Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cibercrimen

El cibercrimen

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Cibercrimen

  1. 1. CIBER CRIMEN Y LAS CONSIDERACIONES SOBRE BIEN JURÍDICO TUTELADO PENALMENTE Alumno: Giordano Cornejo Portales
  2. 2. CIBER CRIMEN ESPECIALMENTE SOBRE LAS CONSIDERACIONES SOBRE BIEN JURÌDICO TUTELADO PENALMENTE • La lucha frente a la criminalidad informática desborda naturalmente el campo exclusivo del Derecho penal, pues se trata de un fenómeno cuyo control reclama además otros instrumentos más amplios. Sin embargo, es preciso abordar con seriedad y estudio profundo las implicaciones penales delas tecnologías informáticas y de la comunicación. El legislador penal antes de tomar decisiones apresuradas en este campo deberá contar con estudios e informes previos de personas e instituciones especializadas en su análisis. Una política criminal racional es imprescindible en este terreno tan abonado al alarmismo, alejada de la conmoción producida por
  3. 3. DIFERENCIA ENTRE LOS DELITOS INFORMATICOS Y LOS DELITOS COMPUTACIONALES. • Es el término genérico para aquellas operaciones ilícitas realizadas por medio de Internet o que tienen como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Sin embargo, las categorías que definen un delito informático son aún mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados. Delito informático: aquel que se da con la ayuda de la informática o de técnicas anexa.
  4. 4. • Los delitos informáticos son aquellos que se perpetran con el fin de violar, introducirse en un sistema operativo para obtener información de dicho soporte magnético para usarlo en favor suya o de terceros ajenos a la empresa usuaria de dicho sistema operativo; la diferencia principal con los delitos computacionales el fin q persiguen cada uno al momento de comisión; en el caso de los delitos informáticos dañan bienes informáticos introduciéndose de manera ilegal a un sistema operativo; mientras que los delitos computacionales persiguen un fin distinto, utilizan los recursos informáticos , dígase computadoras, sistemas operativos como medio para perpetrar un delito tradicional como podría ser un robo, un hurto, una estafa.
  5. 5. LA NUEVA LEY DE DELITOS INFORMÁTICOS EN EL PERÚ 30096 CON SU MODIFICATORIA LEY 30171.
  6. 6. LEGISLACIÓN NACIONAL: Análisis de la Ley N° 30171 • La ley modificatoria 30171 de la Ley de Delitos Informáticos Nª 30096 ha realizado una serie de modificaciones con la finalidad de precisar los tipos penales, los cuales no se encontraban muy claros o eran muy amplios. • La presente Ley tiene por objeto, modificar los artículos 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 10 de la Ley 30096, Ley de Delitos Informáticos en los siguientes términos:
  7. 7. • Artículo 2. Acceso ilícito El que deliberada e ilegítimamente accede a todo o en parte de un sistema informático, siempre que se realice con vulneración de medidas de seguridad establecidas para impedirlo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y con treinta a noventa días-multa. Será reprimido con la misma pena, el que accede a un sistema informático excediendo lo autorizado.” • Artículo 3. Atentado a la integridad de datos informáticos El que deliberada e ilegítimamente daña, introduce, borra, deteriora, altera, suprime o hace inaccesibles datos informáticos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años
  8. 8. PRINCIPALES MODIFICACIONES E INCORPORACIONES A LA LEY Nº30096 Mediante esta nueva Ley, se han modificado los artículos referidos a los delitos de Acceso ilícito (Art. 2), Atentado a la integridad de datos informáticos ( Art, 3), Atentado a la integridad de sistemas informáticos( Art.4), Interceptación de datos informáticos (Art.,7), Fraude informático( Art. 8) y Abuso de mecanismos y dispositivos informáticos(Art.10); agregando a su redacción las palabras “deliberada e ilegítimamente” a efectos de precisar y hacer énfasis al ámbito subjetivo de estos delitos, los cuales únicamente resultan reprimibles a título de dolo.
  9. 9. ¿ES RELEVANTE O NO QUE EL PERÚ NO HAYA SUSCRITO EL CONVENIO DE BUDAPEST SOBRE CIBERCRIMEN? Conocido como el Convenio de Budapest sobre el Cibercrimen o simplemente como Convenio Budapest, es el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet mediante la armonización de leyes nacionales, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación entre las naciones. Fue elaborado por el Consejo de Europa en Estrasburgo, con la participación activa de los estados observadores de Canadá, Japón y China.
  10. 10. Si es importante por el motivo que el Convenio obliga a los estados firmantes a prestar cooperación internacional en la mayor medida posible para las investigaciones y procedimientos relativos a infracciones penales vinculadas a sistemas y datos informáticos o para la recogida de pruebas electrónicas de una infracción penal. Las fuerzas de seguridad tendrán que asistir a la policía de otros países participantes para cooperar con sus solicitudes de asistencia mutua. Aunque existe la intención que el Perú se adhiera a la Convención de Budapest, un acuerdo internacional suscrito en noviembre del 2001 con el objetivo de luchar contra los delitos informáticos y de Internet; este proyecto ha tomado varios puntos de este

×