Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
RELATOS DE EXPERIENCIAS EN EL MARCO 
DE LAS POLÍTICAS DE OBLIGATORIEDAD 
EDUCATIVA 
EJE N° 1 AMPLIAR Y MEJORAR LAS 
FORMAS...
A TRAVÉS DE UN PROYECTO ESPECIFICO 
PROMOVIMOS INSTANCIAS DE 
APRENDIZAJES INCLUSIVAS QUE 
FAVORECIERON LA INTEGRACIÓN DE ...
LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER 
AÑO SE INVOLUCRARON CON UN 
PROBLEMA DE LA COMUNIDAD
COMPARTIERON ESA INQUIETUD CON 
DOCENTES Y COMUNIDAD EN 
GENERAL, TODOS COLABORARON…
CAPACITAMOS…LA META: 
«FAVORECER LA SEPARACION DE 
RESIDUOS EN 
ORIGEN»….RECICLAR
Y UNA VEZ FORMADOS EN LA 
ESCUELA SALIMOS A LA 
COMUNIDAD CON EL MENSAJE
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Relatoretencionesctecbgpedroferre2

137 Aufrufe

Veröffentlicht am

RELEVAMIENTO DE EXPERIENCIAS EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN EL MARCO DE POLITICAS DE OBLIGATORIEDAD

EJE N° 1 AMPLIAR Y MEJORAR LAS FORMAS DE ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO
Como escuela hemos notado a lo largo de los últimos años que el índice de deserción se problematiza en los primeros años de ingreso a la escuela secundaria, la modalidad técnica de nuestra institución acentúa este fenómeno. Ante esta situación nos pareció interesante involucrar a los alumnos/as ingresantes de los primeros años en problemas que ellos consideren nos afectan a todos. De esta manera se buscaba como objetivo fortalecer los niveles de integración y participación institucional que creemos son condicionantes en la retención de los adolescentes y jóvenes.
Desde el área de Tecnología, Taller y Ciencias Naturales se indago sobre posibles situaciones de la vida cotidiana que pueden enmarcarse en los distintos contenidos curriculares, a partir de allí surge de los alumnos/as el interés por el problema de la basura, la importancia de la separación de residuos en origen y en definitiva por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. A partir de lo cual salimos a la comunidad para constatar si este realmente era un problema (Diagnostico) que compartía la comunidad, lo que se verifico en diversas bajadas a terreno.
Los estudiantes de los primeros años capacitaron a sus compañeros de todos los cursos. Los alumnos/as de 2° y 3° año del Ciclo Básico participaron en la realización de recipientes para la separación de residuos desde el área del Taller. La capacitación se realizó en los tres turnos donde se contó con la participación del Tallerista del CAJ que trabaja con reciclaje. Luego de esto se llevó estos Talleres a la comunidad para capacitar a los vecinos especialmente a las amas de casa, sobre la separación de residuos en origen y reciclaje.
Básicamente fue una experiencia enriquecedora que nos permitió como escuela vivir los saberes desde otros ámbitos de aprendizaje involucrando a diversos actores de la comunidad, lo cual logro una trasferencia de saberes desde lo funcional y significativo.
En este Proyecto se involucró directamente a los alumnos/as ingresantes de los primeros años e indirectamente a la comunidad toda. Lo cual consideramos favoreció su permanencia en la Escuela aumentando sus niveles de pertenencia e identidad institucional.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Relatoretencionesctecbgpedroferre2

  1. 1. RELATOS DE EXPERIENCIAS EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS DE OBLIGATORIEDAD EDUCATIVA EJE N° 1 AMPLIAR Y MEJORAR LAS FORMAS DE ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO de la ESCUELA SECUNDARIA
  2. 2. A TRAVÉS DE UN PROYECTO ESPECIFICO PROMOVIMOS INSTANCIAS DE APRENDIZAJES INCLUSIVAS QUE FAVORECIERON LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  3. 3. LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO SE INVOLUCRARON CON UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD
  4. 4. COMPARTIERON ESA INQUIETUD CON DOCENTES Y COMUNIDAD EN GENERAL, TODOS COLABORARON…
  5. 5. CAPACITAMOS…LA META: «FAVORECER LA SEPARACION DE RESIDUOS EN ORIGEN»….RECICLAR
  6. 6. Y UNA VEZ FORMADOS EN LA ESCUELA SALIMOS A LA COMUNIDAD CON EL MENSAJE

×