
Manuel Ascencio Segura (1805-1871)
 El gran autor teatral del Perú.
 Sus piezas de comedia son entretenidas,
pensadas pa...
Ricardo Palma (1833-1918)
 Escribió tanto poesía como teatro, fue cronista y
periodista.
 Poeta interesado en temas amor...
Literaturadelaemancipacin 130603144010-phpapp01
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Literaturadelaemancipacin 130603144010-phpapp01

1.009 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Literaturadelaemancipacin 130603144010-phpapp01

  1. 1. LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN Lic. Guido Peláez Ballón
  2. 2. Contexto histórico  La independencia de los Estados Unidos (4 de julio 1776).  El papel de los enciclopedistas: Montesquieu, Rousseau, Voltaire (ideas de igualdad y libertad)  La revolución francesa (1789)  La revolución de Túpac Amaru II  El papel de los precursores Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Domingo de Choquehuanca.  Clima de agitación social en el marco de una economía en crisis.  Conflictos políticos entre las élites sociales y militares.  Influencia del enciclopedismo francés.  Participación de la sociedad Amantes del País con su periódicos “El Mercurio peruano”.  La guerra del Pacífico.
  3. 3. Literatura de la emancipación El Neoclásico El Romanticismo El Costumbrismo Surge a finales del siglo XVIII Características: •Utiliza las formas de la literatura grecolatina. •Visión racional del mundo, de orden, armonía y belleza. •Emplea lenguaje sobrio y restringido en la poesía y asume una función pedagógica en las fábulas.
  4. 4. Características
  5. 5. Representantes  Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: “Carta a los españoles americanos”  Faustino Sánchez Carrión: “Cartas del solitario de Sayán”  Mariano Melgar : “Oda a la libertad” (1812)
  6. 6. Literatura de la emancipación El Neoclásico El Romanticismo El Costumbrismo Características: • Primacía del sentimiento frente a la razón. •La creatividad como fuente artística, contra la imitación de los clásicos. •Reclamo de originalidad mediante el gusto por lo exótico, lo extravagante y lo tenebroso. •Es rebelde y un canto al individualismo. Representantes: Andrés Bello Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos Domingo Faustino Sarmiento Jorge Isaacs
  7. 7. Carlos Augusto Salaverry(1830-1891)  Nació en Piura en 1830.  Hizo una carrera militar llegando al grado de Teniente Coronel.  Cumplió misiones diplomáticas en diversos países.  Emigró en Francia, donde sufrió de una parálisis que le impidió seguir con su labor literaria.  El más sobresaliente de los poetas románticos en el Perú.  Su romanticismo es un dolor íntimo y lloroso pero a la vez descriptivo.  Obras  Diamantes y perlas (1869)  Albores y destellos (1871) (Albores y destellos, Diamantes y perlas y Cartas a un ángel)  Dramas teatrales : Abel, el pescador
  8. 8. Literatura de la emancipación El Neoclásico El Romanticismo El Costumbrismo Características: • Es una manifestación española que se aleja del Romanticismo. •Recrea lo nacional, •Retrata lo cotidiano. •Se manifiesta en obras de teatro. •Con tono burlón y crítico, pretende erradicar los hábitos nocivos para la sociedad. Representantes: Felipe Pardo y Aliaga. Manuel Ascencio Segura. Ricardo Palma.
  9. 9. Felipe Pardo y Aliaga(1806-1868)  Hijo de un oidor español y de una dama aristocrática limeña.  Estudió en España, en donde recibe una educación neoclásica.  Regresa al Perú en 1827.  Animador cultural a través de su periódico El espejo de mi tierra. Redactado plenamente por él y en donde crítica las malas costumbres de la capital.  Su obra está impregnada de racismo y clasismo.  Tanto el afro-peruano como el indígena son tratados con menosprecio en sus textos.  La aristocracia tiene una supremacía moral sobre esclavos y sirvientes. Obras:  Frutos de la educación (1829)  Una huérfana en Chorrillos (1833)  “Un viaje” (1840)  “Constitución Política” (1859) poema satírico.
  10. 10. Manuel Ascencio Segura (1805-1871)  El gran autor teatral del Perú.  Sus piezas de comedia son entretenidas, pensadas para el gran público.  Desataca su estructura sencilla del enredo amoroso, los problemas políticos o prejuicios sociales como contexto y en una solución feliz.  Incorpora el habla culta como la coloquial  Retrata en sus obras un amplio sector de la ciudadanía limeña.  En su literatura convive el aristócrata con el soldado, como el patrón con el desposeído.  Fundó los periódicos: La Bolsa, El Cometa, El Buscón y El Vigía. Obras:  El Sargento Canuto (1839)  Ña Catita (1845)
  11. 11. Ricardo Palma (1833-1918)  Escribió tanto poesía como teatro, fue cronista y periodista.  Poeta interesado en temas amorosos, es romántico por el tono de sus versos y por la intencionalidad de sus prosas.  Se desprende del Romanticismo cuando confía en la ironía para retratar personajes y situaciones.  Alcanza su más alto nivel con una invención literaria en lengua castellana: la tradición.  Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1833.  Fue miembro de la Academia de la Historia y de la Real Academia Española de la Lengua. Obras Anales de la Inquisición Tradiciones peruanas (1872), Verbos y Gerundios (1877) Neologismos y americanismos (1896)

×