Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Orduña participación

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 24 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Orduña participación (20)

Anzeige

Weitere von Asier Gallastegi Fullaondo (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Orduña participación

  1. 1. Desarrollo comunitario! ORDUÑA Enero 2012
  2. 2. 1.  Previos! 2.  Conceptos! 3.  Proceso! 4.  Agentes!
  3. 3. previos! “No  es  invocando  el  mandato  de  una  mí2ca  deidad,  sino  en  nombre  de   la  propia  seguridad  de  la  tripulación  del  barco  por  lo  que  la  rebelión  a   bordo  es  tan  legí2ma  como  urgente”  
  4. 4. previos! CRISIS ZIGZAG! Participación! Comunitario!
  5. 5. previos! Las redes se rompen!
  6. 6. previos! Nos toca construir otras!
  7. 7. previos! A ver si no se nos olvida!
  8. 8. Definiendo desarrollo comunitario! En el año 1960 la ONU aprobó un documento en que se exponía las bases para el Desarrollo Comunitario. En síntesis, el documento planteaba la necesidad - promover relacionada fundamentalmente con los países en vías de desarrollo- de procesos de mejora de las condiciones de vida de una comunidad, contando con la colaboración de los poderes públicos, la ayuda técnica de expertos profesionales y, sobre todo, con la participación de la población interesada. “Organización y desarrollo de la comunidad” Marco Marchioni 2001 La intervención comunitaria, el desarrollo comunitario y la organización de la comunidad son conceptos que aluden al proceso que ayuda a conseguir el bienestar de la población con la participación social directa y activa de esta en el diagnóstico , el análisis y la resolución de problemas que le afectan, así como la utilización, el impulso o creación de recursos. “Participación y desarrollo urbano” Joel Martí, Jordi Pascual y Oscar Rebollo conceptos!
  9. 9. Definiendo Comunidad! Es la población (o algún sector de ella) que vive en un territorio bien delimitado, que comparte una serie de necesidades y que se dota de los recursos necesarios para satisfacer dichas necesidades El territorio: Es el espacio físico con sus puertas y barreras. El lugar donde los agentes se encuentran. (Mapa) La población: Las personas y sus relaciones. Su organización. (Estadística y Fichero Comunitario) Los Recursos: Públicos, organizaciones privadas con animo y sin animo de lucro Las demandas: Normativas-comparativas, intuidas y expresadas conceptos!
  10. 10. conceptos! •  La innovación social se refiere a nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones que responden a necesidades sociales –condiciones de trabajo, educación, desarrollo de la comunidad, salud,..– ampliando y reforzando la sociedad civil.! •  http://en.wikipedia.org/wiki/Social_innovation!
  11. 11. La innovación social puede entenderse como un proceso inclusivo en que la creatividad ciudadana contribuye a mejorar la ciudad vivida por todos los vecinos.! Juan Freire! conceptos!
  12. 12. INNOVACIÓN SOCIAL! INNOVACIÓN SOCIAL! INNOVACIÓN SOCIAL! conceptos!
  13. 13. Definiendo desarrollo comunitario! Proceso promover procesos inclusivo de mejora de las condiciones de vida de una comunidad colaboración de los poderes públicos ayuda técnica de expertos participación de la población agentes!
  14. 14. Sujetos y actores! 2. Sobre 3. Cada uno con necesidades de los su área de primeros incidencia, responsabilidad capacidad y compartida Ciuda- función danía 1. Encuentro MEJORA 4. Orientándose en en el CONDICI acción conjunta territorio y ONES DE VIDA hacia objetivos entre comunes diferentes Entidad- Adminis es y -tración personal publica técnico agentes!
  15. 15. auzolan! proceso!
  16. 16. IO    COMUNITAR D ESARROLLO PARTICIPACIÓN  CIUDADANA   conceptos!
  17. 17. Eugenio Molini CON  EXPECTATIVAS  AJUSTADAS   “Participación genuina” Importante equilibrio y Nivel de participación al correspondencia que el propietario invita Co-decidir Colaborar Consultar Informar Entusismar Obedecer Obedecer A ver que Informarse Contribuir Colaborar Co- o resistir pasa responsabil izarse Nivel de compromiso e interés con el que los partiicipantes acuden proceso!
  18. 18. ADMITIENDO  DIFERENTES  NIVELES  DE  PARTICIPACIÓN  Y   COMPROMISO   proceso! TODOS  PODEMOS  INCLUIR  LA  PERSPECTIVA   COMUNITARIA  EN  NUESTRAS  INICIATIVAS  
  19. 19. EN  EL  TRABAJO  POR  LA  TRANSFORMACIÓN  SOCIAL   proceso! EL  LUGAR  DESDE  DÓNDE  HABLAMOS/HACEMOS  ES  CENTRAL   NUESTRAS  IDEAS  Y  EXPECTATIVAS  CONSTRUYEN  REALIDAD   BUSCAMOS  QUE  NUESTRA  IDEA  SE  CORROBORE   Y  LO  CONSEGUIMOS   CAMBIEMOS  NUESTRA  MIRADA  
  20. 20. ARTICULANDO  DIFERENTES  FORMATOS  INFORMACIÓN   Nos comprometemos a devolver documentos parciales y finales resultado del trabajo realizado en cada momento del proceso. Y además están disponibles para quién quiera leerlos y aportar. Generamos diferentes formatos entendiendo diferentes niveles de participación y compromiso Mucha Media Poca información Información Poca gente *** Media ** Mucha * gente Marco Marchioni proceso!
  21. 21. UNA  ACCIÓN  COMUNITARIA…   •  scucha la realidad de las personas, los barrios, y E las entidades que en estos trabajan. •  puesta por coordinar las respuestas junto a otros. La A coordinación y el trabajo en red. ! •  osibilita una relación educativa para el crecimiento P mutuo. Aprendemos del proceso. Planificamos y favorecemos espacios para la reflexión y la formación. •  ropone lugares de encuentro y creación conjunta. P Compartimos lo que avanzamos. •  e en el territorio y en la comunidad una oportunidad. V proceso!
  22. 22. UNA  ACCIÓN  COMUNITARIA…   •  romociona nuevas respuestas. (Reproducir tejido P social solidario)! •  acilita la creación de espacios de encuentro y F colaboración critica entre la administración publica (Sobre todo local), entidades y personas de los barrios. Respeta la iniciativa ciudadana. •  omparte y difunde su manera de entender la C realidad. (valores)! •  pueste por transversalidad. Por adaptar los A procesos estructurados y cuadrados a la realidad compleja y con aristas. proceso!
  23. 23. UNA  ACCIÓN  COMUNITARIA…   •  ónde podamos invitar a las personas y colectivos D a favor del cambio y también a aquellos que quieren que la situación continúe como esta. Lo que ocurra finalmente será resultado de integrar estas dos partes. proceso!
  24. 24. •  esde el lugar en el que estamos; como técnicos/ D as y políticos/as en el ayuntamiento de Orduña. •  esde nuestras experiencias positivas y negativas D de procesos de participación ciudadana. •  Que aspectos creéis que son importantes para ¿ tener en cuenta en la iniciativa de trabajo con lantaldes y la constitución de un lantalde de lantaldes como equipo promotor de un proceso participado?

×