Anzeige
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
Anzeige
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
El portafolio-estudiantil (1)
Nächste SlideShare
EL APRENDIZAJE MEDIADOEL APRENDIZAJE MEDIADO
Wird geladen in ... 3
1 von 9
Anzeige

Más contenido relacionado

Anzeige
Anzeige

El portafolio-estudiantil (1)

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA NOMBRES: ERIKAESTRELLA PAOLAMOROCHO SUSANAGUAMAN ASIGNATURA: EVALUACION EDUCATIVA CURSO: 6TO“A”
  2. TITULO: EL PORTAFOLIO G EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL INTRODUCCION Hoy en día, la educación es uno de los factores del contexto social de mayor relevancia para la mayoría de países del mundo. La sociedad tiene el compromiso de devolver a las personas con la educación que el medio espera y capaces de aportar soluciones acertadas. Esta es una parte que fundamenta la misión de muchas de las instituciones de Educación Superior en la actualidad. Lo expresado anteriormente justifica que los procesos educativos sean inyectados de alta calidad, que se vele por que los resultados sean útiles, que se evidencien los procedimientos, para finalmente alcanzar la madurez necesaria de los resultados. De esta forma, el presente documento contiene los elementos básicos que debe contener el Portafolio Estudiantil, cuya presentación posee los objetivos siguientes: a. Dejar precedentes del proceso educativo que ha sido desarrollado por cada participante, b. Crear una fuente de información completa y confiable, c. Fomentar en los estudiantes un desarrollo integral, que vaya desde la asimilación de contenidos, recopilación de los mismos, análisis de resultados y reflexión sobre el cambio generado, d. Desarrollar la cultura de diseño y uso de los Portafolios. QUE ES EL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL. Es una miscelánea de trabajos del estudiante, entre los que es posible encontrar investigaciones, tareas, desarrollo de casos prácticos, visitas de campo, exposiciones, proyectos y otros más, que evidencian las actividades realizadas por el estudiante dentro del proceso educativo. El Portafolio Estudiantil, marca la huella de sus experiencias y es objeto de reflexión por parte del estudiante. Según la RAE “Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc”. A parte del significado literal de esta palabra, la palabra portafolios con un sentido educativo, está importado del
  3. contexto anglosajón, Portfolio Assess ent que podríamos traducir como “carpeta de evaluación” o “portfolio procesos” que podríamos denominar en castellano “carpeta de aprendizajes”. El portafolio es una técnica de enseñanza - aprendizaje y evaluación. Consiste en una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progreso en una área o tema específico. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. Los trabajos para los portafolios son seleccionados por los alumnos con el fin de mostrar lo que valoran como sus mejores producciones y que ilustran de una manera significativa lo que consideran más importante en su aprendizaje. Puede ser utilizado para evaluar al alumno en un área curricular específica y pueden abarcar desde una unidad de aprendizaje hasta todo un año escolar. La organización distingue al Portafolio de una carpeta de trabajo, de una libreta de apuntes, o de un diario de vida, como también establece la intención del Portafolio. Esto también hace que la interpretación y el análisis de un Portafolio sea una tarea más fácil. PROPOSITOS DEL PORTAFOLIO. a. Nos permite documentar los procesos y resultado del aprendizaje. b. Se sustentan requerimientos de acreditación internacional. c. Exhibir trabajos realizados y el nivel alcanzado por el estudiante. d. Documentan el trabajo y el aprendizaje del estudiante en relación con determinados estándares de aprendizaje. e. Promueve la metacognición, o sea, evalua si se llegó a un MAS, MENOS ó MAS ó TIPOS DE PORTAFOLIO 1. – Portafolios de trabajo.- Es una colección deliberada de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje. Su propósito es ser el depósito del trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura. 2. – Portafolios de presentación. En estos portafolios se exhiben los mejores trabajos y su propósito es demostrar el nivel más alto de realización alcanzado por el alumno. Estos portafolios suelen estar dirigidos a personas importantes o que toman decisiones. Se pueden incluir videos, trabajos, escritos, proyectos y testimonios. 3. – portafolios de evaluación diagnóstica Su finalidad es documentar lo que ha aprendido el alumno en relación con objetivos curriculares específicos. Para este tipo de portafolios los objetivos y cuestionamientos deben evocar el conocimiento y la habilidad especifica
  4. que se pide. Este tipo de portafolios abarcan desde un periodo de clases, una unidad y hasta un año entero, puede estar dedicados a uno o mas temas. PROCESO DE LAELABORACIÓN DE UN PORTAFOLIO Recolección.- Actividad primaria de la elaboración de portafolios. Para decidir qué trabajos se van a coleccionar en el portafolios, el profesor se debe basar en la finalidad y las metas que pretende alcanzar. Selección.- Está relacionada con las cuestiones de calidad. Es por esto que se puede transferir el contenido de un portafolio a una evaluación. Solo se seleccionan las mejores producciones, y los criterios para seleccionarlos deben reflejar criterios de aprendizaje. La cantidad de documentos depende de los objetivos que se pretenden alcanzar. Los trabajos que se sugieren recolectar son únicamente aquellos que evidencien la adquisición de tal conocimiento o habilidad. Se pueden recolectar: escritos, maquetas, grabaciones, planos, proyectos, etc. Reflexión.- Es exponer por escrito el pensamiento. Este proceso ayuda a volverse más consciente de sí mismo como persona que aprende. Para reflexionar hay que leer e integrar los comentarios del docente y los resultados de la auto-evaluación. La reflexión lleva de nuevo al estudiante a ver y analizar los indicadores solicitados para identificar en qué aspectos puede mejorar. Proyección. – Se muestran los trabajos y se fijan metas a futuro para mejorar el contenido de los portafolios. DESVENTAJAS :  Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.  Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.  Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.  Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.  Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas. VENTAJAS  Es un producto individual y personalizado en el que el estudiante explota su creatividad.  Sirve para que los estudiantes compartan experiencias con otros compañeros de curso.  Promueve la evaluación sobre fortalezas y debilidades.
  5. Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. PROCESO DE ELABORACIÓN Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005): Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. Fase 2. Selección de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros. Fase 3. Reflexión sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. Fase 4. Publicación del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución. ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO El formato del portafolio estudiantil incluye: Portada- nombre la institución, nombre del curso, nombre del estudiante, nombre del profesor, fecha. Introducción.- Durante este proceso reflexivo, el estudiante deberá sintetizar todos sus documentos, interpretarlos y evaluarlos, de manera que tenga sentido, tanto para el propio estudiante como para el que lo lea. La introducción del portafolio deberá incluir el grado de éxito alcanzado en cuanto a las metas propuestas, el crecimiento intelectual y las destrezas obtenidas durante el desarrollo del módulo por el estudiante, y desde luego, el significado y posibles aplicaciones de la recopilación de trabajos; por tanto, este apartado se realiza al final. Tabla de contenido.- corresponde al índice del documento. Carta de presentación- presenta datos personales del estudiante, áreas de interés, plan de trabajo, objetivos del curso, motivos y propósito para el desarrollo del portafolio.
  6. Trabajos investigación, tareas, resúmenes -una selección de trabajos representativos con temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el estudiante donde muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados, además se puede incluir en este apartado los mapas conceptuales o demás diagramas de ideas que sinteticen información teórica. Otra variación que puede encontrarse es la incorporación del Diario Meta cognitivo1 Reflexiones y experiencias personales– sobre las clases y trabajos realizados. Conclusiones- donde el estudiante destaque su satisfacción con lo aprendido, áreas que debe mejorar y limitaciones. Es importante enfatizar que en esta autoevaluación final o general, el estudiante debe de tratar de preguntarse: ¿Pude aprender algo de este trabajo?, ¿Para qué me puede servir este conocimiento o destreza?, ¿Cuáles son las áreas en la que logre mayor dominio?, ¿Cuáles son las más débiles? ¿Qué áreas de mi trabajo desarrollado en este portafolio me gustaría repetir?, ¿Qué es lo que no deseo repetir? ¿Qué interrogantes con respecto a conocimientos y destrezas permanecen sin contestar (o sin practicar) al finalizar este portafolio y el curso? Para facilitar y orientar a los alumnos en el proceso de proyección a partir de la reflexión sobre logros y limitaciones, pueden utilizarse materiales que construyen metas como el esquema de establecimiento de metas3. Danielson, C y /Abrutyn (1999, 96) Ejemplo: _ Durante el desarrollo de este tema/unidad he tenido dificultades en………………… _ Para los próximos trabajos me propongo................................................................. _ Hacia fin de año me gustaría lograr.......................................................................... Rúbrica- Aquí se debe explicitar los criterios de evaluación del portafolio4. Los aspectos y la valoración son optativas y pueden depender del consenso al que se llegue con los propios estudiantes. A modo de ejemplo se propone la siguiente matriz: Nota: Se puede decidir evaluar los aparatos como se describen en la ficha anterior o caso contrario se puede evaluar la genialidad5 (para ello puede considerar los aspectos señalados en el anexo 1 u otros que se crean pertinentes, cuidando de no llegar a la subjetividad total)
  7. Área para evaluación del profesor evaluación del profesor – sección donde el profesor presentará la evaluación de la ejecución del estudiante en el curso y en el portafolio y, es de carácter cualitativo. Para dejar registro de la evaluación y de los comentarios de los alumnos respecto de las valoraciones del docente, se pueden elaborar guías o planillas como la siguiente: El portafolio en su conjunto posee un determinado valor pedagógico y evaluativo, esto es lo que lo distingue de la simple entrega y/o recolección de trabajos. Criterios e indicadores de evaluación del portafolio La evaluación de los portafolios No se realiza al final del ciclo educativo, sino que se ha seguido un feed-back constante con los alumnos, lo que permite la revisión y mejora de los trabajos que se van realizando de cara a su evaluación final, por lo tanto los criterios evaluativos en los que se puede apoyar para hacer las valoraciones y percepciones acerca del progreso del aprendiz son: Presentación del portafolio: Dentro de la presentación de portafolios se la identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona que ha realizado el portafolio. Redacción clara y comprensiva: es necesario exigir a nuestros alumnos un nivel de expresión escrita. Inclusión de Información actual, diversa y seleccionada con criterio. Las fuentes de información que utilizamos como fundamento de nuestras actividades, ideas y argumentos son una fuente de información esencial para evaluarnos como profesional, es por ello que debe formar parte de un cuidadoso proceso por parte del aprendiz. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exige del alumnado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas. Organización e integración del portafolios: la capacidad de organizar cada una de las actividades de forma en que quede claro para el profesor el
  8. proceso educativo seguido por el alumno, también hacemos referencia aquí a la capacidad para relacionar todas y cada una de las actividades de forma que no sean actividades aisladas sino que obtengamos una visión integrada de todas las actividades en su conjunto, en definitiva que se actúe con cierta coherencia a la hora de organizar el portafolios Selección de actividades complementarias y optativas, el alumno debe mostrar su capacidad de selección para mostrarnos lo que realmente él ha decidido que veamos y evaluemos. Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de compañeros, esta personalización del portafolios el alumno la puede realizar a través del lenguaje utilizado para presentar las distintas actividades, la selección de tarea, el formato, la organización…etc. Es lo que hemos denominado creatividad del portafolio en su conjunto. Implicación, participación y compromiso: Este criterio forma parte del compromiso personal que el alumnado adquiere con la asignatura, este compromiso se demuestra con la asistencia y participación en clase, realización de tareas complementarias, asistencia a tutorías…etc. LINCOGRAFIA: https://robinanguizaca.wikispaces.com/file/view/Portafolio+estudiantil.pdf http://renedubon22.tripod.com/Portafolio_Estudiantil.htm
Anzeige