Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Economía Circular. Repsol. Ciclo #EconomíaCircular

155 Aufrufe

Veröffentlicht am

I Ciclo de Conferencias “Hacia una economía circular. Oportunidades económicas en el marco de la transición energética” 13/10/2020 Sesión: Energías renovables, materias primas alternativas y nuevos materiales
Dña. Carolina Ibáñez, gerente de desarrollo ambiental
y coordinadora del Comité de Economía Circular de Repsol

Veröffentlicht in: Umweltschutz
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Economía Circular. Repsol. Ciclo #EconomíaCircular

  1. 1. Economía circular Un modelo inspirado en la naturaleza Jornadas Economía Circular Fundación Repsol – FUNSEAM © Octubre 2020
  2. 2. 01. Contexto 02. La Economía Circular en Repsol 03. Proyectos circulares 2 ÍNDICE
  3. 3. Economía circular La lucha contra el cambio climático, el agotamiento de los recursos y la generación de residuos es una de las prioridades de la agenda política actual y también, cada vez más, de los ciudadanos, que demandan soluciones más sostenibles a empresas y gobiernos. 01. Contexto Buscando el equilibrio en un entorno complejo 3 Los retos medioambientales son reales y urgentes, pero el entorno es complejo: hay que encontrar un equilibrio que nos permita proteger el planeta manteniendo el estado de bienestar, el desarrollo y el crecimiento económico.
  4. 4. Economía circular En Repsol apostamos por un futuro sostenible actuando en el presente. Trabajamos para buscar soluciones a los retos medioambientales y convertirlos en oportunidades. Nuestra estrategia de economía circular es una de esas soluciones y supone un pilar clave para alcanzar nuestro compromiso: Cero Emisiones Netas de CO2 en 2050. 01. Contexto El compromiso de Repsol 4 La economía circular está alineada con nuestra política de sostenibilidad y contribuye a cumplir los ODS más relevantes para la Compañía y nuestros grupos de interés.
  5. 5. Economía circular Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. 5 02. La Economía Circular en Repsol De la economía lineal a la economía circular La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo.
  6. 6. Economía circular 6 02. La Economía Circular en Repsol De la economía lineal a la economía circular
  7. 7. Economía circular Incorporamos, desde la fase de diseño de nuestros productos, criterios que permiten minimizar el consumo de materias primas en su producción, alargar su vida útil e incrementar el reciclado posterior de sus componentes. 7 02. La Economía Circular en Repsol Ejes de la economía circular en Repsol Ecodise ño Eficiencia e innovación de procesos Energía renovable y materias primas alternativas Nuevos patrones de consumo Optimizamos los recursos y procesos para que los residuos tengan un nuevo uso, tanto en nuestros procesos productivos como en los de terceros. Utilizamos fuentes de energía renovables y materias primas alternativas de origen residual en la fabricación de nuestros productos. Impulsamos iniciativas que priman el alquiler sobre la compra de productos para promover un consumo más sostenible.
  8. 8. Economía circular 8 02. La Economía Circular en Repsol Una estrategia integral 8 A lo largo de toda nuestra cadena de valor, desde la obtención de materias primas, hasta la comercialización de productos y servicios. En todos los países donde operamos. En todas nuestras áreas de negocio. Más allá de nuestro sector: involucramos en la transición al modelo circular a clientes, proveedores y otros agentes de la cadena de valor. Nuestra estrategia de economía circular fue aprobada en 2016 y es una de las líneas clave de actuación de nuestra Compañía, reforzando nuestra política de sostenibilidad y nuestro compromiso de alcanzar Cero Emisiones Netas en 2050.
  9. 9. Economía circular 9 02. La economía circular en Repsol Nuestro compromiso en cifras iniciativas circulares en 14 países + de 200 alianzas estratégicas + de 180 empleados en proyectos de economía circular + de 150 + 10 M€ en proyectos de economía circular
  10. 10. Economía circular 03. Proyectos Circulares Repsol Reciclex® 10 Repsol Reciclex® es un material novedoso elaborado con residuos plásticos que se incorporan a las resinas vírgenes y que mantiene la misma calidad que estas asegurando la consistencia del material y su funcionalidad para la aplicación final. Trabajamos con diferentes miembros de nuestra cadena de valor para comercializar soluciones innovadoras más sostenibles, y poder suministrar a la sociedad los materiales sostenibles que demandan.
  11. 11. Economía circular 03. Proyectos Circulares Repsol Reciclex® 11 Nuestra ambición para 2030 es reciclar el equivalente al 20 % del total de nuestra producción de poliolefinas Con Repsol Reciclex® se podrían reducir hasta un 20 % las emisiones de CO2 frente al uso de poliolefinas vírgenes Desde 2015, se han retirado el equivalente a 10.000 toneladas de residuo plástico de vertedero que se han convertido en nuevas materias primas para nuestros procesos
  12. 12. 03. Proyectos Circulares Biocombustibles a partir de residuos Economía circular En nuestras refinerías ya procesamos materias primas de origen residual, propias o de terceros, y las transformamos en biocombustibles. Algunas de ellas son aceites usados, aceites vegetales residuales, alcoholes vínicos procedentes de residuos de la industria del vino o residuos de la industria agroalimentaria.
  13. 13. Economía circular 13 03. Proyectos Circulares Biocombustibles a partir de residuos Nos comprometemos a duplicar la producción de biocombustibles de alta calidad procedentes de aceites vegetales (HVO) para llegar a las 600.000 toneladas al año en 2030: la mitad se producirán a partir de residuos antes de 2025 Según el tipo de residuo utilizado, se pueden llegar a alcanzar reducciones de CO2 entorno al 60-80% (FAME/HVO 1G) llegando en algunas ocasiones a reducciones del 80-90% (FAME/HVO UCO) respecto a los combustibles tradicionales a los que sustituyen
  14. 14. 03. Proyectos Circulares Lubricantes con material reciclado Economía circular Transformamos aceites usados en nuevas materias primas, o aceites base para fabricar nuevos lubricantes, los cuales mantienen todas las funcionalidades y la calidad de los lubricantes tradicionales. Con este proyecto se regeneran residuos que son transformados en nuevas materias primas, disminuyendo la huella ambiental ya que reduce las emisiones de CO2 del proceso.
  15. 15. 03. Proyectos Circulares Asfaltos con polvo de neumático Economía circular En nuestras instalaciones producimos materias primas para que se puedan fabricar asfaltos más sostenibles ya que permiten ser reciclados al final de su vida útil, disminuyendo la cantidad de residuo que va a vertedero. Adicionalmente se está trabajando en alianza con el sector de fabricación de los neumáticos. Colaborando con dichas industrias en la valorización y reutilización de sus residuos para fabricar asfaltos que incluso mejoran las características de los asfaltos tradicionales.
  16. 16. Gracias + info https://www.repsol.com/es/sostenibilidad/economia-circular/index.cshtml

×