República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión Maturín
COMUNICACIONES
...
El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido
varios factores para ayudas de su progreso y una de ...
FRECUENCIA INSTANTANEA
La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una
modulación angular que transmite info...
DESVIACION DE FRECUENCIA
Consiste en la cantidad de desplazamiento que sufre la señal de salida con
respecto a la frecuenc...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Frecuencia modulada

231 Aufrufe

Veröffentlicht am

0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
231
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
2
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
1
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Frecuencia modulada

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Extensión Maturín COMUNICACIONES Maturín, Agosto 2014 Bachiller: Gregori Rondón C.I:14.508.742 Profesora: ING: Mariangel Pollonais
  2. 2. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores para ayudas de su progreso y una de ellas es la modulación de frecuencia, inyectándole dinamismo, popularidad e interés en todo el mundo, dando estímulos a la generación de ambiciosos planes tanto técnicos como empresariales. El inicio de la FM hizo lograr importantes progresos en el cumplimiento del compromiso por parte de las organizaciones mundiales, de expandir la cobertura de las comunicaciones a lo largo del mundo, de tal forma que se garantizó el acceso a la comunicación como un derecho fundamental de todos a un futuro no lejano. La FM fue utilizada en un principio por la radiodifusión para crear canales radiofónicos, a continuación daremos a conocer los diferentes métodos de modulación de frecuencia que han aportado un gran desarrollo a las telecomunicaciones. DIFERENCIAS EN MODULACION DE FRECUENCIA (FM) Y DE MODULACION DE FASE (PM) La diferencia entre la PM y la FM es el efecto de la señal moduladora sobre la frecuencia portadora. En FM, la desviación de la frecuencia portadora depende sólo de la amplitud de la señal moduladora, y no de su frecuencia. En la PM, la desviación de la frecuencia portadora depende tanto de la amplitud como de la frecuencia de la señal moduladora. Las frecuencias altas producen desviaciones proporcionalmente mayores, lo cual significa que la desviación producida por una moduladora de 10Kc será hasta diez veces mayor que la obtenida con la moduladora de 1Kc. La modulación de fase produce señales del mismo tipo que las producidas por la modulación de frecuencia directa. Por lo tanto, las señales de PM se pueden transmitir y recibir con equipo convencional FM. FRECUENCIA Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recíproca de esta manera: F = 1 T Donde T es el periodo de la señal.
  3. 3. FRECUENCIA INSTANTANEA La frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora variando su frecuencia. En aplicaciones analógicas, la frecuencia instantánea de la señal modulada es proporcional al valor instantáneo de la señal moduladora. Datos digitales pueden ser enviados por el desplazamiento de la onda de frecuencia entre un conjunto de valores discretos, una modulación conocida como FSK. ÍNDICE DE MODULACIÓN El índice de modulación de AM es una medida de la variación de amplitud que rodea una portadora no modulada. Al igual que con otros índices de modulación, en AM esta cantidad (también llamada "profundidad de modulación") indica la variación introducida por la modulación respecto al nivel de la señal original. En AM, se refiere a las variaciones en la amplitud de la portadora Para una portadora modulada en frecuencia, el índice de modulación es directamente proporcional a la amplitud de la señal modulante e inversamente proporcional a su frecuencia y se muestra matemáticamente como:. m= K1Vm Wm en donde K1 Vm = desviación de frecuencia (radian/segundo) La cantidad de bandas laterales depende del Índice de modulación (m ). Si m (en Hz) es igual a cero, no hay modulación. Si m es mayor que cero, la modulación ocurre tanto arriba como abajo de la frecuencia portadora P en intervalos iguales a la frecuencia moduladora M. Las bandas laterales pueden tener una amplitud positiva o negativa, dependiendo del valor de m. Cuando la amplitud es positiva, se dice que el componente está en fase. En el caso contrario, se dice que el componente está fuera de fase, y se representa gráficamente con las amplitudes hacia abajo. Tambien se puede desglosar de la siguiente manera Para modulación PM βp= Δφ max= k p max[ m(t)] Para modulación FM βf = Δfmax = k f max[ m(t)] W W Donde W es el ancho de banda de la señal moduladora.
  4. 4. DESVIACION DE FRECUENCIA Consiste en la cantidad de desplazamiento que sufre la señal de salida con respecto a la frecuencia original de la señal portadora. La manera práctica de obtener la desviación de frecuencia se produce como sigue: Sin señal moduladora se mide la frecuencia natural de la portadora que es la de la salida. Como señal moduladora se usa un nivel DC con un valor igual a la tensión pico de la señal moduladora original, y se mide la frecuencia de la señal modulada para dicha moduladora. Luego la máxima desviación de frecuencia se calcula con la frecuencia obtenida ∆f=fmáx-fmin DESVIACIÓN EN FASE Consiste en el desplazamiento angular (radianes), de la señal de salida con respecto a la señal portadora. SENSIBILIDAD DE FRECUENCIA Cuando las oscilaciones de presión que alcanzan nuestro oído se encuentran en un determinado rango de frecuencias y de intensidad, se produce la sensación de oír. El intervalo de frecuencias audibles está entre 16 Hz y 20000 Hz aproximadamente. El oído humano puede acomodarse a intervalos de presiones e intensidades sonoras bastante grandes: entre 2x10-5 y 20 N/m2 para la amplitud de la presión y desde 10- 12 hasta 1 w/m2 para la intensidad. El valor más bajo en ambos casos se toma como umbral de audición, mientras que el más alto, que produce sensación dolorosa en la mayoría de las personas, es el umbral de dolor. Debido a este gran intervalo al que resulta sensible el oído se utilizan escalas logarítmicas para describir los niveles de presión y de intensidad de una onda sonora. SENSIBILIDAD DE FASE Es una modulación que se caracteriza porque la fase de la onda portadora varía en forma directamente proporcional de acuerdo con la señal modulante. La modulación de fase no suele ser muy utilizada porque se requieren equipos de recepción más complejos que los de frecuencia modulada. Además puede presentar problemas de ambigüedad para determinar si una señal tiene una fase de 0º o 180º.

×