Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Qué es el parto de emergencia

7.101 Aufrufe

Veröffentlicht am

  • Als Erste(r) kommentieren

Qué es el parto de emergencia

  1. 1. ¿Qué es el parto de emergencia?El parto de emergencia es aquel quese realiza sin la ayuda de asistenciamédica profesional.
  2. 2. Son más frecuentes:Son más frecuentes en mujeres que ya hantenido partos rápidos con anterioridad, quehan tenido varios partos previos o bien enmujeres que han iniciado prematuramenteel parto.
  3. 3. Si perteneces a:Bomberos,Policías, Rescatistas, etcdebes tener en cuenta algunas cosasal respecto
  4. 4. ¿Cuáles son los síntomas?Para identificar un parto deemergencia debenpresentarse los siguientessíntomas:• Contracciones regularesCon menos de dos minutos deseparación, contadas a partirdel comienzo de la primeracontracción hasta el comienzode la segunda• Necesidad de evacuar
  5. 5. Por la presión que ejerce la cabezadel bebé sobre el recto• Fuerte necesidad de pujarLa madre anuncia que el bebé estápor llegar y que desea pujar.• Abertura vaginal protuberanteIncluso puede verse la cabeza delbebé durante las contracciones, lacual vuelve a introducirse en lavagina entre cada contracción.• Pujos y esfuerzo por parte de lamadreLa madre no puede evitar elinstinto natural de parir.
  6. 6. ¿Cómo se debe realizar el partode emergencia?1. Antes que nada, trata de mantener lacalma. Si tú no sabes qué hacer, el cuerpode la mama y el de su bebé, ayudado por la"Madre Naturaleza" se encargarán de todo.
  7. 7. 2. Como primera medida sedebe llamar al servicio deemergencias local 1073. Si hay tiempo se debehigienizar con agua y jabón lazona vaginal y las manos de lapersona que ayude para elparto. Si es posible utilizaademás guantes de gomaestériles.
  8. 8. 4. La madre debe colocarse en unaposición cómoda, acostada y bocaarriba en algún lugar con buenailuminación y temperatura cálida.Durante todo el proceso debesentirse tranquila y contenida porel entorno. En lo posible se debecolocar a la madre sobre el bordede una cama o al borde de unamesa cubierta con una sábana ocon toallas limpias.
  9. 9. 5. Quitar cualquier prenda devestir de la madre que seaincómoda y apoyar su cabeza yespalda sobre almohadas. Lamadre deberá acostarse decostado izquierdo hasta que elbebé esté casi listo para nacer,momento en el cual se acostarásobre su espalda con las rodillasdobladas y las piernas separadas.De ser posible, colocar una toalla omanta doblada por debajo de lacadera derecha de la madre paraevitar que quede totalmente planasobre su espalda.
  10. 10. 6. La madre debe sujetar susmuslos con las manos desde laparte externa para ayudar a pujar.Si no hay tiempo de colocar a lamadre sobre una cama o sobre unamesa, coloca las nalgas maternassobre toallas para ayudar en elmomento de la salida de loshombros del bebé.7. En lo posible coloca un baldepara recibir el líquido amniótico yla sangre que se elimina en elparto.8. Pedir a la madre que respiredespacio y profundo, sobre tododurante las contracciones.
  11. 11. 9. En el momento que aparece la cabecitadel bebé se debe advertir a la madre queno puje, en cambio debe soplar o jadearpara evitar una expulsión muy brusca quedesgarre los músculos del periné.10. Una vez que el bebé asome la cabeza,pedir a la madre que aguante larespiración y que puje. Colocar una manocontra el área que está debajo de laabertura vaginal y aplicar una presiónsuave durante cada contracción, paraayudar a que el bebé no salga demasiadorápido. La otra mano, colocada contra laapertura vaginal y sobre la cabeza delbebé, ayuda a controlar la velocidad desalida de la cabeza por dicha abertura.
  12. 12. Sostener la cabeza del bebé conambas manos a medida que sale,pues ésta girará hacia un lado deforma natural.
  13. 13. 12. Limpiar la boca y nariz del bebécon una toalla seca13. Si el bebé tiene el cordónumbilical enrollado alrededor delcuello durante el parto, tomar elcordón con el dedo índice y pasarlosuave pero rápidamente por sobrela cabeza del bebé. No se debecortar. Si el cordón no pasa por lacabeza, se lo debe dejar ycontinuar tratando de sacar elresto del cuerpo del bebé.
  14. 14. 14. Una vez que ha salido la cabeza, elcuerpo del bebé suele salirrápidamente. Sostener la cabeza yhombros del bebé cuando estásaliendo, recordando que los reciénnacidos son resbalosos, por lo que sedebe usar una toalla.15. Si el bebé parece quedarseatorado en los hombros, se debe pedira la madre que puje con fuerza yempujar hacia la espalda de la madrecon las manos colocadas en el áreajusto por encima del vello púbico de lamadre. También se puede tratar delevantar las piernas de la madre haciasu pecho, manteniendo las rodillasdobladas y separadas.
  15. 15. 16. Una vez nacido el bebé,sostenerlo con la cabeza haciaabajo para drenar los líquidos.Después que el bebécomience a llorar, limpiar denuevo la boca y la nariz conun trozo limpio de tela. Esposible que éste se pongamorado, pero el color rosadovuelve a los pocos minutos sisu respiración es normal.
  16. 16. 17. Si el bebé no respira, se debecolocar boca abajo y darle unosgolpecitos en las plantas de lospies. Se debe estimularrápidamente al bebé, frotándolesuavemente la espalda. Si el bebéno comienza a respirar, se le debendar dos respiraciones rápidas,soplando aire muy suave en lanariz y boca sin dejar deestimularlo y secándole la piel paraevitar que se enfríe. También deforma suave, se vuelve a succionarla nariz y boca para limpiar lassecreciones, la sangre y el moco.
  17. 17. 18. Si el bebé está respirandoo llorando, secarlo yenvolverlo en toallas secas,cubriéndole la cabeza (no lacara) para mantenerlocaliente. No se debe lavar lacabeza ni el cuerpo del bebé.Colocar al recién nacido sobreel pecho de la madre,asegurándose de no tirar delcordón umbilical. No se debeintentar tirar del cordónumbilical para que sedesprenda la placenta.
  18. 18. 19. Motivar a la madre a amamantar albebé, lo que estimula las contraccionesdel útero necesarias para expulsar laplacenta.
  19. 19. 20. Atar con un cordón dezapato limpio o una cuerdalimpia y gruesa alrededor delcordón umbilical a unos 10cm. (4 pulgadas) del ombligo;no se debe usar hilo, pueséste corta el cordón. No sedebe cortar ni tirar delcordón. Es necesario atar elcordón para evitar que lasangre del bebé continúecirculando hacia la placenta.
  20. 20. 21. La madre continuará con las contraccioneshasta que haya expulsado la placenta. Unosmasajes en el abdomen de la madre laayudarán con la expulsión, pues contraen elútero. Una vez fuera, envolver la placenta enuna bolsa plástica y colocar a un nivel superioral del bebé. Es necesario asegurarse que éstallegue al hospital con la madre y el bebé.
  21. 21. 22. Si la madre presentauna hemorragia fuera dela vagina tras haberserasgado la piel, presionardirecto en la piel con unacompresa de gasa estéril,un trozo de tela o unatoalla sanitaria limpiahasta que la hemorragiase detenga.
  22. 22. 23. Una vez expulsada laplacenta, masajear elabdomen de la madre paraestimular las contraccionesuterinas a fin de controlar elsangramiento del úterodurante las primeras doshoras después del parto.Muchas veces, el útero serelaja tanto que lascontracciones se detienen,por lo que el masaje ayuda aque continúen.
  23. 23. 24. Limpiar a la madre conagua y jabón (si se consigue).Tanto la madre como su bebédeben mantenerse calientes,pues la hipotermia es comúnen los neonatos. Es posibleque la madre se sienta máscómoda si está recostadamientras amamanta al bebé.Es importante llevar a ambosal hospital para que losexaminen tan pronto comosea posible.
  24. 24. 25. En circunstanciasnormales, no hay apuro encortar el cordón umbilical, porlo que es preferible anudarloy dejarlo que cortarlo coninstrumentos que no esténlimpios. No hay peligro si elbebé continúa pegado a laplacenta, siempre y cuandomadre e hijo recibanasistencia médica oportuna.
  25. 25. ¿Y si no se puede conseguirasistencia médica?Atención BOMBEROS: Si no se puedeconseguir asistencia médica, se tiene queatar y cortar el cordón después de que elbebé haya nacido, para lo cual se seguiránlos siguientes pasos:
  26. 26. 1. Si ya se ató un nudo a unos10 cm. (4 pulgadas) delombligo del bebé, se ata otronudo firme a unos 20 cm. (8pulgadas) del ombligo. Si elprimer nudo no está atado,debe atarse un nudo firmecon un cordón de zapatolimpio o con una cuerdagruesa y limpia a no menos de10 cm. (4 pulgadas) delombligo del bebé.
  27. 27. 2. Atar otro nudo firmealrededor del cordón a unos25 cm (9 pulgadas.) delombligo del bebé.3. Cortar el cordón entreambos nudos con unas tijerasestériles, un cuchillo calienteo una hojilla de afeitar nueva.El ombligo suele sangrar unominutos después del corte.4. Cubrir los extremos delcordón con un trozo limpio detela o con una gasa estéril.
  28. 28. ¿Qué es lo que se debe evitardurante el parto de emergencia?Es muy importante evitar lo quedetallamos a continuación ya que deotra forma se pondría en riesgo la saludde la mamá y el bebé:
  29. 29. • Tratar de retrasar el partoNo se debe retrasar el parto deninguna manera, cruzando las piernasde la madre o empujando la cabezadel bebé dentro de la vagina, pues sepuede lesionar al bebé gravemente.• Permitir que la madre vaya al bañoSe le debe explicar que la sensación deir al baño es indicativa de que viene elbebé.• Dejar que la madre puje con fuerzahasta ver que la vagina se abulte porla cabeza del bebéSi la madre puja antes de que el cuellouterino esté completamente dilatado,éste podría desgarrarse.
  30. 30. • Tirar al bebé fuera de la vaginaEsto podría lesionar severamenteal bebé y a la madre.• Tirar del cordón umbilicalSe fuerza el desprendimiento de laplacenta produciendo hemorragiasseveras.• Cortar el cordón umbilicalA menos que se lo indique unmédico.• Permitir que tosan o estornudensobre el bebé o la madreLas personas que tenganresfriados, las manos sin lavar oheridas abiertas debenmantenerse a distancia.
  31. 31. • Utilizar productosquímicos o antisépticosalrededor de la madre oel bebéLo mejor es el agua yjabón, ya que otrosproductos podrían llegara ser tóxicos.
  32. 32. ¿Y si el parto me sorprendedurante el viaje al hospital?Si se encuentran en un automóvil, lo primero que se debe hacer esestacionar y encender las luces de emergencia. Si se dispone deteléfono celular, se debe llamar a emergencias médicas locales. Enlo posible se debe colocar a la madre en el asiento trasero,colocando una chaqueta o campera en su espalda. Luego se debeactuar como en ocasión de un parto domiciliario y trasladarse loantes posible al hospital más cercano.
  33. 33. Si les toca esta riesgosa situación, tratende estar lo más calmado posible, así lamujer asistida puede sentirse segura.Decile que respire jadeando así regulalas ganas de pujar y el parto puededemorarse hasta que llegue laambulancia.
  34. 34. 1 . Colocá una manta o un abrigodonde la mujer pueda recostarse. Unavez acostada ella debe colocar lasmanos debajo de las nalgas de maneraque queden elevadas respecto delresto del cuerpo.2. cuando veas la cabeza del bebé, lamadre tiene que jadear y pujar. Decileque aproveche a pujar en el momentode la contracción. Nunca tires de lacabeza. Cada movimiento tiene queser suave. En primer lugar pone unamano debajo de la zona vaginalhaciendo una leve presión. Con la otramano sontené la cabeza del bebé,tenes que empujar la nariz hacia abajoy el cuello hacia arriba para que salgael líquido amniótico y la mucosidad.
  35. 35. 2. Agarrá la cabeza con las dos manosy empuja hacia abajo mientras queella puja, para sacar primero unhombro. Una vez que salió el brazo,levanta con cuidado la cabeza parasacar el otro hombro. Normalmente apartir de ahí el resto del cuerpo delbebé sale por si solo.3. Una vez afuera, envolvé al bebe enuna toalla/manta/prenda y pónselosobre el vientre de su mamá.4. Envolvé al recién nacido en unatoalla o una sábana o cualquier otraprenda y pónselo sobre el vientre dela madre.
  36. 36. 5. Nunca tires del cordónumbilical ni lo cortes.Tampoco intentes sacar laplacenta. Si sale sola,envolvela en algo y mantenelasobre el bebé.6. Mientras esperan a laambulancia el bebé y la mamátienen que estar calientes ycómodos.
  37. 37. Traten de tener comunicaciónradial con el medico de laambulancia que respondió alllamado, el profesional le va a irdando indicaciones de pre arribohasta que el personal medico –paramédico llegue al lugar, cuantasveces oímos decir que un bebenació en un taxi, en un cuartel debomberos, en un auto de policíaetc., es hora de prepararnos paraesto aunque nunca nos toque auno de nosotros hacer un parto deemergencia.

×