Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Tipos de investigación

conoceremos los tipos de investigación que podemos utilizar en los diferentes problemas o situaciones que se nos presentan

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Tipos de investigación

  1. 1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
  2. 2. CLASIFICACIÓN  Sellitz, Jahoda, Deitch y Cook 1965 y Babbie 1979 : estudio exploratorio, descriptivo y explicativo.  Dankle 1986: Estudio exploratorio, Descriptivo, correlaciónales y explicativos
  3. 3. ESTUDIOS EXPLORATORIOS
  4. 4. Estudio exploratorio  Los estudios exploratorios son investigaciones cuya finalidad es de corto alcance.  La decisión de realizar un estudio exploratorio dependerá de la información disponible sobre el tema objeto.
  5. 5. ESTUDIO EXPLORATORIO  Presenta una visión general y aproximada del objeto de estudio, cuando un tema ha sido poco explorado. Es un estudio flexible que empieza con descripciones generales sin hacerse una hipótesis, ya que no cuenta con información suficiente o precisa. La perspectiva general del estudio se plantea tomando un problema grande que se divide en sub- problemas, para dar prioridad a problemas de futuras investigaciones.
  6. 6. ESTUDIO EXPLORATORIO  El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
  7. 7. Debe responder a algunas preguntas:  ¿El estudio que propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica?  ¿Se han realizado otros estudios sobre el tema?  ¿ Busca hacer una recopilación de tipo teórico por la ausencia de un modelo específico referido a su problema de investigación?  ¿Considera que su trabajo podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones?
  8. 8. IMPORTANTE  El investigador debe tener claridad acerca del nivel de conocimiento científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, así como la información no escrita que posean las personas que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias
  9. 9. IMPORTANTE  Cuando el investigador construye un marco de referencia teórico y práctico puede decirse que este primer nivel de conocimiento es exploratorio, el cual puede complementarse con el descriptivo, según lo que quiera o no el investigador
  10. 10. Estudio descriptivo
  11. 11. ESTUDIO DESCRIPTIVO  CONCEPTO: Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986).  Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.  Responde a las preguntas ¿Quién, qué, donde, por que como, cuando y como?
  12. 12. En la ciencia fáctica, la descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones - ¿Qué es? > Correlato. - ¿Cómo es? > Propiedades. - ¿Dónde está? > Lugar. - ¿De qué está hecho? > Composición. - ¿Cómo están sus partes, si las tiene, interrelacionadas? > Configuración. - ¿Cuánto? > Cantidad
  13. 13. CARACTERISTICAS  los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver.  La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder (Dankhe, 1986). La descripción puede ser más o menos profunda, pero identificar las características principales.
  14. 14. Etapas de la investigación descriptiva  1. Examinan las características del problema escogido.  2. Lo definen y formulan sus hipótesis.  3. Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.  4. Eligen los temas y las fuentes apropiados.  5. Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.  6. Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.  7. Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.  8. Realizan observaciones objetivas y exactas.  9. Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.
  15. 15. EJEMPLO  Un censo nacional de población es un estudio descriptivo; su objetivo es medir una serie de características de un país en determinado momento: aspectos de la vivienda (número de cuartos y pisos, si cuenta o no con energía eléctrica y agua entubada, número de paredes, combustible utilizado, tenencia o a quién pertenece la vivienda, ubicación de la vivienda; información sobre los ocupantes), sus bienes, ingreso, alimentación, medios de comunicación de que disponen, edades, sexo, lugar de nacimiento y residencia, lengua, religión, ocupaciones y otras características que se consideren relevantes o de interés para el estudio. En este caso el investigador elige una agrie de conceptos a medir que también se denominarán “variables” y que se refieren a conceptos que pueden adquirir diversos valores y medirse, (en el siguiente capítulo se detalla el concepto de variable), los mide y los resultados le sirven para describir el fenómeno de interés.  Responde a las preguntas ¿Quién, qué, donde, por que como, cuando y como?
  16. 16. ¿DONDE UTILIZAR INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA? ESTUDIOS TIPO ENCUESTA  Cuando se desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se efectúan minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que permitan mejorarlas
  17. 17. ¿DONDE UTILIZAR INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA? ESTUDIOS DE INTERRELACIONES  Si el objeto es identificar las relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera comprensión del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole son los estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de correlación.
  18. 18. ¿DONDE UTILIZAR INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA? ESTUDIOS DE DESARROLLO  Consiste en determinar no sólo las interrelaciones y el estado en que se hallan los fenómenos, también los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el desarrollo que experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar meses o años. Abarca estudios de crecimiento y de tendencia
  19. 19. ESTUDIO CORRELACIONAL
  20. 20. ESTUDIO CORRELACIÓNAL  Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables (
  21. 21. ESTUDIO CORRELACIONAL  El investigador pretende visualizar cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el Contrario no existe relación entre ellos. Lo principal de Estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otra variable relacionada (evalúan el grado de relación entre dos variables).
  22. 22. EJEMPLO  Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste?; ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivación intrínseca respecto a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?
  23. 23. PROPOSITO  La utilidad y el propósito principal de los estudios correlaciónales son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Es decir, para intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas. Un ejemplo tal vez simple, pero que ayuda a comprender el propósito predictivo de los estudios correlaciónales, sería el correlacionar el tiempo dedicado a estudiar para un examen de estadística con la calificación obtenida en él
  24. 24. ESTUDIO EXPLICATIVO
  25. 25. ESTUDIO EXPLICATIVO  Buscan encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da éste.
  26. 26. ESTUDIOS EXPLICATIVOS  Están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes).
  27. 27. Estudio explicativo  Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.
  28. 28. ESTUDIO EXPLICATIVO  Los estudios de este tipo implican esfuerzos del Investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis e interpretación. Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico.
  29. 29. Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:  - Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.  - Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.
  30. 30. Para definir este tipo de estudio, tenga en cuenta las siguientes interrogantes.  En nuestra investigación deberemos determinar el nivel o alcances de esta contestando a estas preguntas :  ¿Qué tanto se ha estudiado este tema? (cantidad),  ¿Quiénes lo han estudiado?  ¿Cómo lo han estudiado? (Enfoque- metodología, alcances de las investigaciones) , etc.

×