ACTIVIDADES
PRIMERA SESIÓN
CURSO METODOLOGIA PARA EL
APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II
1.- “PROCESO DE ESTRUCTUR A DE MI CLA S...
REFLEXIÓN PERSONAL
1 ¿Cómo eliges el tema a trabajar Sin salirme del programa, trato de que sea un efoque que llame su ate...
PREGUNTA GUÍA REFLEXIÓN PERSONAL
8 ¿Cómo recobraste los conocimientos o
representaciones previas de tus estudiantes?
Con p...
VER VIDEO Y ANALIZAR
2.- Revisamos una práctica
 ¿Qué están aprendiendo los alumnos?
Los alumnos al vivir un acontecimien...
3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA
 ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
Enseñamos valores, a reflexionar, a desarrol...
 ¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio?
Directamente, ya que de manera se imparten en la asignatur...
 ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus
maestros en tu formación básica?
Tuve varios maestros de hi...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Gv act1 proceso de estructura de mi clase

124 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
124
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
26
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
1
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Gv act1 proceso de estructura de mi clase

  1. 1. ACTIVIDADES PRIMERA SESIÓN CURSO METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II 1.- “PROCESO DE ESTRUCTUR A DE MI CLA SE”
  2. 2. REFLEXIÓN PERSONAL 1 ¿Cómo eliges el tema a trabajar Sin salirme del programa, trato de que sea un efoque que llame su atención. 2 ¿Usas el título propuesto por el programa o lo modificas? En ocasiones, uso el que plantea el programa y otras veces, lo modifico cuando considero que hay temas más relevantes y de más interés para ellos. 3 Enuncia el proceso seguido cuando planeas esta clase Primero identifico el propósito u objetivo que se quiere lograr viendo los temas dosificados en la unidad, con base a esto identifico temas y subtemas y ubico el propósito del tema a impartir este es el punto de partida para seleccionar la manera de presentar el tema (estrategias de enseñanza), actividades, materiales a utilizar y la evaluación. 4 ¿Qué recursos haz usado en ella? Narraciones, entrevistas, videos, revistas, proyecciones, libro de texto, presentaciones, películas, etc. 5 ¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de la clase? Resumen De reflexión y análisis (videos, películas) Línea del tiempo Mapas mentales Presentaciones Carteles Reportes – conclusiones Debates Narraciones, entrevistas, historietas, etc. 6 ¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes? Con sus reflexiones, opiniones, conclusiones, trabajos, presentaciones; con todas las evidencias de su trabajo con la información, pero sobre todo cuando tiene un punto de vista critico que ofrecer después de haber reflexionado algún tema o suceso histórico. 7 ¿Qué haces para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su mejora? Los alumnos expresan sus opiniones y preferencias respecto a los temas y a las clases. Y eso permite retroalimentar e ir corrigiendo.
  3. 3. PREGUNTA GUÍA REFLEXIÓN PERSONAL 8 ¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes? Con preguntas (cuestionándolos), presentándoles imágenes, proyecciones, videos, etc. 9 ¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase? Competencias en comunicación lingüística Tratamiento de la información y competencia digital Competencia cultural Manejo de la información Manejo de situaciones 10 ¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado? Todas se incluyen de manera integral en la enseñanza de la educación básica.
  4. 4. VER VIDEO Y ANALIZAR 2.- Revisamos una práctica  ¿Qué están aprendiendo los alumnos? Los alumnos al vivir un acontecimiento histórico, lo interiorizan y lo comprenden, ya que tienen que representar los sentimientos que esos personajes experimentaban; se enteran de las causas que lo motivaron y de cómo se vivía en nuestro país los primeros indicios de nuestra independencia. Aprenden haciendo.  ¿Por qué es importante que lo aprendan? Porque de esta manera, se dan cuenta de todo lo que nos puede decir la historia y de todo lo que ha sucedido en nuestro país y el mundo, para que podamos tener la libertad de la que hoy gozamos.
  5. 5. 3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA  ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? Enseñamos valores, a reflexionar, a desarrollar una capacidad de síntesis, análisis y expresión, entre otras.  ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes? Para el manejo de la información, para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad.
  6. 6.  ¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio? Directamente, ya que de manera se imparten en la asignatura para desarrollar armónicamente las competencias en los alumnos y lograr una formación integral .  ¿Para qué aprender historia? Para comprender nuestro presente y aprender de nuestro pasado, comprendiendo así de las batallas que tuvieron que librar para lograr los cambios que eran necesarios para el desarrollo de la humanidad y para que los derechos de todos fueran respetados.
  7. 7.  ¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Tuve varios maestros de historia, pero particularmente hubo un maestro que con sus narraciones comentarios y estrategias me hizo valorar la historia. Así que tomo lo que disfruté de las clases, pero es diferente porque son otros tiempos y se requieren técnicas distintas (técnicas de la información y comunicación) las necesidades de los jóvenes son diferentes.

×