SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 38
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA ODONTOLOGIA ASIGNATURA: FISIOLOGIA CIRCULACION SANGUINEA POR EL CIRCUITO MAYOR Y SU REGULACION…. CATEDRATICO: FEDERICO MOSCOSO GUTIERREZ ALUMNOS: DIAZ AGUILAR LIZANDRA DIAZ MINIAGA Ma. AZUCENA ALONSO SILVA OLGA ROJAS BARRIOS SELENE I. MENDOZA BETETA MAGNOLIA
INTRODUCCION… El flujo sanguíneo por la circulación general es producido por presión dentro de las arterias y el ritmo al que fluye la sangre depende de la resistencia total, conocido como resistencia periférica total La presión en las arterias es causada por la propulsión de sangre hacia la aorta desde el ventriculo
La sangre que fluye por esta parte de la circulación brinda: nutrición a los tejidos  transporte de productos de excreción Eliminación o limpieza conforme pasa por los riñones  Absorción de nutrientes por el aparato gastrointestinal Mezcla de todos los líquidos del cuerpo.
HEMODINAMICA¡¡¡ Es el estudio de los principios físicos que rigen el flujo de sangre por los vasos.  el corazón impulsa sangre hacia la aorta y crea presión dentro de ella.  Esta presión a su vez impulsa sangre por arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas y finalmente de nuevo hacia el corazón.
CAUDAL SANGUINEO Y GASTO CARDIACO¡¡¡ EL GASTO CARDIACO… el volumen total de sangre impulsado por el corazón cuando una persona se encuentra en reposo   puede ser desde 5L/min hasta 25 a 35 L/min durante el ejercicio en deportistas o disminuir en caso de hemorragia.
El caudal sanguíneo se va a referir sobre el  porcentaje de flujo sanguíneo que va a cada lado del cuerpo o a los órganos, variando de acuerdo a los estados en que se encuentren  ya sea de relajación o contracción.
Metodos para medir el flujo de sangre… la mayoría de los instrumentos requieren que se corte al vaso sanguíneo y a continuación se permita que fluya la sangre a través de algún dispositivo físico que lo mida. Existen dos que no requieren de la abertura de los vasos que son: El mediador electromagnético de flujo y el medidor Doppler o ultrasónico de flujo.
Medidor electromagnético de flujo… Al fluir la sangre a través del campo magnético, corta las líneas de fuerza magnética y desarrolla un potencial eléctrico haciendo ángulo recto con las líneas de fuerza y este se hace proporcional al ritmo de fuerza.
Medidor ultrasónico Doppler de flujo… Contiene un cristal y cuando este recibe energía de un aparato electrónico adecuado, transmite sonido a una frecuencia de varios millones de ciclos por segundo aguas abajo a lo largo de la sangre que fluye…
Velocidad del flujo sanguíneo en las diferentes partes de la circulación… Estos nos indican la cantidad de sangre que fluye por un vaso o grupo de vasos en un periodo determinado o sea que nos indica la distancia a la que viaja la sangre a lo largo de un vaso en periodo determinado…
Tiempo de transito de la sangre por los capilares… La velocidad del flujo de la sangre por los capilares es importante ya que es en ellos donde oxigeno, otros nutrientes y productos de excreción se intercambian entre esta y los espacios tisulares. Así que dependiendo a la longitud de los capilares el flujo sanguíneo pasara en una cierta cantidad de tiempo…
A pesar de que sea un tiempo breve de 2 a 3 seg puede ir hacia los tejidos o volver desde ellos en una proporción extremadamente grande de sustancias a través de la membrana capilar. O sea su rapidez.
REGULACION DEL FLUJO SANGUINEO POR LOS TEJIDOS
Arteriolas como reguladores  principales de flujo sanguíneo  Son las encargadas principales de regular el flujo por cada tejido respectivo.  Son tres  los motivos: La mitad de la residencia   al flujo sanguíneo de la  circulación general  se produce en las arteriolas.
se ilustra lo minúsculo que es el  conducto para el flujo  atreves de la arteriola , lo que brinda a este vaso su gran resistencia. Las arteriolas tienen una pared  muscular muy potente, cuya estructura hace que sus diámetros puedan cambiar hasta tres  o cinco veces.
 La pared  del  musculo liso de las arteriolas reacciona  a dos tipos diferentes  de  estímulos que regulan  el flujo sanguíneo.  Primero reaccionan alas necesidades  locales de los tejidos  aumentado el flujo sanguíneo aumentando  el flujo sanguíneo cundo, la provisión de nutrientes  hacia los tejidos disminuye  demasiado, y disminuye el flujo  sanguíneo cuando  la provisión de nutrientes se  vuelve demasiado grande. (Autorregulación) Segundo: las señales nerviosas  autónomas, en particular los impulsos  simpáticos, tiene un efecto muy intenso sobre el grado de contracción de las arteriolas.
Autorregulación del flujo sanguíneo: función del  oxigeno   El termino autorregulación significa  ajuste automático del flujo sanguíneo en cada tejido  para las b necesidades  de este. En la mayor parte de los casos lo que  necesita  es nutrición, pero en algunos mas se requieren de otros  factores que requieren del flujo sanguíneo  incluso mas que la propia nutrición.
Ejemplos:  En el riñón es fundamental la necesidad de  excretar productos terminales  del metabolismo y electrolitos, y las concentraciones de estas sustancias  en  la sangre  que llega al mismo desempeñan  una función principal para  regular el flujo sanguíneo renal. En el cerebro es esencial que el  que la concentración de dióxido  de carbono se conserve muy constante, por que la reactividad de las células  cerebrales se incrementa  y disminuye según la concentración  de este compuesto ; en este tejido la necesidad  de eliminar el dióxido  de carbono es primordialmente de lo que depende  el flujo sanguíneo.
Son dos las teorías fundamentales que explican la vasodilatación arteriolar como reacción a la necesidad de  oxigeno por los tejidos:
[object Object],Las células tisulares se conservan en proximidad estrecha con las arteriolas, y que compiten con estas  loor el oxigeno  para contraerse. si disminuye la   provisión de oxigeno  las células tisulares lo agotarían ; por lo tanto , simplemente los vasos  deben dilatarse  de oxigeno para conservar  su contracción.
[object Object],     La falta de oxigeno  hace que se produzcan sustancias vasodilatadoras  en los tejidos .(disminución del a disponibilidad  de oxigeno para los sistemas  metabólicos de las células )hace  supuestamente que  estas liberen una o varias sustancias  químicas que a continuación  actúan de manera directa  sobre los vasos sanguíneos  produciéndoles vasodilatación activa.
REGULACIÓN NERVIOSA DEL   FLUJO SANGUINEO
     Arterias  ArteriolasVenas de la  circulación general Están inervadas por nervios del SISTEMA  NERVIOSO  SIMPATICO La estimulación produce Constricción (arteriolas, y las venas), en menor grado de las grandes arterias
Arterias Arteriolas Capilares Venas Vénulas
Tono vasoconstrictor de los vasos de la gran circulación. TONO VASOMOTOR: Se le llama así cuando los nervios vasoconstrictores simpáticos permiten normalmente una corriente continua de impulsos hacia los vasos sanguíneos y los conservan siempre en estado moderado de constricción.
El mecanismo por el que el sistema nervioso simpático dilata los vasos consiste en disminuir los impulsos por debajo de lo normal. De esta manera, el sistema simpático puede producir  tanto vasoconstricción como vasodilatación.
Importancia de la regulación nerviosa de los vasos sanguíneos La regulación nerviosa de los vasos sanguíneos  se relacionan con la distribución del flujo sanguíneo hacia partes importantes del cuerpo, por ejemplo: ,[object Object],[object Object]
Cuando el aparato circulatorio se ha lesionado tanto que el corazón impulsa una cantidad insuficiente de sangre para regar todas las partes del cuerpo.
La regulación nerviosa de las arteriolas desempeña una función muy importante en el control, reflejo de la presión arterial.,[object Object]
	Aproximadamente tres cuartas partes de la sangre se encuentran en la circulación mayor, y la cuarta parte en el corazón y la circulación pulmonar, hay una proporción mucho mayor en las venas que en las arterias, y las arteriolas y capilares contienen solo un porcentaje bajo de sangre.
Reservorios sanguíneos:provisión de sangre de reserva 	Todo el sistema venoso actúa como reservorio de sangre, puesto que las venas están dotadas de una cualidad plástica que le permite distender y contraer sus paredes como reacción a la cantidad de sangre de que dispone la circulación.
RESERVORIOS SANGUINEOS: CIERTAS PARTES DEL SISTEMA VENOISO DE IMPORTANCIA PARA LA RESERVA DE LA SANGRE Grandes vasos de la región abdominal: se distienden , y albergan una gran cantidad  de sangre adicional. se contrae cuando requieren sangre en otras partes de la circulación Senos venosos del hígado: pueden ampliarse y contraerse muchas veces El bazo: contiene alrededor de 200ml de sangre, pero puede ampliarse y contraerse y llegar a tener 1litro o por el contrario no mas de 20ml. Plexos venosos de la piel Vasos pulmonares: alrededor del 12% de la sangre se encuentra normalmente en la circulación pulmonar. Los pulmones también actúan como reservorios de sangre.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Fisiología de Guyton. Capitulo 17
Fisiología de Guyton. Capitulo 17Fisiología de Guyton. Capitulo 17
Fisiología de Guyton. Capitulo 17Susana Giselle Ci
 
Control local y humoral del flujo sanguíneo
Control local y humoral del flujo sanguíneoControl local y humoral del flujo sanguíneo
Control local y humoral del flujo sanguíneoAnayantzin Herrera
 
3. aparato circulatorio
3. aparato circulatorio    3. aparato circulatorio
3. aparato circulatorio franco gerardo
 
Fisiologia de la circulacion
Fisiologia de la circulacion Fisiologia de la circulacion
Fisiologia de la circulacion Jessica Gutierrez
 
Fisiología cardiovascular
Fisiología cardiovascularFisiología cardiovascular
Fisiología cardiovascularHalilCy
 
Capitulo 14 fisiologia de la circulacion
Capitulo 14 fisiologia de la circulacionCapitulo 14 fisiologia de la circulacion
Capitulo 14 fisiologia de la circulacionMejia Lml
 
RegualacióN Del Flujo SanguíNeo
RegualacióN Del Flujo SanguíNeoRegualacióN Del Flujo SanguíNeo
RegualacióN Del Flujo SanguíNeorosa romero
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorioDai Brito
 
Fisiopatologia ii sal sistema cardiovascular
Fisiopatologia ii   sal sistema cardiovascularFisiopatologia ii   sal sistema cardiovascular
Fisiopatologia ii sal sistema cardiovascularJose Herrera
 
Aparato circulatorio (1)
Aparato circulatorio (1)Aparato circulatorio (1)
Aparato circulatorio (1)Miriam Valle
 
Anatomía y fisiología cardiacas
Anatomía y fisiología cardiacasAnatomía y fisiología cardiacas
Anatomía y fisiología cardiacasCardiologia .
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascular maiba_72
 
Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneo
Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneoSuperficies transversales y velocidades del flujo sanguíneo
Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneoGwenndoline Santos González
 

Was ist angesagt? (20)

Fisiología de Guyton. Capitulo 17
Fisiología de Guyton. Capitulo 17Fisiología de Guyton. Capitulo 17
Fisiología de Guyton. Capitulo 17
 
Presion arterial
Presion arterialPresion arterial
Presion arterial
 
Control local y humoral del flujo sanguíneo
Control local y humoral del flujo sanguíneoControl local y humoral del flujo sanguíneo
Control local y humoral del flujo sanguíneo
 
3. aparato circulatorio
3. aparato circulatorio    3. aparato circulatorio
3. aparato circulatorio
 
Fisiologia de la circulacion
Fisiologia de la circulacion Fisiologia de la circulacion
Fisiologia de la circulacion
 
Fisiología cardiovascular
Fisiología cardiovascularFisiología cardiovascular
Fisiología cardiovascular
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascularSistema cardiovascular
Sistema cardiovascular
 
Capitulo 14 fisiologia de la circulacion
Capitulo 14 fisiologia de la circulacionCapitulo 14 fisiologia de la circulacion
Capitulo 14 fisiologia de la circulacion
 
Fisiología cardíaca
Fisiología cardíaca Fisiología cardíaca
Fisiología cardíaca
 
El ciclo cardiaco
El ciclo cardiacoEl ciclo cardiaco
El ciclo cardiaco
 
Fisiologia del corazon
Fisiologia del corazonFisiologia del corazon
Fisiologia del corazon
 
RegualacióN Del Flujo SanguíNeo
RegualacióN Del Flujo SanguíNeoRegualacióN Del Flujo SanguíNeo
RegualacióN Del Flujo SanguíNeo
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascularSistema cardiovascular
Sistema cardiovascular
 
Fisiopatologia ii sal sistema cardiovascular
Fisiopatologia ii   sal sistema cardiovascularFisiopatologia ii   sal sistema cardiovascular
Fisiopatologia ii sal sistema cardiovascular
 
Aparato circulatorio (1)
Aparato circulatorio (1)Aparato circulatorio (1)
Aparato circulatorio (1)
 
Anatomía y fisiología cardiacas
Anatomía y fisiología cardiacasAnatomía y fisiología cardiacas
Anatomía y fisiología cardiacas
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascular Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascular
 
Unidad 3
Unidad 3Unidad 3
Unidad 3
 
Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneo
Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneoSuperficies transversales y velocidades del flujo sanguíneo
Superficies transversales y velocidades del flujo sanguíneo
 

Andere mochten auch

Equipo 8 De Fisiologia
Equipo 8 De FisiologiaEquipo 8 De Fisiologia
Equipo 8 De Fisiologiaguest7e7eb4f
 
DináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos Corporales
DináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos CorporalesDináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos Corporales
DináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos Corporalesguest7e7eb4f
 
Learn BEM: CSS Naming Convention
Learn BEM: CSS Naming ConventionLearn BEM: CSS Naming Convention
Learn BEM: CSS Naming ConventionIn a Rocket
 
Lightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika Aldaba
Lightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika AldabaLightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika Aldaba
Lightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika Aldabaux singapore
 
SEO: Getting Personal
SEO: Getting PersonalSEO: Getting Personal
SEO: Getting PersonalKirsty Hulse
 

Andere mochten auch (6)

Equipo 8 De Fisiologia
Equipo 8 De FisiologiaEquipo 8 De Fisiologia
Equipo 8 De Fisiologia
 
DináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos Corporales
DináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos CorporalesDináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos Corporales
DináMica De La Membrana Capilar, LíQuidos Corporales
 
Learn BEM: CSS Naming Convention
Learn BEM: CSS Naming ConventionLearn BEM: CSS Naming Convention
Learn BEM: CSS Naming Convention
 
Lightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika Aldaba
Lightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika AldabaLightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika Aldaba
Lightning Talk #9: How UX and Data Storytelling Can Shape Policy by Mika Aldaba
 
SEO: Getting Personal
SEO: Getting PersonalSEO: Getting Personal
SEO: Getting Personal
 
Succession “Losers”: What Happens to Executives Passed Over for the CEO Job?
Succession “Losers”: What Happens to Executives Passed Over for the CEO Job? Succession “Losers”: What Happens to Executives Passed Over for the CEO Job?
Succession “Losers”: What Happens to Executives Passed Over for the CEO Job?
 

Ähnlich wie Circulacion Sanguinea

1era parte venoclisis.docx
1era parte venoclisis.docx1era parte venoclisis.docx
1era parte venoclisis.docxaddy182k2
 
Aretrias ,venas y sistema porta
Aretrias ,venas y sistema portaAretrias ,venas y sistema porta
Aretrias ,venas y sistema portaGabriela Vásquez
 
Unidad 2 Circulacion Mayor Y Menor
Unidad 2 Circulacion Mayor Y MenorUnidad 2 Circulacion Mayor Y Menor
Unidad 2 Circulacion Mayor Y MenorLeonardo Hernandez
 
Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.
Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.
Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.Lizeth Madueño
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascularSistema cardiovascular
Sistema cardiovascularmariarosendo75
 
Visión general de la Circulación
Visión general de la CirculaciónVisión general de la Circulación
Visión general de la CirculaciónVicente Rodríguez
 
APARATO CARDIOVASCULAR.pptx
APARATO CARDIOVASCULAR.pptxAPARATO CARDIOVASCULAR.pptx
APARATO CARDIOVASCULAR.pptxMiguel Santander
 
fisiologiadelcorazon-171004222044.pdf
fisiologiadelcorazon-171004222044.pdffisiologiadelcorazon-171004222044.pdf
fisiologiadelcorazon-171004222044.pdfNelson945280
 
La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...
La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...
La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...LinaCampoverde
 
Fisiología del sistema circulatorio periférico
Fisiología del sistema circulatorio periféricoFisiología del sistema circulatorio periférico
Fisiología del sistema circulatorio periféricoElis Rosy
 
1. sistema cardiovascular (1)
1. sistema cardiovascular (1)1. sistema cardiovascular (1)
1. sistema cardiovascular (1)Rodrigo Beltran
 
Unidad 2 Circulacion Estructuras
Unidad 2 Circulacion EstructurasUnidad 2 Circulacion Estructuras
Unidad 2 Circulacion EstructurasLeonardo Hernandez
 
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdf
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdfFISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdf
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdfChrisFlores64
 
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...Darwin Gavilanez
 

Ähnlich wie Circulacion Sanguinea (20)

1era parte venoclisis.docx
1era parte venoclisis.docx1era parte venoclisis.docx
1era parte venoclisis.docx
 
Aretrias ,venas y sistema porta
Aretrias ,venas y sistema portaAretrias ,venas y sistema porta
Aretrias ,venas y sistema porta
 
Unidad 2 Circulacion Mayor Y Menor
Unidad 2 Circulacion Mayor Y MenorUnidad 2 Circulacion Mayor Y Menor
Unidad 2 Circulacion Mayor Y Menor
 
Anatomia del corazon
Anatomia del corazonAnatomia del corazon
Anatomia del corazon
 
Unidad 2 biofisica
Unidad 2 biofisicaUnidad 2 biofisica
Unidad 2 biofisica
 
Fisio cardio ii
Fisio cardio iiFisio cardio ii
Fisio cardio ii
 
Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.
Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.
Circulación arterial, venosa y microcirculación. Rudolf Virchow.
 
Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares
 
Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascularSistema cardiovascular
Sistema cardiovascular
 
Visión general de la Circulación
Visión general de la CirculaciónVisión general de la Circulación
Visión general de la Circulación
 
APARATO CARDIOVASCULAR.pptx
APARATO CARDIOVASCULAR.pptxAPARATO CARDIOVASCULAR.pptx
APARATO CARDIOVASCULAR.pptx
 
fisiologiadelcorazon-171004222044.pdf
fisiologiadelcorazon-171004222044.pdffisiologiadelcorazon-171004222044.pdf
fisiologiadelcorazon-171004222044.pdf
 
La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...
La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...
La microcirculación y el sistema linfático: intercambio de líquido capilar, l...
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Fisiología Cardiovasculas.
Fisiología Cardiovasculas. Fisiología Cardiovasculas.
Fisiología Cardiovasculas.
 
Fisiología del sistema circulatorio periférico
Fisiología del sistema circulatorio periféricoFisiología del sistema circulatorio periférico
Fisiología del sistema circulatorio periférico
 
1. sistema cardiovascular (1)
1. sistema cardiovascular (1)1. sistema cardiovascular (1)
1. sistema cardiovascular (1)
 
Unidad 2 Circulacion Estructuras
Unidad 2 Circulacion EstructurasUnidad 2 Circulacion Estructuras
Unidad 2 Circulacion Estructuras
 
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdf
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdfFISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdf
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA.pdf
 
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...
Los vasos sanguíneos funcionan como conductos por los cuales pasa la sangre b...
 

Circulacion Sanguinea

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA ODONTOLOGIA ASIGNATURA: FISIOLOGIA CIRCULACION SANGUINEA POR EL CIRCUITO MAYOR Y SU REGULACION…. CATEDRATICO: FEDERICO MOSCOSO GUTIERREZ ALUMNOS: DIAZ AGUILAR LIZANDRA DIAZ MINIAGA Ma. AZUCENA ALONSO SILVA OLGA ROJAS BARRIOS SELENE I. MENDOZA BETETA MAGNOLIA
  • 2. INTRODUCCION… El flujo sanguíneo por la circulación general es producido por presión dentro de las arterias y el ritmo al que fluye la sangre depende de la resistencia total, conocido como resistencia periférica total La presión en las arterias es causada por la propulsión de sangre hacia la aorta desde el ventriculo
  • 3.
  • 4. La sangre que fluye por esta parte de la circulación brinda: nutrición a los tejidos transporte de productos de excreción Eliminación o limpieza conforme pasa por los riñones Absorción de nutrientes por el aparato gastrointestinal Mezcla de todos los líquidos del cuerpo.
  • 5. HEMODINAMICA¡¡¡ Es el estudio de los principios físicos que rigen el flujo de sangre por los vasos. el corazón impulsa sangre hacia la aorta y crea presión dentro de ella. Esta presión a su vez impulsa sangre por arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas y finalmente de nuevo hacia el corazón.
  • 6.
  • 7. CAUDAL SANGUINEO Y GASTO CARDIACO¡¡¡ EL GASTO CARDIACO… el volumen total de sangre impulsado por el corazón cuando una persona se encuentra en reposo puede ser desde 5L/min hasta 25 a 35 L/min durante el ejercicio en deportistas o disminuir en caso de hemorragia.
  • 8. El caudal sanguíneo se va a referir sobre el porcentaje de flujo sanguíneo que va a cada lado del cuerpo o a los órganos, variando de acuerdo a los estados en que se encuentren ya sea de relajación o contracción.
  • 9. Metodos para medir el flujo de sangre… la mayoría de los instrumentos requieren que se corte al vaso sanguíneo y a continuación se permita que fluya la sangre a través de algún dispositivo físico que lo mida. Existen dos que no requieren de la abertura de los vasos que son: El mediador electromagnético de flujo y el medidor Doppler o ultrasónico de flujo.
  • 10. Medidor electromagnético de flujo… Al fluir la sangre a través del campo magnético, corta las líneas de fuerza magnética y desarrolla un potencial eléctrico haciendo ángulo recto con las líneas de fuerza y este se hace proporcional al ritmo de fuerza.
  • 11. Medidor ultrasónico Doppler de flujo… Contiene un cristal y cuando este recibe energía de un aparato electrónico adecuado, transmite sonido a una frecuencia de varios millones de ciclos por segundo aguas abajo a lo largo de la sangre que fluye…
  • 12. Velocidad del flujo sanguíneo en las diferentes partes de la circulación… Estos nos indican la cantidad de sangre que fluye por un vaso o grupo de vasos en un periodo determinado o sea que nos indica la distancia a la que viaja la sangre a lo largo de un vaso en periodo determinado…
  • 13. Tiempo de transito de la sangre por los capilares… La velocidad del flujo de la sangre por los capilares es importante ya que es en ellos donde oxigeno, otros nutrientes y productos de excreción se intercambian entre esta y los espacios tisulares. Así que dependiendo a la longitud de los capilares el flujo sanguíneo pasara en una cierta cantidad de tiempo…
  • 14.
  • 15. A pesar de que sea un tiempo breve de 2 a 3 seg puede ir hacia los tejidos o volver desde ellos en una proporción extremadamente grande de sustancias a través de la membrana capilar. O sea su rapidez.
  • 16.
  • 17. REGULACION DEL FLUJO SANGUINEO POR LOS TEJIDOS
  • 18. Arteriolas como reguladores principales de flujo sanguíneo Son las encargadas principales de regular el flujo por cada tejido respectivo. Son tres los motivos: La mitad de la residencia al flujo sanguíneo de la circulación general se produce en las arteriolas.
  • 19. se ilustra lo minúsculo que es el conducto para el flujo atreves de la arteriola , lo que brinda a este vaso su gran resistencia. Las arteriolas tienen una pared muscular muy potente, cuya estructura hace que sus diámetros puedan cambiar hasta tres o cinco veces.
  • 20. La pared del musculo liso de las arteriolas reacciona a dos tipos diferentes de estímulos que regulan el flujo sanguíneo. Primero reaccionan alas necesidades locales de los tejidos aumentado el flujo sanguíneo aumentando el flujo sanguíneo cundo, la provisión de nutrientes hacia los tejidos disminuye demasiado, y disminuye el flujo sanguíneo cuando la provisión de nutrientes se vuelve demasiado grande. (Autorregulación) Segundo: las señales nerviosas autónomas, en particular los impulsos simpáticos, tiene un efecto muy intenso sobre el grado de contracción de las arteriolas.
  • 21. Autorregulación del flujo sanguíneo: función del oxigeno El termino autorregulación significa ajuste automático del flujo sanguíneo en cada tejido para las b necesidades de este. En la mayor parte de los casos lo que necesita es nutrición, pero en algunos mas se requieren de otros factores que requieren del flujo sanguíneo incluso mas que la propia nutrición.
  • 22. Ejemplos: En el riñón es fundamental la necesidad de excretar productos terminales del metabolismo y electrolitos, y las concentraciones de estas sustancias en la sangre que llega al mismo desempeñan una función principal para regular el flujo sanguíneo renal. En el cerebro es esencial que el que la concentración de dióxido de carbono se conserve muy constante, por que la reactividad de las células cerebrales se incrementa y disminuye según la concentración de este compuesto ; en este tejido la necesidad de eliminar el dióxido de carbono es primordialmente de lo que depende el flujo sanguíneo.
  • 23. Son dos las teorías fundamentales que explican la vasodilatación arteriolar como reacción a la necesidad de oxigeno por los tejidos:
  • 24.
  • 25.
  • 26. REGULACIÓN NERVIOSA DEL FLUJO SANGUINEO
  • 27. Arterias ArteriolasVenas de la circulación general Están inervadas por nervios del SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO La estimulación produce Constricción (arteriolas, y las venas), en menor grado de las grandes arterias
  • 29.
  • 30. Tono vasoconstrictor de los vasos de la gran circulación. TONO VASOMOTOR: Se le llama así cuando los nervios vasoconstrictores simpáticos permiten normalmente una corriente continua de impulsos hacia los vasos sanguíneos y los conservan siempre en estado moderado de constricción.
  • 31. El mecanismo por el que el sistema nervioso simpático dilata los vasos consiste en disminuir los impulsos por debajo de lo normal. De esta manera, el sistema simpático puede producir tanto vasoconstricción como vasodilatación.
  • 32.
  • 33. Cuando el aparato circulatorio se ha lesionado tanto que el corazón impulsa una cantidad insuficiente de sangre para regar todas las partes del cuerpo.
  • 34.
  • 35. Aproximadamente tres cuartas partes de la sangre se encuentran en la circulación mayor, y la cuarta parte en el corazón y la circulación pulmonar, hay una proporción mucho mayor en las venas que en las arterias, y las arteriolas y capilares contienen solo un porcentaje bajo de sangre.
  • 36.
  • 37. Reservorios sanguíneos:provisión de sangre de reserva Todo el sistema venoso actúa como reservorio de sangre, puesto que las venas están dotadas de una cualidad plástica que le permite distender y contraer sus paredes como reacción a la cantidad de sangre de que dispone la circulación.
  • 38. RESERVORIOS SANGUINEOS: CIERTAS PARTES DEL SISTEMA VENOISO DE IMPORTANCIA PARA LA RESERVA DE LA SANGRE Grandes vasos de la región abdominal: se distienden , y albergan una gran cantidad de sangre adicional. se contrae cuando requieren sangre en otras partes de la circulación Senos venosos del hígado: pueden ampliarse y contraerse muchas veces El bazo: contiene alrededor de 200ml de sangre, pero puede ampliarse y contraerse y llegar a tener 1litro o por el contrario no mas de 20ml. Plexos venosos de la piel Vasos pulmonares: alrededor del 12% de la sangre se encuentra normalmente en la circulación pulmonar. Los pulmones también actúan como reservorios de sangre.