Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Diputados en Twitter: Influencia y Conversación

544 Aufrufe

Veröffentlicht am

Un estudio realizado para medir la influencia de los diputados electos en Twitter y analizar los datos sobre las conversaciones y temáticas más relevantes y su conexión con la opinión pública.

Veröffentlicht in: News & Politik
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Diputados en Twitter: Influencia y Conversación

  1. 1. INFLUENCIA y CONVERSACIÓN Diputados en Twitter:
  2. 2. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 2DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 2 Índice de contenidos Introducción Metodología Diputados de toda España Resultados por CC.AA. Principales temáticas Resultados por Partidos Políticos Conclusiones 03 04 06 12 09 31 39
  3. 3. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 3 Introducción Cualquier partido político que desee influir en la población debe saber gestionarlas de forma eficiente, para identificar a su público objetivo y trasladar sus mensajes o estimular determi- nados debates acordes con cada tendencia política. A estas alturas, es evidente que las herramientas sociales han adquirido ya un peso esencial en cualquier campaña indispensables para cualquier organización política con inde- pendencia de su ideología. Teniendo esto en cuenta, el presente docu- mento se centra en analizar el uso de Twitter por parte de los diputados que salieron de las urnas el 28 de abril, una de las redes sociales más influyentes –si no la que más- en lo tocante a la difusión de los mensajes de la reciente campaña electoral para las Elecciones Gene- rales de abril de 2019. Así mismo, tras recoger toda la conversación efectuada durante el periodo de campaña mediante el uso de una de las herramientas más potentes en la actua- lidad de monitorización y escucha en la red, se han identificado las principales conversaciones en torno a las temáticas que se perfilan como “relevantes” en el discurso político y que han ocupado el escenario mediático y social entre el 12 y el 28 de abril. Preguntas cómo quiénes son los diputados más influyentes o los más activos en campaña, cuáles fueron las principales temáticas en las que pusieron el foco los diputados y cuáles han sido los bloques temáticos olvidados, así como las materias que más han ocupado la atención de la opinión pública en Twitter, son algunas de las cuestiones a las que se pretende hallar respuesta en este estudio, de cara a valorar la efectividad de la estrategia y los resultados alcanzados por los políticos que llegaron al Congreso de España con el encargo de repre- sentar a la ciudadanía en dicha institución. Es evidente que una parte fundamental de la batalla por conservar o captar votos en cualquier proceso electoral - ya sea a nivel estatal, regional o europeo -, se produce inexorablemente en el ámbito digital y, más concretamente, en el marco de las redes sociales.
  4. 4. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 4 Metodología OBJETO DE ESTUDIO SOFTWARE UTILIZADO BÚSQUEDAS REALIZADAS El objetivo del estudio consiste en obtener las conversaciones públicas realizadas por los dipu- tados en Twitter (desde sus cuentas oficiales) durante la campaña, de cara a las elecciones generales del 28A en 2019. Adicionalmente, se realizó una monitorización del público en general, cuando se mencionaba a alguno de los diputados analizados. De esta manera, no solo se ha obtenido una foto fija de quienes son los diputados con cuenta en Twitter (321 diputados) más influyentes, más activos y con más seguidores, así como los que generan más alcance a través de sus mensajes, sino que también se obtiene una visión global acerca de las temáticas más relevantes sobre las que ha versado la conversación tanto de los diputados como de la ciudadanía. Para la realización del estudio, se ha utilizado la herramienta Brandwatch, una de las plata- formas líderes a nivel internacional en escucha social. A través de ella, se ha recopilado infor- mación, en este caso solo para Twitter, (la herra- mienta permite multitud de redes sociales y medios digitales), de cara a obtener diferentes categorizaciones, sentimientos asociados a cada mención, palabras más recurrentes, evolu- ción temporal de las conversaciones, tuits con más impresiones, autores más activos, etc. Como se comentaba anteriormente, se han realizado dos búsquedas bien diferenciadas, ambas en Twitter: • Por un lado, se han buscado las menciones realizadas por todos los diputados a las elecciones 2019. En total, se han analizado 321 perfiles. • Por otro lado, se rastrearon las menciones realizadas por la ciudadanía, siempre y cuando mencionasen a alguno de los dipu- tados. De esta forma, se ha limitado la búsqueda a perfiles de manera abierta, lo que ha permitido centrarse en la mención (@) a alguno de ellos. Debido a la gran cantidad de menciones recopiladas, se trabajó sobre una muestra del 10%, sufi- ciente para obtener conclusiones de la población. En ambos casos, se han tenido en cuenta los diferentes idiomas hablados en España, desta- cando las menciones en catalán por el amplio debate generado en torno a la temática del independentismo.
  5. 5. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 5 MÉTRICAS ANALIZADAS Entre las métricas ofrecidas por Brandwatch, se han utilizado las siguientes para realizar el estudio: • Alcance promedio (alcance): es un promedio del número de personas que pueden haber visto un determinado mensaje de una fuente (en este caso Twitter). El cálculo tiene en cuenta el alcance de las menciones dentro de un período determinado. Se realiza una estimación de cuántos de los seguidores de una cuenta ven sus mensajes en promedio, en base a las respuestas y retuits de un mensaje, los seguidores del autor y los seguidores que interactuaron con el tuit. Del mismo modo, también se ha tenido en cuenta a los seguidores de cualquier persona que hace retuit o comenta alguno de los mensajes. • Impacto: para el cálculo de este valor se tienen en cuenta dos factores: • Factor A: Qué potencial tiene de ser vista una mención. • Factor B: Cuánto se ha visto, compar- tido o retuiteado una mención. Para calcular el impacto de un autor, se unifica el número de menciones escritas por el autor y los valores máximos alcanzados para los Factores A y B y luego se normalizan (entre 0 y 100). Es importante destacar que esta variable tiene en cuenta el rango de fechas, ya que un autor que publica varios cientos de menciones en un período de tiempo corto (digamos, una semana o dos) tiene más impacto que el mismo número a lo largo de un período de tiempo largo (como un año). • Influencia (Kred Influence): es una métrica calculada para Twitter que toma valores entre 1 y 1.000. Tiene en cuenta la frecuencia con la que un usuario es retui- teado, respondido, mencionado y seguido en Twitter.
  6. 6. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 6 Diputados de toda España Ranking de los más influyentes en Twitter durante la campaña electoral de las elecciones del 28 de Abril de 2019 1. Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida 2. Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España 3. José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE 4. Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos 5. Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana 6. Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP 7. Juan López de Uralde, diputado por Álava de EQUO en Unidas Podemos 8. María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos 9. Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox 10. Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter durante la campaña electoral (más de 54.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un ranking de los más influyentes, cuyos diez primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: #1 ALBERTO GARZÓN @agarzon *Datos obtenidos según el índice KRED de Brandwatch en función de los seguidores, menciones y retuits obtenidos durante el período analizado #1 PABLO IGLESIAS @pablo_iglesias_ POLÍTICO MÁS INFLUYENTE* POLÍTICO CON MÁS SEGUIDORES
  7. 7. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 7 #6 DANIEL LACALLE @dlacalle #4 ALBERT RIVERA @albert_rivera #8 MARÍA MUÑOZ @mariadelamiel #2 PEDRO SÁNCHEZ @sanchezcastejon #4 PEDRO SÁNCHEZ @sanchezcastejon #5 ORIOL JUNQUERAS @junqueras #6 ORIOL JUNQUERAS @junqueras #1 ALBERTO GARZÓN @agarzon #9 IVÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS @ivanedlm #7 JUAN LÓPEZ DE URALDE @juralde #10 PATXI LÓPEZ @patxilopez #1 PABLO IGLESIAS @pablo_iglesias_ #3 ALBERTO GARZÓN @agarzon #7 INÉS ARRIMADAS @inesarrimadas #8 PEDRO DUQUE @astro_duque #10 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ @joseantoniojun #9 PABLO ECHENIQUE @pnique #5 GABRIEL RUFIÁN @gabrielrufian #3 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ @joseantoniojun TOP 10 DIPUTADOS MÁS INFLUYENTES TOP 10 DIPUTADOS CON MÁS FOLLOWERS #2 ALBERT RIVERA @albert_rivera El partido político con más representantes en esta tabla es el PSOE, con tres diputados, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos, y finalmente Partido Popular, Vox y Esquerra Republicana. MÁS INFLUYENTES MÁS FOLLOWERS Datos obtenidos según el índice KRED de Brandwatch en función de los seguidores, menciones y retuits obtenidos durante el período analizado.
  8. 8. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 8 De esta primera clasificación se desprende que, entre los diputados más influyentes durante la campaña electoral, se encuentran personas de los cinco partidos más votados y de Esquerra Republi- cana. El partido político con más representantes en esta tabla es el PSOE, con tres diputados, seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos (dos diputados respectivamente) y Partido Popular, Vox y Esquerra Republicana, con un diputado cada uno. En cuanto a los líderes de los partidos políticos con escaño en el Congreso, se encuentran presentes en el Top 10 Alberto Garzón (Izquierda Unida), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Oriol Junqueras (Esquerra Republicana) y Juan López de Uralde (EQUO). Salen fuera del ranking de los diez diputados más influyentes Santiago Abascal (Vox), situado en el puesto 15; Jordi Sánchez (Junts per Cat), en el puesto 16; Pablo Iglesias, en el puesto 18; y finalmente Pablo Casado (PP), situado a bastante distancia, en el puesto 65. Si nos fijamos en el potencial de alcance de los mensajes de los diputados (la capacidad de los polí- ticos para que el contenido que publican en sus tuits se muestre al mayor número de personas), Pedro Sánchez se sitúa en cabeza con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, seguido de lejos por Inés Arri- madas, Presidenta de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña (870.000 cuentas alcanzadas); Albert Rivera (648.000 cuentas alcanzadas); Pablo Iglesias (545.000 cuentas alcanzadas) y Cayetana Álvarez de Toledo (500.000 cuentas alcanzadas). A mayor distancia se sitúan Santiago Abascal, Presidente de Vox (375.000 cuentas alcanzadas); José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso por Barcelona (320.000 cuentas alcanzadas); Pablo Casado (260.000 cuentas alcanzadas); Irene Montero, diputada por Madrid de Unidas Podemos (250.000 cuentas alcan- zadas), y Gabriel Rufián, diputado por Barcelona de Esquerra Republicana (200.000 cuentas alanzadas). Por otro lado, el número de seguidores de los diputados encumbra a Pablo Iglesias (2,2 Millones de followers) por encima de Albert Rivera (1,1 Millones de followers), Alberto Garzón y Pedro Sánchez (1 Millón de followers cada uno), Gabriel Rufián (640.000 followers), Oriol Junqueras (570.000 followers), Inés Arrimadas (500.000 followers), Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universi- dades del Gobierno de España (490.000 followers), Pablo Echenique, Secretario General de Unidas Podemos en Aragón (450.000 followers) y José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE (425.000 followers). Cabe señalar que durante la realización del presente estudio, se reveló que existe una gran cantidad de fake followers (bots y cuentas sin actividad) entre los diez primeros puestos arriba señalados como los que más seguidores tienen, cuyo porcentaje asciende a un 31%. Finalmente, si nos fijamos en la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits y menciones publicados durante la campaña, de los más de 8.000 tuits lanzados en el periodo analizado por los diputados con cuenta en Twitter, la persona que más publicó fue Macarena Olona, diputada por Granada de Vox (344 tuits), seguida por Laura Borrás, diputada por Barcelona de Junts per Cata- lunya (252); Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP (207); Beatriz Corredor, diputada por Madrid del PSOE y ex ministra de Vivienda (193); Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox (193); Pere Joan Pons, diputado por Baleares en el PSOE (155); Pablo Iglesias (148); Pau Marí Klose, diputado por Zaragoza del PSOE (141); Guillermo Díaz, dipu- tado por Málaga de Ciudadanos (137) y Eva García Sempere, diputada por Málaga de Unidas Podemos (129).
  9. 9. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 9 Principales temáticas De esta forma, los temas a los que menos tiempo han dedicado los diputados en sus tuits fueron los relativos a la sanidad, la violencia de género y el feminismo (5% respectivamente), la vivienda (4%), energía y política medioambiental (2%) y, de forma casi anecdótica, la eutanasia, el aborto y la inmigración (1% respectivamente). Por su parte, tras analizar la conversación de los usuarios que etiquetaban a los diputados (más de 619.000 tuits, retuits y menciones), llegamos a la conclusión de que los temas que más inte- resan al resto de usuarios en Twitter durante el periodo analizado, excluyendo a los diputados, son el independentismo (23%), la corrupción (12%) y los impuestos (10%), seguidos por las pensiones y el empleo (9% respectivamente), la reforma educativa (8%) y la violencia de género (6%). Siguiendo esta línea, los principales temas de actualidad política de los que más han hablado en la red social durante la campaña que menos han ocupado los tuits de los usuarios han sido la sanidad y el feminismo (5% respectivamente), la vivienda (4%), los autónomos y la inmigración (3% respectivamente) y finalmente la energía y política medioambiental, la eutanasia y el aborto. Si nos preguntamos acerca de los diputados más activos y que más porcentaje de la conver- sación han dedicado a una temática concreta, se nos muestra el siguiente resultado: Tras analizar la conversación en Twitter de los diputados durante el período de campaña (más de 54.000 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), se desprende que los principales temas de actualidad política de los que más han hablado en la red social durante la campaña los políticos son el independentismo (18%), el empleo (15%) y los impuestos (11%), seguidos de cerca por las pensiones (10%), la reforma educativa (9%), la corrupción (7%) y los autónomos (6%). Independentismo Empleo Impuestos Pensiones Reforma educativa Corrupción Autónomos 18% 15% 11% 10% 9% 7% 6%
  10. 10. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 10 VIVIENDA: Mercedes Pérez, diputada de Unidas Podemos por Madrid (7%); Beatriz Corredor (6%), diputada del PSOE por Madrid; Marga Prohens (4%), diputada del PP por Baleares; y Pilar Garrido (4%), diputada de Unidas Podemos por Guipuzkoa. AUTÓNOMOS: Maria Luisa Alonso (5%), diputada de Ciudadanos por La Rioja; Paloma Gázquez (4%), diputada del PP por Asturias; Miguel Garaulet, diputado de Ciudadanos por Murcia (3%); María del Carmen Martínez (3%), diputada de Ciudadanos por Cádiz. CORRUPCIÓN: Mercedes Pérez, diputada de Unidas Podemos por Madrid (11%); Gloria Elizo, diputada de Unidas Podemos por Madrid (6%); Alejandro, diputado del PSOE por Madrid (4%); Oskar Matute, diputado de Bildu por Bizkaia (3%); ENERGÍA Y POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL: Juan López de Uralde (25%), diputado de EQUO en Unidas Podemos por Álava; Paloma Gázquez (7%), diputada del PP por Asturias; Eva García Sempere (3%), diputada de Unidas Podemos por Málaga; Meri Pita (3%), diputada de Unidas Podemos por Canarias. EUTANASIA: Elvira Ramón (6%), diputada del PSOE por Granada; Luisa Carcedo (5%), diputada del PSOE por Asturias; Maria Luisa Alonso (4%), diputada de Ciudadanos por La Rioja; Rafael Simancas (4%), diputado del PSOE por Madrid. IMPUESTOS: Daniel Lacalle (7%), diputado del PP por Madrid; Jaime de Olano (4%), diputado del PP por Lugo; Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real (3%) Carmen Riolobos (3%), diputada del PP por Toledo. INDEPENDENTISMO: Laura Borrás (7%), diputada de JxCat por Barcelona; Miriam Nogueras (5%), diputada de JxCat por Barcelona; Oskar Matute, diputado de Bildu por Bizkaia (4%); Joan Margall, diputado de ERC por Girona (3%). INMIGRACIÓN: Oskar Matute, diputado de Bildu por Bizkaia (7%); José Ramírez del Rio, diputado de Vox por Granada (6%); Mercedes Pérez, dipu- tada de Unidas Podemos por Madrid (5%); Jon Iñarritu, diputado de Bildu por Guipúzcoa (3%). ABORTO: Rosa Romero (9%), diputada del PP por Ciudad Real; José Ramírez del Rio, diputado de Vox por Granada (7%); Beatriz Corredor (6%), diputada del PSOE por Madrid. REFORMA EDUCATIVA: Marta Martín (7%), dipu- tada de Ciudadanos por Alicante; Mercedes Pérez, diputada de Unidas Podemos por Madrid (4%); Melisa Rodríguez (2%), diputada de Ciuda- danos por Canarias; Maria Luisa Alonso (2%), diputada de Ciudadanos por La Rioja. PENSIONES: Oskar Matute, diputado de Bildu por Bizkaia (5%); Mercedes Pérez, diputada de Unidas Podemos por Madrid (4%); Jaime de Olano (2%), diputado del PP por Lugo; Carmen Riolobos (2%), diputada del PP por Toledo. SANIDAD: José Antonio Mirón (4%) diputado de Ciudadanos por Salamanca; Mercedes Pérez, diputada de Unidas Podemos por Madrid (4%); Luisa Carcedo (3%), diputada del PSOE por Astu- rias; Paloma Gázquez (3%), diputada del PP por Asturias. VIOLENCIA DE GÉNERO: Mercedes Pérez, dipu- tada de Unidas Podemos por Madrid (8%); Dolores Delgado (4%) diputada del PSOE por Madrid; Beatriz Corredor (3%), diputada del PSOE por Madrid; Sofía Castañón (3%), diputada de Unidas Podemos por Asturias. FEMINISMO: Oskar Matute, diputado de Bildu por Bizkaia (6%); Sofía Castañón (3%), diputada de Unidas Podemos por Asturias; Mercedes Pérez, diputada de Unidas Podemos por Madrid (4%); Beatriz Corredor (3%), diputada del PSOE por Madrid. EMPLEO: Jaime de Olano (4%), diputado del PP por Lugo; Carmen Riolobos (4%), diputada del PP por Toledo; Daniel Lacalle (3%), diputado del PP por Madrid; Óscar Clavell (2%), diputado del PP por Castellón.
  11. 11. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 11 Según estos datos, identificamos una serie de diputados que lideran la conversación en varias temáticas diferentes entre sí: Mercedes Pérez de Unidas Podemos (Feminismo, Violencia de Género, Sanidad, Pensiones, Reforma Educa- tiva, Inmigración, Corrupción y Vivienda) Oskar Matute de Bildu (Feminismo, Independen- tismo, Pensiones, Inmigración y Corrupción) Beatriz Corredor de PSOE (Feminismo, Violencia de Género, Aborto y Vivienda) Jaime de Olano del PP (Empleo, Pensiones, Impuestos) Carmen Riolobos del PP (Empleo, Pensiones e Impuestos) Paloma Gáguez del PP (sanidad, energía y medioambiente y autónomos) Maria Luisa Alonso de Ciudadanos (Reforma Educa- tiva, Autónomos, Eutanasia). En cuanto a los términos y palabras clave más empleados en la conversación durante la campaña, los términos “España” (7.200 menciones) “28A” (7.300 menciones) y “PSOE” (6.200 menciones) fueron los más utilizados por los diputados analizados, seguidos de emoticonos que querían simbolizar amor repre- sentados por un corazón (amor por España, ideologías) la naranja (muy asociada a tuits que hablaban de Ciudadanos) o la bandera de España. Nube de etiquetas y temáticas utilizadas en la campaña electoral Nube de emojis utilizados en la campaña electoral
  12. 12. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 12 Diputados y temáticas: Comunidades Autónomas Independentismo Empleo Impuestos Pensiones Corrupción Autónomos TEMÁTICAS DIPUTADOS POR REGIÓN Independentismo Empleo Impuestos Pensiones Reforma educativa Corrupción Violencia de género TEMÁTICAS USUARIOS POR REGIÓN En cada CCAA se indica cuál es el tema del que más han hablado los políticos en dicha región. En cada CCAA se indica cuál es el tema del que más ha hablado la opinión pública en dicha región.
  13. 13. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 13 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por la Comunidad de Madrid durante la campaña electoral (más de 7.900 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos madrileños que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un ranking de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Pedro Sánchez, Albert Rivera, Daniel Lacalle, Iván Espinosa de los Monteros e Irene Montero. Los diputados madrileños con mayor alcance en sus mensajes son Pedro Sánchez con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, Albert Rivera (648.000), Pablo Iglesias (545.000 cuentas alcanzadas), Santiago Abascal (375.000) y Pablo Casado (260.000). Por su parte, los políticos de Madrid anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Pablo Iglesias (2,2 Millones de followers), Albert rivera (1,1 Millones de followers), Pedro Sánchez (1 Millón de followers), Irene Montero (315.000) y Pablo Casado (240.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Daniel Lacalle ocupa la primera posición con 207 tuits publicados, seguido de Beatriz Corredor (193), Iván Espi- nosa de los Monteros (193), Pablo Iglesias (148) y Pedro Sánchez (127). Tras analizar los casi 8.000 tuits/retuits lanzados por los diputados de la Comunidad de Madrid las temáticas más empleadas por los polí- ticos han sido la corrupción, los impuestos y el independentismo, con un 13% respec- tivamente, seguidas por el empleo (12%), las pensiones (9%), la reforma educativa y la violencia de género (8%). Las temáticas relativas a energía y política medioambiental, aborto e inmigración fueron las menos comentadas por los políticos (1% respectivamente). De la misma forma, tras analizar los 423.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de la Comu- nidad de Madrid, se desprende interés por temas como el independentismo (16%), la corrupción (14%), los impuestos y el empleo (11% respectivamente). El aborto, la eutanasia y la energía y política medioambiental fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse que los temas más abordados por los diputados son muy similares a los empleados por los usuarios de la Comunidad de Madrid, al igual que los temas a los que dedican menos tiempo. COMUNIDAD DE MADRID COMUNIDAD DE MADRID INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 CORRUPCIÓN #2 IMPUESTOS #3 INDEPENDENTISMO TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 CORRUPCIÓN #3 IMPUESTOS #1 PEDRO SÁNCHEZ #2 ALBERT RIVERA #3 PABLO IGLESIAS SEGUIDORES #1 PABLO IGLESIAS #2 ALBERT RIVERA #3 PEDRO SÁNCHEZ ACTIVIDAD #1 DANIEL LACALLE #2 BEATRIZ CORREDOR #3 IVÁN E. de los MONTEROS #3 DANIEL LACALLE #1 PEDRO SÁNCHEZ #2 ALBERT RIVERA
  14. 14. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 14 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por Cataluña durante la campaña electoral (más de 8.000 tuits, retuits y comen- tario/respuestas), si ponemos el foco en los políticos catalanes que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Jordi Sánchez, Jaume Alonso-Cuevillas i Sayro, dipu- tado de JxCat por Girona e Inés Arrimadas. Los diputados catalanes con mayor alcance en sus mensajes son Inés Arrimadas con 870.000 cuentas alcanzadas, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP por Barcelona (500.000), José Zaragoza, diputado del PSC por Barcelona (322.000 cuentas alcanzadas), Gabriel Rufián (200.000) y Josep Rull, diputado de JxCat por Tarragona (163.000). Por su parte, los políticos de Cataluña anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Gabriel Rufián (640.000 followers), Oriol Junqueras (577.000 followers), Inés Arrimadas (500.000) Jordi Turull, diputado de JxCat por Lleida (165.000 followers) y Josep Rull, diputado de JxCat por Tarragona (147.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Laura Borràs, diputada de JxCat por Lleida ocupa la primera posición con 252 tuits publicados, seguida por Jaume Alon- so-Cuevillas, diputado de JxCat por Barcelona (103); Francisco Polo, diputado del PSC por Barcelona (103); Mercè Perea, diputada del PSC por Barcelona (97); Lidia Guinart, diputada del PSC por Barcelona (96). Tras analizar los más 8.000 tuits/retuits lanzados por los diputados de Cataluña las temáticas más empleadas por los políticos han sido el independentismo (43%), las pensiones (9%), el feminismo y los impuestos (7%). Las temá- ticas relativas a eutanasia, aborto e inmigración fueron las menos comentadas por los políticos (1% respectivamente). De la misma forma, tras analizar los más de 140.000 tuits/retuits de los usuarios que etique- taron en sus conversaciones a los diputados de Cataluña, se desprende interés por temas como el independentismo (51%), la reforma educativa (8%), los impuestos (7%) y violencia de género (6% respectivamente). El aborto, la eutanasia, la energía y política medioambiental, la vivienda y la inmigración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse que el tema estrella empleado tanto por los políticos catalanes como por la opinión pública ha sido el independentismo. En un segundo plano, los diputados han hablado más de pensiones e impuestos, mien- tras que los ciudadanos que les etiquetaban en sus conversaciones se centraban más en impuestos y reforma educativa. CATALUÑA CATALUÑA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 PENSIONES #3 FEMINISMO TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 REFORMA EDUCATIVA #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 ORIOL JUNQUERAS #2 GABRIEL RUFIÁN #3 JORDI SÁNCHEZ #1 INÉS ARRIMADAS #2 CAYETANA ÁLVAREZ #3 JOSÉ ZARAGOZA #1 LAURA BORRÀS #2 JAUME ALONSO-CUEVILLAS #3 FRANCISCO POLO #3 INÉS ARRIMADAS #1 GABRIEL RUFIÁN #2 ORIOL JUNQUERAS
  15. 15. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 15 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por Andalucía durante la campaña electoral (más de 7.000 tuits, retuits y comen- tario/respuestas), si ponemos el foco en los políticos andaluces que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Alberto Garzón, José Antonio Rodrí- guez Salas, diputado por Granada del PSOE; José Carlos Durán, diputado del PSOE por Málaga; Francisco Hervías, diputado de Ciudadanos por Granada y María Jesús Montero, diputada del PSOE por Sevilla. Los diputados catalanes con mayor alcance en sus mensajes son Alberto Garzón con 142.000 cuentas alcanzadas, María Jesús Montero (77.000), José Antonio Rodríguez Salas (57.000 cuentas alcanzadas), Noelia Vera, diputada de Unidas Podemos por Cádiz (45.000) y Macarena Olona, diputada de VOX por Granada (42.000). Por su parte, los políticos de Andalucía anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Alberto Garzón (1,5 millones de followers), José Antonio Rodríguez Salas (426.000 followers), Pablo Montesinos, diputado del PP por Málaga (34.000); Noelia Vera, (29.000 followers) y Francisco Hervías (26.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Macarena Olona ocupa la primera posición con 344 tuits publicados, seguida por Guillermo Díaz, diputado de Ciuda- danos por Málaga (137); Eva García Sempere, diputada de Unidas Podemos por Málaga (129); Alfonso Gómez, diputado del PSOE por Sevilla (122); Javier Cano, diputado de Ciudadanos por Cádiz (114). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados andaluces han sido el empleo (17%), el independentismo (14%), los impuestos (10%) y la reforma educativa (10%). Las temá- ticas relativas a la energía y política medioam- biental, la eutanasia, el aborto, la inmigración y la vivienda fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 35.000 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Andalucía, se desprende interés por temas como las pensiones (20%), la reforma educativa (13%) y los impuestos (12%). El aborto, la energía y política medioambiental, la eutanasia y la inmi- gración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos andaluces como por la opinión pública ha sido los impuestos y la reforma educativa. Sin embargo, el tema más comen- tado por los usuarios que etiquetaban a los diputados andaluces en sus conversaciones era las pensiones, temática que no ocupa los primeros puestos de la conversación de los polí- ticos. ANDALUCÍA ANDALUCÍA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 INDEPENDENTISMO #3 IMPUESTOS TEMÁTICAS USUARIOS #1 PENSIONES #2 REFORMA EDUCATIVA #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 ALBERTO GARZÓN #2 JOSÉ A. RODRÍGUEZ #3 JOSÉ CARLOS DURÁN #2 Mª JESÚS MONTERO #3 #1 MACARENA OLONA #2 GUILLERMO DÍAZ #3 EVA GARCÍA SEMPEREJOSÉ A. RODRÍGUEZ #3 PABLO MONTESINOS #1 ALBERTO GARZÓN #2 JOSÉ A. RODRÍGUEZ #1 ALBERTO GARZÓN
  16. 16. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 16 Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados en Twitter por Castilla-La Mancha durante la campaña electoral (más de 3.200 tuits, retuits y comentario/respuestas), si ponemos el foco en los políticos castellanomanchegos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un ranking de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Juan Carlos Girauta, diputado de Ciudadanos por Toledo; Carmen Riolobos, diputada de PP por Toledo; Rafael Catalá Polo, diputado del PP por Cuenca; Manuel Mariscal, diputado de VOX por Toledo y Sergio Gutiérrez, diputado del PSOE por Toledo. Los diputados castellanomanchegos con mayor alcance en sus mensajes son Juan Carlos Girauta con 51.000 cuentas alcanzadas, Manuel Mariscal (13.000), Rafael Catalá Polo (10.000 cuentas alcanzadas), Rosa Romero, diputada del PP por Ciudad Real (7.500) y Carmen Riolobos (4.500). Por su parte, los políticos de Castilla-La Mancha analizados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Juan Carlos Girauta (97.000 followers), Rafael Catalá Polo (23.000 followers), Magdalena Valerio (16.900), Manuel Mariscal (11.000) y Rosa Romero, (8.000 followers). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Rosa Romero ocupa la primera posi- ción con 246 tuits publicados, seguida por Juan Carlos Girauta (209); Carmen Riolobos, (87); María Dolores Arteaga, diputada de Ciudadanos por Albacete (64) y Ricardo Chamorro, diputado de VOX por Ciudad Real (53). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados castellanomanchegos han sido el empleo (22%), el independentismo (17%), los impuestos (14%). Las temáticas relativas a la energía y política medioambiental, la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 5.900 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Castilla-La Mancha, se desprende interés por temas como el independentismo (32%), el empleo (20%) y los impuestos (11%). La vivienda, la violencia de género, la energía y política medioambiental, la eutanasia y la inmigración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Castilla-La Mancha como por la opinión pública ha sido los mismos en ambos casos, así como los temas menos comentados, exceptuando la violencia de género, uno de los menos comentados solo por la opinión pública que etiqueta a los diputados castellanoman- chegos en sus conversaciones. CASTILLA-LA MANCHA CASTILLA-LA MANCHA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 INDEPENDENTISMO #3 IMPUESTOS TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 EMPLEO #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 JUAN CARLOS GIRAUTA #2 CARMEN RIOLOBOS #3 RAFAEL CATALÁ POLO #2 MANUEL MARISCAL #1 ROSA ROMERO #3 RAFAEL CATALÁ POLO #2 JUAN CARLOS GIRAUTA #3 CARMEN RIOLOBOS #1 JUAN CARLOS GIRAUTA #2 RAFAEL CATALÁ POLO #1 JUAN CARLOS GIRAUTA MAGDALENA VALERIO#3
  17. 17. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 17 Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados en Twitter por Castilla Y León durante la campaña electoral (más de 4.400 tuits, retuits y comentario/respuestas), si ponemos el foco en los políticos castellanoleoneses que más segui- dores han obtenido durante el periodo anali- zado, y cuyo contenido ha sido más compar- tido y comentado, obtenemos un ranking de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Beatriz Escudero, diputada del PP por Segovia; Javier Izquierdo, diputado del PSOE por Valladolid; Aurora Naca- rino, diputada de Ciudadanos por Burgos; Pablo Sáez, diputado de VOX por Valladolid y José Luis Aceves, diputado del PSOE por Segovia. Los diputados castellanoleoneses con mayor alcance en sus mensajes son Pablo Sáez con 11.600 cuentas alcanzadas; María Luz Martínez, diputada del PSOE por Palencia (6.200 cuentas alcanzadas); Alicia García, diputada del PP por Ávila (6.000) y Aurora Nacarino (5.000). Por su parte, los políticos de Castilla y León analizados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Pablo Sáez (9.000 followers), Beatriz Escudero (6.600); María Luz Martínez, (5.800 followers) y Aurora Nacarino (5.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Aurora Nacarino ocupa la primera posición con 557 tuits publicados, seguida de lejos por Soraya Mayo, diputada de Ciudadanos en Valladolid (69); Alicia García, (68); Javier Alfonso Cendón, diputado del PSOE por León (59); Isabel Tejerina, diputada del PP por Valladolid (55). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados castellanoleoneses han sido el empleo (20%), los impuestos (13%) y las pensiones (11%). Las temáticas relativas a la energía y polí- tica medioambiental, la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 5.500 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Castilla y León, se desprende interés por temas como el empleo (23%), las pensiones (18%) y la reforma educativa (17%). La vivienda, la energía y política medioambiental, el aborto y la inmigración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Castilla y León como por la opinión pública han sido los mismos excep- tuando la reforma educativa, de los temas prin- cipales comentados por la opinión pública que etiqueta a los diputados castellanoleoneses en sus conversaciones. CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 IMPUESTOS #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 EMPLEO #2 PENSIONES #3 REFORMA EDUCATIVA SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 BEATRIZ ESCUDERO #2 JAVIER IZQUIERDO #3 AURORA NACARINO #2 BEATRIZ ESCUDERO #2 Mª LUZ MARTÍNEZ SEIJÓ #3 Mª LUZ MARTÍNEZ SEIJÓ #2 SORAYA MAYO #3 ALICIA GARCÍA#3 ALICIA GARCÍA #1 PABLO SÁEZ #1 AURORA NACARINO #1 PABLO SÁEZ
  18. 18. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 18 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por Aragón durante la campaña electoral (más de 1.800 tuits, retuits y comen- tarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos aragoneses que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Pau Mari Klose, diputado del PSOE por Zaragoza; Pedro Fernández diputado de VOX por Zaragoza; Eloy Suárez, diputado del PP por Zaragoza; Begoña Nasarre, diputada del PSOE por Huesca; Pablo Echenique, diputado de Unidas Podemos por Zaragoza. Los diputados aragoneses con mayor alcance en sus mensajes son Pablo Echenique con 140.000 cuentas alcanzadas, Pedro Fernández (16.000); Susana Sumelzo, diputada del PSOE por Zaragoza (12.400 cuentas alcanzadas); Pau Mari Klose (8.200) y Alberto Herrero, diputado del PP por Teruel (8.100). Por su parte, los políticos de Aragón analizados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Pablo Echenique (452.000 followers), Susana Sumelzo (20.000 followers), Pedro Fernández (13.800); Pau Mari Klose, (13.700 followers) y Alberto Herrero (4.700). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Pau Mari Klose ocupa la primera posición con 141 tuits publicados, seguida de lejos por Eloy Suárez (126), Pablo Echenique (92), Susana Sumelzo (67) y Lourdes Guillén, diputada de Ciudadanos por Huesca (46). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados aragoneses han sido el empleo (17%), el independentismo (16%) y los impuestos (13%). Las temáticas relativas a la energía y polí- tica medioambiental, la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 12.000 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Aragón, se desprende interés por temas como la corrup- ción (27%), los impuestos (17%) y el indepen- dentismo (17%). La energía y política medioam- biental, el aborto, la eutanasia y la inmigración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Aragón como por la opinión pública difieren bastante, ya que los diputados aragoneses dedicaron más tiempo al empleo, mientras que, de los temas principales comen- tados por la opinión pública que etiqueta a los diputados aragoneses en sus conversaciones, destaca con mucho la corrupción en primer lugar. ARAGÓN ARAGÓN INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 INDEPENDENTISMO #3 IMPUESTOS TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 IMPUESTOS #3 INDEPENDENTISMO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 PAU MARÍ-KLOSE #2 PEDRO FERNÁNDEZ #3 ELOY SUÁREZ #2 ELOY SUÁREZ #1 PAU MARÍ-KLOSE #3 SUSANA SUMELZO #1 PABLO ECHENIQUE #2 PEDRO FERNÁNDEZ #2 SUSANA SUMELZO #1 PABLO ECHENIQUE #3 PEDRO FERNÁNDEZ #3 PABLO ECHENIQUE
  19. 19. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 19 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral (más de 3.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos valencianos que más segui- dores han obtenido durante el periodo anali- zado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un ranking de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: María Muñoz, diputada de Ciudadanos por Valencia; Joan Baldoví diputado de Compromis por Valencia; César Sánchez, diputado del PP por Alicante; Belén Hoyo, dipu- tada del PP por Valencia; Luis Santamaría, dipu- tado del PP por Valencia. Los diputados valencianos con mayor alcance en sus mensajes son Pedro Duque con 60.000 cuentas alcanzadas, José Luis Ábalos, diputado del PSOE por Valencia (56.000); María Muñoz (19.800); Joan Baldoví (19.200) y César Sánchez, (11.700). Por su parte, los políticos de Valencia anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Pedro Duque (493.000 followers), Joan Baldoví (51.000 followers), María Muñoz (40.000); José Luis Ábalos, (37.000 followers) y Belén Hoyo (9.400). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Agustín Almodóbar, diputado del PP por Alicante ocupa la primera posición con 128 tuits publicados, seguida de Marta Martín, diputada de Ciudadanos por Alicante (123), Joan Baldoví (100), Óscar Clavell, diputado del PP por Castellón (69) y Belén Hoyo, (65). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados valencianos han sido el empleo (17%), la reforma educativa (17%) y el indepen- dentismo (14%). Las temáticas relativas a la energía y política medioambiental, la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 8.600 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Valencia, se desprendeinterésportemascomolareforma educativa (23%), las pensiones (14%), el femi- nismo (12%) y el empleo (12%). La vivienda, el aborto, la eutanasia, la sanidad y la inmigración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Valencia como por la opinión pública tienen similitudes, aunque destacan el feminismo y las pensiones como temas priori- tarios entre los temas principales comentados por la opinión pública que etiqueta a los dipu- tados valencianos en sus conversaciones, no así en los tuits de los diputados. COMUNIDAD VALENCIANA COMUNIDAD VALENCIANA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #1 MARÍA MUÑOZ #2 REFORMA EDUCATIVA #3 INDEPENDENTISMO TEMÁTICAS USUARIOS #1 REFORMA EDUCATIVA #2 PENSIONES #3 FEMINISMO #2 JOAN VALDOVÍ #3 CÉSAR SÁNCHEZ #1 PEDRO DUQUE #2 JOSÉ LUIS ÁBALOS SEGUIDORES #2 #3 ACTIVIDAD #1 AGUSTÍN ALMODÓBAR #2 MARTA MARTÍN #3 JOAN VALDOVÍ#3 MARÍA MUÑOZ #1 PEDRO DUQUE JOSÉ LUIS ÁBALOS MARÍA MUÑOZ
  20. 20. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 20 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por Extremadura durante la campaña electoral (más de 1.600 tuits, retuits y comen- tarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos extremeños que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: César Ramos, diputado del PSOE por Cáceres; Víctor Sánchez, diputado de VOX por Badajoz; Valentín García, diputado del PSOE por Badajoz; Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres; Víctor Píriz, diputado del PP por Badajoz. Los diputados extremeños con mayor alcance en sus mensajes son Víctor Sánchez con 38.000 cuentas alcanzadas, César Ramos (7.000); Víctor Píriz (4.300); Valentín García (3.200) y Victoria Domínguez, diputada de Ciudadanos por Cáceres, (2.100). Por su parte, los políticos de Extremadura anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Víctor Sánchez (33.000 followers), César Ramos (8.000 followers), Valentín García (4.000); Víctor Píriz, (4.000 followers) y Victoria Domínguez (2.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Víctor Sánchez, ocupa la primera posición con 363 tuits publicados, seguida de Víctor Píriz (98), Valentín García (67), María José Calderón, diputada de Ciudadanos por Badajoz (48) y César Ramos, (40). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados extremeños han sido el independen- tismo (18%), el empleo (17%) y las pensiones (14%). Las temáticas relativas a la energía y polí- tica medioambiental, la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 6.500 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Extrema- dura, se desprende interés por temas como la corrupción (28%), la reforma educativa (25%), y el empleo (15%). La vivienda, el feminismo, la eutanasia y la energía y política medioambiental fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Extremadura como por la opinión pública son bastante dispares, ya que destacan la corrupción y la reforma educativa como temas prioritarios entre los temas prin- cipales comentados por la opinión pública que etiqueta a los diputados extremeños en sus conversaciones, no así en los mensajes de los diputados, que hablan más de independen- tismo y pensiones EXTREMADURA EXTREMADURA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 EMPLEO #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 REFORMA EDUCATIVA #3 EMPLEO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 CÉSAR RAMOS #2 VÍCTOR SÁNCHEZ #3 VALENTÍN GARCÍA #3 #3 Mª JOSÉ CALDERÓN #2 CÉSAR RAMOS #2 CÉSAR RAMOS VÍCTOR PÍRIZ #1 VÍCTOR PÍRIZ #3 VALENTÍN GARCÍA #2 VALENTÍN GARCÍA #1 VÍCTOR SÁNCHEZ #1 VÍCTOR SÁNCHEZ
  21. 21. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 21 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por las Islas Baleares durante la campaña electoral (más de 1.100 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos baleares que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Marga Prohens, diputada del PP; Sofía Hernánz, diputada del PSOE; Malena Contesti, diputada de VOX; Joan Mesquida, diputado de Ciudadanos; Pere Joan Pons, diputado del PSOE. Los diputados baleares con mayor alcance en sus mensajes son Pere Joan Pons con 4.300 cuentas alcanzadas, Sofía Hernánz (3.200); Marga Prohens (3.000); Malena Contesti (2.900) y Joan Mesquida, diputado de Ciudadanos (2.500). Por su parte, los políticos de las Islas Baleares analizados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Marga Prohens (4.240followers),SofíaHernánz(4.230followers), Pere Joan Pons (3.700); Malena Contesti, (3.600 followers) y Joan Mesquida (1.700). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Pere Joan Pons, ocupa la primera posición con 155 tuits publicados, seguida de Joan Mesquida (58), Marga Prohens (41), Antonia Jover, diputada de Unidas Podemos (16) y Sofía Hernánz, (13). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados baleares han sido los impuestos (17%), el empleo (13%) y el independentismo (12%). Las temáticas relativas a la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 2.300 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de las Islas Baleares, se desprende interés por temas como la corrupción (20%), el independen- tismo (17%), y el empleo (10%). La eutanasia, el aborto y la inmigración fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Islas Baleares como por la opinión pública son similares excepto en el caso de la corrupción, tema destacado por la opinión pública que etiqueta a los diputados baleares en sus conversaciones, no así en los mensajes de los diputados, que hablan más de impuestos. ISLAS BALEARES ISLAS BALEARES INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 IMPUESTOS #2 EMPLEO #3 INDEPENDENTISMO TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 INDEPENDENTISMO #3 EMPLEO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 MARGA PROHENS #2 SOFÍA HERNÁNZ #3 MALENA CONTESTI #3 MARGA PROHENS #2 JOAN MESQUIDA #1 MARGA PROHENS #2 SOFÍA HERNÁNZ #1 MARGA PROHENS #2 SOFÍA HERNÁNZ #1 PERE JOAN PONS #3 PERE JOAN PONS #1 PERE JOAN PONS
  22. 22. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 22 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por las Islas Canarias durante la campaña electoral (más de 2.200 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos canarios que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Victoria Rosell, diputada de Unidas Podemos por Las Palmas; Alberto Rodríguez, diputado de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife; Ana Oramas, diputada de Coali- ción Canaria por Santa Cruz de Tenerife; Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife; Guillermo Mariscal, diputado del PP por Santa Cruz de Tenerife. Los diputados canarios con mayor alcance en sus mensajes son Victoria Rosell con 55.000 cuentas alcanzadas, Alberto Rodríguez (40.500); Ana Oramas (21.000); Meri Pita, diputada de Unidas Podemos por Las Palmas(13.000) y Melisa Rodríguez (7.300). Por su parte, los políticos de las Islas Canarias analizados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Victoria Rosell (45.000 followers), Alberto Rodríguez (30.000 followers), Ana Oramas (28.000); Melisa Rodrí- guez, (16.000 followers) y Meri Pita (5.600). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Ana Zurita, diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife ocupa la primera posición con 146 tuits publicados, seguida de Victoria Rosell (118), Elena Máñez, diputada del PSOE por Las Palmas (76), Meri Pita (55) y Héctor Gómez, diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife (50). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados canarios han sido el empleo (23%), la reforma educativa (12%) y las pensiones (10%). Las temáticas relativas a la eutanasia, el aborto y la inmigración y la energía y política medioambiental fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 12.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de las Islas Canarias, se desprende interés por temas como la corrupción (17%), el empleo (13%), y el feminismo (13%). La eutanasia, los autó- nomos y la la energía y política medioambiental fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Islas Canarias como por la opinión pública difieren bastante, ya que la corrupción y el feminismo son temas impor- tantes para la opinión pública que etiqueta a los diputados canarios en sus conversaciones, mientras que los mensajes de los diputados hablan más de reforma educativa y pensiones. ISLAS CANARIAS ISLAS CANARIAS INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 REFORMA EDUCATIVA #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 EMPLEO #3 FEMINISMO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 VICTORIA ROSELL #2 ALBERTO RODRÍGUEZ #3 ANA ORAMAS #1 ANA ZURITA #3 ELENA MÁÑEZ #1 VICTORIA ROSELL #2 ALBERTO RODRÍGUEZ #3 ANA ORAMAS #2 VICTORIA ROSELL #1 VICTORIA ROSELL #2 ALBERTO RODRÍGUEZ #3 ANA ORAMAS
  23. 23. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 23 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por Navarra durante la campaña elec- toral (más de 270 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si ponemos el foco en los políticos navarros que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obte- nemos que el perfil de político más influyente de los tres diputados de Navarra, corresponde a Ione Belarra diputada de Unidas Podemos, también la persona con más alcance en sus mensajes, ya que durante la campaña llegó a más de 89.000 cuentas. Además, Belarra es quien tiene más seguidores, situándose a mucha distancia de sus compa- ñeros con 36.000 followers, y quien más tuits ha lanzado desde su cuenta (81) durante la campaña. Las temáticas más empleadas por los dipu- tados navarros han sido el independentismo (29%), las pensiones (12%) y la corrupción (12%). Las temáticas relativas a la eutanasia, el aborto, los autónomos, la sanidad, la inmi- gración y la energía y política medioambiental fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 3.500 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Navarra, se desprende interés por temas como las pensiones (19%), la vivienda (16%), y la reforma educativa (13%). La inmigración, el aborto y los impuestos fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Navarra como por la opinión pública difieren bastante, ya que la vivienda y la reforma educativa son temas importantes para la opinión pública que etiqueta a los diputados navarros en sus conversaciones, mientras que los mensajes de los diputados hablan más de reforma independentismo y corrupción. NAVARRA NAVARRA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 PENSIONES #3 CORRUPCIÓN TEMÁTICAS USUARIOS #1 PENSIONES #2 VIVIENDA #3 REFORMA EDUCATIVA SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 IONE BELARRA #1 IONE BELARRA #1 IONE BELARRA #1 IONE BELARRA
  24. 24. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 24 Al analizar la actividad de los actuales diputados en Twitter por Murcia durante la campaña electoral (más de 1.700 tuits, retuits y comen- tarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos murcianos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un ranking de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Teodoro García, diputado del PP; Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos; Miguel Garaulet, diputado de Ciuda- danos; Pedro Saura, diputado del PSOE; Marisol Sánchez, diputada del PSOE. Los diputados murcianos con mayor alcance en sus mensajes son Teodoro García con 58.000 cuentas alcanzadas, Javier Sánchez Serna (15.000); Pedro Saura (3.900); Lourdes Méndez, diputada de VOX (2.800) y Miguel Garaulet (2.700). Por su parte, los políticos de Murcia anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Teodoro García (32.000 followers), Javier Sánchez Serna (7.100 followers), Pedro Saura (4.800); Miguel Garaulet, (3.600 followers) y José Luis Martínez, diputado de Ciudadanos (1.700). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Teodoro García, ocupa la primera posición con 92 tuits publicados, seguida de Javier Sánchez Serna (33), Lourdes Méndez (24), Isabel Borrego, diputada del PP (16) y José Luis Martínez, (12). Las temáticas más empleadas por los dipu- tados murcianos han sido el empleo (17%), los impuestos (15%) y las pensiones (12%). Las temáticas relativas a la eutanasia, el aborto y la inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 7.500 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Murcia, se desprende interés por temas como el empleo (26%), los impuestos (19%), y las pensiones (16%). La violencia de género, el feminismo, el aborto, la energía y políticas medioambientales y la vivienda fueron los temas menos frecuentes. Podría decirse los temas empleados tanto por los políticos de Murcia como por la opinión pública son muy similares. MURCIA MURCIA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 IMPUESTOS #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 EMPLEO #2 IMPUESTOS #3 PENSIONES SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 TEODORO GARCÍA EGEA #2 JAVIER SÁNCHEZ SERNA #3 MIGUEL GARAULET #1 TEODORO GARCÍA EGEA #2 JAVIER SÁNCHEZ SERNA #3 PEDRO SAURA #1 TEODORO GARCÍA EGEA #2 JAVIER SÁNCHEZ SERNA #3 PEDRO SAURA #1 TEODORO GARCÍA EGEA #2 JAVIER SÁNCHEZ SERNA #3 LOURDES MÉNDEZ
  25. 25. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 25 El diputado por Ceuta es Pepe Simón, del PSOE, que ha generado 25 tuits, retuits y comenta- rios/respuestas durante la campaña. El alcance acumulado por este político, que cuenta con 311 seguidores en Twitter, es de 71 cuentas. Tras analizar sus tuits/retuits publicados durante la campaña, el diputado ha centrado su conversación en torno a las siguientes temáticas: pensiones (33%), sanidad (17%), reforma educativa (17%), impuestos (17%) y feminismo (16%). De la misma forma, tras analizar los 19 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a Pepe Simón, se aprecia un interés en torno a las temáticas de pensiones (34%), sanidad (33%) y reforma educativa (33%). Podría decirse los temas empleados tanto por el diputado de Ceuta como por la opinión pública son muy similares. El diputado por Melilla es Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, del PP, que ha generado más de 220 tuits, retuits y comentarios/respuestas durante la campaña. El alcance acumulado por parte de este político, que cuenta con 193 segui- dores en Twitter, es de 1.048 cuentas. Tras analizar sus tuits/retuits publicados durante la campaña, el diputado ha centrado su conver- sación en torno a las siguientes temáticas: impuestos (22%), independentismo (18%), empleo (17%) y reforma educativa (15%). Las temáticas relativas a corrupción, aborto, euta- nasia y feminismo son las menos utilizadas por el diputado melillense. De la misma forma, tras analizar los más de 200 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a Fernando Gutiérrez, se aprecia interés por temas como impuestos (41%), empleo (24%) y reforma educativa (21%). Podría decirse que los temas más abor- dados por el diputado son muy similares a los empleados por los usuarios de Melilla, al igual que los temas a los que dedican menos tiempo, destacando la desaparición del independen- tismo como temática. CEUTA MELILLA CEUTA TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 PENSIONES #2 SANIDAD #3 REFORMA EDUCATIVA TEMÁTICAS USUARIOS #1 PENSIONES #2 SANIDAD #3 REFORMA EDUCATIVA #1 PEPE SIMÓN MELILLA TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 IMPUESTOS #2 INDEPENDENTISMO #3 EMPLEO TEMÁTICAS USUARIOS #1 IMPUESTOS #2 EMPLEO #3 REFORMA EDUCATIVA #1 FERNANDO GUTIÉRREZ DÍAZ DE OTAZU
  26. 26. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 26 Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados por Cantabria en Twitter durante la campaña electoral (más de 740 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si ponemos el foco en los políticos cántabros que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un ranking de los más influyentes, cuyos tres primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Diego Movellán, diputado del PP; Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos y José María Mazón, del PRC. Los diputados cántabros con mayor alcance en sus mensajes son Rubén Gómez con 1.300 cuentas alcanzadas, Diego Movellán (900) y José María Mazón (500). Por su parte, los políticos de Cantabria anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Rubén Gómez (1.600), Diego Movellón (1.300) y José María Mazón (220). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), José María Mazón ocupa la primera posición (58), seguido de Rubén Gómez (27) y Luis Santos Clemente (13). Tras analizar los más de 740 tuits/retuits lanzados por los diputados de Cantabria las temáticas más empleadas por los políticos han sido el empleo (21%), el independen- tismo (12%), la reforma educativa (11%) y los impuestos (11%). Por otro lado, las temáticas menos comentadas han sido las del aborto, la energía y política medioambiental, el feminismo y la inmigración. De la misma forma, tras analizar los casi 500 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Cantabria, se desprende interés por temas como el empleo (35%), autónomos (19%), el independentismo (16%) y las pensiones (14%). Vivienda, corrupción, energía y polí- tica medioambiental, eutanasia, inmigración y aborto son las menos comentadas. Al hilo de lo anterior, es destacable que sólo el empleo y el independentismo son los temas comunes abordados tanto por los diputados como por el resto de los usuarios en Cantabria. Por el contrario, autónomos y pensiones, no se encuentran entre las más empleadas por los diputados. CANTABRIA CANTABRIA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 INDEPENDENTISMO #3 REFORMA EDUCATIVA TEMÁTICAS USUARIOS #1 EMPLEO #2 AUTÓNOMOS #3 INDEPENDENTISMO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 DIEGO MOVELLÁN #2 RUBÉN GÓMEZ #3 JOSÉ MARÍA MAZÓN #2 DIEGO MOVELLÁN #1 RUBÉN GÓMEZ #3 LUIS SANTOS CLEMENTE#3 JOSÉ MARÍA MAZÓN #2 DIEGO MOVELLÁN #1 RUBÉN GÓMEZ #2 RUBÉN GÓMEZ #3 JOSÉ MARÍA MAZÓN #1 JOSÉ MARÍA MAZÓN
  27. 27. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 27 Al analizar la actividad de los actuales diputados de Asturias en Twitter durante la campaña elec- toral (más de 1.600 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si ponemos el foco en los políticos asturianos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obte- nemos un ranking de los más influyentes, cuyos tres primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Nacho Prendes, diputado de Ciuda- danos, Sofía Castañón, diputada de Unidas Podemos y Adriana Lastra, del PSOE. Los diputados asturianos con mayor alcance en sus mensajes son Adriana Lastra con 47.200 cuentas alcanzadas, Sofía Castañón (13.800) y Luisa Carcedo, diputada del PSOE (9.200). Por su parte, los políticos de Cantabria anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Adriana Lastra (35.200), Sofía Castañón (16.500) y Nacho Prendes (7.200). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Sofía Castañón ocupa la primera posición (82), seguida de Paloma Gázquez, diputada del PP (78) y Luisa Carcedo (73). Tras analizar los más de 1.600 tuits/retuits lanzados por los diputados de Asturias las temáticas más empleadas por los políticos han sido el empleo (16%) y la sanidad (10%). Por otro lado, las temáticas menos comentadas han sido las de la inmigración y el aborto. De la misma forma, tras analizar los casi 6.200 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Astu- rias, se desprende interés por temas como la violencia de género (32%), sanidad (15%) y la eutanasia (15%). Por el contrario, las de menor interés son vivienda y energía y política medioambiental. Al hilo de lo anterior, cabe destacar que las temáticas empleadas por los diputados están muy segmentadas y, tras empleo y sanidad, se equipara el volumen de menciones respecto a violencia de género, impuestos, autónomos y feminismo. En este sentido, únicamente la temática de sanidad es la que coincide tanto en diputados como en el resto de los usuarios. ASTURIAS ASTURIAS INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 SANIDAD #3 VIOLENCIA DE GÉNERO TEMÁTICAS USUARIOS #1 VIOLENCIA DE GÉNERO #2 SANIDAD #3 EUTANASIA SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 NACHO PRENDES #2 SOFÍA CASTAÑÓN #3 ADRIANA LASTRA #3 NACHO PRENDES #3 LUISA CARCEDO #2 PALOMA GÁZQUEZ #1 ADRIANA LASTRA #3 LUISA CARCEDO #2 SOFÍA CASTAÑÓN #1 ADRIANA LASTRA #2 SOFÍA CASTAÑÓN #1 SOFÍA CASTAÑÓN
  28. 28. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 28 Al analizar la actividad de los actuales diputados de Galicia en Twitter durante la campaña elec- toral (más de 4.900 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si ponemos el foco en los políticos gallegos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obte- nemos un ranking de los más influyentes, cuyos cinco primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Ana Pastor, diputada del PP por Pontevedra; Ana Prieto, diputada del PSdeG por Lugo; Yolanda Díaz, diputada de Unidas Podemos por Pontevedra; Jaime de Olano, diputado del PP por Lugo; Marta Rivera, dipu- tada de Ciudadanos por A Coruña. Los diputados gallegos con mayor alcance en sus mensajes son Ana Pastor (32.100), Marta González Vázquez, diputada del PP por A Coruña (20.100), Diego Gago Bugarín, diputado del PP por Pontevedra (12.100), Yolanda Díaz (10.900) y Marta Rivera (8.660). Por su parte, los políticos de Galicia anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Ana Pastor (83.360), Yolanda Díaz (25.550), Marta Rivera (11.980), Antón Gómez-Reino, diputado de Unidas Podemos por A Coruña (10.162) y Jaime de Olano (9.245). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), ocupa el primer puesto Ana Pastor (243), seguida de Jaime de Olano (169), Yolanda Díaz (142), Ana Vázquez Blanco (134) y Marta Rivera 132). Tras analizar los más de 4.900 tuits/retuits lanzados por los diputados de Galicia las temá- ticasmásempleadasporlospolíticoshansido el empleo (21%), el independentismo (15%), las pensiones (14%) y los impuestos (14%). Por otro lado, las temáticas menos comentadas han sido las de la eutanasia, aborto, inmigración y energía y política medioambiental. De la misma forma, tras analizar los más de 6.900 tuits/retuits de los usuarios que etique- taron en sus conversaciones a los diputados de Galicia, se desprende interés por temas como el empleo (24%), pensiones (19%), impuestos (14%) e independentismo (11%). Por el contrario, las de menor interés son violencia de género y energía y política medioambiental. Al hilo de lo anterior, destaca el hecho de que las temáticas de más interés tanto para los diputados como por los usuarios coinciden, con pequeñas variaciones de difusión (indepen- dentismo es la cuarta temática en usuarios y la segunda en diputados). GALICIA GALICIA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 INDEPENDENTISMO #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 EMPLEO #2 PENSIONES #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 ANA PASTOR #2 ANA PRIETO #3 YOLANDA DÍAZ #1 ANA PASTOR #1 ANA PASTOR #1 ANA PASTOR #3 MARTA RIVERA #3 DIEGO GAGO B. #2 JAIME DE OLANO #3 YOLANDA DÍAZ #3 YOLANDA DÍAZ #2 MARTA GONZÁLEZ V.
  29. 29. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 29 Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados de La Rioja en Twitter durante la campaña electoral (casi 650 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si ponemos el foco en los políticos riojanos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obte- nemos un ranking de los más influyentes y, de mayor a menor influencia, Cuca Gamarra, diputada del PP, se sitúa en cabeza, seguida de María Luisa Alonso, diputada de Ciudadanos y María Marrodán, diputada del PSOE. La diputada riojana con mayor alcance en sus mensajes es Cuca Gamarra (8.000), que también es la diputada con mayor número de seguidores (más de 7.700). Además, es la dipu- tada más activa, con más tuits lanzados desde su cuenta (74), excluyendo los retuits). Tras analizar los casi 650 tuits/retuits lanzados por los diputados de La Rioja las temáticas más empleadas por los políticos han sido autónomos (22%), empleo (17%), indepen- dentismo (15%) y reforma educativa (12%). Por otro lado, las temáticas menos comentadas han sido las de energía y política medioam- biental, aborto y vivienda. De la misma forma, tras analizar los más de 550 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de La Rioja, se desprende interés por temas como el empleo (18%), la reforma educativa (18%), feminismo (14%) y autónomos (10%). Por el contrario, las de menor interés son violencia de género, vivienda, energía y política medioam- biental. Al hilo de lo anterior, salvo la temática de femi- nismo, el resto de las temáticas son comunes tanto para los diputados riojanos como para los usuarios. LA RIOJA LA RIOJA INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 AUTÓNOMOS #2 EMPLEO #3 INDEPENDENTISMO TEMÁTICAS USUARIOS #1 EMPLEO #2 REFORMA EDUCATIVA #3 FEMINISMO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 CUCA GAMARRA #2 MARÍA LUISA ALONSO #1 CUCA GAMARRA #1 CUCA GAMARRA #1 CUCA GAMARRA #3 MARÍA MADORRÁN
  30. 30. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 30 Al analizar la actividad de los actuales diputados del País Vasco en Twitter durante la campaña electoral (casi 3.400 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si ponemos el foco en los polí- ticos vascos que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obte- nemos un ranking de los más influyentes cuyos cinco primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y líder de EQUO por Álava; Patxi López, diputado del PSOE por Vizcaya; Odón Elorza, diputado del PSOE por Guipúzcoa; Aitor Esteban, diputado de EAJ-PNV por Vizcaya y Oskar Matute, diputado de Bildu por Vizcaya. Los diputados vascos con mayor alcance en sus mensajes son Jon Inarritu (66.350), Patxi López (47.700), Aitor Esteban (32.100), Isabel Celaá (27.800) y Odón Elorza (27.400). Por su parte, los políticos del País Vasco anali- zados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Patxi López (196.200), Jon Inarritu (86.700), Juan López de Uralde (72.800), Odón Elorza (51.500) y Aitor Esteban (31.600). En cuanto a los más activos, Odón Elorza (203), Jon Inarritu (181), Juan López de Uralde (90), Oskar Matute (88) y Patxi López (55). Tras analizar los casi 3.400 tuits/retuits lanzados por los diputados del País Vasco las temáticas más empleadas por los políticos han sido la de independentismo (26%) , las pensiones (15%) y la corrupción (10%). Por otro lado, las temáticas menos comentadas han sido las de autónomos, sanidad, el aborto y la eutanasia. De la misma forma, tras analizar los más de 14.000 tuits/retuits de los usuarios que etique- taron en sus conversaciones a los diputados del País Vasco, se desprende el interés por temas como la corrupción (25%) y el independen- tismo (22%). Por el contrario, las de menor interés son el aborto, la sanidad, el feminismo, los autónomos y la eutanasia. Al hilo de lo anterior, destaca la actividad en torno a la temática del independentismo tanto por parte de los diputados como de los usua- rios. Esta temática, al igual que en otras CCAA como Cataluña, puede deberse a la existencia de partidos de ámbito no estatal con impor- tante implantación territorial, con carácter nacionalista y/o independentista. PAÍS VASCO PAÍS VASCO INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 PENSIONES #3 CORRUPCIÓN TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 INDEPENDENTISMO #3 PENSIONES SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 JUAN LÓPEZ DE URALDE #2 PATXI LÓPEZ #3 ODÓN ELORZA #3 #2 PATXI LÓPEZ #1 PATXI LÓPEZ #1 ODÓN ELORZA AITOR ESTEBAN #3 JUAN LÓPEZ DE URALDE #3 JUAN LÓPEZ DE URALDE #1 JON INARRITU #2 JON INARRITU #2 JON INARRITU
  31. 31. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 31 Partidos políticos PARTIDO POPULAR Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados del Partido popular en Twitter durante la campaña electoral (más de 10.500 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si observamos a los políticos del PP que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un listado de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Daniel Lacalle, diputado por Madrid; Ana Pastor, diputada por Pontevedra; César Sánchez, diputado por Alicante; Carmen Riolobos, diputada por Toledo, y Belén Hoyo, diputada por Valencia. Los diputados del PP con mayor alcance en sus mensajes son Cayetana Álvarez de Toledo con 500.000 cuentas alcanzadas, Pablo Casado (260.000), Daniel Lacalle (62.000), Teodoro García, diputado por Murcia (58.000) y Andrea Levy, diputada por Madrid (45.000). Por su parte, los políticos analizados que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Pablo Casado (240.000), Daniel Lacalle (158.000), Cayetana Álvarez de Toledo (87.000), Ana Pastor (83.000) y Andrea Levy (61.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Rosa Romero, diputada por Ciudad Real, ocupa la primera posición con 246 tuits publicados, seguido de Ana Pastor (243), Daniel Lacalle (207), Jaime de Olan, diputado por Lugo, (169) y Ana Zurita, diputada de santa Cruz de Tenerife (146). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados del Partido Popular, las temá- ticas más empleadas por los políticos han sido el empleo (28%), los impuestos (20%) y el independentismo (12%), Las temáticas rela- tivas a vivienda, violencia de género, aborto, feminismo, eutanasia, energía y medioam- biente e inmigración fueron las menos comen- tadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 108.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de la Comunidad de Madrid, se desprende interés por temas como el independentismo (20%), el empleo (18%), los impuestos (16%) y las pensiones (9%). El aborto, la eutanasia, la inmi- gración y la vivienda fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son muy similares a los empleados por los usuarios de la Comunidad de Madrid, al igual que los temas a los que dedican menos tiempo. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 IMPUESTOS #3 INDEPENDENTISMO TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 EMPLEO #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 DANIEL LACALLE #3 DANIEL LACALLE#2 DANIEL LACALLE #2 DANIEL LACALLE#2 ANA PASTOR #2 ANA PASTOR #3 CÉSAR SÁNCHEZ #2 PABLO CASADO #1 PABLO CASADO #1 ROSA ROMERO#1 CAYETANA ÁLVAREZ #3 CAYETANA ÁLVAREZ
  32. 32. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 32 PSOE Al analizar la actividad de los actuales diputados del PSOE en Twitter durante la campaña elec- toral (más de 8.900 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si observamos a los políticos socia- listas que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un listado de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Pedro Sánchez, José Antonio Rodríguez Salas, dipu- tado por Granada del PSOE; Rafael Simancas, diputado por Madrid; Pau Mari Klose, diputado por Zaragoza; José Carlos Durán, diputado por Málaga. Los diputados del PSOE con mayor alcance en sus mensajes son Pedro Sánchez con 1.500.000 cuentas alcanzadas, María Jesús Montero, diputada por Sevilla (77.000); Carmen Calvo, diputada por Madrid (73.000); Pedro Duque, diputado por Alicante (60.000) y José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada (58.000). Por su parte, los políticos del PSOE que cuentan con más seguidores son, por orden descen- dente, Pedro Sánchez (1.100.000), Pedro Duque (490.000), José Antonio Rodríguez Salas (425.000), José Luis Ábalos (38.000) y Adriana lastra (35.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Beatriz Corredor, diputada por Madrid, ocupa la primera posición con 193 tuits publicados, seguida de Pere Joan Pons, diputado por Baleares (155), Pau Mari Klose, diputado por Zaragoza (141), Pedro Sánchez, (127) y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dipu- tado por Sevilla (122). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados del PSOE, las temáticas más empleadas por los políticos han sido el empleo (16%), la corrupción (13%), las pensiones (11%) y el independentismo (10%). Las temáticas relativas a aborto, energía y medioambiente e inmigración fueron las menos comentadas por los políticos. De la misma forma, tras analizar los 141.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados del PSOE, se desprende interés por temas como el independentismo (21%), la corrupción (18%) y el empleo (11%). El aborto, la eutanasia, la inmigración y los autónomos fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son muy similares a los empleados por los usuarios que han etiquetado a los diputados del PSOE. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 EMPLEO #2 CORRUPCIÓN #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 CORRUPCIÓN #3 EMPLEO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 PEDRO SÁNCHEZ #1 PEDRO SÁNCHEZ #1 PEDRO SÁNCHEZ #3 PAU MARÍ-KLOSE#3 CARMEN CALVO #2 PEDRO DUQUE#2 JOSÉ A. RODRÍGUEZ #3 JOSÉ A. RODRÍGUEZ #2 PERE JOAN PONS #3 RAFAEL SIMANCAS #2 MARÍA JESÚS MONTERO #1 BEATRIZ CORREDOR
  33. 33. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 33 CIUDADANOS Al analizar la actividad de los actuales diputados de Ciudadanos en Twitter durante la campaña electoral (más de 12.000 tuits, retuits y comen- tarios/respuestas), si observamos a los políticos de la formación naranja que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un listado de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Albert Rivera, María Muñoz, dipu- tada por Valencia; Marcos de Quinto, diputado por Madrid; Juan Carlos Girauta, diputado por Toledo; Inés Arrimadas, diputada por Barce- lona. Los diputados de Ciudadanos con mayor alcance en sus mensajes son Inés Arrimadas con 870.000 cuentas alcanzadas, Albert Rivera, (647.000); Juan Carlos Girauta (51.000); José Manuel Villegas, diputado por Almería (31.000) y Toni Roldán Monés, diputado por Barcelona (27.000). Por su parte, los políticos de Ciudadanos que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Albert Rivera (1.125.000), Inés Arrimadas (500.000), Juan Carlos Girauta (97.000), Marcos de Quinto (42.000) y María Muñoz (40.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Aurora Nacarino-Bravo, diputada por Burgos, ocupa la primera posi- ción con 557 tuits publicados, seguida de Juan Carlos Girauta (209), Guillermo Díaz, diputado por Málaga (137), Marta Rivera, diputada por A Coruña (132) y Marta Martín, diputada por Alicante (123). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados de Ciudadanos, las temáticas más empleadas por los políticos han sido el independentismo (21%), la reforma educa- tiva (16%) y los autónomos (14%), Las temá- ticas relativas a aborto, eutanasia, vivienda, energía y medioambiente e inmigración fueron las menos comentadas por los políticos de la formación naranja. De la misma forma, tras analizar los 108.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Ciuda- danos, se desprende interés por temas como el independentismo (31%), la reforma educa- tiva (13%) y los impuestos (13%). El aborto, la inmigración y energía y medioambiente, fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son muy similares a los empleados por los usuarios que han etiquetado a los diputados de Ciuda- danos, exceptuando los impuestos, tema recu- rrente para la opinión pública, aunque no de los temas más destacados para los diputados en sus conversaciones. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 REFORMA EDUCATIVA #3 AUTÓNOMOS TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 REFORMA EDUCATIVA #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 ALBERT RIVERA #2 ALBERT RIVERA #1 ALBERT RIVERA #1 INÉS ARRIMADAS #2 INÉS ARRIMADAS #3 GUILLERMO DÍAZ#3 JUAN CARLOS GIRAUTA #2 JUAN CARLOS GIRAUTA #3 JUAN CARLOS GIRAUTA #2 MARÍA MUÑOZ #3 MARCOS DE QUINTO #1 AURORA NACARINO
  34. 34. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 34 UNIDAS PODEMOS - IU - EQUO Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados de Unidas Podemos en Twitter durante la campaña electoral (más de 5.700 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si observamos a los políticos de la formación morada que más segui- dores han obtenido durante el periodo anali- zado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un listado de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Alberto Garzón, Juan López de Uralde, diputado por Álava, Irene Montero, Pablo Iglesias y Victoria Rosell, diputada por Las Palmas. Los diputados analizados con mayor alcance en sus mensajes son Pablo Iglesias con 545.000 cuentas alcanzadas, Irene Montero, (250.000); Alberto Garzón (142.000); Pablo Echenique (140.000) y Ione Belarra, diputada por Navarra (90.000). Por su parte, los políticos de Unidas Podemos que cuentan con más seguidores son, por orden descendente, Pablo Iglesias (2.200.000), Alberto Garzón (1.500.000), Pablo Echenique (452.000), Irene Montero (315.000) y Rafa Mayoral, diputado por Madrid (74.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Pablo Iglesias ocupa la primera posición con 148 tuits publicados, seguido de Eva García Sempere, diputada por Málaga (129), Victoria Rosell, diputada por Las Palmas (118), Gloria Elizo, diputada por Madrid (103) y Pablo Echenique (92). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados de Unidas Podemos, las temá- ticas más empleadas por los políticos han sido la corrupción (17%), las pensiones (12%) y el empleo (12%), Las temáticas relativas a aborto, eutanasia, autónomos e inmigración fueron las menos comentadas por los políticos de la formación morada. De la misma forma, tras analizar los 136.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de Unidas Podemos, se desprende interés por temas como la corrupción (18%), las pensiones (13%) y la reforma educativa (11%). La inmi- gración, la eutanasia y la energía y medioam- biente, fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son muy similares a los empleados por los usuarios que han etiquetado a los diputados de Unidas Podemos, exceptuando la reforma educa- tiva, tema recurrente para la opinión pública, aunque no de los temas más destacados para los diputados en sus conversaciones. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 CORRUPCIÓN #2 PENSIONES #3 EMPLEO TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 PENSIONES #3 REFORMA EDUCATIVA SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 ALBERTO GARZÓN #1 ALBERTO GARZÓN #2 PABLO EQUENIQUE #2 ALBERTO GARZÓN #3 PABLO EQUENIQUE #1 PABLO IGLESIAS #3 GLORIA ELIZO#3 IONE BELARRA #2 VICTORIA ROSELL #2 JUAN LÓPEZ DE URALDE #3 IRENE MONTERO #1 EVA GARCÍA SEMPERE
  35. 35. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 35 VOX Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados de VOX en Twitter durante la campaña electoral (más de 4.000 tuits, retuits y comen- tarios/respuestas), si observamos a los políticos de la formación verde que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comen- tado, obtenemos un listado de los más influ- yentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal, Carla Toscano, diputada por Madrid, Ignacio Garriga, diputado por Barcelona y Manuel Mariscal, diputado por Toledo. Los diputados analizados con mayor alcance en sus mensajes son Santiago Abascal con 377.000 cuentas alcanzadas, Iván Espinosa de los Monteros, (112.000); Javier Ortega Smith-Mo- lina, diputado por Madrid; (50.000); Ignacio Garriga (48.000) y Macarena Olona, diputada por Granada (42.000). Por su parte, los políticos de VOX que cuentan con más seguidores son, por orden descen- dente, Santiago Abascal (223.000), Iván Espi- nosa de los Monteros (80.000), Javier Ortega Smith-Molina (452.000), Víctor Sánchez Del Real, diputado por Badajoz (33.000) y Carla Toscano (30.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Víctor Sánchez Del Real ocupa la primera posición con 363 tuits publicados, seguido de Macarena Olona (344), Iván Espi- nosa de los Monteros (193), Carla Toscano (107) y Santiago Abascal (102). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados de VOX, las temáticas más empleadas por los políticos han sido el inde- pendentismo (22%), la inmigración (13%) la reforma educativa (13%) y los impuestos (12%). Las temáticas relativas la eutanasia y energía y medioambiente fueron las menos comentadas por los políticos de la formación verde. De la misma forma, tras analizar los 119.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de VOX, se desprende interés por temas como la inmi- gración (29%), el independentismo (15%) y los impuestos (13%). La eutanasia y la energía y medioambiente fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son similares a los empleados por los usuarios que han etiquetado a los diputados de VOX, excep- tuando los impuestos, tema recurrente para la opinión pública, aunque no de los temas más destacados para los diputados en sus conver- saciones. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 INMIGRACIÓN #3 REFORMA EDUCATIVA TEMÁTICAS USUARIOS #1 INMIGRACIÓN #2 INDEPENDENTISMO #3 IMPUESTOS SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 IVÁN E. DE LOS MONTEROS #2 IVÁN E. DE LOS MONTEROS #3 JAVIER ORTEGA-SMITH #2 MACARENA OLONA #2 SANTIAGO ABASCAL #1 SANTIAGO ABASCAL #2 IVÁN E. DE LOS MONTEROS #2 IVÁN E. DE LOS MONTEROS #3 JAVIER ORTEGA-SMITH #1 SANTIAGO ABASCAL #3 CARLA TOSCANO #1 VÍCTOR SÁNCHEZ DEL REAL
  36. 36. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 36 ESQUERRA REPUBLICANA Al analizar la actividad de los actuales diputados de ERC en Twitter durante la campaña elec- toral (más de 2.600 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si observamos a los políticos de ERC que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un listado de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Joan Josep Nuet, diputado por Barcelona, Joan Margall, diputado por Girona y Joan Capdevila, dipu- tado por Barcelona. Los diputados analizados con mayor alcance en sus mensajes son Gabriel Rufián con 200.000 cuentas alcanzadas, Oriol Junqueras, (106.000); Montse Bassa, diputada por Girona; (30.000); Joan Josep Nuet (9.000) y Joan Capdevila, (5.600). Por su parte, los políticos de ERC que cuentan con más seguidores son, por orden descen- dente, Gabriel Rufián (640.000), Oriol Junqueras (577.000), Joan Josep Nuet (23.000) Joan Capde- vila (8.000) y Jordi salvador i Duch, diputado por Tarragona (6.500). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, exclu- yendo los retuits), Jordi salvador i Duch ocupa la primera posición con 89 tuits publicados, seguido de Gabriel Rufián (85), Marta Rosique Saltor, diputada por Barcelona (65), Joan Josep Nuet (48) y Joan Capdevila (37). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados de Esquerra Republicana, las temáticas más empleadas por los polí- ticos han sido el independentismo (66%), los impuestos (7%) y las pensiones (6%). La energía y medioambiente, la inmigración, la violencia de género y el empleo fueron los temas menos frecuentes. De la misma forma, tras analizar los 42.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de ERC, se desprende interés por temas como el inde- pendentismo (66%), la violencia de género (13%) y la corrupción (9%). El empleo, la sanidad, los autónomos y la vivienda fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son algo distintos a los empleados por los usua- rios que han etiquetado a los diputados de ERC. Mientras que los diputados se concentraban en el independentismo (al igual que los usuarios que los etiquetaban) la opinión pública desta- caba temas como la violencia de género y la corrupción, con poco peso en el discurso de los políticos catalanes. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 IMPUESTOS #3 PENSIONES TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 VIOLENCIA DE GÉNERO #3 CORRUPCIÓN SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 ORIOL JUNQUERAS #2 ORIOL JUNQUERAS #2 ORIOL JUNQUERAS #3 MARTA ROSIQUE#3 MONTSE BASSA #2 GABRIEL RUFIÁN #2 GABRIEL RUFIÁN #1 GABRIEL RUFIÁN #1 GABRIEL RUFIÁN #3 JOAN JOSEP NUET #3 JOAN JOSEP NUET #1 JORDI SALVADOR
  37. 37. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 37 JxCAT Al analizar la actividad de los actuales diputados de JxCat en Twitter durante la campaña elec- toral (más de 2.000 tuits, retuits y comentarios/ respuestas), si observamos a los políticos de JxCat que más seguidores han obtenido durante el periodo analizado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un listado de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Jordi Sánchez, diputado por Barcelona; Jaume Alonso Cuevillas, diputado por Girona, Laura Borràs, diputada por Barcelona. Los diputados analizados con mayor alcance en sus mensajes son Josep Rull, diputado por Tarragona con 163.000 cuentas alcanzadas, Jordi Sánchez, (132.000); Jordi Turull (75.000), diputada por Lleida. Por su parte, los políticos de JxCat que cuentan con más seguidores son, por orden descen- dente, Jordi Turull (165.000), Josep Rull (146.000) y Jordi Sánchez (130.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Laura Borràs ocupa la primera posi- ción con 252 tuits publicados, seguido de Jaume Alonso Cuevillas (105) y Miriam Nogueras, dipu- tada por Barcelona (58). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados de JxCat, las temáticas más empleadas por los políticos han sido el inde- pendentismo (86%), y la reforma educativa (4%). La corrupción, la inmigración, la violencia de género y el aborto fueron los temas menos frecuentes. De la misma forma, tras analizar los 21.000 tuits/retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados de JxCat, se desprende interés por temas como el inde- pendentismo (90%) y los impuestos (3%). Los autónomos, la violencia de género, la eutanasia y el aborto fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son muy similares a los empleados por los usuarios que han etiquetado a los diputados de JxCat, centrados mayoritariamente en el inde- pendentismo. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 REFORMA EDUCATIVA #3 CORRUPCIÓN TEMÁTICAS USUARIOS #1 INDEPENDENTISMO #2 IMPUESTOS #3 CORRUPCIÓN SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 JORDI SÁNCHEZ #2 JORDI SÁNCHEZ #3 JORDI SÁNCHEZ #3 JORDI TURULL #1 JORDI TURULL #2 JAUME ALONSO-CUEVILLAS #2 JAUME ALONSO-CUEVILLAS #3 MIRIAM NOGUERAS #1 JOSEP RULL #2 JOSEP RULL #3 LAURA BORRÀS #3 LAURA BORRÀS
  38. 38. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 38 PNV Al analizar la actividad de los actuales dipu- tados del Partido Nacionalista Vasco en Twitter durante la campaña electoral (más de 200 tuits, retuits y comentarios/respuestas), si obser- vamos a los políticos del PNV que más segui- dores han obtenido durante el periodo anali- zado, y cuyo contenido ha sido más compartido y comentado, obtenemos un listado de los más influyentes, cuyos primeros puestos son ocupados, de mayor a menor influencia, por las siguientes personas: Aitor Esteban, diputado por Vizcaya; Mikel Legarda, diputado por Álava, Joseba Aguirretxea, diputado por Guipuzcoa. El diputado analizado con mayor alcance en sus mensajes es Aitor Esteban, con 32.000 cuentas alcanzadas. Por su parte, los políticos del PNV que cuentan con más seguidores son, por orden descen- dente, Aitor Esteban (31.000), Mikel Legarda (1.200) y Joseba Aguirretxea (1.000). En cuanto a los más activos (diputados que más tuits han lanzado desde sus cuentas, excluyendo los retuits), Aitor Esteban ocupa la primera posición con 29 tuits publicados, seguido de Mikel Legarda (10). Tras analizar todos los tuits/retuits lanzados por los diputados del PNV, las temáticas más empleadas por los políticos han sido el inde- pendentismo (36%), las pensiones (18%) y el empleo. La corrupción, la vivienda y la sanidad fueron los temas menos frecuentes. De la misma forma, tras analizar los 2.000 tuits/ retuits de los usuarios que etiquetaron en sus conversaciones a los diputados del PNV, se desprende interés por temas como la corrup- ción (56%) y el independentismo (10%). El feminismo, la vivienda y la sanidad fueron los temas menos frecuentes. Los temas más abordados por los diputados son algo dispares a los empleados por los usuarios que han etiquetado a los diputados del PNV, ya que la corrupción es el tema central empleado por estos últimos, que no destacaban mucho en pensiones y empleo. INFLUENCIA ALCANCE TEMÁTICAS DIPUTADOS #1 INDEPENDENTISMO #2 PENSIONES #3 EMPLEO TEMÁTICAS USUARIOS #1 CORRUPCIÓN #2 INDEPENDENTISMO #3 EMPLEO SEGUIDORES ACTIVIDAD #1 AITOR ESTEBAN #1 AITOR ESTEBAN #2 MIKEL LEGARDA #3 JOSEBA AGIRRETXEA #1 AITOR ESTEBAN #2 MIKEL LEGARDA #3 JOSEBA AGIRRETXEA #1 AITOR ESTEBAN #2 MIKEL LEGARDA
  39. 39. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 39 Conclusiones Los diputados más influyentes a nivel estatal en twitter son Alberto Garzón, Coor- dinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos; y Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana. De los principales líderes políticos, tan solo cinco de ellos figuran en el Top 10 de los diputados más influyentes en Twitter: Alberto Garzón (Izquierda Unida), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Oriol Junqueras (Esquerra Repu- blicana) y Juan López de Uralde (EQUO). Santiago Abascal (posición 15), Pablo Igle- sias (posición 18) y Pablo Casado (posición 65) no se encuentran entre ellos. Ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera se encuentran entre los diputados más activos en Twitter. Sin embargo, destacan en influencia, seguidores y capacidad de alcance de sus mensajes, por lo que su estrategia de comunicación en Twitter resulta más eficiente, ya que no han necesitado publicar tanto como sus oponentes para destacar. La suma de todos los seguidores de los 10 diputados con más followers arroja la cifra de 8.375.000 cuentas, de las cuales un 31% son fake followers -robots o cuentas sin actividad (2.600.000). Es importante tener en cuenta que, en bastantes ocasiones, unos y otros diputados tienen seguidores compartidos. El PSOE es el partido político con más representantes en el Top 10 de los dipu- tados más influyentes (3 diputados) seguido por Unidas Podemos y Ciudadanos (dos diputados respectivamente) y Partido Popular, Vox y Esquerra Republicana, con un diputado cada uno.
  40. 40. DIPUTADOS EN TWITTER: INFLUENCIA Y CONVERSACIÓN 40 Los temas de actualidad política de los que más han hablado en la red social durante la campaña los políticos analizados son el independentismo (18%), el empleo (15%) y los impuestos (11%). Los temas que más interesan a los usuarios en Twitter que han etiquetado a los diputados en sus conversaciones durante el periodo analizado, excluyendo a los propios diputados, son el independentismo (23%), la corrupción (12%) y los impuestos (10%). Los temas a los que menos tiempo han dedicado los diputados en sus tuits fueron los relativos a la vivienda (4%), energía y política medioambiental (2%) y, de forma casi anecdótica, la eutanasia, el aborto y la inmigración (1% respectivamente). Sorprende el liderazgo de tres diputados en cuanto a los que más utilizan las temá- ticas principales de campaña por no ser ninguno de los líderes de cada partido: Mercedes Pérez de Unidas Podemos, Oskar Matute de Bildu o Beatriz Corredor del PSOE. El empleo es la temática más recurrente y lidera la conversación de los diputados en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comu- nidad Valenciana, Galicia, Islas Canarias, La Rioja y Murcia. El independentismo en cambio aparece como el tema con mayor presencia en Cataluña, País Vasco, Navarra y Extremadura. La corrupción es el tema del que más han hablado los diputados en la Comunidad de Madrid. En Islas Baleares y Melilla el tema más destacado es los impuestos, mientras que las pensiones destacan únicamente en Ceuta. Si analizamos los temas más comentados por los usuarios que etiquetan a los dipu- tados en sus conversaciones, observamos que la corrupción es el tema predomi- nante y el más comentado en Aragón, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y País Vasco. El empleo es la temática más repetida en Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia, mientras que el independentismo ocupa el primer puesto en Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Las pensiones son el tema que más preocupa a los andaluces, navarros y ceutíes. La reforma educativa es el tema más comentado por los usuarios en la Comunidad Valenciana y La Rioja. Finalmente, los impuestos son el tema más recurrente en Melilla y la violencia de género en Asturias. Los diputados analizados en el periodo de campaña más influyentes del Partido Popular son Daniel Lacalle (recientemente ha renunciado a su acta de diputado, junto con Andrea Levy) y Ana Pastor. En cuanto al PSOE, Pedro Sánchez y José Antonio Rodríguez Salas ocupan los primeros puestos. Los diputados más influ- yentes de Ciudadanos son Albert Rivera y María Muñoz. Por parte de VOX, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal son los diputados con más influencia, mientras que Alberto Garzón y Juan López de Uralde son los más influyentes de la coalición Unidas Podemos – IU – EQUO. Los temas más comentados por los diputados del Partido Popular son el empleo y los impuestos. El empleo y la corrupción lideran la conversación de los diputados del PSOE, mientras que el independentismo y la reforma educativa son los temas más utilizados por los diputados de Ciudadanos en sus tuits, al igual que ocurre en el caso de VOX. La coalición Unidas Podemos – IU – EQUO ha dedicado más tiempo a hablar sobre corrupción y pensiones durante la campaña.

×