SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 25
TOMATE DE ARBOL Gestión de mercados SENA Vélez
TEMAS Datos Propiedades Características Composición Cosecha y post-cosecha Enfermedades Información Nutricional Transformación
DATOS Nombre científico o latino: Cyphomandrabetacea Familia: Solanáceas (Solanaceae). Origen: originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas. Son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California (EE.UU.), India, Sri Lanka. Arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura. Hojas simples, aovadas o cordadas, por lo general íntegras, pubescentes, de hasta 30 cm de largo. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos o guisados. Tiene forma oviforme, su piel es lisa, turgente, brillante y de un cierto sabor amargo. El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.
PROPIEDADES Tiene propiedades para reducir el colesterol, rica en Vitamina A, B6, E y C, bajo valor calórico no mas de 40 calorías y su contenido en fibras colabora en la evacuación intestinal. Los minerales que están presentes son el Calcio, Fósforo y Hierro. Posee una importante fuente de pectina, es bueno para la visón y el sistema inmunológico y es un importante antioxidante.  Propiedades medicinales: se le atribuyen cualidades para las afecciones de gargantas y los estados gripales.
CARACTERISTICAS Su piel es delgada y amarga de color rojo escarlata cuando es silvestre y color amarillo o naranja si es cultivado; su carne es anaranjado oscuro, rojo intenso o morado, cerca de la piel es firme y su parte interna es gelatinosa y jugosa con sabor rico y especiado, agridulce donde lo dulce y lo ácido se complementan entre sí; sus semillas de color rojo subido son pequeñas y comestibles; su aroma recuerda al del tomate maduro. www.euroresidentes.com
COMPOSICIÓN provitamina A,vitamina B6, vitamina C, vitamina E, hierro. su contenido de nitrógeno y aminoácidos libres es muy alta q también poseen contenidos altos de potasio, magnesio, fosforo asi como pectinas y carotenoides. www.regionlalibertad.gob.com
Compuesto ó elemento Cantidad en 100gramos de pulpaAgua			89.7			 gramosCarbohidratos		7.0			 gramosProteínas			1.4			 gramosFibra 			1.1			 gramosGrasa			0.1			 gramosÁcido ascórbico 		 	25 		 miligramos Fósforo			22			 miligramosCalcio			6			 miligramosNiacina 			1.1			 miligramosHierro			0.4 			miligramosTiamina			0.05			 miligramosRiboflavina		0.03			 miligramoVitamina A			1.700 U. I.
COSECHA COSECHA Y POSCOSECHA  La cosecha se efectúa manualmente cuando el fruto se encuentra morado. La maduración completa se logra cuando el fruto pasa a un color rojo brillante. Se conserva a 8°C durante máximo un mes.   Su principal forma de comercialización es como fruta fresca. En Colombia se han efectuado investigaciones para la obtención de "cascos de tomate de árbol y mermelada". El problema radica en que el mercado para estos productos es casi nulo en vista que en el mercado local se consume fresco y en el mercado internacional el fruto como tal es casi desconocido, por tanto el consumo en forma procesada no tiene demanda.   La cosecha se efectúa manualmente cuando el fruto se encuentra morado. La maduración completa se logra cuando el fruto pasa a un color rojo brillante. Se conserva a 8°C durante máximo un mes.   Su principal forma de comercialización es como fruta fresca. En Colombia se han efectuado investigaciones para la obtención de "cascos de tomate de árbol y mermelada". El problema radica en que el mercado para estos productos es casi nulo en vista que en el mercado local se consume fresco y en el mercado internacional el fruto como tal es casi desconocido, por tanto el consumo en forma procesada no tiene demanda.
 ESTACIONALIDAD   Colombia es el único país que produce todo el año. En Nueva Zelandia, la temporada es escalonada, de fines de marzo a principios de octubre con un período máximo en junio y julio. Kenya exporta de finales de marzo a fines de mayo y Zambia de noviembre a marzo.   EMPAQUE  El empaque utilizado para la comercialización externa es cajas de cartón de 3 a 4 Kg. neto con 36 a 46 piezas (cada fruta pesa entre 70 a 80 gr. ). Se utilizan módulos plásticos o de cartón que dividen la superficie en unidades ó 2 a 4 segmentos para que la fruta no se mueva dentro de la caja.   www.sica.gov.co
ENFERMEDADES Las manchas foliares causadas por Alternariasp.,Cercosporasp. y  Colletotrichumgloeosporiodesgeneralmente están presentes en una misma planta.   La antracnosis del fruto es la enfermedad más importante del cultivo, por su amplia distribución y por las pérdidas económicas que produce al destruir el producto a cosechar. En los frutos de cualquier edad, inicialmente se producen manchas circulares negras, hundidas, de bordes definidos, que aumentan rápidamente de tamaño y se tornan de consistencia seca , para luego cubrir casi todo el fruto y finalmente momificarse en la planta o caer al terreno.
El oidio o ceniza se diagnosticó en las tres altitudes, se considera la segunda enfermedad en importancia de este cultivo, después de la antracnosis del fruto, caracterizándose por la presencia de un polvillo de color blanco grisáceo a gris ceniza, que afecta especialmente el haz o cara superior de las hojas bajeras, pero cuando la infección es severa, también se manifiesta en el envés de las hojas  acompañado de lesiones necróticas pequeñas, de forma irregular y de color casi negro.
La antracnosis del frutoes la enfermedad más importante del cultivo, por su amplia distribución y por las pérdidas económicas que produce al destruir el producto a cosechar. En los frutos de cualquier edad, inicialmente se producen manchas circulares negras, hundidas, de bordes definidos, que aumentan rápidamente de tamaño y se tornan de consistencia seca , para luego cubrir casi todo el fruto y finalmente momificarse en la planta o caer al terreno.
La muerte de plantassíntomas de marchitez, caída de las hojas y muerte repentina, observándose estos síntomas en plantas de cualquier edad.   
La aparente virosis del tomate de árbol síntomas de mosaico, ampollas y deformación de hojas, especialmente en brotes tiernos y hojas nuevas.
www.ceniap.gov.com
Fuente: http://www.exoticlandfruits.com/tamarillo.htm
TRANSFORMACIÓN    El tomate de árbol tiene múltiples usos en la industria, se usa comúnmente en la preparación de jugos, néctares, concentrados, conservas y helados. El flujo de proceso del néctar de tomate de árbol es
INTEGRANTES
ELIANA MRARIA MORENO GLADYA SAENZ FERNANDA GUILLEN

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Estalecimiento, Manejo y Produccion de Plátano
Estalecimiento, Manejo y Produccion de PlátanoEstalecimiento, Manejo y Produccion de Plátano
Estalecimiento, Manejo y Produccion de Plátano
 
Yemas en las plantas-botanica
Yemas en las plantas-botanicaYemas en las plantas-botanica
Yemas en las plantas-botanica
 
Indice de madurez
Indice de madurezIndice de madurez
Indice de madurez
 
Introducción maracuya
Introducción maracuyaIntroducción maracuya
Introducción maracuya
 
JOGUITOPAR - INDICE DE COSECHA
JOGUITOPAR - INDICE DE COSECHAJOGUITOPAR - INDICE DE COSECHA
JOGUITOPAR - INDICE DE COSECHA
 
Semillas
SemillasSemillas
Semillas
 
clave general para la identificacion de plantas
clave general para la identificacion de plantas clave general para la identificacion de plantas
clave general para la identificacion de plantas
 
Fenologia cebada
Fenologia cebada Fenologia cebada
Fenologia cebada
 
Exportaesparago
ExportaesparagoExportaesparago
Exportaesparago
 
Manual técnico de poscosecha del aguacate hass
Manual técnico de poscosecha del aguacate hassManual técnico de poscosecha del aguacate hass
Manual técnico de poscosecha del aguacate hass
 
Cultivo De Papaya
Cultivo De PapayaCultivo De Papaya
Cultivo De Papaya
 
Cultivo de uva
Cultivo de uvaCultivo de uva
Cultivo de uva
 
BID - Mandarinas satsumas
BID - Mandarinas satsumasBID - Mandarinas satsumas
BID - Mandarinas satsumas
 
Tema 5; las hojas
Tema 5; las hojas Tema 5; las hojas
Tema 5; las hojas
 
Diapositivas limon tahiti
Diapositivas limon tahitiDiapositivas limon tahiti
Diapositivas limon tahiti
 
Agricultura de exportación, manejo integrado de plagas del Cafe Peruano
Agricultura de exportación, manejo integrado de plagas del Cafe PeruanoAgricultura de exportación, manejo integrado de plagas del Cafe Peruano
Agricultura de exportación, manejo integrado de plagas del Cafe Peruano
 
Cultivo de Marañón
Cultivo de Marañón Cultivo de Marañón
Cultivo de Marañón
 
La Guanabana
La GuanabanaLa Guanabana
La Guanabana
 
Manejo de-poscosecha-de-tomate
Manejo de-poscosecha-de-tomateManejo de-poscosecha-de-tomate
Manejo de-poscosecha-de-tomate
 
el arandano
el arandanoel arandano
el arandano
 

Destacado (20)

muffins de platano
muffins de platanomuffins de platano
muffins de platano
 
Cadena Productiva tomate de arbol
Cadena Productiva tomate de arbolCadena Productiva tomate de arbol
Cadena Productiva tomate de arbol
 
El Platano
El PlatanoEl Platano
El Platano
 
Eider lópez Marchena
Eider lópez MarchenaEider lópez Marchena
Eider lópez Marchena
 
Col
ColCol
Col
 
Beneficios Del Platano
Beneficios Del PlatanoBeneficios Del Platano
Beneficios Del Platano
 
Valoración de parientes silvestres de tomate
Valoración de parientes silvestres de tomateValoración de parientes silvestres de tomate
Valoración de parientes silvestres de tomate
 
Exposicion de tomate 1
Exposicion de tomate 1Exposicion de tomate 1
Exposicion de tomate 1
 
Sulfamidas y Quinolonas
Sulfamidas y QuinolonasSulfamidas y Quinolonas
Sulfamidas y Quinolonas
 
El tomate
El tomateEl tomate
El tomate
 
Cultivo de tomate
Cultivo de tomateCultivo de tomate
Cultivo de tomate
 
Cadena platano
Cadena platanoCadena platano
Cadena platano
 
Sulfamidas, trimetoprim y antisepticos urinarios
Sulfamidas, trimetoprim y antisepticos urinariosSulfamidas, trimetoprim y antisepticos urinarios
Sulfamidas, trimetoprim y antisepticos urinarios
 
El cultivo del_repollo[1]
El cultivo del_repollo[1]El cultivo del_repollo[1]
El cultivo del_repollo[1]
 
Sulfamidas
SulfamidasSulfamidas
Sulfamidas
 
Platanos
PlatanosPlatanos
Platanos
 
El repollo expo
El repollo expoEl repollo expo
El repollo expo
 
Tomate
TomateTomate
Tomate
 
Los beneficios de consumir frutas y verduras
Los beneficios de consumir frutas y verdurasLos beneficios de consumir frutas y verduras
Los beneficios de consumir frutas y verduras
 
Exposicion de tomate
Exposicion de tomateExposicion de tomate
Exposicion de tomate
 

Similar a Tomate De Arbol

guanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptx
guanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptxguanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptx
guanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptxivanceballes
 
EL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptx
EL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptxEL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptx
EL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptxkarenfonseca08
 
manejo agronomico en cítricos (nicaragua)
manejo agronomico en cítricos (nicaragua)manejo agronomico en cítricos (nicaragua)
manejo agronomico en cítricos (nicaragua)kenner paniagua blandon
 
Cultivo de tomate presentacion (5)
Cultivo de tomate presentacion (5)Cultivo de tomate presentacion (5)
Cultivo de tomate presentacion (5)arlexvalo
 
PRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIA
PRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIAPRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIA
PRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIAdanielamayenrosas
 
Produccion y comercializacion del cultivo de mora
Produccion y comercializacion del cultivo de mora Produccion y comercializacion del cultivo de mora
Produccion y comercializacion del cultivo de mora johanita23
 
Enfermedades E Historia Del Tomate Dearbol
Enfermedades E Historia Del Tomate DearbolEnfermedades E Historia Del Tomate Dearbol
Enfermedades E Historia Del Tomate Dearbolguest790743a9
 
Frutas tropicales y pescados comerciales del Ecuador
Frutas tropicales y pescados comerciales del EcuadorFrutas tropicales y pescados comerciales del Ecuador
Frutas tropicales y pescados comerciales del EcuadorESPOL
 
Trabajo colaborativo fase 1 horticultura
Trabajo colaborativo fase 1 horticulturaTrabajo colaborativo fase 1 horticultura
Trabajo colaborativo fase 1 horticulturaLuis Beltran Valverde
 
poscosecha HORTALIZAS TURIPANA3.ppt
poscosecha HORTALIZAS TURIPANA3.pptposcosecha HORTALIZAS TURIPANA3.ppt
poscosecha HORTALIZAS TURIPANA3.pptmariacristina782538
 
PRESENTACION DE LA REVISTA de la produccion
PRESENTACION DE LA REVISTA de la produccionPRESENTACION DE LA REVISTA de la produccion
PRESENTACION DE LA REVISTA de la producciondanielamayenrosas
 

Similar a Tomate De Arbol (20)

CULTIVO DEL GRANADO
CULTIVO DEL GRANADOCULTIVO DEL GRANADO
CULTIVO DEL GRANADO
 
guanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptx
guanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptxguanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptx
guanabana EN PRODUCION EN COLOMBIA .pptx
 
EL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptx
EL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptxEL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptx
EL TOMATE COMO PROCESO AGROINDUSTRIAL.pptx
 
manualpithaya.pdf
manualpithaya.pdfmanualpithaya.pdf
manualpithaya.pdf
 
manejo agronomico en cítricos (nicaragua)
manejo agronomico en cítricos (nicaragua)manejo agronomico en cítricos (nicaragua)
manejo agronomico en cítricos (nicaragua)
 
Cultivo de tomate presentacion (5)
Cultivo de tomate presentacion (5)Cultivo de tomate presentacion (5)
Cultivo de tomate presentacion (5)
 
PRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIA
PRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIAPRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIA
PRESENTACION DE LA REVISTA LA PRODUCCION DE LA ZANAHORIA
 
Babaco
BabacoBabaco
Babaco
 
Produccion y comercializacion del cultivo de mora
Produccion y comercializacion del cultivo de mora Produccion y comercializacion del cultivo de mora
Produccion y comercializacion del cultivo de mora
 
Enfermedades E Historia Del Tomate Dearbol
Enfermedades E Historia Del Tomate DearbolEnfermedades E Historia Del Tomate Dearbol
Enfermedades E Historia Del Tomate Dearbol
 
INVESTIGACION CACAO.pdf
INVESTIGACION CACAO.pdfINVESTIGACION CACAO.pdf
INVESTIGACION CACAO.pdf
 
Camote
CamoteCamote
Camote
 
Proyecto mermelada de araza
Proyecto mermelada de arazaProyecto mermelada de araza
Proyecto mermelada de araza
 
Frutas tropicales y pescados comerciales del Ecuador
Frutas tropicales y pescados comerciales del EcuadorFrutas tropicales y pescados comerciales del Ecuador
Frutas tropicales y pescados comerciales del Ecuador
 
Trabajo colaborativo fase 1 horticultura
Trabajo colaborativo fase 1 horticulturaTrabajo colaborativo fase 1 horticultura
Trabajo colaborativo fase 1 horticultura
 
Trabajo colaborativo fase 1
Trabajo colaborativo fase 1Trabajo colaborativo fase 1
Trabajo colaborativo fase 1
 
poscosecha HORTALIZAS TURIPANA3.ppt
poscosecha HORTALIZAS TURIPANA3.pptposcosecha HORTALIZAS TURIPANA3.ppt
poscosecha HORTALIZAS TURIPANA3.ppt
 
ACHIOTILLO
ACHIOTILLOACHIOTILLO
ACHIOTILLO
 
Chirimoya
ChirimoyaChirimoya
Chirimoya
 
PRESENTACION DE LA REVISTA de la produccion
PRESENTACION DE LA REVISTA de la produccionPRESENTACION DE LA REVISTA de la produccion
PRESENTACION DE LA REVISTA de la produccion
 

Último

SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfFabiTorrico
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzRamiroLLanque
 
Cuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptx
Cuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptxCuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptx
Cuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptxguadalupedejesusrios
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfleechiorosalia
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.sczearielalejandroce
 
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxSangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxCarlos Quiroz
 
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...irvingamer8719952011
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptxr7dzcbmq2w
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptxArian753404
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJAanamamani2023
 
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxfiorellaanayaserrano
 
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptxGeneralidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx Estefa RM9
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ILucy López
 
Limpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgico
Limpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgicoLimpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgico
Limpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgicobritezleyla26
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfAlvaroLeiva18
 
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico      (1).pdfSistema Nervioso Periférico      (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico (1).pdfNjeraMatas
 
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfRadiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfAntonioRicardoOrrego
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfELIZABETHTOVARZAPATA
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdfbibianavillazoo
 
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTESOXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTESandrescacha
 

Último (20)

SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdfSISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
SISTEMA NERVIOSO ORGANIZADOR GRAFICO.pdf
 
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa CruzHospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
Hospital Japonés Adecuación Bolivia Santa Cruz
 
Cuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptx
Cuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptxCuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptx
Cuadro-comparativo-Aparato-Reproductor-Masculino-y-Femenino.pptx
 
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdfRevista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
Revista de psicología sobre el sistema nervioso.pdf
 
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
Flashcard Anatomía del Craneo: Neurocráneo y Vicerocráneo.
 
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptxSangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
Sangrado Uterino Anormal. Dr Carlos Quiroz_052747.pptx
 
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
Tuberculosis y Sarcoidosis. Enfermedades que al diagnóstico pueden darnos fal...
 
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptxWE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación   .pptx
WE DO TRANSFORMATIONS DAY presentación .pptx
 
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptxSEGUNDA  Y  TERCERA  SEMANA  DEL  DESARROLLO  EMBRIONARIO.pptx
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.pptx
 
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA1. PRESENTACION DE  MANEJO DE CLAVE ROJA
1. PRESENTACION DE MANEJO DE CLAVE ROJA
 
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptxDETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
DETERMINISMO DEL TRABAJO DE PARTO-1.pptx
 
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptxGeneralidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
Generalidades del sistema endocrino-Anatomía.pptx
 
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA ICLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
CLASE DE VIH/ETS - UNAN 2024 PEDIATRIA I
 
Limpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgico
Limpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgicoLimpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgico
Limpieza y Acondicionamiento del instrumental quirurgico
 
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdfRelacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
Relacion final de ingresantes 23.11.2020 (2).pdf
 
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico      (1).pdfSistema Nervioso Periférico      (1).pdf
Sistema Nervioso Periférico (1).pdf
 
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdfRadiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
Radiologia_de_Urgencias_y_Emergencias_3deg_Ed.pdf
 
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdfHemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
Hemorragia de tubo digestivo alto y bajo (1).pdf
 
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
6.METODOLOGIA ATENEA MICHAEL. ZAPATA.pdf
 
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTESOXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA  EN PACIENTES
OXIGENO TERAPIA: AEROSOLTERAPIA EN PACIENTES
 

Tomate De Arbol

  • 1. TOMATE DE ARBOL Gestión de mercados SENA Vélez
  • 2. TEMAS Datos Propiedades Características Composición Cosecha y post-cosecha Enfermedades Información Nutricional Transformación
  • 3. DATOS Nombre científico o latino: Cyphomandrabetacea Familia: Solanáceas (Solanaceae). Origen: originaria de los Andes, ésta especie se encuentra en huertos familiares desde el norte de la Argentina hasta el sureste de México y en las Antillas. Son países productores Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica, California (EE.UU.), India, Sri Lanka. Arbusto perennifolio de 3 a 4 m de altura. Hojas simples, aovadas o cordadas, por lo general íntegras, pubescentes, de hasta 30 cm de largo. Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos o guisados. Tiene forma oviforme, su piel es lisa, turgente, brillante y de un cierto sabor amargo. El color varía del rojo al carmín, aunque también hay variedades de tonos anaranjados a los que se les han alterado sus propiedades siendo más dulces y conteniendo unas semillas más pequeñas y tiernas.
  • 4. PROPIEDADES Tiene propiedades para reducir el colesterol, rica en Vitamina A, B6, E y C, bajo valor calórico no mas de 40 calorías y su contenido en fibras colabora en la evacuación intestinal. Los minerales que están presentes son el Calcio, Fósforo y Hierro. Posee una importante fuente de pectina, es bueno para la visón y el sistema inmunológico y es un importante antioxidante. Propiedades medicinales: se le atribuyen cualidades para las afecciones de gargantas y los estados gripales.
  • 5. CARACTERISTICAS Su piel es delgada y amarga de color rojo escarlata cuando es silvestre y color amarillo o naranja si es cultivado; su carne es anaranjado oscuro, rojo intenso o morado, cerca de la piel es firme y su parte interna es gelatinosa y jugosa con sabor rico y especiado, agridulce donde lo dulce y lo ácido se complementan entre sí; sus semillas de color rojo subido son pequeñas y comestibles; su aroma recuerda al del tomate maduro. www.euroresidentes.com
  • 6. COMPOSICIÓN provitamina A,vitamina B6, vitamina C, vitamina E, hierro. su contenido de nitrógeno y aminoácidos libres es muy alta q también poseen contenidos altos de potasio, magnesio, fosforo asi como pectinas y carotenoides. www.regionlalibertad.gob.com
  • 7. Compuesto ó elemento Cantidad en 100gramos de pulpaAgua 89.7 gramosCarbohidratos 7.0 gramosProteínas 1.4 gramosFibra 1.1 gramosGrasa 0.1 gramosÁcido ascórbico 25 miligramos Fósforo 22 miligramosCalcio 6 miligramosNiacina 1.1 miligramosHierro 0.4 miligramosTiamina 0.05 miligramosRiboflavina 0.03 miligramoVitamina A 1.700 U. I.
  • 8. COSECHA COSECHA Y POSCOSECHA  La cosecha se efectúa manualmente cuando el fruto se encuentra morado. La maduración completa se logra cuando el fruto pasa a un color rojo brillante. Se conserva a 8°C durante máximo un mes.   Su principal forma de comercialización es como fruta fresca. En Colombia se han efectuado investigaciones para la obtención de "cascos de tomate de árbol y mermelada". El problema radica en que el mercado para estos productos es casi nulo en vista que en el mercado local se consume fresco y en el mercado internacional el fruto como tal es casi desconocido, por tanto el consumo en forma procesada no tiene demanda.   La cosecha se efectúa manualmente cuando el fruto se encuentra morado. La maduración completa se logra cuando el fruto pasa a un color rojo brillante. Se conserva a 8°C durante máximo un mes.   Su principal forma de comercialización es como fruta fresca. En Colombia se han efectuado investigaciones para la obtención de "cascos de tomate de árbol y mermelada". El problema radica en que el mercado para estos productos es casi nulo en vista que en el mercado local se consume fresco y en el mercado internacional el fruto como tal es casi desconocido, por tanto el consumo en forma procesada no tiene demanda.
  • 9.  ESTACIONALIDAD   Colombia es el único país que produce todo el año. En Nueva Zelandia, la temporada es escalonada, de fines de marzo a principios de octubre con un período máximo en junio y julio. Kenya exporta de finales de marzo a fines de mayo y Zambia de noviembre a marzo.   EMPAQUE  El empaque utilizado para la comercialización externa es cajas de cartón de 3 a 4 Kg. neto con 36 a 46 piezas (cada fruta pesa entre 70 a 80 gr. ). Se utilizan módulos plásticos o de cartón que dividen la superficie en unidades ó 2 a 4 segmentos para que la fruta no se mueva dentro de la caja.   www.sica.gov.co
  • 10. ENFERMEDADES Las manchas foliares causadas por Alternariasp.,Cercosporasp. y Colletotrichumgloeosporiodesgeneralmente están presentes en una misma planta.  La antracnosis del fruto es la enfermedad más importante del cultivo, por su amplia distribución y por las pérdidas económicas que produce al destruir el producto a cosechar. En los frutos de cualquier edad, inicialmente se producen manchas circulares negras, hundidas, de bordes definidos, que aumentan rápidamente de tamaño y se tornan de consistencia seca , para luego cubrir casi todo el fruto y finalmente momificarse en la planta o caer al terreno.
  • 11.
  • 12. El oidio o ceniza se diagnosticó en las tres altitudes, se considera la segunda enfermedad en importancia de este cultivo, después de la antracnosis del fruto, caracterizándose por la presencia de un polvillo de color blanco grisáceo a gris ceniza, que afecta especialmente el haz o cara superior de las hojas bajeras, pero cuando la infección es severa, también se manifiesta en el envés de las hojas acompañado de lesiones necróticas pequeñas, de forma irregular y de color casi negro.
  • 13. La antracnosis del frutoes la enfermedad más importante del cultivo, por su amplia distribución y por las pérdidas económicas que produce al destruir el producto a cosechar. En los frutos de cualquier edad, inicialmente se producen manchas circulares negras, hundidas, de bordes definidos, que aumentan rápidamente de tamaño y se tornan de consistencia seca , para luego cubrir casi todo el fruto y finalmente momificarse en la planta o caer al terreno.
  • 14.
  • 15. La muerte de plantassíntomas de marchitez, caída de las hojas y muerte repentina, observándose estos síntomas en plantas de cualquier edad.  
  • 16.
  • 17.
  • 18. La aparente virosis del tomate de árbol síntomas de mosaico, ampollas y deformación de hojas, especialmente en brotes tiernos y hojas nuevas.
  • 20.
  • 22. TRANSFORMACIÓN   El tomate de árbol tiene múltiples usos en la industria, se usa comúnmente en la preparación de jugos, néctares, concentrados, conservas y helados. El flujo de proceso del néctar de tomate de árbol es
  • 23.
  • 25. ELIANA MRARIA MORENO GLADYA SAENZ FERNANDA GUILLEN