SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 24
¿Qué es la Ecología? Ökologie:   oikos = casa, vivienda, hogar    logos = estudio, ciencia  Estudio de los hogares. La Ecología es la ciencia que estudia las condiciones  de vida de los seres vivos a nivel especie, población, comunidad, ecosistema y biosfera y la interrelación entre  ellos y el ambiente que habitan.
Ernst H. Haeckel Es una ciencia biológica contemporánea. Surge desde hace mas de un siglo como resultado del desarrollo de los conocimientos científicos de la naturaleza. Su fundador es el biólogo alemán Ernst Haeckel quien en 1866 introdujo el término Okologie, para expresar la relación de los organismos con el medio ambiente.
TAREAS BÁSICAS DE LA ECOLOGÍA   Estudiar:   Los factores ecológicos y su influencia sobre los organismos. La adaptación de los organismos a los factores variables del medio ambiente. Las interrelaciones entre los organismos de una sola especie y entre las distintas especies. La composición, estructura, desarrollo y productividad de los microsistemas biológicos (poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera) El ciclo de los elementos y del flujo energético en los microsistemas. Los factores relacionados con la actividad humana y su influencia sobre las especies.   Proteger y usar con cuidado los recursos naturales.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA ECOLOGÍA BIOSFERA ECOSISTEMA COMUNIDAD POBLACIÓN ESPECIE
RAMAS DE LA ECOLOGÍA  Según el objeto de estudio, la Ecología se divide en diferentes ramas:  Ecología de los individuos o especies, Ecología de las poblaciones,  Ecología de las comunidades (biocenesis), Ecología de los ecosistemas,  Ecología de la biosfera,  Ecología microbiana, etc.
¿CÓMO SURGIÓ LA ECOLOGÍA? SU HISTORIA El pensamiento ecológico existe desde hace mucho tiempo y los principios de la ecología se han desarrollado gradualmente, relacionados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas. Uno de los primeros ecologistas pudo haber sido Aristóteles o quizás su estudiante Theopraustus,ambos tenían interés hacia muchas especies de animales. Theophraustus describió interrelaciones entre los animales y el entorno ambiental alrededor del siglo 4 A.C. THEOPHRAUSTUS ARISTÓTELES
Alexander Von Humbolt Considerado el padre de la Ecología. Fue el primero en estudiar la relación entre los organismos y su ambiente. Mostró las relaciones existentes entre las especies de plantas observadas y el clima, y describió las zonas de vegetación usando la latitud y altitud.  Uno de los trabajos más famosos de Humbolt fue la  “Idea para una Geografía de Planta” (1805).
En la historia de la Ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geografía: Jean BaptisteLamark Autor de la primera teoría de la evolución.  Este teórico propuso que, puesto que el medio ambiente está en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.
Charles Lyell Geólogo inglés quien pensó que la corteza terrestre y sus diversas formaciones son resultados de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
Charles Darwin Quien fundó la teoría de la evolución. En 1850 publicó el trabajo “El Origen de las Especies” y enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural.
Alfred Wallace Contemporáneo y competidor de Darwin, fue el primero en proponer “una geografía” DE ESPECIES ANIMALES. Varios autores reconocieron entonces que las especies eran bastante dependientes las unas de las otras y las agruparon en especies de plantas, especies de animales, y más tarde en comunidades o biocenosis. El término biocenosis fue usado por primera vez en 1877 por Karl Möbius.
Eduard Suess En 1875. Propuso la “biosfera” (bios-vida, sphere-globo) como nombre para las condiciones que promueven la vida, como aquellos encontrados en la tierra, que incluyen flora, fauna, minerales y otra materia.
Lavoisier y Saussure Durante el siglo XIX, la ecología floreció debido a nuevos descubrimientos químicos de Lavoisier y Saussure del ciclo del nitrógeno. Después de observar el hecho de que la vida se desarrolla sólo dentro de límites estrictos de la atmósfera, hidrosfera y litosfera
La Sociedad Ecológica Británica En 1913 se crea la Sociedad Ecológica Británica. Aparecen revistas especializadas en ecología como – Journal of ecology (1913), Ecology (1920), Ecological moniographs (1931) y Journal of animal ecology (1932).
Vladimir Vernadsky En el año 1920 Vladimir Vernadsky, un geólogo ruso detalló la idea de la biosfera con su trabajo “La Biosfera” (1926) y describió los principios fundamentales de los ciclos bioquímicos. Él así redefinió la biosfera como la suma de todos los ecosistemas.
ARTHUR TANSLEY Ecologista británico que en 1935, usó el término ecosistema como el sistema interactivo establecido entre la biocenosis(el grupo de criaturas vivas) y su biotopo (el ambiente en el cual ellos viven)
HENRY COWLES A principios del siglo XX fue uno de los fundadores del estudio de la “Ecología Dinámica”. Con su estudio de la sucesión ecológica, proceso por el cual una comunidad natural se mueve del nivel más simple de la organización a una comunidad mas compleja.
TEORÍA E INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA MODERNA ECOLOGÍAHUMANA Comenzó en los años veintes.     Estudia como la gente modifica enormemente el ambiente por el desarrollo del hábitat, por actividades de explotación intensivas, como efectos secundarios de la agricultura, minería e industria. Actualmente es un tema de mucho interés para investigadores de diversas organizaciones.
LA TEORÍA GAIA Propuesta por James Lovelock en 1969 con su trabajo “Gaia: una nueva mirada a la vida en la tierra” formó la idea de que la tierra debería ser considerada como un solo macroorganismo vivo.  La Hipótesis Gaia afirma que las condiciones de la superficie de la Tierra son reguladas por las actividades de la vida. La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.
LA ECOLOGÍA Y LA POLÍTICA GLOBALEl trabajo científico de la ecología influye directamente en la política y el debate político En 1971 la ONU lanzó un programa de investigación “Hombre y Biosfera”: relación mutua entre los seres humanos y la naturaleza. Mas tarde se definió el concepto de Reserva de la Biosfera. En 1972 la 1ª. Conferencia internacional sobre el ambiente humano en Estocolmo “Piensan globalmente, actúan localmente”. En 1992 la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, Brasil.
En 1997 los peligros que la biosfera enfrenta fueron reconocidos a nivel internacional donde se aprobó el “Protocolo de Kyoto”: el efecto invernadero que conduce a los cambios del clima. La mayor parte de las naciones del mundo reconocieron la importancia de considerar a la ecología desde un punto de vista global y tomar en cuenta el impacto de la gente en el ambiente de la tierra. En el periodo 2000 a 2006 se realizaron muchos congresos y foros y se elaboraron planes y programas ecológicos. HOY LA ECOLOGÍA TIENE LUGAR EN LOS PROYECTOS DE LOS GOBIERNOS, INSTITUCIONES Y LA GENTE DEBE TENER EN MENTE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
ZOOLOGÍA BOTÁNICA GEOGRAFÍA GEOLOGÍA HIDROLOGÍA FISIOLOGÍA ETOLOGÍA GENÉTICA BIOQUÍMICA FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS ECOLOGÍA OTROS RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS La Ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia:
RELACIÓN CON NUEVAS DISCIPLINAS LA BIOENERGÉTICA: Describe la transferencia y utilización de la energía en los sistemas biológicos. LA BIOGEOQUÍMICA: estudia la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos. Es necesaria para comprender el funcionamiento de los seres vivos, desde el nivel de organización celular hasta el ecosistema que conforman. LA BIOTECNOLOGÍA: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA ,[object Object]

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

ECOLOGIA
ECOLOGIAECOLOGIA
ECOLOGIA
 
Ecologia humana
Ecologia humanaEcologia humana
Ecologia humana
 
EXPOSICION ECOLOGIA
EXPOSICION ECOLOGIAEXPOSICION ECOLOGIA
EXPOSICION ECOLOGIA
 
Introducción a la Ecología
Introducción a la EcologíaIntroducción a la Ecología
Introducción a la Ecología
 
Ecologia presentacion
Ecologia presentacionEcologia presentacion
Ecologia presentacion
 
La ecologia
La ecologiaLa ecologia
La ecologia
 
Capitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia
Capitulo. i historia e Introduccion a la EcologiaCapitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia
Capitulo. i historia e Introduccion a la Ecologia
 
Informe sobre La Ecología
Informe sobre La EcologíaInforme sobre La Ecología
Informe sobre La Ecología
 
ecologia
ecologiaecologia
ecologia
 
La Ecologia y Medio Ambiente
La Ecologia y Medio AmbienteLa Ecologia y Medio Ambiente
La Ecologia y Medio Ambiente
 
Qué Es La EcologíA
Qué Es La EcologíAQué Es La EcologíA
Qué Es La EcologíA
 
Dani (1)
Dani (1)Dani (1)
Dani (1)
 
Enmanuel reyes ecología
Enmanuel reyes ecologíaEnmanuel reyes ecología
Enmanuel reyes ecología
 
Clases de ecologia y ecosistema itvl
Clases de ecologia y ecosistema itvlClases de ecologia y ecosistema itvl
Clases de ecologia y ecosistema itvl
 
Ecología
Ecología Ecología
Ecología
 
Diapositivas De EcologíA
Diapositivas De EcologíADiapositivas De EcologíA
Diapositivas De EcologíA
 
Principios de ecología
Principios de ecologíaPrincipios de ecología
Principios de ecología
 
generalidades-ecologia
generalidades-ecologiageneralidades-ecologia
generalidades-ecologia
 
Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
ecologia
 ecologia ecologia
ecologia
 

Ähnlich wie Qué Es La EcologíA

Desarrollo de Ecologia y Educacion ambinental
Desarrollo de Ecologia y Educacion ambinentalDesarrollo de Ecologia y Educacion ambinental
Desarrollo de Ecologia y Educacion ambinentalmartha alvarez
 
Definición de ecología
Definición de ecologíaDefinición de ecología
Definición de ecologíaLuis Sanchez
 
Definición de ecología
Definición de ecologíaDefinición de ecología
Definición de ecologíaLuis Sanchez
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambientefer1606
 
01. Ecología y medio ambiente Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...
01. Ecología y medio ambiente  Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...01. Ecología y medio ambiente  Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...
01. Ecología y medio ambiente Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...Domingo de Dios
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteJorge Martínez
 
Encribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambiente
Encribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambienteEncribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambiente
Encribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambienteLis Angélik Quevedo
 
Ecologia y medio ambiente
Ecologia y medio ambienteEcologia y medio ambiente
Ecologia y medio ambienteEdithNunez50
 
La ecologia
La ecologiaLa ecologia
La ecologiaLester96
 
Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.
Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.
Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.Kisbel Varela
 
Lectura ecologia
Lectura ecologiaLectura ecologia
Lectura ecologiaedisa1557
 
La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela
La ecología: visión general e historia de la ecología en VenezuelaLa ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela
La ecología: visión general e historia de la ecología en VenezuelaCarlos Rojas
 

Ähnlich wie Qué Es La EcologíA (20)

Que es ecologia
Que es ecologiaQue es ecologia
Que es ecologia
 
Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
Desarrollo de Ecologia y Educacion ambinental
Desarrollo de Ecologia y Educacion ambinentalDesarrollo de Ecologia y Educacion ambinental
Desarrollo de Ecologia y Educacion ambinental
 
Presentaciónyuri
PresentaciónyuriPresentaciónyuri
Presentaciónyuri
 
Definición de ecología
Definición de ecologíaDefinición de ecología
Definición de ecología
 
Definición de ecología
Definición de ecologíaDefinición de ecología
Definición de ecología
 
Ecología
EcologíaEcología
Ecología
 
Ecologia
EcologiaEcologia
Ecologia
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente
 
01. Ecología y medio ambiente Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...
01. Ecología y medio ambiente  Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...01. Ecología y medio ambiente  Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...
01. Ecología y medio ambiente Bases de la Ecología autor El mayor portal de ...
 
Ecología y medio ambiente
Ecología y medio ambienteEcología y medio ambiente
Ecología y medio ambiente
 
Encribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambiente
Encribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambienteEncribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambiente
Encribd com sesion6-17-mar-ecologiaymedioambiente
 
Ecologia y medio ambiente
Ecologia y medio ambienteEcologia y medio ambiente
Ecologia y medio ambiente
 
chikungunha
chikungunhachikungunha
chikungunha
 
La ecologia
La ecologiaLa ecologia
La ecologia
 
Clase 1 Ecologi 20-03-2023.pptx
Clase 1 Ecologi 20-03-2023.pptxClase 1 Ecologi 20-03-2023.pptx
Clase 1 Ecologi 20-03-2023.pptx
 
Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.
Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.
Cátedra Ecología, ambiente y sustentabilidad.
 
Lectura ecologia
Lectura ecologiaLectura ecologia
Lectura ecologia
 
La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela
La ecología: visión general e historia de la ecología en VenezuelaLa ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela
La ecología: visión general e historia de la ecología en Venezuela
 

Kürzlich hochgeladen

dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptMiguelAtencio10
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerValentinaTabares11
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx241522327
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadMiguelAngelVillanuev48
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxJOSEMANUELHERNANDEZH11
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptJavierHerrera662252
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.241514949
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativaAdrianaMartnez618894
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMidwarHenryLOZAFLORE
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son241514984
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfSergioMendoza354770
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELmaryfer27m
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramDIDIERFERNANDOGUERRE
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxMariaBurgos55
 

Kürzlich hochgeladen (20)

dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.pptdokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
dokumen.tips_36274588-sistema-heui-eui.ppt
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel tallerExcel  (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
Excel (1) tecnologia.pdf trabajo Excel taller
 
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptxFloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
FloresMorales_Montserrath_M1S3AI6 (1).pptx
 
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidadPresentación inteligencia artificial en la actualidad
Presentación inteligencia artificial en la actualidad
 
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptxHernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
Hernandez_Hernandez_Practica web de la sesion 11.pptx
 
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.pptTEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
TEMA 2 PROTOCOLO DE EXTRACCION VEHICULAR.ppt
 
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
El uso de las TIC's en la vida cotidiana.
 
definicion segun autores de matemáticas educativa
definicion segun autores de matemáticas  educativadefinicion segun autores de matemáticas  educativa
definicion segun autores de matemáticas educativa
 
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptxMapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
Mapa-conceptual-del-Origen-del-Universo-3.pptx
 
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante  que sonEl uso de las tic en la vida ,lo importante  que son
El uso de las tic en la vida ,lo importante que son
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdfPARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
PARTES DE UN OSCILOSCOPIO ANALOGICO .pdf
 
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFELEl uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
El uso delas tic en la vida cotidiana MFEL
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ramExplorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
Explorando la historia y funcionamiento de la memoria ram
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptxSegunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
Segunda ley de la termodinámica TERMODINAMICA.pptx
 

Qué Es La EcologíA

  • 1. ¿Qué es la Ecología? Ökologie: oikos = casa, vivienda, hogar logos = estudio, ciencia Estudio de los hogares. La Ecología es la ciencia que estudia las condiciones de vida de los seres vivos a nivel especie, población, comunidad, ecosistema y biosfera y la interrelación entre ellos y el ambiente que habitan.
  • 2. Ernst H. Haeckel Es una ciencia biológica contemporánea. Surge desde hace mas de un siglo como resultado del desarrollo de los conocimientos científicos de la naturaleza. Su fundador es el biólogo alemán Ernst Haeckel quien en 1866 introdujo el término Okologie, para expresar la relación de los organismos con el medio ambiente.
  • 3. TAREAS BÁSICAS DE LA ECOLOGÍA   Estudiar:   Los factores ecológicos y su influencia sobre los organismos. La adaptación de los organismos a los factores variables del medio ambiente. Las interrelaciones entre los organismos de una sola especie y entre las distintas especies. La composición, estructura, desarrollo y productividad de los microsistemas biológicos (poblaciones, comunidades, ecosistemas, biosfera) El ciclo de los elementos y del flujo energético en los microsistemas. Los factores relacionados con la actividad humana y su influencia sobre las especies.   Proteger y usar con cuidado los recursos naturales.
  • 4. NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN LA ECOLOGÍA BIOSFERA ECOSISTEMA COMUNIDAD POBLACIÓN ESPECIE
  • 5. RAMAS DE LA ECOLOGÍA  Según el objeto de estudio, la Ecología se divide en diferentes ramas: Ecología de los individuos o especies, Ecología de las poblaciones, Ecología de las comunidades (biocenesis), Ecología de los ecosistemas, Ecología de la biosfera, Ecología microbiana, etc.
  • 6. ¿CÓMO SURGIÓ LA ECOLOGÍA? SU HISTORIA El pensamiento ecológico existe desde hace mucho tiempo y los principios de la ecología se han desarrollado gradualmente, relacionados con el desarrollo de otras disciplinas biológicas. Uno de los primeros ecologistas pudo haber sido Aristóteles o quizás su estudiante Theopraustus,ambos tenían interés hacia muchas especies de animales. Theophraustus describió interrelaciones entre los animales y el entorno ambiental alrededor del siglo 4 A.C. THEOPHRAUSTUS ARISTÓTELES
  • 7. Alexander Von Humbolt Considerado el padre de la Ecología. Fue el primero en estudiar la relación entre los organismos y su ambiente. Mostró las relaciones existentes entre las especies de plantas observadas y el clima, y describió las zonas de vegetación usando la latitud y altitud. Uno de los trabajos más famosos de Humbolt fue la “Idea para una Geografía de Planta” (1805).
  • 8. En la historia de la Ecología existieron tres personajes en particular que impulsaron el desarrollo de la Biología y la Geografía: Jean BaptisteLamark Autor de la primera teoría de la evolución. Este teórico propuso que, puesto que el medio ambiente está en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, y que éste es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos.
  • 9. Charles Lyell Geólogo inglés quien pensó que la corteza terrestre y sus diversas formaciones son resultados de cambios que suceden gradualmente desde el origen hasta el momento actual.
  • 10. Charles Darwin Quien fundó la teoría de la evolución. En 1850 publicó el trabajo “El Origen de las Especies” y enfatizó la adaptación de los organismos a su medio ambiente a través de la selección natural.
  • 11. Alfred Wallace Contemporáneo y competidor de Darwin, fue el primero en proponer “una geografía” DE ESPECIES ANIMALES. Varios autores reconocieron entonces que las especies eran bastante dependientes las unas de las otras y las agruparon en especies de plantas, especies de animales, y más tarde en comunidades o biocenosis. El término biocenosis fue usado por primera vez en 1877 por Karl Möbius.
  • 12. Eduard Suess En 1875. Propuso la “biosfera” (bios-vida, sphere-globo) como nombre para las condiciones que promueven la vida, como aquellos encontrados en la tierra, que incluyen flora, fauna, minerales y otra materia.
  • 13. Lavoisier y Saussure Durante el siglo XIX, la ecología floreció debido a nuevos descubrimientos químicos de Lavoisier y Saussure del ciclo del nitrógeno. Después de observar el hecho de que la vida se desarrolla sólo dentro de límites estrictos de la atmósfera, hidrosfera y litosfera
  • 14. La Sociedad Ecológica Británica En 1913 se crea la Sociedad Ecológica Británica. Aparecen revistas especializadas en ecología como – Journal of ecology (1913), Ecology (1920), Ecological moniographs (1931) y Journal of animal ecology (1932).
  • 15. Vladimir Vernadsky En el año 1920 Vladimir Vernadsky, un geólogo ruso detalló la idea de la biosfera con su trabajo “La Biosfera” (1926) y describió los principios fundamentales de los ciclos bioquímicos. Él así redefinió la biosfera como la suma de todos los ecosistemas.
  • 16. ARTHUR TANSLEY Ecologista británico que en 1935, usó el término ecosistema como el sistema interactivo establecido entre la biocenosis(el grupo de criaturas vivas) y su biotopo (el ambiente en el cual ellos viven)
  • 17. HENRY COWLES A principios del siglo XX fue uno de los fundadores del estudio de la “Ecología Dinámica”. Con su estudio de la sucesión ecológica, proceso por el cual una comunidad natural se mueve del nivel más simple de la organización a una comunidad mas compleja.
  • 18. TEORÍA E INVESTIGACIÓN ECOLÓGICA MODERNA ECOLOGÍAHUMANA Comenzó en los años veintes. Estudia como la gente modifica enormemente el ambiente por el desarrollo del hábitat, por actividades de explotación intensivas, como efectos secundarios de la agricultura, minería e industria. Actualmente es un tema de mucho interés para investigadores de diversas organizaciones.
  • 19. LA TEORÍA GAIA Propuesta por James Lovelock en 1969 con su trabajo “Gaia: una nueva mirada a la vida en la tierra” formó la idea de que la tierra debería ser considerada como un solo macroorganismo vivo. La Hipótesis Gaia afirma que las condiciones de la superficie de la Tierra son reguladas por las actividades de la vida. La tierra es un ser vivo creador de su propio hábitat.
  • 20. LA ECOLOGÍA Y LA POLÍTICA GLOBALEl trabajo científico de la ecología influye directamente en la política y el debate político En 1971 la ONU lanzó un programa de investigación “Hombre y Biosfera”: relación mutua entre los seres humanos y la naturaleza. Mas tarde se definió el concepto de Reserva de la Biosfera. En 1972 la 1ª. Conferencia internacional sobre el ambiente humano en Estocolmo “Piensan globalmente, actúan localmente”. En 1992 la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro, Brasil.
  • 21. En 1997 los peligros que la biosfera enfrenta fueron reconocidos a nivel internacional donde se aprobó el “Protocolo de Kyoto”: el efecto invernadero que conduce a los cambios del clima. La mayor parte de las naciones del mundo reconocieron la importancia de considerar a la ecología desde un punto de vista global y tomar en cuenta el impacto de la gente en el ambiente de la tierra. En el periodo 2000 a 2006 se realizaron muchos congresos y foros y se elaboraron planes y programas ecológicos. HOY LA ECOLOGÍA TIENE LUGAR EN LOS PROYECTOS DE LOS GOBIERNOS, INSTITUCIONES Y LA GENTE DEBE TENER EN MENTE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.
  • 22. ZOOLOGÍA BOTÁNICA GEOGRAFÍA GEOLOGÍA HIDROLOGÍA FISIOLOGÍA ETOLOGÍA GENÉTICA BIOQUÍMICA FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICAS ECOLOGÍA OTROS RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS La Ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia:
  • 23. RELACIÓN CON NUEVAS DISCIPLINAS LA BIOENERGÉTICA: Describe la transferencia y utilización de la energía en los sistemas biológicos. LA BIOGEOQUÍMICA: estudia la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos. Es necesaria para comprender el funcionamiento de los seres vivos, desde el nivel de organización celular hasta el ecosistema que conforman. LA BIOTECNOLOGÍA: es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.
  • 24.
  • 25. Se encarga de explicar los mecanismos para preservar y mantener el equilibrio ecológico en la naturaleza. Esto es muy importante para la protección del medio ambiente y de los millones de especies vegetales y animales que están en peligro de extinción.
  • 26. Contribuye al uso racional de los recursos biológicos y al mejoramiento de las condiciones vitales de la raza humana.